Editor Latex

Buenas , estoy buscando un buen editor de latex para mi debian y no sé si voy bien encaminado en mis elecciones así que os comento a ver que opinais.

Estoy buscando un entorno integrado de latex , es decir , quiero poder compilar pulsando a un botón pdf's , transparencias ,etc... y a ser posible , que venga ya configurado [oki] .
No me importa que sea WhatYouSeeWhatYouGet o sea lenguaje que sólo se vea en código fuente , pero eso sí se debe poder ver el código fuente .... (no soy un experto todavía en Latex [+risas] ).
Que tenga corrector ortográfico , menús con comandos para cuando uno ande vago :p , etc...

En Red Hat , tenía uno que me permitío casi todas estas cosas ... pero claro se me ha olvidado el nombre del dichoso programilla :-|

En debian , de momento he probado acutex ( variante de emacs ) , el cual lo he instalado y no sé donde se ha metido por que no sale por ningún lado... eso sí en emcas me sale un apartado de Latex , así que no sé si será por el acutex o por qué [+risas] . La verdad es que no estoy nada aconstumbrado al emacs (soy usuario de vi
:p ) y me pierdo entre tantos menús , y además que hay que configurar compilación y demás a mano así que desechado.... (sólo lo usaría para Latex , para lo demás vi / openoffice x'D )

También estoy probando el texmacs , tb fuente del emacs y mola , pero ... se puede ver el código fuente , sólo puede ser WYSWYG??? La verdad es que este editor mola... y tiene toda la pinta de tener mucha documentación pero no sé no me siento muy cómodo sólo con WYSWYG , y además hace cosas extrañas , como \'i obligarme a tener que poner "ó" en vez de "\'o" (por compatibilidad con algún que otro texto que tengo sin compatibilidad en Español , mi otro editor no era perfecto :p )

Ya sé que para tirar valdría simplemente el vi y el comilador , pero como he dicho quiero más funcionalidad....
Tampoco me valen los nativos de kde , ya que uso Gnome... esto descarta al Klyx , se pone así no?? :p

Alguien me puede guiar hacia que editor instalar??? [oki]

Salu2
Sí, ya sé que no quieres, pero yo usaría vim. Y make para automatizar el procesamiento hacia pdf, dvi, ps o html.

Hace mucho que no uso latex, así que no tengo ni idea, pero seguro que hay un módulo de vim que te defina las teclas de los comandos latex más utilizados. Yo, haciendo un apt-cache search he visto una vim-latexsuite que imagino que servirá para eso.

Y la razón por la que usaría vim es porque la mayor parte del tiempo te la pasas escribiendo, no compilando o mirando un pdf, así que creo que lo que hay que optimizar es el editor y no el resto. Otra cosa es que no sepas mucho de vim y edites en vim a la misma velocidad que en cualquier otro editor, pero ese es un problema tuyo que se cura con la práctica.
Sí, ya sé que no quieres, pero yo usaría vim. Y make para automatizar el procesamiento hacia pdf, dvi, ps o html.

Hace mucho que no uso latex, así que no tengo ni idea, pero seguro que hay un módulo de vim que te defina las teclas de los comandos latex más utilizados. Yo, haciendo un apt-cache search he visto una vim-latexsuite que imagino que servirá para eso.

Y la razón por la que usaría vim es porque la mayor parte del tiempo te la pasas escribiendo, no compilando o mirando un pdf, así que creo que lo que hay que optimizar es el editor y no el resto. Otra cosa es que no sepas mucho de vim y edites en vim a la misma velocidad que en cualquier otro editor, pero ese es un problema tuyo que se cura con la práctica.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] joé 3 mensajes que ansias por contestar (ké mal va últimamante EOL )
Sobre tu respuesta ... erronea XD , me paso mayormente viendo la salida del latex para ver si sale correctamente [tomaaa] , yo también ví el paquete ( con aptitude search :P ) pero primero he estado mirando un pokillo más texmacs antes de bajarme MÁS editores de latex :P que luego va a ser un lío borrar tanto programa .. :D
Qué decirte... que lo probaré :D XD espero que se fácilmente configurable por lo menos XD

Salu2
Yo uso Kile, y estoy muy contento con él. Tiene todas las facilidades que te puedas imaginar, trabaja sólo con código fuente, y tiene botones para pasar directamente a DVI, PS y PDF. Un lujazo.

Vale, es de KDE, pero que uses Gnome no significa que no puedas usarlo. Simplemente se instalarán las libkde y las qt si no las tienes, y podrás manejarlo desde Gnome.
Como te ha dicho khosu el que uses GNOME no significa que no puedas usar Kile (antes KTeXmaker) (comprueba las dependencias que tendrías que instalar con Kile y mira si te merece la pena). Para mí es el más intuitivo a nivel de X.

Lo que te dice auxiliar es una opción también muy buena, pero si no te convence que no sea un editor gráfico, prueba a poner gvim+latexsuite y tendrás menús asociados a las funciones de LaTeX, aunque no tan completos como Kile.

Saludos.
Quizas estos te puedan server ...
- Texmacs [1] , es un editor en latex basado en emacs
- Lyx [2] , editor de latex , esta ver sobre QT

P.D.

[1] - http://freshmeat.net/screenshots/3562/
[2] - http://www.lyx.org/
Como te ha dicho khosu el que uses GNOME no significa que no puedas usar Kile (antes KTeXmaker) (comprueba las dependencias que tendrías que instalar con Kile y mira si te merece la pena). Para mí es el más intuitivo a nivel de X.

Lo que te dice auxiliar es una opción también muy buena, pero si no te convence que no sea un editor gráfico, prueba a poner gvim+latexsuite y tendrás menús asociados a las funciones de LaTeX, aunque no tan completos como Kile.

Mmmmm , creo que lo mejor va a ser instalarse todos y después ver cual me mola más... hay alguna alternativa que quede , o éste es el panorama de Latex? la verdad es que molan las alternativas que hay.. :-P , seguramente me kede con Vim+Latex o con kile , emacs parece no ser lo mío ....
Ahora sólo me falta aprender a saber cómo eliminar los paquetes .deb que se instalan asociados a la instalación de otro paquete , por que con aptitude remove sólo borra el principal y no los demás ( y con dpkg -L tengo info de los archivos , pero no de los paquetes a que pertenece y sería algo coñazo tener de dlocate"arlos" uno a uno ) :p .

En fín , a afilar el aptitude x'D

Salu2
Sin tener ni idea de cómo van aptitude o apt-get, seguro que generan un log en /var/logs donde puedes ver qué han instalado y cuándo.

Saludos.
:P :P asias , estaba emperrao en hacerlo por comandos juassssssss
Está claro , a veces hay que dejar de teclear y pensar un poco x'D

Salu2
Hum... estoy seguro que tiene que haber algo con aptitude que elimine todos los no necesarios... mientras tanto... usa deborphan :D
Salu2! ;D
PD.- Mirate el man de deborphan y veras que se te queda un sistema limpito limpito :D
Ah por cierto! Si quieres eliminar tambien archivo de configuracion... aptitude purge :D
Salu2! ;D
Hum... estoy seguro que tiene que haber algo con aptitude que elimine todos los no necesarios... mientras tanto... usa deborphan
Salu2! ;D
PD.- Mirate el man de deborphan y veras que se te queda un sistema limpito limpito
Ah por cierto! Si quieres eliminar tambien archivo de configuracion... aptitude purge
Salu2! ;D

Pues ... extraño... los paquetes que no se usan y que los necesitaba el paquete a borrar , los elimina el aptitude x'D molaaa
Prueba , sacada de mi /var/log/aptitude [+risas] [+risas] [+risas] :

aptitude install texmacs:

Se instalarán 11 paquetes y se eliminarán 0.
[INSTALA, DEPENDENCIAS] iamerican
[INSTALA, DEPENDENCIAS] ispell
[INSTALA, DEPENDENCIAS] libltdl3
[INSTALA, DEPENDENCIAS] libtiff-tools
[INSTALA, DEPENDENCIAS] tetex-extra
[INSTALA, DEPENDENCIAS] texmacs-common
[INSTALA, DEPENDENCIAS] transfig
[INSTALA, DEPENDENCIAS] wamerican
[INSTALA, DEPENDENCIAS] xfig
[INSTALA, DEPENDENCIAS] xfig-libs
[INSTALA] texmacs

aptitude remove texmacs:
[ELIMINA, NO USADO] iamerican
[ELIMINA, NO USADO] ispell
[ELIMINA, NO USADO] libltdl3
[ELIMINA, NO USADO] libtiff-tools
[ELIMINA, NO USADO] tetex-extra
[ELIMINA, NO USADO] texmacs-common
[ELIMINA, NO USADO] transfig
[ELIMINA, NO USADO] xfig
[ELIMINA, NO USADO] xfig-libs

Por lo que no hay que hacer nada.. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Por otro lado... deborphan , me lo he instalado , te dice los paquetes de los que no depende nadie , para buscar paquetes a los que machacar , y por defecto más que paquetes , librerias .... también veo que tiene para mostrar las dependencias que tiene un paquete ... en fín que mola ;-) aunque de momento su uso lo veo para situaciones "críticas" y desesperadas X-D X-D

Qué más ... ahh sí , volviendo al tema del Latex ... mé "namorao" de kile xD , a ver que tal se porta cuando lo maneje un pokito ... así que graciass.

Por cierto , ya que estamos con programitas de Kde sobre gnome , creo que me voy a bajar el k3b que siempre he tenido curiosidad por verlo .. x'D .Me recomendais algún otro paquete de Kde?? , nunca los he mirado pensando que no se podían ejecutar sobre gnome... así que habrá que empezar... [qmparto]

Salu2
dykstra escribió: Me recomendais algún otro paquete de Kde??

kde-base/kdeaddons
kde-base/kdeadmin
kde-base/kdeartwork
kde-base/kdebase
kde-base/kdegraphics
kde-base/kdelibs
kde-base/kdemultimedia
kde-base/kdenetwork
kde-base/kdepim
kde-base/kdeutils

[chulito]

Saludos.
kde-base/kdeaddons
kde-base/kdeadmin
kde-base/kdeartwork
kde-base/kdebase
kde-base/kdegraphics
kde-base/kdelibs
kde-base/kdemultimedia
kde-base/kdenetwork
kde-base/kdepim
kde-base/kdeutils

jajaja, pero si eso es el KDE entero X-D

No sé, aparte del K3B yo uso mucho el Quanta, el smb4k, el Psi (aunque no necesita KDE exactamente, sino que bastan las QT), el Kvisualboyadvance.

Es lo bueno de Linux, que tienes muchos escritorios a tu elección y elegir uno u otro no te va a impedir ejecutar todos los programas [oki] ¿Lo malo? Que cada programa usa un set de librerias específico, que si KDElibs/QT, GTK+... pero bueno.
12 respuestas