Yo creo que no se puede hacer una lista según gustos, es imposible.
Para ser minimamente objetivos sería un buen punto de partida el rescatar todos esos juegos que:
1. Crearon un género, nuevo estilo de juego, proporcionan una experiencia innovadora y única hasta el momento.
2. Fueron revolucionarios a la hora de mejorar el género
3. Sin ser ninguna de las dos cosas anteriores, tiene la virtud de obtener la excelencia,
Por lo tanto, la mayoría de juegos serían antiguos. Veamos que juegos de este generación y de la posterior entran en los apartados 1 y 2. Rez (DC) en el apartado 1 y Okami (PS2) en el apartado 2.
Punto, esa es toda la originalidad que se permite la industria últimamente. En el punto 3 se podría discutir mucho, pero dado que el mercado casual ha jodido completamente la industria (ya sólo se hacen juegos juveniles repitiendo fórmulas = atpc juegos adultos como aventuras con tramas serias de PC), no veo que se vaya a llegar a ningún acuerdo.
PD: La Wii y DS están bien, Nintendo está bien que busque su camino, y lo que queráis. Pero de experiencia o juegos revolucionarios nada, de hecho se han colado multitud de refritos y multis con calzador para aprovechar un sistema de juego ya inventado y que se podía disfrutar en arcade con infinita más precisioón (VR y demás de hace una década que jugué en el boom de la realidad virtual).