Editor de imágenes gratuito, sencillo y bonito

Siempre he usado ACDSee de dudosa procedencia, pero me da pereza ahora en el ordenador nuevo ponerme a buscar...

Básicamente lo que quiero es algo que sea sencillo y rápido, y que sea gratuito (open source o no). Me doy con un canto si tiene esto:

Imagen

Y si puede ser, que sea igual de sencillo. Porque probé darktable y después de diez minutos ni siquiera conseguí encontrar la herramienta de recorte... Pero que tampoco se quede corto, como la app de Fotos de Windows, que por ejemplo al recortar no puedes elegir para la relación de aspecto más que cuatro opciones... Y encima creo que tiene la opción de redimensionar por otro lado...

Por otro lado, si tiene gestión de carpetas con miniaturas y árbol de carpetas y tal, guay también...

Para un "quickview" no he encontrado nada mejor que ACDSee Free. Si estoy navegando por carpetas en el explorador de windows y quiero ver una imagen, es porque simplemente quiero ver esa imagen, por eso al darle doble clic me gusta que se abra la ventana más limpia y sencilla posible, sin barras de estado, ni iconos ni mierdas, y que se pueda redimensionar sin mucha limitación, es decir, esto:

Imagen

Que si pudiera hacer eso también, pues oye, al carajo ACDSee free, pero vamos, de momento lo que me gustaría es un editor sin más. No tan lamentable como el de Windows, pero que no sea una locura como Darktable.

Graciaas...
No se si sera bueno o malo, pero yo para ediciones o recortes sencillos y rapidos uso el PhotoScape.
Le echaré un ojo a todos los que habéis nombrado, muchas gracias.

Edit: Por cierto @TRASTARO , en el buscador puse editor de imágenes y editor de fotos/fotografía, por eso no encontraba temas. Llegué al de darktable que era relativamente reciente y ya, no se me ocurrió editor gráfico... mea culpa.
yo así de primeras te diría paint.net si quieres algo sencillo y si ya quieres algo más potente Gimp aunque viendo que básicamente lo quieres para recortars y tal yo en linux uso el visor que viene con kde gwenview y en windows veo que eesta irfanview que lo poco que usé me gusto y creo que tenía esas opciones y xnview que tambien
De momento he probado PhotoScape X porque me ha entrado un poco más por los ojos (tiene un diseño bastante agradable, con el tema oscuro, sin iconitos de colores por todas partes, y tal...). Y la verdad es que a nivel de edición, perfecto para lo que quiero, además tiene cosas muy interesantes, como seguir viendo todos los archivos de una carpeta mientras ya estás editando un archivo.

La verdad es que en ese sentido es muy muy agradable. Y se ve muy bien:

Imagen

Pero tiene un problema más o menos gordo, y es que en el visor, sólo muestra las imágenes de cada carpeta, y no las subcarpetas. Me refiero a esto:

Imagen

La carpeta de Álvaro Ortiz tiene tres subcarpetas, que se ven en el árbol de carpetas y justo debajo de la barra de navegación del visor, pero no en el visor, que simplemente indica que no hay fotos. El problema de esto es que tienes que ir mirando en el árbol de carpetas una a una para ver las imágenes, y si son muchas subcarpetas con nombres numéricos, es un poco lío.

Y bueno, luego tiene el coñazo de tener un par de botones siempre por ahí para pasar a la versión pro, pero tampoco molestan mucho. Tal vez pruebe el PhotoScape sin X, a ver si mejora en lo del visor sin perder demasiado el encanto del X.

Y voy a probar a ver qué tal xnview, también.

Muchas gracias por las propuestas.

(Podría simplemente daros las gracias, pero bueno, ya que estamos hago pongo una pequeña opinión y así en el hilo queda algo más de info por si viene alguien detrás que sea tan asquerosamente maniático como yo y ayuda en algo... xD).
@Ludvik

Sin problema, solo puse los links que tengo sobre el tema grafrico, y ver si te servian

Y paint.net es tambien una buena opcion, o el FSViewer.

.
Al final a nivel de la edición que yo busco y diseño de la aplicación, sin duda PhotoScape X se come a todos... pero el visor es lamentable por no mostrar subcarpetas, y en ese punto, aprovechando que tanto fsviewer como xnview tienen portables, probé ambos.

XnView MP muestra subcarpetas, pero la mayoría sin miniaturas, así que para eso me quedo con PhotoScape por diseño. No probé su editor.

FSViewer funciona bastante mejor en ese sentido. El visor me da todo lo que espero. Pero no me gustan nada nada esos programas que me traen reminiscencias del pasado, con iconitos y marcos tan de windows 98/XP... El "editor" es simple y está bien, bastantes filtros de redimensionado, muchas opciones con la relación de aspecto en el recorte. Lo único es eso, no es un editor al uso, si no que se hace en el propio programa, y lo malo de eso es que no puedes ir haciendo modificaciones para guardar una imagen final, sino que primero hay que recortarla y guardarla recortada, luego redimensionarla... Probablemente sea con el que me quede, de todas formas. Aunque como tiene posibilidad de enlazarlo a un editor externo, a lo mejor me quedo con los tres, ACDSee free como quickview, fsviewer para administrar grandes librerías con muchas carpetas, y photoscape como programa base y editor.

Gracias por la ayuda y espero que el hilo le venga bien a más gente, ya que estamos.
Irfanview creo que era bueno.
9 respuestas