Editar menu.lst para cambiar orden de S.O

Tras instalar ubuntu tengo como primera opción arrancar ubuntu, pero yo quiero que la opción predeterminada (la primera) sea windows. En mi menu.lst actual pone:
## ## End Default Options ##

title        Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic
uuid        098e6fe4-44fc-4ce9-8dbb-b9e5ced99062
kernel        /boot/vmlinuz-2.6.28-11-generic root=UUID=098e6fe4-44fc-4ce9-8dbb-b9e5ced99062 ro quiet splash
initrd        /boot/initrd.img-2.6.28-11-generic
quiet

title        Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic (recovery mode)
kernel        /boot/vmlinuz-2.6.28-11-generic root=UUID=098e6fe4-44fc-4ce9-8dbb-b9e5ced99062 ro  single

title        Ubuntu 9.04, memtest86+
kernel        /boot/memtest86+.bin
quiet

### END DEBIAN AUTOMAGIC KERNELS LIST

# This is a divider, added to separate the menu items below from the Debian
# ones.
title        Other operating systems:
root

# This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS
# on /dev/sda1
title        Windows NT/2000/XP (loader)
rootnoverify    (hd0,0)
savedefault
makeactive
chainloader    +1

# This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS
# on /dev/sda2
title        Microsoft Windows XP Home Edition
rootnoverify    (hd0,1)
savedefault
makeactive
chainloader    +1

Lo arreglaría cambiandolo así?:
## ## End Default Options ##

title        Windows NT/2000/XP (loader)
rootnoverify    (hd0,0)
savedefault
makeactive
chainloader    +1

title        Microsoft Windows XP Home Edition
rootnoverify    (hd0,1)
savedefault
makeactive
chainloader    +1

title        Other operating systems:
root

title        Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic
kernel        /boot/vmlinuz-2.6.28-11-generic root=UUID=098e6fe4-44fc-4ce9-8dbb-b9e5ced99062 ro quiet splash
quiet

title        Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic (recovery mode)
kernel        /boot/vmlinuz-2.6.28-11-generic root=UUID=098e6fe4-44fc-4ce9-8dbb-b9e5ced99062 ro  single

title        Ubuntu 9.04, memtest86+
kernel        /boot/memtest86+.bin
quiet
Cambiar el orden de las entradas es una opción, pero lo normal es cambiar la opción por defecto. Tendrás algo como "default 0", ese cero indica la primera entrada, si pones un 1 será la segunda entrada, etc.
Se puede asi, pero tendras problemas si lo montas asi. Ubuntu tiene scripts que cuando se instala un nuevo kernel te peta ese tipo de cosas. Lo mejor es cambiar un parametro al inicio del archivo que pone :
default         0

Por

default         4
.

Asi de buen principio marcará la opción windows sin modificar el orden.
lovechii5 escribió:Se puede asi, pero tendras problemas si lo montas asi. Ubuntu tiene scripts que cuando se instala un nuevo kernel te peta ese tipo de cosas. Lo mejor es cambiar un parametro al inicio del archivo que pone :
default         0

Por

default         4
.

Gracias, ahora lo pruebo.

Edit: no me deja guardarlo, pero ya estoy con la cuenta de superusuario, como me logueo como root?
L.R escribió:
lovechii5 escribió:Se puede asi, pero tendras problemas si lo montas asi. Ubuntu tiene scripts que cuando se instala un nuevo kernel te peta ese tipo de cosas. Lo mejor es cambiar un parametro al inicio del archivo que pone :
default         0

Por

default         4
.

Gracias, ahora lo pruebo.

Edit: no me deja guardarlo, pero ya estoy con la cuenta de superusuario, como me logueo como root?

root es el superusuario, pero no puede loguearse pro defecto en el modo gráfico, no se si sera ese tu problema, logueate en un terminal y edita con vi o lo que mas rabia te de, o logueate y lanza un editor gráfico
estoy como superusuario, pero desde el explorador no me deja editar y guardar el menu.lst

No tengo ni idea sobre comandos de la terminal.

Hago sudo -s y me logueo como root

Ahora quiero abrir /boot/grub/menu.lst y editarlo desde el terminal, pero no se los comandos... Si me lo decis me ahorro tener que buscar un manual justo ahora el manual entero, aunque lo leeré dentro de un par de días cuando tenga tiempo.
L.R escribió:estoy como superusuario, pero desde el explorador no me deja editar y guardar el menu.lst

No tengo ni idea sobre comandos de la terminal.

Hago sudo -s y me logueo como root

Ahora quiero abrir /boot/grub/menu.lst y editarlo desde el terminal, pero no se los comandos... Si me lo decis me ahorro tener que buscar un manual justo ahora el manual entero, aunque lo leeré dentro de un par de días cuando tenga tiempo.

desde el terminal que eres root ve a /boot/grub/ (cd /boot/grub/) y pon gedit menu.lst o el nombre del editor que uses y ya esta
Listo, ya está, ahora arranca desde windows xp home edition (default 5).

Gracias.
De todas maneras, si no te echar mano del terminal, busca el paquete "startup manager" (creo que está en los repositorios, y si no estará en getdeb). Es un programita que te permite hacer eso y más en modo gráfico. Por ejemplo, puedes decirle que sólo te muestre el último kernel instalado, que no te muestre la línea del recovery, etc.
8 respuestas