Yo creo que depende, sólo es cuestión de ponerse de acuerdo.
Lo que haga la gente en su vida es cosa de ella y sólo de ella.
Si dos personas se encuentran cómodas hablando en idiomas diferentes, pues mira, bien por ellos.
Ahora ... si yo inicio una conversación en castellano y el de enfrente me responde en un idioma cooficial, pues me va a chocar, porque no estoy acostumbrado. Si después de pedirle amablemente que cambie el chip, no lo hace, lo primero que voy a pensar es que a parte de un radical, es un maleducado.
Entre dos personas que no se conocen de nada, lo normal, lo que mi educación "me pide" que haga, es responder en el idioma en el que se inició la conversación, si es posible. A mí ya me ha pasado, encontrarme extranjeros que me preguntan en inglés como llegar a Santa María del Naranco (un monumento prerrománico de Oviedo) y responder en inglés como buenamente puedo.
Entre amigos o conocidos ... ¿qué mas da? Se conocen ... ya saben lo que hay

En cuanto a la Administración ... pues ...

... lo que están haciendo en Baleares y Cataluña es una aberración. Y lo del PSOE no tiene nombre: gobierna (o gobernaba) en todas las comunidades con varios idiomas salvo la C.Valenciana y en cada una de ellas aplica una política radicalmente diferente:
En Galicia era un mínimo del 50% en gallego.
En Cataluña todo en catalán, ni rastro del castellano (en los colegios no cumplen ni los mínimos)
En Baleares, casi como en Cataluña.
En Euskadi, libertad de elección.
En Asturias, no quieren ni oír hablar de cooficialización (afortunadamente)
En Aragón, están pidiendo la cooficialización e inmersión en catalán

¿Alguien lo entiende?