editado por mi colega

Es algo para no pensar a la ligera...
Yo te hablo si quieres desde mi experiencia, pero no te desanimes.

Yo estudié el antiguo ASI y luego el de telecomunicaciones, y llevo ya casi 2 años en paro... sigo estudiando, y he hecho como... 16 entrevistas si no me equivoco. Salidas, ahora mismo cualquier cosa tiene poca... programación es lo que mas tiene, al menos lo que yo veo. A mi la programación no me gusta, basicamente porque me cuesta mucho entenderla.

Tú mismo, te digo que si haces programación y te gusta, es lo que mas salida vas a encontrar, pero como en todo, estudia lo que te guste. En redes y reparaciones y demás, hay poca salida, y con muchisima competencia... a mi me está pasando que al no tener expereriencia, pues cogen a otro.

Un saludo
Yo he estudiado DAI, y ahora estudio DAW. Si te gusta la programación o crees que te puede gustar, adelante. El nivel no es demasiado alto, aunque no hayas estudiado nunca antes programación, te enseñan desde lo más básico, pero requiere esfuerzo y ganas (lógico).

Estudiar sistemas y no programación es más factible para muchos, y de salidas laborales no sabría decirte ya que llevo 4 años trabajando y no conozco el mercado actual.
whose escribió:Yo he estudiado DAI, y ahora estudio DAW. Si te gusta la programación o crees que te puede gustar, adelante. El nivel no es demasiado alto, aunque no hayas estudiado nunca antes programación, te enseñan desde lo más básico, pero requiere esfuerzo y ganas (lógico).

Depende del profesor. En ocasiones depende absoluta y totalmente del profesor. En mi clase nadie que no supiera programación de antemano ha aprobado la asignatura. Miento: un chico sí empezó de cero y está aprobando, pero a base de echarle horas y horas en su casa y porque le gusta.

Empieza a mirarte lo básico, los bucles for, while, supongo que eso es lo básico. No desaproveches el verano o ponte a mirar cosillas ya en plan relajado porque lo agradecerás más tarde.

En mi humilde opinión tus problemas con las matemáticas influirán negativamente en programación, a mí me pasa. No es que sea imprescindible tener una buena base de matemáticas, aunque en el último examen había un par de conceptos matemáticos que yo no sabía ni lo que eran, no los había escuchado en la vida (después me enteré de que se ven en bachillerato tecnológico) pero te explican lo que son si no lo sabes. Te puede dar problemas la lógica matemática por así decirlo, los automatismos mentales, pero no tiene por qué ser una barrera.
Yo estudie ASI y no encontre trabajo por dos años.

Ahora estoy estudiando el DAM y por fin encontre trabajo, del cual abrire un post en pocos días, porque es de traca [+risas] . Me metieron en el departamento de programación, y eso que soy de administración, así que imaginate como esta el patio.

De momento no te puedo dar muchos detalles. La gente te dira que esto tiene muchas salidas, pero normalmente son personas que hablan por hablar. De mi clase, debo ser el único que consiguio trabajo, y ya te digo que fue el otro día, despues de dos años. Sí yo pudiera volver atrás, estudiaria otra cosa.

¿Qué en un futuro la cosa puede cambiar?. Probablemente, pero yo a día de hoy no aconsejo estudiar FP de informática si pretendes incorporarte rapidamente al mercado laboral. Es un terreno, además, muy competitivo por lo que no te servira sacarte el título pelao y ya esta. Tendrás que hacer cursos de especialización, certificados CISCO, Microsoft... Etc. Siempre puedes tener suerte (como un servidor, sí es que se le puede llamar suerte conseguir un curro después de dos años), y sí eres una persona activa, con iniciativa y con ganas de trabajar y aprender tienes mucho ganado, pero la realidad es que la cosa en este terreno, esta muy jodida.

La programación la comienzan siempre desde cero. Eso sí, si te pierdes al principio la has cagado. Y no es necesario que sepas mucho más aparte de sumar, restar, multiplicar o dividir, al menos al principio. Yo compararía la programación con el estudio de un idioma.
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Para que lo entiendas, programar es como jugar al ajedrez, en el insituto te enseñan como son los movimientos de cada tipo de ficha, el peón, el alfil, las torres, etc ... pero debes saber moverlas bien para ganar la partida.

Yo estudie la desaparecida FP2 Informática de Gestión que no es más que el DAI actual con asignaturas comunes como Matemáticas, Historia, Ciencias, Química, Lengua, etc ... y que eran 3 años en lugar de los 2 actuales. Después hice el CFGS ASI y si quieres mi opinión haz DAM o DAW o las dos si realmente te apasiona programar, si lo haces por hacer te amargarás y no serás bueno en tu trabajo porque no te gustará. De hecho si no te gusta la informática o simplemente te gusta como hobby no estudies nada relacionado con ello, te quemarás en muy poco tiempo. Y tampoco tiene tanta salida como dicen, no entiendo a la gente que dice que el sector no está en crisis, deben vivir en un mundo paralelo al mio.

Estudía lo que realmente te guste, lo que hoy tiene salida mañana puede no tenerla y te lo digo por experiencia porque en el 1995 cuando yo empecé la FP2 Informática de Gestión nuestro futuro pintaba la ostia de prometedor pero si te digo como está el sector hoy día te echarías a llorar.

Saludos.
Lo primero , programar no es dificil. Lo dificil es hacerlo bien .

Pero es algo que con los años se lográ y que no te lo dan ni en un curso , ni el DAI ni en muchas carreras.

Yo hice el módulo y programé más que muchos Ingenieros al salir de la carrera , así que no hay que desanimarse.

La cosa está dificil , pero no imposible. Y en la informática siempre vas a poder acceder a algo si te especializas o trabajas más horas que un cabrón.

Pero bueno ,todos hemos empezado asín.

Eso si , lo de que te paguen por leer elotrolado en tu tiempo de trabajo. No tiene precio.
pinchadiscos escribió:Lo primero , programar no es dificil. Lo dificil es hacerlo bien .

Pero es algo que con los años se lográ y que no te lo dan ni en un curso , ni el DAI ni en muchas carreras.

Yo hice el módulo y programé más que muchos Ingenieros al salir de la carrera , así que no hay que desanimarse.

La cosa está dificil , pero no imposible. Y en la informática siempre vas a poder acceder a algo si te especializas o trabajas más horas que un cabrón.

Pero bueno ,todos hemos empezado asín.

Eso si , lo de que te paguen por leer elotrolado en tu tiempo de trabajo. No tiene precio.

Yo estoy así y es primer empleo... En serio, no hago nada en toda la mañana xDDD.
pinchadiscos escribió:Lo primero , programar no es dificil. Lo dificil es hacerlo bien .

Efectivamente. Programar serías capaz de hacerlo sin tener una base amplia en matemáticas o en física. Si bien es cierto que tener una cabeza amueblada te ayudará a ser capaz de abstraerte del problema y realizar mejores diseños no creo que sea algo imprescindible para un ciclo de FP.

Y lo que dice el compañero de que programó más que mucho ingenieros... no quiero crear polémica pero no creo que te enfrentes a una tarea desorbitada que no vayas a ser capaz de afrontar. Si estás dispuesto a dedicar tiempo para aprender una nueva forma de expresión, adelante.
Yo llevo 5 años trabajando de Diseñador Web, y ahora quiero sacarme un ciclo superior, no se si DAW por titularme de lo que ya se y ampliar mis conocimientos al respecto.

O por otro lado hacer DAM, ya que he ahora estoy interesado en el tema de aplicaciones para móviles..

¿Que haríais vosotros en mi situación? [360º]
Y lo que dice el compañero de que programó más que mucho ingenieros... no quiero crear polémica pero no creo que te enfrentes a una tarea desorbitada que no vayas a ser capaz de afrontar. Si estás dispuesto a dedicar tiempo para aprender una nueva forma de expresión, adelante.

Y si necesito afrontar una tarea desorbitada...que hago. Pregunto a un ingeniero?. :) .

Creo que no me has entendido , no digo que programe mejor que muchos ingenieros , ni que haga mejor que nada de ellos. Simpleemnte que en el modulo , yo hice muchas mas horas de programación , diseño y bbdd que muchos ingenieros informáticos en toda la carrera. Yo tuve la suerte de hacer el modulo casí 100% práctico. Pero no decía que hiciese nada mejor que nadie. Así que no hay que polemizar. De hecho estoy pensando en sacarme la carrera para complementar mi formación y por interes personal.

Pero volviendo al tema...

O por otro lado hacer DAM, ya que he ahora estoy interesado en el tema de aplicaciones para móviles..

No he visto el temario , pero creo que de Android y desarrollo en IOS no dan nada no?. Me extraña muchisimo. Claro que muchas cosas se pueden hacer desde un buen navegador (sin flash por supuesto) pero de estos dos entornos no se da nada no?.
Haz alguno de desarrollo, la administración de sistemas esta bastante parado, te lo digo yo que tengo ASI.
Parece ser que según el sitio lo del paro, aqui los de DAI que conozco a mas de uno y de dos, estan en paro o cobrando 500€ por 44 horas, sin embargo en ASI, están casi todos trabajando, y la nota para entrar es de 8.
Si que le doy la razón a muchos que dicen que para programar hay que valer, si no se te da bien nunca seras bueno, no hay estudiar que valga.
Por cierto ten cuidado con DAW, que muchas asignaturas son nuevas pero tienen a profesores de DAI dando sus asignaturas sin tener ni idea.
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Yo al final me meteré 1º a DAM y luego a DAW.

estoy terminando ASIR, el lunes termino ya las FCT, y me cojan o no que no lo se pero lo dudo, pues a buscar curro y a sacarme el DAM y DAW a distancia.
Tanto para DAI (el viejo) como para DAW o DAM no hacen falta conocimiento previos, ni matematicos ni fisicos (aunque los matematicos ayudan algo).

Antes que ASIR hazte alguno de estos dos, aunque cmo dice la gente, el sector esta bastante parado ahora mismo y no te creas que se te rifaran en las empresas
unaigalder está baneado por "clon racista"
ASIR sin duda.
Yo he terminado ASIX este año, así que me planteo hacer DAW (ya que quería apuntarme a la UOC para hacer la carrera, pero con la pedazo de subida, me han jodido vivo...).

El caso es que trabajo y lo suyo sería hacerlo semipresencial o a distancia, ¿conocéis de sitios en Barcelona donde lo hagan así? He mirado en la IOC y no tienen ese ciclo...

Gracias!
17 respuestas