Ecuacion matematica AYUDA.

Por una serie de razones que no vienen al caso para entrar en un curso que quiero hacer me ha tocado la necesidad de presentarme al examen de admisión en lugar de entrar por acceso directo, me han pasado un examen de ejemplo para ir repasando con todas las asignaturas, el mayor problema es que el bachillerato lo acabe hace cosa de 5 años y desde entonces Historia, lengua, mates no las he usado para absolutamente nada y tengo el cerebro oxidado, estoy mirándome el examen de mates y me he encontrado con esta ecuación que me esta trayendo de cabeza al no recordar como se resolvía (ecuaciones de 1º y 2º grado no me dan problemas, pero esta se me ha atrancado).

Imagen

¿alguien amable con tiempo para perder le importaría resolverla paso por paso y ponerla? a ver si viéndola resuelta empiezo a recordar como iba todo esto.

Ya se que es patetico no saber resolver esto, pero lo dicho 5 años que me he limitado a sumar restar multiplicar y dividir, sin hacer nada mas complicado que eso, y como mi madre tuvo la genial idea de tirar todos mis libros de bachillerato...
¿El resultado es "1"? Es que no se distingue muy bien...
Numerador:

(x-1)/(x-1) + (x+1)/(x-1) -> ((x-1) + (x+1))/(x-1) -> 2x/(x-1)

Denominador:

(x-1)/(x-1) - (x+1)/(x-1) -> ((x-1) - (x+1))/(x-1) -> -2/(x-1)

Simplificación:

2x(x-1)/-2(x-1) -> - 2x(x-1)/2(x-1) -> -x

L = -x

Espero no haberme equivocado xD
La solución es x = -1, y el procedimiento sería así:

1) Pasas todo lo del denominador al otro lado de la ecuación:

1 + [(x+1)/(x-1)] = 1 x (1 - [(x+1)/(x-1)])

2) Pasas ahora todo lo que está a la derecha del igual a la izquierda, por lo que los 1 se te van y puedes sumar las fracciones, ya que tienen mismo denominador:

(x+1+x+1)/(x-1) = 0
(2x+2)/(x-1) = 0

3) Al igual que en el primer paso, pasas el denominador a la derecha de la igualdad, y al multiplicarlo por 0 se te irá, quedándote:

2x + 2 = 0
x = -1
Muchisimas gracias a todos, ahora solo rezar para que salga eset ejercicio de nuevo XD.
5 respuestas