Echar curriculum sin tener experiencia

¿Si una oferta de trabajo pide experiencia pero no la tengo debería enviar mi curriculum igualmente? ¿O buscar otras ofertas más acordes a mi perfil?
Ventaja: No tengo nada que perder
Inconveniente: Las posibilidades de que me seleccionen para la entrevista con casi nulas
¿Conoceis algún caso de contratación sin experiencia? (no cuentan enchufes)
msoto escribió:¿Si una oferta de trabajo pide experiencia pero no la tengo debería enviar mi curriculum igualmente? ¿O buscar otras ofertas más acordes a mi perfil?
Inconveniente: Las posibilidades de que me seleccionen para la entrevista con casi nulas

Te corrijo un poco lo que has puesto, si me lo permites:
Inconveniente: Las posibilidades de que me seleccionen para la entrevista con casi nulas, que ya son más que las que tengo sin enviar el currículum

¿Responde eso a tu pregunta? XD
La mayoría de las veces piden y piden y la mitad o más son cosas que han pedido por pedir.

En la oferta de mi primer trabajo pedían 1 o 2 años de experiencia.
Kirus escribió:La mayoría de las veces piden y piden y la mitad o más son cosas que han pedido por pedir.

Joder, a mí me llamaron para una entrevista (sin echar yo a la oferta) y pedían estandar Ford, VASS, PCS7, programación en AB, robots ABB, Kuka... y un montón de cosas más que no había tocado.

Lo primero que le dije al entrevistador es "oye, que no estamos para perder el tiempo, aquí pedís mil cosas que yo, la verdad, ni idea" y me dijo que no pasaba nada, que eso lo habían redactado los de RRHH que no tenían ni idea y pedían por pedir, y que tranquilo que si tenía las aptitudes y conocimientos básicos no importaba.
Me cogieron. De hecho, nada de eso hacía falta para el puesto :-?
Yo creo que depende mucho del sector. En mi caso, al cambiarme de trabajo, pedían 800 cosas. De las 800, sabía 799, pero una en concreto no la conocía. Al ver que no sabía de esto, pero que tenía muchas ganas de aprender, les ha dado totalmente igual.

Muchas veces prefieren a alguien que tenga muchas ganas, en lugar de alguien con experiencia y que esté quemado.
Mi consejo es que lo eches, es que no vas a perder nada. De hecho puede que en un par de años vuelvas a echar, y no van a decir "Este echó hace 2 años, lo rechazamos automáticamente".

Tampoco eches en algo que obviamente se te escapa. Yo tengo un año de experiencia con Java, Spring, etc... y no se me ha ocurrido echar en puestos que piden 7 años de experiencia, o Alemán nativo.

¡Ánimo! :)
A veces los de recursos humanos son rematadamente imbéciles te piden hasta que hayas ido a la Luna. Ni puto caso y manda el currículum. Algún pez picará sí o sí. [oki]
Si lo puedes acompañar de una carta de presentacion, mejor que mejor, pero echalo que el no ya lo tienes.
senabre escribió:Si lo puedes acompañar de una carta de presentacion, mejor que mejor, pero echalo que el no ya lo tienes.

Pero una carta de presentación no es lo mismo una carta de recomendación que hace la empresa.
Si no ha trabajado nunca.
Échalo. El no ya lo tienes.

Pero intenta que no sean lugares que piden mogollón de años de experiencia. Con medio año, un año o incluso dos, sí echaría. Pueden rechazarte...pero llamarte para otro proceso.

Saludos.
msoto escribió:¿Si una oferta de trabajo pide experiencia pero no la tengo debería enviar mi curriculum igualmente? ¿O buscar otras ofertas más acordes a mi perfil?

Yo mismo. En el trabajo en el que estoy actualmente pedían 5 años de experiencia (yo tenía unos meses nada más) y me dije, ¿Que tengo que perder?

No me cogieron para el puesto que ofrecían, pero me cogieron para otro en el que encajaba y aquí llevo 9 años
Ya veía yo muy raro que en TODAS te pidieran experiencia (a menos que fueran de comercial o teleoperadora), ¿porque entonces cuándo la coges? Yo creo que experiencia debería de ponerse algo acorde con el puesto, si son puestos base en mi opinión deberían de ser 3 o 6 meses porque es lo que duran las prácticas en FP (algunos de LOGSE eran 6 meses) o en algunas carreras (son sin remunerar, pero es experiencia), e incluso dependiendo del puesto que aunque no tengas estudios pero si tienes buen portafolio te cojan (que es lo que hacen en otros países, que si te ven que eres bueno te cogen, tengas estudios o no, aunque como digo eso es dependiendo del puesto).

O como por ejemplo que te pidan tener aunque sea el carnet cuando si es cerca mía en un momento me planto por autobús o metro, y si es en el centro teniendo en cuenta cómo es el tráfico y para aparcar me sigue saliendo a cuenta el transporte público. Entiendo que es para hacer una criba, pero leches, ¿en serio prefieren prescindir de alguien con un buen portafolio pero sin carnet a alguien que tenga el carnet pero tenga un portafolio peor? Entiendo que si eres fotoperiodista sí debes tener un vehículo para llegar a tiempo a cubrir la noticia, pero si eres fotógrafo de estudio o diseñador gráfico pues para qué quieres coche (entiendo que si el trabajo está en la otra punta de la provincia te salga más a cuenta un vehículo, pero si vives en una zona con buena conexión de transporte público con la del trabajo y encima te pille cerca no creo que deba ser imprescindible ir en coche o en moto).

Me estoy yendo más por la parte de Audiovisuales y Diseño Gráfico porque es lo que me gusta, pero por lo que habéis comentado parece ser que pasa en todos los sectores.
Sakura_ escribió:
senabre escribió:Si lo puedes acompañar de una carta de presentacion, mejor que mejor, pero echalo que el no ya lo tienes.

Pero una carta de presentación no es lo mismo una carta de recomendación que hace la empresa.
Si no ha trabajado nunca.

No es lo mismo no, pero una carta de presentacion adaptada a la empresa explicando tus habilidades, intereses, forma de trabajar, etc...vamos, donde te puedes lucir e impresionarlos un poco, queda mas vistoso que un simple curriculum que puedes echar en 200 sitios en un dia. Para echarlo por internet casi todos los sitios te dan la opcion.
@senabre Cada vez más empresas piden cartas de presentación y eso sí que no lo veo mal, porque el CV es muy escueto y la empresa apenas ve nada, con lo otro puedes explayarte (bueno imagino que tendrá un tope, pero es más amplio que el CV).
jorcoval escribió:

Te corrijo un poco lo que has puesto, si me lo permites:
Inconveniente: Las posibilidades de que me seleccionen para la entrevista con casi nulas, que ya son más que las que tengo sin enviar el currículum

¿Responde eso a tu pregunta? XD

Eso mismo... [beer]

De algún sitio tendrás que sacar esa experiencia. Yo te animo a echarlo sin ninguna duda.
No tengo experiencia laboral (es decir, con contrato) pero si las prácticas de FP.
Y otra pregunta ¿en el tema del idioma son estrictos o también lo ponen para rellenar? Piden nivel alto de inglés y yo sé lo básico, por ejemplo.
msoto escribió:Y otra pregunta ¿en el tema del idioma son estrictos o también lo ponen para rellenar? Piden nivel alto de inglés y yo sé lo básico, por ejemplo.

En muchísimos casos, IDEM.
Inglés nivel medio, eso es lo que hay que poner cuando no te lo sabes xD

El jueves estuve en una charla de profesionales de Recursos Humanos y todos dijeron que nunca las leen. Cosa que veo normal porque si sacan una oferta de empleo y reciben 1000 curriculum evidentemente no la van a leer XD

Como dijeron ellos la mejor carta de presentación eres tú mismo en la entrevista.
ragnar93 escribió:

El jueves estuve en una charla de profesionales de Recursos Humanos y todos dijeron que nunca las leen. Cosa que veo normal porque si sacan una oferta de empleo y reciben 1000 curriculum evidentemente no la van a leer XD

Como dijeron ellos la mejor carta de presentación eres tú mismo en la entrevista.

En mi experiencia, depende del caso.

Si es una oferta en InfoJobs y va al mogollón, igual no ayuda la carta.

Pero yo he enviado cartas a ingenierías que tenían ofertas en su web, o sin ofertas pero me he leído la web y les he puesto algún detalle en la carta, y me han llamado precisamente por ese detalle.

Por ejemplo, en una ponían "buscamos gente maja" y al final de mi carta puse "ah, y soy muy majo" y me llamaron a las dos horas.
En la entrevista me comentaron que se notaba que ponía atención a los detalles y me había preparado tanto la carta como la entrevista
19 respuestas