Echadme una mano con un análisis sintáctico

Buenas. Hasta ahora no había pasado por este foro de la comunidad pero espero que podais echarme una mano. La hermana de mi novia hace el exámen de selectividad esta semana que viene. Es francesa y lleva los análisis sintácticos un poco mal, así que esta noche me ha pedido que le eche una mano para analizar un texto... sin embargo los años no pasan en balde y ya no recuerdo la mitad de los elementos de la oración [+risas].

Esperaba que pudieseis echarme una mano a mí y a ella. La oración es la siguiente:

Me limito a sugerir que el progreso no significa obligatoriamente humanización y que, por tanto, una autovía tampoco presupone necesariamente que la rapidez y el bienestar sean méritos complementarios.

¿Alguna idea [idea]?
Yo hice la Pau el año pasado y esa frase es dificil... pero bastante XD
offtopic

El análisis sintáctico es una de las cosas más inútiles que haya dado en mi vida escolar. No sirve pa casi na.

/offtopic
"Me limito a sugerir que el progreso no significa obligatoriamente humanización y que, por tanto, una autovía tampoco presupone necesariamente que la rapidez y el bienestar sean méritos complementarios."

Oración compleja formada por una oración principal y dos subordinadas sustantivas en coordinación. La segunda subordina es compuesta y contiene una subordinada sustantiva.

-Oración principal:
"Me limito a sugerir"
-1ª Subordinada Sustantiva en función de CD:
"el progreso no significa necesariamente humanización"
-2ª Subordinada Sustantiva en función de CD, introducida por la conjunción copulativa 'y':
"que, por tanto, una autovía tampoco presupone necesariamente que la rapidez y el bienestar sean méritos complementarios".
-3ª Subordinada de la 2ªSubordinada, es sustantiva en función de CD introducida por un 'que' conjunción:
"por tanto, la rapidez y el bienestar sean méritos complementarios".

Así, el anális sintáctico. Supongo que el gramatical no sea necesario (el alumno de mis clases particulares no tiene que hacerlo, también le preparao la PAU). Lo he hecho rápido, es tarde y vengo algo "tocado", pero creo que no está mal.

KING_ALBe escribió:offtopic

El análisis sintáctico es una de las cosas más inútiles que haya dado en mi vida escolar. No sirve pa casi na.

/offtopic

Cuando sabes cómo están hechas las cosas, sus piezas, comprendes mejor su funcionamiento. Si sabes una gramática, puedes aprender cualquier lengua, porque sabes las reglas del juego (de un juego, tu idioma) y sabes que en otros idiomas son similares o sabes alguna diferencia.
Gracias al latin y las declinaciones, comprendo el sistema gramatical japonés con sus particulas (comprendo en general y me refiero al cómo funciona, no a que yo lo domine y controle el idioma por ahora).
bueno estoy de acuerdo, pero yo pondria que " por tanto" es un complemento oracional, y las oraciones introducidas por la conjuncion y no son subordinadas sino coordinadas, aunque en esta oracion dudo bastante, es jodida.
KING_ALBe escribió:offtopic

/offtopic

En traducción e interpretación es completamente indispensable [oki]
keox escribió:bueno estoy de acuerdo, pero yo pondria que " por tanto" es un complemento oracional, y las oraciones introducidas por la conjuncion y no son subordinadas sino coordinadas, aunque en esta oracion dudo bastante, es jodida.

A ver, las sustantivas son coordinadas entre sí, pero al establecer su relación con la principal, son subordinadas sustantivas, no? Quiero decir, los verbos 'significa' y 'presupone' son dependientes de 'limito' (tal vez entendible como perífrasis verbal el limito a sugerir, casi mejor).

Y ese "por tanto", jeje, pues si hay que analizarlo supongo que si, un complemento circunstancial consecutivo (?). Yo es que como en clase aprendí el análisis tradicional y el estructural, ahora que lo voy teniendo lejos se me cruza la terminología y las cosas a analizar en la frase.

Yo la verdad es que no la veo tan complicada... en serio. Será que no veo todo lo que veis en ella? Por favor, cualquier duda o cuestión difícil ponedla de manifiesto que quiero darme cuenta (o resolverla, claro).

P.D. Keox, me voy a copiar tu firma y ya la pondré en el messenger, mola mucho.
Muchas gracias a todos por la ayuda. Perdón si os estoy haciendo devanaros los sesos con la dichosa frase. Que yo recuerde no tuve que hacer un análisis a una frase así de chunga en mis pruebas de acceso, ya es mala leche también que a una muchacha francesa le pongan algo como esto [decaio].

Por otro lado aún no he hablado con ella porque no se ha conectado desde entonces, así que ya os comentaré lo que me diga :-). Saludos y gracias nuevamente.
7 respuestas