Editado.

emprender tiene un problema, y es que el emprendedor asume como propios unos mecanismos y problematicas que, en un trabajo por cuenta ajena, son competencia de la empresa que lo contrata.

te lo explicare de otro modo: si tu trabajas para pedriperez, es pedriperez quien debe

A) arreglar todo el papeleo suyo propio (de pedriperez) con la administracion, y el tuyo con respecto tambien a la administracion (seguridad social, nominas, etc)

B) buscar y asegurar las vias de negocio de la empresa en el mundo (esto a no ser que eso se lo delegue a empleados, claro).

si tu te montas tu propia empresa, llamemosla alecsweb. TU y solo TU te tienes que ocupar en exclusiva del punto A y del B SIEMPRE (al menos hasta que la empresa se haga lo suficientemente grande como para que le puedas delegar el trabajo a otras personas). esto de por si ya son dos puestos de trabajo a tiempo completo. a estos dos le tienes que sumar el propio trabajo que quieres desarrollar (desarrollo web).

es decir, que en principio y durante un periodo indefinido que puede ser bastante largo, vas a tener que hacer el doble o triple de trabajo y ademas con la añadidura de que si alguno de esos trabajos no lo haces bien o no sale bien, no podras desarrollar el tercero que es el que quieres hacer.

si, serias tu propio jefe, no tendrias un jefe encima dandote la brasa (que es el unico punto realmente positivo de la jugada) pero a cambio tendras a LA ADMINISTRACION y a LOS CLIENTES dandote la misma brasa o mas, asi que tendrias que hacer tu trabajo, el de tu jefe y el de comercial. todos a la vez: buscar clientes nuevos, desarrollar lo que te hayan pedido para los clientes que ya tienes, cumplir los tramites administrativos y tecnicos, etc...

otra manera de explicarlo: imaginate que el mundo competitivo es una partida de poker, tu juegas tus manos y puedes ganar o perder.

cuando trabajas por cuenta ajena, haces el trabajo de jugar las manos pero el dinero es de otro, y segun lo bien que lo hagas, se te da una cantidad fija. tu solo te tienes que preocupar de hacer el trabajo bien, e independientemente de cuanto se gane, tu te llevas tu cantidad fija. el que tiene que partirse los cuernos "compitiendo" es el que tiene el dinero, no tu.

cuando trabajas por cuenta propia, juegas con TU dinero y a final de mes te quedas lo que hayas ganado menos los gastos que hayas tenido. a lo mejor has ganado mas pero a lo mejor te queda menos en las manos a final de mes, pero TU tienes todo el riesgo. si pierdes pierdes TU, no pierde otro que si acaso cuando pierde mucho te echa porque no rindes o le sale caro mantenerte.

simplemente por el mero hecho de tratar con menos variables, la primera situacion (cuenta ajena) es mucho mas desahogada.

ahora bien, la situacion actual por muchos motivos hace mucho mas atractivo el autoempleo (para empezar, porque directamente hay muchos menos empleos a los que acceder, y comer hay que comer igual todos los dias).

pero no es ni mucho menos el camino de felicidad, paterres de flores y cielos azules que se suele pintar cuando les preguntan al 1% de emprendedores exitosos acerca de la cuestion.

yo no te voy a decir hazlo o no lo hagas, solo te digo que el toro tiene unos peazo cuernos. si te metes a torear que sepas que los tiene. :-P

por otra parte, no hace falta irse a hongkong, animalito. en UK tienes condiciones muy similares y pilla mucho mas cerca.
gominio está baneado por "Game Over"
Y has pensado si tu negocio es necesario en hk?
Lo de los 50€ los primeros meses tiene truco, y es que tiene la condición de que no puedes cerrar la empresa en un tiempo determinado que si no recuerdo mal son 4 años. Si cierras antes de ese tiempo tendrías que devolver la "ayuda" que te han dado, que serían los 200€ restantes en cada mes, en total 1200€ si sólo estás 6 meses.
Malthusiano escribió:Lo de los 50€ los primeros meses tiene truco, y es que tiene la condición de que no puedes cerrar la empresa en un tiempo determinado que si no recuerdo mal son 4 años. Si cierras antes de ese tiempo tendrías que devolver la "ayuda" que te han dado, que serían los 200€ restantes en cada mes, en total 1200€ si sólo estás 6 meses.

Vaya, eso no lo había leído.

He estado leyendo un poco sobre la empresa en UK y parece que no es factible. Al final del día hay más inconvenientes que ventajas.
y has pensado en trabajar en negro hasta tener una cartera de clientes mas o menos establecida y entonces ya crear la empresa o darte de autonomo??
Malthusiano escribió:Lo de los 50€ los primeros meses tiene truco, y es que tiene la condición de que no puedes cerrar la empresa en un tiempo determinado que si no recuerdo mal son 4 años. Si cierras antes de ese tiempo tendrías que devolver la "ayuda" que te han dado, que serían los 200€ restantes en cada mes, en total 1200€ si sólo estás 6 meses.

What??? vaya puto asco de país... [buaaj]

Si bien he entendido, lo que quieres es digamos tener la "sede" en otro país extranjero sin embargo facturar aquí en España, no? yo creo que es si que va a ser un problema y bien grande por el tema del cambio de divisa, imagino y por todos los papeleos que estarán en el idioma local de allí que tendrás que arreglar...y ni que decir tiene que hacienda estará al acecho para clavártela cuando considere oportuno ya que no eres ni Apple ni Amazon ni Ryanair ni Microsoft...

Considero que la opción más viable sería UK, que me imagino que ya la habrás estudiado o si no asociarte con otra persona que o bien esté establecido o que queráis montar un negocio juntos...o la opción que hace todo el mundo: en b hasta que puedas tirar por la vía legal.

Mucha suerte, montar ese tipo de negocio es un alto riesgo...pero que nadie te diga que no lo has intentado.

ByEs [buenazo]
Esto te interesara...

http://desencadenado.com/2012/01/crear- ... euros.html

Eso si, informate bien antes y leete todos los articulos de la pagina.

Un saludo! ;)
Alecs7k escribió:

Vaya, eso no lo había leído.

He estado leyendo un poco sobre la empresa en UK y parece que no es factible. Al final del día hay más inconvenientes que ventajas.

Estuve informándome hace unos meses sobre este tema y fue lo que leí en varios blogs de emprendedores. He estado buscando ahora para poner una fuente y no se comenta nada de este tema, buscando en google por "devolución bonificaciones autónomos" salen cientos de entradas sobre errores o problemas que ha habido con las devoluciones en los últimos meses pero es difícil encontrar lo anterior.

Esta ley ha cambiado bastantes veces en el último año así que puede que en la ley actual no se contemple, aunque me informaría con un experto sobre este tema antes de arriesgarme viendo que ha habido muchas quejas.
Alecs7k escribió:El problema es que estamos en España. Y en España te cuesta un pastón comprobar si el nombre de la empresa que quieres crear existe y si existe, te toca volver a pagar para comprobar el siguiente.

La consulta previa vale 1,80+iva o algo así, vamos un paston. En pedirla unos 20€ (puedes poner hasta 5 o 6 nombres, no lo recuerdo bien y si te la envian por correo unos euros mas, eso si caduca). Vamos si eso te parece un paston, lo llevas claro..

Lo de la cuota de los autonomos tampoco es como dices.
Te cuento mi caso y mi opinión:

Para ponerte en antecedentes te diré que yo estaba trabajando en una empresa del sector telecomunicaciones (instalación y SAT) fijo desde hacía 7 años, hasta que el marzo del año pasado, harto de llevar 7 años haciendo el mismo trabajo, cobrando prácticamente lo mismo y sin visos de mejorar hasta el día de mi jubilación, decidí largarme junto con otro compañero y montarme una empresa.

Sobre los impuestos no te voy a mentir, es una sangría demencial, pero si tu trabajo lo puedes hacer desde casa es algo casi asumible. Cuota de autónomos de 260€ o así, que si tienes menos de 30 años la tienes bonificada a unos 180€ durante los dos primeros años, luego 21% de IVA y 20% IRPF. ¿Mi consejo después de un año y 8 meses aguantando el chaparrón como podemos? Defrauda y haz en negro todo lo que puedas y más, es la triste y penosa realidad del día de hoy en este país. Al menos hasta que la empresa tenga una solvencia mínima y una cantidad de clientes que te permita pagar el chorreo de pasta que suponen los impuestos en este lodazal.

Nosotros empezamos declarando cada euro que ganábamos porque "no queríamos ser de esos ladrones que hacen cosas en negro" hasta que te das cuenta de que sobrevives como puedes mes a mes pagando autónomos, tus gastos tanto laborales como personales, buscando clientes, dando presupuestos, peleando con los clientes, para que luego cada trimestre te robasen las migajas que quedasen, cuando a lo mejor te faltan por cobrar a tí el 50% de tus facturas, mientras ya has pagado el 100% de los gastos. Y claro, al final se te inflan las narices y tratas de sacar en limpio lo que puedas.

Sobre lo de HK, UK y demás te lo diré en versión corta: OLVÍDATE. Ve a la Seguridad Social y Hacienda, date de alta como autónomo y déjate de inventos. Todo eso serviría si manejas millones de euros y tienes un despacho de abogados y asesores como para manejarte semejante follón burocrático. Pero si no es así, y quieres simplemente empezar a trabajar, olvídate de esos mejunjes burocráticos porque no te va a servir para nada.

¿La parte buena? Que cuando llega el momento en que las cosas empiezan a funcionar, y ves que te estás sacando las habichuelas por tí mismo, y aunque dependas de los clientes y sus rollos, no dependes de un jefe mamón al que tener que lamer las botas aunque sea un subnormal... no tiene precio, y el pensar que si a final de mes tienes 1000€ de sueldo, es dinero que te has currado y ganado con un par de huevos y si tienes 400€ será porque ese mes ha habido poco trabajo, pero no porque hayas facturado 5000€ para una empresa que luego te da a tí 1000€ a final de mes. Por otro lado, cuando consigas sacar 5000€ también será dinero para tí (y para Hacienda claro) y no para ningún jefe intermediario.

Nosotros estamos ahora empezando a sacar un sueldo mínimo (700-900€ al mes) y generando un pequeño fondo de maniobra, y ya vamos viendo que afianzas clientes etc etc, y la verdad es que la sensación de satisfacción es enorme. Aunque también ha habido momentos en que he pensado "maldita la hora en que me fuí de la empresa", se me pasan cuando hablo con alguno de mis antiguos compañeros y vuelvo a recordar porqué me embarqué en esta "aventura".

Saludos
Si quieres crea una empresa en Hong Kong, te vas a Hong Kong. Literalmente, si trabajas en España has de pagar impuestos en España, mínimo autónomos, por mucho que tu empresa esté afincada en Pocón, y si creas una empresa en España vas a tener que pagar autónomos de todas formas como administrador.

Autónomos: impuesto revolucionario por trabajar para uno mismo que no te da derecho a una mierda.
Pues sí, he pensado trabajar en negro pero no es lo que he querido por la misma razón que comenta el compañero de arriba. No quiero ser el malo que trabaja, se lo queda todo y no cotiza de ninguna forma. Por eso pensé en la opción de crear una empresa fuera de España y cotizar aquí solo parcialmente, el IVA y ya, y el resto en el país de la empresa.

¿Y el Empresario Individual? No me gusta que la responsabilidad sea ilimitada, pero vamos, si no hay alternativa.
Alecs7k escribió:¿Y el Empresario Individual? No me gusta que la responsabilidad sea ilimitada, pero vamos, si no hay alternativa.

Eso es darte de alta como autónomo. Y si te montas una SL, al ser el administrador de la misma, tendrías que darte de alta como autónomo igualmente.

Saludos
Lo de uk creo que es mas factible, pero tienes que viajar varias veces al año o algo asi.

Creo que un forero lo ha hecho, busca por el foro de android al equipo de 3 androides que han colgado algunas de sus apps y le preguntas directamente
Con la ley nueva de emprendedores, segun en que condiciones se agilizan y abaratan mucho los gastos de creacion de empresas etc en españa, yo me miraria la situacion tras la aplicacion completa de esta ley porque toca muchas cosas:

- Reducciones a autonomos.
- SLs sin 3000€ de capital, ni notaria, y en 3 dias de tramitacion, comprobacion de nombre incluido.
- No pagas IVA hasta que cobres la factura y no en fecha factura.
- Oficinas publicar de ayuda al emprendedor para informarse y llevar a cabo todos estos tramites.

Creo que en enero ya estara todo en marcha (creo, es un tocho de mas de cien paginas, no me acuerdo de todo exactamente xD).

La ley es del 28 de septiembre, sabado, lo puedes encontrar en el boe (http://www.boe.es)

EDIT: ahora leyendo en diagonal veo que hablais de responsabilidad y autonomos. Pues la misma ley tambien añade un nuevo concepto al respecto que protegue la vivienda habtiual (hasta 300.000€) de la responsabilidad del autonomo. Aunque hay que darse de alta en un censo para ello etc etc.

Siendo administrador, el administrador respondera si es que hay fraude o algun delito, pero cagarla economicamente sin mas no es atribuible en principio al patrimonio del administrador.
16 respuestas