› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
sambalter escribió:Buenas, estoy conviviendo con mi novia de alquiler y en nuestro caso todos los gastos (alquiler, comida, luz, agua, internet) los pago yo y mi pareja me aporta una cantidad mensual fija que acordamos. Es una cantidad inferior a lo que yo aporto porque su nómina es inferior a la mía. No me importa esto último.
No hay conflictos, pero la situación es posible que cambie porque estamos planteando la compra de un piso entre los dos y meternos en hipoteca. Así que estoy planteando que deberíamos cambiar la forma en la que controlamos los gastos para que lo veamos más claro por ambas partes. Al comprar el piso, soy de la opinión que ya deberíamos aportar cada uno el 50% de los gastos acarreados por el mismo por si en un futuro nuestra relación se rompe, pues al menos que quede claro que hemos puesto la mitad cada uno en el piso y no echarnos nada en cara si hubiese que venderlo o algo similar. El resto de gastos, los pagaremos de forma común de alguna forma establecida. Estoy planteando tener una cuenta común en la que vayamos aportando cada uno un porcentaje de nuestra nómina o algo así pero esta cuenta común sería exclusiva para los gastos, después cada uno tendríamos nuestra propia cuenta como estamos ahora mismo.
¿Alguien ha estado en una situación similar?
sambalter escribió:Gracias por las respuestas,
Quizás mi hilo ha sonado como que mi relación es fría o que no le veo futuro, pero ni mucho menos es así, estoy hablando exclusivamente de la economía, las cifras son frías y pocos románticas. Entiendo que haya parejas que estén dispuestas a juntar sus economías y pa´lante, pero nosotros por el momento queremos tenerlo por separado. Con la compra del piso, queremos hacer fuerza económica por ambas partes para poder acceder a la vivienda que nos gusta de una forma más holgada. Si vamos al 50/50 por supuesto aportaríamos la misma cantidad de dinero, tanto en la entrada como en los gastos que conlleve. Por supuesto que al que tenga una nómina más baja le debe quedar una letra asumible de pagar, si no fuera así, estaríamos accediendo a una hipoteca que no nos conviene.
Creo que lo que más me convence es abrir una cuenta común y aportar mensualmente una cantidad para gastos. Había visto otra opción que es juntar las nóminas en esa cuenta común y a fin de mes retirar un porcentaje de esa cuenta común a nuestras cuentas individuales, pero me parece más confuso así.
sambalter escribió:Gracias por las respuestas,
Quizás mi hilo ha sonado como que mi relación es fría o que no le veo futuro, pero ni mucho menos es así, estoy hablando exclusivamente de la economía, las cifras son frías y pocos románticas. Entiendo que haya parejas que estén dispuestas a juntar sus economías y pa´lante, pero nosotros por el momento queremos tenerlo por separado. Con la compra del piso, queremos hacer fuerza económica por ambas partes para poder acceder a la vivienda que nos gusta de una forma más holgada. Si vamos al 50/50 por supuesto aportaríamos la misma cantidad de dinero, tanto en la entrada como en los gastos que conlleve. Por supuesto que al que tenga una nómina más baja le debe quedar una letra asumible de pagar, si no fuera así, estaríamos accediendo a una hipoteca que no nos conviene.
Creo que lo que más me convence es abrir una cuenta común y aportar mensualmente una cantidad para gastos. Había visto otra opción que es juntar las nóminas en esa cuenta común y a fin de mes retirar un porcentaje de esa cuenta común a nuestras cuentas individuales, pero me parece más confuso así.
EDIT: Lo que comentáis de los imprevistos que puedan surgir, como que uno de los dos se quede en paro o cualquier otra cosa, en esos casos está claro que confíamos el uno en el otro para sacar adelante los problemas que nos surjan, si no fuera así, no estaría con ella ni estaría planteando la compra conjunta.
sambalter escribió:Quizás mi hilo ha sonado como que mi relación es fría o que no le veo futuro, pero ni mucho menos es así, estoy hablando exclusivamente de la economía, las cifras son frías y pocos románticas. Entiendo que haya parejas que estén dispuestas a juntar sus economías y pa´lante, pero nosotros por el momento queremos tenerlo por separado. Con la compra del piso, queremos hacer fuerza económica por ambas partes para poder acceder a la vivienda que nos gusta de una forma más holgada. Si vamos al 50/50 por supuesto aportaríamos la misma cantidad de dinero, tanto en la entrada como en los gastos que conlleve. Por supuesto que al que tenga una nómina más baja le debe quedar una letra asumible de pagar, si no fuera así, estaríamos accediendo a una hipoteca que no nos conviene.
King_George escribió:Eso del "porcentaje de la nómina" no lo veo.
En todo caso el "porcentaje de los gastos" NO "sobre la nómina".
Si se hace el % de la nómina el que la tiene más baja no tiene incentivos para intentar mejorarla o evitar que baje, y se apalanca sobre el otro miembro que es el que precisamente más está aportando, es más para que va a buscar trabajos mejor remunerados si tiene ese aspecto solucionado.
Yo no soy fan del 50/50.
En casi ningún aspecto se aporta un 50/50, así no que no entiendo por que en el dinero se debe aportar un 50/50.
Mientras una pareja está junta pues debe exponer sus expectativas y lo que está dispuesto a dar por ellas, en algunos temas se está dispuesto a dar el 30% y en otros el 75% pues en función de eso le expones a tu pareja las cosas que quieres que ella aporte más a cambio de aportar tú más en otras que ella quiere y todos felices.
Pareja complementaria.
Luego hay casos en que veo que uno de los 2 (normalmente ellas) están todo el día mencionando el 50/50 salvo cuando se trata de gastos al 50/50 en esos casos sí que recomiendo el 50/50 en gastos por que está claro que en el resto de aspecto no les van a compensar.
GXY escribió:sambalter escribió:Quizás mi hilo ha sonado como que mi relación es fría o que no le veo futuro, pero ni mucho menos es así, estoy hablando exclusivamente de la economía, las cifras son frías y pocos románticas. Entiendo que haya parejas que estén dispuestas a juntar sus economías y pa´lante, pero nosotros por el momento queremos tenerlo por separado. Con la compra del piso, queremos hacer fuerza económica por ambas partes para poder acceder a la vivienda que nos gusta de una forma más holgada. Si vamos al 50/50 por supuesto aportaríamos la misma cantidad de dinero, tanto en la entrada como en los gastos que conlleve. Por supuesto que al que tenga una nómina más baja le debe quedar una letra asumible de pagar, si no fuera así, estaríamos accediendo a una hipoteca que no nos conviene.
yo lo veo bien. es la manera mas facil, comoda, practica y eficiente de canalizar los gastos comunes: se monta una cuenta conjunta con los dos como titulares, que no es ni TU cuenta donde ingresas TU nomina, ni SU cuenta donde ella ingresa SU nomina. aportais (mediante transferencia automatizada, por ejemplo) la misma cantidad de dinero los dias 1 desde las cuentas personales a la conjunta, y de la conjunta se paga la hipoteca, las facturas de la casa, compras para la casa (como pueden ser muebles), etc.
no veo la complicacion, y si descomplicar muchas cosas que suelen ocurrir cuando se hacen las cosas de otros modos. y no hace falta estar contabilizando si uno aporto 80 euros para tal cosa o no lo hizo.
seaman escribió:King_George escribió:Eso del "porcentaje de la nómina" no lo veo.
En todo caso el "porcentaje de los gastos" NO "sobre la nómina".
Si se hace el % de la nómina el que la tiene más baja no tiene incentivos para intentar mejorarla o evitar que baje, y se apalanca sobre el otro miembro que es el que precisamente más está aportando, es más para que va a buscar trabajos mejor remunerados si tiene ese aspecto solucionado.
Yo no soy fan del 50/50.
En casi ningún aspecto se aporta un 50/50, así no que no entiendo por que en el dinero se debe aportar un 50/50.
Mientras una pareja está junta pues debe exponer sus expectativas y lo que está dispuesto a dar por ellas, en algunos temas se está dispuesto a dar el 30% y en otros el 75% pues en función de eso le expones a tu pareja las cosas que quieres que ella aporte más a cambio de aportar tú más en otras que ella quiere y todos felices.
Pareja complementaria.
Luego hay casos en que veo que uno de los 2 (normalmente ellas) están todo el día mencionando el 50/50 salvo cuando se trata de gastos al 50/50 en esos casos sí que recomiendo el 50/50 en gastos por que está claro que en el resto de aspecto no les van a compensar.
Hostia, que romanticón eres.
No tiene motivación dice para evitar que baje .
Algunos parece que más que parejas, veis compañeros de trabajo o algo.
King_George escribió:He tenido suficientes compañeras de trabajo que cuando la empresa ofrecía ampliación de horario, trabajar fines de semanas o festivos etc... "evitaban que se enterara su pareja" y lo comentaban abiertamente por que "ya estaban bien trabajando 6 horas diarias y sin pringar findes".
GXY escribió:King_George escribió:He tenido suficientes compañeras de trabajo que cuando la empresa ofrecía ampliación de horario, trabajar fines de semanas o festivos etc... "evitaban que se enterara su pareja" y lo comentaban abiertamente por que "ya estaban bien trabajando 6 horas diarias y sin pringar findes".
un monton de gente quiere trabajar para vivir, no vivir para trabajar, no solo mujeres.
otra cosa es que estadisticamente los hombres seamos mas dados a echar horas por ambicionismo/dinero, por padefismo o porque preferimos pasar el tiempo en cualquier sitio menos en casa.
Megure escribió:Yo siempre he pesado que se debe abrir una cuenta con ambos de cotitulares, y cada parte de la pareja aporte ahí el 50% de los gastos en común para todo (comida, luz, agua, hipoteca...etc) y con el resto pues que se lo quede cada parte de la pareja para lo que quiera.
Opinión algo extremista, pero efectiva, justa y proporcional por si en el futuro hay problemas.