Economía en bachiller

Este año he cursado 1º de Bachiller, el caso es que en economía me toco un profesor que solo leeia el libro(y no explicaba nada) y a la hora del examen era muy difícil por que preguntaba teoría y muchos esquemas que para mi no tenían ningún sentido (como memorizarse intermediarios bancarios sin saber lo que son solo poniendo el nombre y ya tenia la pregunta bien)( poner las vias de ingreso que tiene el sector publico cotizaciones sociales,tributos,impuestos,tasas,transferencias corrientes,ingresos patrimoniales,Enajenación de inversiones,Transferencias de capital... y poniendo esto sin entender nada solo memorizando los nombres ya tenia la pregunta bien).

En fin he aprobado pero no he aprendido nada mas que conceptos básicos como la mano invisible, la oferta y demanda(que ya sabia antes pero bueno los he profundizado) y luego la parte practica de calcular el PIB me gusto pero vamos que no se para que la voy a aplicar.

¿Es así de aburrida la economía o es cosa del profesor? ¿En segundo de Batch. cambiara mucho?
(lo digo por que he repetido primero y de un año al otro he tenido profesores que aun me acuerdo de lo que me explicaron en Historia y otros que no me han servido de nada).

Saludos y gracias, todas las experiencias personales me sirven!!! [beer]
Juananz escribió:En fin he aprobado pero no he aprendido nada mas que conceptos básicos como la mano invisible, la oferta y demanda(que ya sabia antes pero bueno los he profundizado) y luego la parte practica de calcular el PIB me gusto pero vamos que no se para que la voy a aplicar.

Por curiosidad, ¿qué has aprendido de la mano invisible? Porque es una cosa que se suele explicar mal (incluso en la universidad de boca de profesores) }:/
La oferta y la demanda son conceptos clave en la economía, a priori muy simples, sin embargo son conceptos que parece que todo el mundo sabe hasta que les dices que te los definan y entonces ya la cosa se complica XD
El cálculo del PIB es importante porque es una medida muy utilizada (y demasiado utilizada en ocasiones) y viene bien saber en qué consiste para saber sus limitaciones.

La economía no es aburrida y buena parte la puedes aprender de manera autodidacta. En el grado universitario hay partes aburridas y otras más entretenidas, pero si te gusta el tema no creo que tengas problema [bye]
sesito71 escribió:
Juananz escribió:En fin he aprobado pero no he aprendido nada mas que conceptos básicos como la mano invisible, la oferta y demanda(que ya sabia antes pero bueno los he profundizado) y luego la parte practica de calcular el PIB me gusto pero vamos que no se para que la voy a aplicar.

Por curiosidad, ¿qué has aprendido de la mano invisible? Porque es una cosa que se suele explicar mal (incluso en la universidad de boca de profesores) }:/
La oferta y la demanda son conceptos clave en la economía, a priori muy simples, sin embargo son conceptos que parece que todo el mundo sabe hasta que les dices que te los definan y entonces ya la cosa se complica XD
El cálculo del PIB es importante porque es una medida muy utilizada (y demasiado utilizada en ocasiones) y viene bien saber en qué consiste para saber sus limitaciones.

La economía no es aburrida y buena parte la puedes aprender de manera autodidacta. En el grado universitario hay partes aburridas y otras más entretenidas, pero si te gusta el tema no creo que tengas problema [bye]

En mi caso en el instituto di a Adam Smith, Karl Marx y luego Keynes, basicamente el primero decía que el mercado debe regularse por sí mismo y satisfacerá todas las necesidades, Marx lo contrario y Keynes establece como un punto medio.

A mi personalmente la economía no me gustó demasiado, salvo el conocimiento básico que debe tener cualquier persona para el día el día pero no para profundizar, unicamente me gustó la parte mas práctica (problemas y demás=
sesito71 escribió:

He aprendido que la mano invisible es lo que hace que los agentes económicos lleven acabo actividades económicas ¿es así?. Es aburrida la forma en la que me la explicaban, quizá me cambie de instituto, y con ese cambio también tendré otro profesor.
Juananz escribió:He aprendido que la mano invisible es lo que hace que los agentes económicos lleven acabo actividades económicas ¿es así?

Lo que dice es que la gente al actuar libremente en el mercado y en la vida, en su propio interés, generan más bienestar para la sociedad en su conjunto que si sus acciones fueran orientadas artificialmente hacia el supuesto bienestar social.
Es como si al seguir su propio beneficio una "mano invisible" les guiara sin saberlo al bienestar general XD

Lo de cambiar de instituto pues hombre, para un año que te queda no sé si te merecerá mucho la pena.
En mis tiempos la economia de 1º y la economia de 2º no tenian "nada" que ver. La de segundo era economia de empresa y la disfrute, la de primero ZzzZZ
En mi instituto es igual que en el de @wannda . La economía de 2° es de la empresa y no tiene nada que ver con la de 1°. Yo el año que viene también cursare 2° y me he cogido esa y otra que se llama fundamentos de administración y gestión que esta relacionada
wannda escribió:En mis tiempos la economia de 1º y la economia de 2º no tenian "nada" que ver. La de segundo era economia de empresa y la disfrute, la de primero ZzzZZ

Esto es, pero vamos, son asignaturas muy muy simples. Son como un mix de conceptos simplificados hasta el extremo y muchas veces no se entiende la relación de unos con otros.
7 respuestas