Edge-online Interview: Eric Chahi

EDGE-ONLINE, Diciembre 2005.

FAQ: Eric Chahi

Every Friday, Edge Online speaks to a videogame luminary and asks them to answer 20 fixed questions about themselves, the games they play, and their thoughts on the industry.

This week we talk to Eric Chahi. After joining Delphine as a graphic designer on Future Wars, he went on to create, program, and design (down to the cover artwork) the seminal adventure Another World. Following its successes, he took on his most epic project, Heart of Darkness, which led to years of troubled production, and a hiatus from games making when it was finally released. Now, years later, Chahi is working at a measured pace to make a return to games, and in the meantime, Another World is enjoying a resurgence in popularity with official ports landing on a number of handheld devices from GBA to mobile phone.

What was the first game you ever played?
It was Space Wars, a vector game with two ships dueling around a gravity star. I enjoy that game so much.

What was the first computer/videogame machine you owned?
Videopac was the first console. My first computer was an ORIC 1.

What was the first thing you ever created for a computer or console?
A game named Frog, where the player ate insects as a frog, launching his huge tongue to catch them. There were two kinds of prey, flies and bees. It had an energy bar that was slowly decreasing, so the player had to eat fast but not grab bees, which would make the poor frog explode. I wrote the game in Basic in two weeks - my very first game.

What was your first job in the games industry and what was the first thing you ever designed?
I sold the previously mentioned game to the French ORIC importer - my first freelance work.

What's your favourite game ever, and why?
It’s too difficult to answer to such a question. I like so many games.

What was the last game you played and what did you think of it?
Liquid War - so simple, so intuitive. A game that needs to be better known. Very addictive.

What upcoming game are you most looking forward to?
Shadow of the Colossus and Spore.

How many hours a week do you spend playing games?
Hum... It depends the game I'm playing. Sometimes 30 minutes, sometimes 15 hours.

What's your favourite book/album/film of all time?
I love theatre, I love painting, I love deserts, I love volcanoes, I love grass with that strange aroma of moisture, when leaves start to fall after a little rain. I love watching people walking in the street lost in their thoughts. I love...

Of all the games you've been involved in, what's your favourite, and why?
Another World, because it was truly personal in many aspects. It was the concretization of many things I’d learned from previous experiences. For me, the game is at the same time a huge achievement, relative to that period of my life, but also "une oeuvre de jeunesse" in the absolute. I’m not sure how best to translate that - it’s a creation of someone that has not yet totally reached his creative maturity.

What game would you most liked to have worked on?
Katamari Damacy. It is probably the most innovative game I've played in a long time. The concept is very simple - it’s really a fresh breath of air to play. It's based on the changing perception of universe by the player, an appreciation of an object's size: Is it bigger than me? Can I roll it? It’s not only challenging, but the theme is very clever, getting bigger, absorbing all these things, people’s houses... It’s really an echo, a metaphor for our world, our materialist civilization where we always want more, often to the detriment of others.

What projects are you working on at the moment? What stage are they at?
My new projects are still on a pure theoretical design process. Assembling, rotating and organizing ideas. It’s too early to say anything.

What annoys or disappoints you about the industry?
That's the point, now it's just an industry. Industry means “productivity and profitability.” It's just locked in a deadly closed cycle, the same kind of games with just some enhancement from previous successes. Licenses rule. Publishers (and many developers, too) prefer to compete with each other on a non-creative basis, and focus on technical aspects - everything that can be quantifiable, data. Filling more data, meaning more human resources. This logic demands a lot of money just to distinguish themselves a little inch from other games. Everybody wants the top technology. If there are twice as many customers tomorrow, I'm sure that game development will cost twice as much, just because publishers are in a data race, and not in a creative race.

The biggest successes have come from original games - people are waiting for something new, the expectation really is there. All the great genres of today’s games have come from older more conceptual games. Video games themselves were born because some guys in the seventies had the nerve to go in an unknown field. Unfortunately, most of today’s publishers have nothing in common with that pioneer soul. They live on their established positions and the fear of suffering heavy losses on the stock exchange.

I have a lot of doubts about content evolution. I'm afraid it’ll be many, many more years before creators and publishers take more responsibility with game ethics. I'm not talking about the un-nuanced politically correct from whom video games bear the brunt, but simply of an underlying ideology. People talk often of violence in games, but that’s not the problem. It’s truly the way a subject is approached, and what is communicated to players that must be considered. I'm not saying all games must have critical views on things; it’s possible, of course, to create them with that casual jewel of pure gameplay. I'm just saying that any creator or publisher has responsibilities, and must be conscious of things other than gameplay and money.

What do you enjoy most about working in the industry?
After I just said all that, I must look quite grumpy. But I'm still very excited to start a new game. I feel true energy aside from all the big machinery, I feel things are moving. Well, I hope I'm not wrong...

Whose work do you most admire?
People who try and make things evolve. It can be anyone from established people like Peter Molyneux, Keita Takahashi, or small independent developers who create and publish outside the mainstream.

What new platform are you most looking forward to making games for?
I'm not especially focused on a specific platform. But, it is interesting to see the wide spectrum of technology from mobile to next-gen. Small teams can still create games.

What excites you most about next-gen?
Nintendo Revolution’s spatial interface, because interface is the communications bottleneck between player and program. Any improvement in this direction is better than drawing an extra zillion polygons.

- - - - -end

No somos los únicos en esperar un resurgir..
hu? ¿has leído la entrevista? ein?
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
curiosamente los dos juegos q menciona, katamary y s.o.colossus estan en makinas d sony a pesar d todo :-|
Creo que los de Midway (son estos los del mortal kombat?) dijeron que esperaban que sacara un pad como un dual shock para jugar a la consola.
Chahi escribió:What excites you most about next-gen?
Nintendo Revolution’s spatial interface, because interface is the communications bottleneck between player and program. Any improvement in this direction is better than drawing an extra zillion polygons.

Que curioso, creo haber usado hasta las mismas palabras en muchos de mis posts pro-Revolution. :P

Nos preocupamos por las velocidades de reloj y el ancho de los buses internos pero el ancho del bus humano-maquina, que es el mas importante, está estancado desde hace décadas.

Apple cambió la historia de las interfaces en los 80s con el ratón y la metáfora del escritorio... Nintendo la está volviendo a cambiar con Revolution. (me gustaría ver al proyecto Looking Glass 3D con el Revomando)

Y plis, no me digáis que quien cambio las interfaces fue Xerox y bla bla bla: no lo fue. Quien creo un producto para la gente y supo sintetizar y adaptar todas las geniales ideas de los laboratorios de Palo Alto Research de Xerox... pues no fue Xerox, quien lo supo hacer fue Apple. Por eso siempre digo que es muy distinto "inventar" que innovar.

Inventar cosas y tener ideas es relativamente fácil, transformarlas en productos útiles, revolucionarios y comercialmente viables es muchísimo mas difícil.

Deseo fervientemente que Revolution abra muchos cerebros y sirva para que artistas como Chahi vuelvan a ser quienes guíen la industria del videojuego y no los fabricantes de televisores/tarjetasGráficas/calefones como sucede en la actualidad.
User447 está baneado del subforo por "No especificado"
Siempre he admirado a Eric, y me encanta saber que aún quedan diseñadores en pie con cierta independencia y coherencia de ideas.

La industria de los juegos mueve ya tanto dinero que es muy complicado. Por ejepmlo, Dave Perry de Shiny vive confortablemente en New Port, CA, yendo a sus fiestas en la masion PlayBoy cuando toca y sacando mierdas comerciales a punta pala desde hace años.
User447 escribió:Dave Perry de Shiny vive confortablemente en New Port, CA, yendo a sus fiestas en la masion PlayBoy cuando toca y sacando mierdas comerciales a punta pala desde hace años.

Dave Perry ya no está en Shiny.
megateto escribió:
Alabado sea el Señor! [tadoramo]

[sonrisa]
megateto escribió:

A ver si recupera la cordura y vuelve a hacer cosas como el Sacrifice.
Perry no es que haya cambiado o dejado la compañía, es que ha dejado su puesto de responsabilidad en la misma para dedicarse a buscar comprador, cual mercenario tratandose de vender al mejor postor para luego poder recuperar su puesto de directivo pero con la solvencia de una cuenta bancaria repleta de billetes y una compañía que le respalde.
User447 escribió:Perry no es que haya cambiado o dejado la compañía, es que ha dejado su puesto de responsabilidad en la misma para dedicarse a buscar comprador, cual mercenario tratandose de vender al mejor postor para luego poder recuperar su puesto de directivo pero con la solvencia de una cuenta bancaria repleta de billetes y una compañía que le respalde.
Pero Shiny no era ya propiedad de Atari? :-?
¿Alguien jugo en su momento Jeanne d'Arc para Atari ST? Adore ese juego, entonces Chahi trabajaba en Chips. Una mezcla de estrategia y acción muy bien llevada a cabo. Fue como un Defender of the Crown pero para galos :P

Hablando de juegos por cierto, hoy sale una version en mayor resolución de su juego Another World, específica a Windows XP. Se supone que la pondrán en venta en su sitio web por un precio simbólico (sí, hay que comer).

Su etapa en Delphine Software condujo a la realización de un juego mítico para mí: Les voyageurs du temps, el cual jugué en mi Amiga500. ¡Cuanta imaginación!

En su sitio web saca los trapos sucios al tratar con los editores, os podría traducir unos cuantos pasajes interesantes, como cuando Nintendo sensuró algunos colores o cómo Interplay no quiso ceder en mantener la música de la intro de Another World entre otras cosas.
Para maesebit:

Claro que es de Atari.

Pero Shiny está dirigida por Perry, que deja su puesto de responsabilidad en la empresa (Shiny / Atari) para buscar otra empresa que compre Shiny a Atari. Como intemediario se sacará sus pelas (a lo manager de fútbol). Y cuando está listo el tema volverá a ocupar su cargo de resposabilidad en Shiny / Comprador.

Con esto gana dinero por el chancullo y respaldo económico futuro. Y sigue ocupando su cargo actual. No sabe nada.

Se ha hecho otras veces en otros medios. Creo que los Warner Brothers en sus inicios, pero tendría que mirarlo, no es seguro.

Para Bidule: ¿Qué diccionarios de francés tienes? Yo tengo el de la academia, el Robert y el Littré. ¿Hay alguno bueno bilingüe (sobre todo para expresiones) y otro que sea un lexicon?
User447 escribió:Pero Shiny está dirigida por Perry, que deja su puesto de responsabilidad en la empresa (Shiny / Atari) para buscar otra empresa que compre Shiny a Atari. Como intemediario se sacará sus pelas (a lo manager de fútbol). Y cuando está listo el tema volverá a ocupar su cargo de resposabilidad en Shiny / Comprador.
Vale, no terminaba de entender que pintaba Perry vendiendo algo que no era suyo. XD

De todos modos, hay que ser muy tonto para dejarse engatusar por este tipo cuando en los ultimos años ha dejado patente que esta acabado, sin ideas, y que no le interesa lo mas minimo la industria.

Bidule escribió:Su etapa en Delphine Software condujo a...
Flashback es un de mis juegos preferidos de todos los tiempos.

Ojala sacaran una secuela, remake, spin off o lo que sea... :´(
User447, yo no uso diccionarios franceses, solo tengo un Colins Pocket inglés [ayay]

Flashback es tremendo, no sé cuantas veces me lo habré pasado, mon dieu. No sé si un nuevo capítulo podría vender bastante como para ponerse a trabajar y comer de ello lamentablemente [reojillo]

En la entrevista deja bastante claro cómo vé el panorama actual y el ahogamiento de la creación por una subida de valor del título bursátil.

Ahora dice estar metido en un proyecto dónde prima la estrategia.

Como anécdota, en su página web cuenta que la inspiración para Another World le vino tras contemplar el trabajo realizado en Dragon's Lair para Amiga. Indica que en ese juego todo se hacia mediante streaming.. en disquetes (lo compré en su momento, tengo aquí los 6 disquetes) [risita] y que quiso crear algo semejante pero usando de dibujos vectoriales. Primero nació la intro, no se preparó nada sobre el curso de la historia tras pasar al otro mundo, al ser ciencia ficción pudo imaginar sobre la marcha.

Solo recordaros que este hombrecillo trabajó la programación, los gráficos y el guión él solito, (la música en parte) como tantos otros proyectos en su trayectoria artística en los videojuegos. Lejos andamos ya de muchos de los juegos de antaño, sacados de una única, desatada y desbordante mente :(
Flashback es una obre de arte. Ese cae en version Genesis si lo ponen para descargar para revo
tzare escribió:Flashback es una obre de arte. Ese cae en version Genesis si lo ponen para descargar para revo

Q diferencia hay entre la version de Genesis y la de SNES?

A mi el Flashback me encanta...pero nunca me lo he pasado...
Es llegar a la parte de los enemigos q se vuelven como liquido y se van deslizando hasta ponerse detras tuyo y recibo ostias por todos lados xD
Acabo desquiciado y quitandolo
Las xbox está tiradas de precio y tienen unos emuladores de muchísima calidad. ¿De verdad merece la espera y el tener que pagar por una posible emulación de este juego en otra plataforma?
Turyx escribió:

Q diferencia hay entre la version de Genesis y la de SNES?

A mi el Flashback me encanta...pero nunca me lo he pasado...
Es llegar a la parte de los enemigos q se vuelven como liquido y se van deslizando hasta ponerse detras tuyo y recibo ostias por todos lados xD
Acabo desquiciado y quitandolo

La de snes pegaba unas ralentizaciones del copon.
Las xbox está tiradas de precio y tienen unos emuladores de muchísima calidad. ¿De verdad merece la espera y el tener que pagar por una posible emulación de este juego en otra plataforma?

Para que una xbox¿??¿ En cualkier pc todo tira mejor y mucho mas facil. De todas formas, yo si se pueden descargar a un precio 'decente', no me importaria pagar por unas cuantas joyas d antaño.
No señor, una xbox te saca una señal perfecta por RGB a la resolución original del juego en una patalla para la que está diseñado el juego. Y además tienes un mando muy bueno, no tienes problemas de sistema operativo... es lo mas cercano a poner el juego y jar que hay.

Para emular consolas y arcades no hay nada mejor que una xbox si está esa posibilidad. Le da mil vueltas al PC.
User447 escribió:No señor, una xbox te saca una señal perfecta por RGB a la resolución original del juego en una patalla para la que está diseñado el juego. Y además tienes un mando muy bueno, no tienes problemas de sistema operativo... es lo mas cercano a poner el juego y jar que hay..
Cambia el "problema" del sistema operativo por el PROBLEMA de tener que crackear la consola, y todo lo demas lo puedes tener igual en PC que en consola.

Correr un emulador en PC es mas facil que hacerlo en una consola, a no ser que te bajes un CD o DVD de esos montados que son "graba y pon"
User447 escribió:No señor, una xbox te saca una señal perfecta por RGB a la resolución original del juego en una patalla para la que está diseñado el juego. Y además tienes un mando muy bueno, no tienes problemas de sistema operativo... es lo mas cercano a poner el juego y jar que hay.

Para emular consolas y arcades no hay nada mejor que una xbox si está esa posibilidad. Le da mil vueltas al PC.

tengo adaptador para mandos de snes, genesis y ps2 para el pc. Ademas, la mayoria de targetas d video tienen salida s-video para ponerlo , si kieres, en una tv normal.
Y la xbox yo la tenia por la svga, asi q no se hasta q punto un emulador se podria ver en progresivo.
Si kieres un emu facil sin crackeos raros, a su resolucion y con un buen mando pillate una psp 1.5
Esto es un poco offtopic, pero bueno.

Efectivamente hay que tener la consola modificada, pero siendo puristas la emulación que da una xbox es lo más perfecto que se puede obtener tanto en arcade (a no ser que tengas arcadeVGA) como emulando otras cosolas, ya quesaca la resolución nativa del mismo modo que el original. Y de utilizar es lo más cercano al original que existe. Encender la consola y estas jugando.

Pero sobre gustos no hay nada escrito. Lo que yo comentaba al principio era la necesidad de pagar por una emulación que puede que sea exacta al original o puede que no, en un sistema que es una consola. Si ya prefieres el PC pese a todo no veo razón para utilizar la consola Revolution en vez de una xbox con la ROM exacta y el juego emulado pixel perfect.

De todos modos es que le tengo mucho cariño a la xbox y eso se nota. Como centro de entretenimiento es una joya: Media Center que te reproduce todo, emuladores varios, jugar desde el disco duro a todo... Uso el PC a diario y me gusta el uso que le doy, pero no cambio por nada la comodidad de una xbox para lo que he comentado.
no veo razón para utilizar la consola Revolution en vez de una xbox con la ROM exacta y el juego emulado pixel perfect.

pues yo si. La xbox me la vendi por no utilizarla apenas, y pc siempre tendre alguno. Ademas, si se cumplen las expectativas del precio, REV cae seguro (y asi de paso jubilo la cube, que aunke bonita, és mas incomoda para tener en el salon)
Volviendo un poco al tema del hilo, he aquí un par de pasajes traducidos de su página web referente a Another World.

E. Chahi escribió:"Quise comunicar una experiencia cinematográfica mediante 2 directrices:

Primero con la dinámica de la imágen, es decir el montaje, encadenando los planos y segundo con la puesta en escena, la estructura dramática. Pese a lo que se pueda pensar, ese segundo punto en mi opinion caracteriza mucho mas Another World. Una tensión dramática existe en el juego sin por ello apoyarse en una dinámica de la imágen aunque ésta venga punctualmente y eficazmente reforzar la puesta en escena. Es un juego que privilegia la inmersión, dónde ningún elemento exterior al universo creado irrumpe en pantalla (puntuación, barra de energía, etc..)"

"Las versiones para consolas SNES y Megadrive:

No fue fácil pasar los chequeos de aprobación de Nintendo y Sega.. sin comentar de las tensiones con Interplay, encargada de portar el motor del juego en esas consolas. Interplay quiso que el juego fuese mas dificil (un juego para consola es caro), es decir que el juego fuese también mas largo. Por ello añadí un guardia en la prisión bajo el ascensor, vapores mortales, todo bajo un timing muy ajustado.

La situación volvió a tensarse cuando Nintendo of America estimó que el juego tenía un exceso de desnudez y una fuerte presencia de hemoglobina. No pude hacer nada, todo color carmín se modificó a verde. En una escena dónde se aprecian mujeres extraterrestre de espalda se tuvieron que quitar los 3 pixeles que representaban la separación de los "traseros" (ver imágen)."

Imagen

"La version AMIGA :

Fue la primera versión, la que mejor sonido tiene. Sin embargo, el juego tiene como gran defecto el haber sido poco testeado dado que trabajaba yo solo en mi garage. Ademas, Delphine Software no tenía equipo para testear los juegos (hablamos de 1990-1991). Por lo tanto en esa versión falla jugabilidad en su fluidez. Luego es la versión mas corta de todas, la versión para Atari ST es idéntica aunque lleva colores menos definidos y un sonido mas rugoso."

"Bajo MS-DOS tuve por lo tanto que alargar el juego juzgado muy corto por la prensa en su versión para Amiga. Tenía en mente algunas ideas, bastantes para crear un nivel entero. Tuve que desarrollar que el heroe y el extraterrestre tuvieran una mayor complicidad, que se ayudaran mutuamente. Lo duro fue que solo disponía de 2 meses para ello es decir jornadas de 16 horas 7 días a la semana, pero valió la pena. El nivel aporta mucho al juego."

Ah y deciros también que a partir de YA podeís bajaros la versión en "alta resolución" del juego. Concretamente aquí . Quien no lo haya jugado no puedo hacer mas que recomendarselo totalmente, son los 22.8MB mas provechosos de la red.
Bidule escribió:Ah y deciros también que a partir de YA podeís bajaros la versión en "alta resolución" del juego. Concretamente aquí . Quien no lo haya jugado no puedo hacer mas que recomendarselo totalmente, son los 22.8MB mas provechosos de la red.
No estara en Frances...? [careto?]
Bidule escribió:

Ah y deciros también que a partir de YA podeís bajaros la versión en "alta resolución" del juego. Concretamente aquí . Quien no lo haya jugado no puedo hacer mas que recomendarselo totalmente, son los 22.8MB mas provechosos de la red.

Es shareware :(, me ha dejado con la miel en los labios, pero gracias.

ouuu!!!
Atención, el juego viene entero pero solo tiene jugable una parte del mismo, para jugarlo completo hay que desbloquearlo mediante un pequeño parche. Como ya dije arriba el autor pide una compensación (a mi entender simbólica) por el trabajo realizado al pasarlo a mayor resolución y exclusivo a Windows XP.

"Another World PC Windows will be sold as shareware. You can play and test it first before deciding to buy it, however only the first section of the game will be available on this 'demo'.

If you wish to play the full title you will need to purchase it. Once paid a key (a small file) will be sent to you by e-mail, which will allow you to unlock the rest of the game."

Viene en inglés Mae, no sé si en otro idioma, yo ya lo tengo instalado y he empazado a jugarlo en 1360*768, great.
Solo para Windows que vergüenza. [nop]
israel escribió:Solo para Windows que vergüenza. [nop]

Bueno por lo que estoy leyendo en un post de neogaf Chahi se está pensando proponer a Microsoft llevarlo a XBLA, yumiiii.

Por cierto que debería comentarse ésta reedición en el hilo del "club de la Aventura". Habrá mucha gente interesada.
¿Podeis poner link informativo sobre el famoso "another world"?

no conozco el juego, un review o algo asi estaria bien. El ingles no es problema.

GRACIAS
31 respuestas