editado

Desde el momento de la concesión, en el supuesto previsto en el apartado 7 del artículo 30.
3.

En el supuesto de que se hubieran establecido condiciones u obligaciones que debieran ser cumplidas o mantenidas por parte del beneficiario o entidad colaboradora durante un período determinado de tiempo, desde el momento en que venció dicho plazo.

Esa es la parte que te puede complicar la vida.
Vaya... yo te puedo decir que tengo la beca general del MEC, y que para que no me la revoquen, ahora que estoy con otros planes y voy a dejar la carrera, por lo menos me voy a presentar a examen, para que conste en acta que no he abandonado sin más.
No has cumplido las condiciones te tocara devolverla, si no fuera asi seria un cachondeo, si dan becas y la gente deja la carrera a los dos dias, dejando a parte tus problemas personales.

PD: Igual que usaste el importe para pagar la matricula de tu hermana, tambien lo podrias haber gastado en drogas, por poner un ejemplo, veo bien que exijan su devolucion, sino repito esto seria un cachondeo.
Xavisu escribió:No has cumplido las condiciones te tocara devolverla, si no fuera asi seria un cachondeo, si dan becas y la gente deja la carrera a los dos dias, dejando a parte tus problemas personales.

PD: Igual que usaste el importe para pagar la matricula de tu hermana, tambien lo podrias haber gastado en drogas, por poner un ejemplo, veo bien que exijan su devolucion, sino repito esto seria un cachondeo.

Realmente el Estado sólo puede asegurar que hagas frente a tus obligaciones académicas, pero no creo que pueda determinar en qué empleas ese dinero... es un cachondeo igualmente xD
Xavisu escribió:No has cumplido las condiciones te tocara devolverla, si no fuera asi seria un cachondeo, si dan becas y la gente deja la carrera a los dos dias, dejando a parte tus problemas personales.

El cachondeo sigue estando, bueno ya no porque no es año de elecciones :-| . Pero el primer año que entré en la universidad la gente tenía un morro increíble. De hecho, recuerdo un par de casos conocidos de los que sus papaítos son ricos millonarios con tierras y mercedes (los niños también tenían mercedes), pero no declaran casi nada, que pasa? llegá papá-estado y dicen: "ooh, son pobres vamos a darle 6000 € (sí, 6000) a cada uno porque lo van a necesitar". Se presentan al mínimo, dejan la universidad y con esos 12.000 se pagan la entrada de una casa. Historia repetida en otro "conocido" que solo se matricula para la beca.

Las becas en este país (al menos en mi ciudad) son tremendamente absurdas. O te dan 300 € como a mi (ni tengo coche, ni posesiones ni nada, pero claro, mi padre es funcionario y supera por poco la línea divisoria) o te sueltan 2800 € como el año pasado a gente que, viene a la universidad en coches NUEVOS! en serio...que no lo entiendo.

The edge, no se hasta que punto te pueden reclamar el importe de la beca, pero ojalá que tengas suerte. Porque ahora es una putada que te pidan eso después de todo lo que comentas.

ByEs [buenazo]
Sobre el tema de la beca no puedo decir mucho, la ley es la ley, sobre lo de tu padre lo siento muchisimo tio me ha dolido mas eso que los 2900 €. :(
Y más dura tendría que ser la universidad. No es sólo becas: cada universitario le cuesta al erario público más de un millón de las antiguas pesetas al año. ¿Qué es eso de seguir en la carrera aprobando una asignatura al año? 50% de los créditos como mínimo o causa justificada, y si no a la calle.
Yo conozco a uno que teniendo la universidad gratis (debido a que su padre era profesor), pidio beca y se la concedieron. Y era alguien que pasaba sobradamente de los límites económicos, pero SOBRADAMENTE.

Y yo varios años me he kedado a una asignatura (ingeniería, of course) de pillar beca, siendo mi madre pensionista. Qué justo es el mundo.

Taiyou
Ojalá que tengas suerte, pero este año toca recaudar dineros por todos sitios. Ya offtopic-eando un poco, este año noto una demora muchísimo mas larga que el año pasado frente al tema de las becas. Es decir, veo que cumpliendo los mismos requisitos de todos los años, ya no se dan tanta prisa ni son tan bondadosos a la hora de las compensatorias (recordemos, el año pasado eran mas de 2000 € en forma de compensatoria... [enfa] )y este año ponen mil trabas y cuando reclamas ya..uff, que se me traspapela esto que te falta tal requisito...etc.

Lo que propone Maestro Yoda sí que lo veo una medida efectiva. Cuando manco hay en carreras no haciendo nada y ocupando una plaza, sacándose una carrera de 3 años en 10 y sin dar un palo al agua, si al menos trabajase, pero ni eso.

ByEs [buenazo]
Yo tambien estoy teniendo problemas con la universidad
Me matricule este año pero por diversos problemas económicos no he sido capaz de pagar la matrícula.

Como era de esperar por el impago me anularon la matrícula lo peor viene cuando me dijeron que pese a que se ha anulado la matricula me dicen que si no pago esa cantidad no puedo volver a matricularme en ninguna universidad pública de España
Maestro Yoda escribió:Y más dura tendría que ser la universidad. No es sólo becas: cada universitario le cuesta al erario público más de un millón de las antiguas pesetas al año. ¿Qué es eso de seguir en la carrera aprobando una asignatura al año? 50% de los créditos como mínimo o causa justificada, y si no a la calle.

Pero para ello antes habría que cambiar el sistema educativo inferior, tanto de la ESO como del Bachillerato, porque lo que no es normal es la ostia que te pegan cuando llegas a la universidad.

La educación en general es una puta mierda en España.
KING_ALBe escribió:
Maestro Yoda escribió:Y más dura tendría que ser la universidad. No es sólo becas: cada universitario le cuesta al erario público más de un millón de las antiguas pesetas al año. ¿Qué es eso de seguir en la carrera aprobando una asignatura al año? 50% de los créditos como mínimo o causa justificada, y si no a la calle.

Pero para ello antes habría que cambiar el sistema educativo inferior, tanto de la ESO como del Bachillerato, porque lo que no es normal es la ostia que te pegan cuando llegas a la universidad.

La educación en general es una puta mierda en España.

La ostia inicial estara siempre ahi, tiene un objetivo claro y es persuadir a los que van a zanganear a que cambien de idea.
Buenas,

Pues, en la notificación que te han mandado de la universidad te pondrá los plazos y el órgano al tienes que dirigirte para presentar las correspondientes alegaciones con lo cual deberías hacerlo presentando una instancia y dejando constancia de las circunstancias por las que no has podido cumplir con las exigencias de la beca y también invocar la prescripción del derecho al reintegro de la misma, aportando toda la información que puedas. También es recomendable, si aún tienes todo el papeleo, que te leas bien las condiciones de cuando te concedieron la beca. Lo que está claro es que, en principio, parece que ha tenido lugar la prescripción.

Salu2

P.D: ya sé que es amoral pero si no queréis que os pasen estas cosas al menos presentaros a los exámenes de las asignaturas, aunque sea solo para figurar como presentados en las convocatorias oficiales y ahorraros estos disgustos y malas sorpresas. Y desde luego mejor no entrar en los chanchullos e injusticias que se producen a la hora de la concesión de las becas a según quienes, que la liamos.

javier_himura escribió:Yo tambien estoy teniendo problemas con la universidad
Me matricule este año pero por diversos problemas económicos no he sido capaz de pagar la matrícula.

Como era de esperar por el impago me anularon la matrícula lo peor viene cuando me dijeron que pese a que se ha anulado la matricula me dicen que si no pago esa cantidad no puedo volver a matricularme en ninguna universidad pública de España

Pues la verdad es que es una pu**da, pero creo que cuando veáis que no vais a pagar la matrícula lo que hay que hacer es ir a la secretaría de vuestra facultad y daros de baja en la carrera directamente y no dejar pasar el tiempo.
Pues yo creo que segun esto
En el supuesto de que se hubieran establecido condiciones u obligaciones que debieran ser cumplidas o mantenidas por parte del beneficiario o entidad colaboradora durante un período determinado de tiempo, desde el momento en que venció dicho plazo

te van a joder.
Yo esto lo interpreto como que la condicion a ser cumplida era presentarte a x asignaturas en el periodo de un curso completo por lo que el plazo para reclamarte el reintegro empezaría al finalizar el curso 2005 con lo que aún estarían dentro de plazo.
Aunque claro está consultalo con un experto para saberlo con certeza y suerte; que se me ocurren un millón de casos menos justificados que el tuyo que han disfrutado de becas sin dar un palo al agua y sin que sus padre sufrieran una horrible enfermedad.
(mensaje borrado)
17 respuestas