Educación.

Encuesta
¿Que pensáis que es lo correcto?
28%
16
68%
39
 0%
0
4%
2
Hay 57 votos.
En una discusión, una amiga piensa que los dos deben hablar el mismo idioma "por educación". Vamos, que la conversación debe de ser en el idioma que se haya empezado. Yo opino en cambio que da igual el idioma, simplemente con que se entiendan las dos personas vale, ya que así además hay riqueza de lenguaje.
¿Vosotros que opináis?
yo creo que da igual la lengua que se hable. Por ejemplo, al hablar con estudiantes de intercambio que vienen aqui, yo les hablo en su idioma para practicarlo y ellos en español. Asi se mejora el uso del idioma y tampoco dificulta la comunicacion.
He tenido conversaciones hablando yo en castellano, y la otra persona en catalán y no tuvimos ningún tipo de problema.

La opinión de "los dos el mismo idioma" lo veo demasiado extremista y poco tolerante.
Depende de la situación, si es por ejemplo una clase ( en español ) y se ponen 2 personas a hablar entre ellas en ingles por ejemplo, es una falta de respeto, o = en alguna reunion etc... depende de donde, si es una conversacion normal, se habla cn signos si es necesario, pero con protocolos puede ser una falta de respeto
El idioma de los puños es internacional....lo entiende un árabe,un ruso o uno de Dos Hermanas.... [sati] [sati] [sati]
Que mas da mientras se entiendan los dos, que tendrá que ver ahi la educación.
Namco69 escribió:He tenido conversaciones hablando yo en castellano, y la otra persona en catalán y no tuvimos ningún tipo de problema.

La opinión de "los dos el mismo idioma" lo veo demasiado extremista y poco tolerante.

El problema viene cuando el otro no sabe catalan y aun asi se le habla.
En uno de mis trabajos habian 4 tios de mali, y todos los demas eran de otros paises. Pues bien, todos hacian el esfuerzo de hablar castellano (incluso aunque fueran del mismo pais) menos estos, que entre ellos hablaban su idioma. Eso es una falta de respeto.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
No sé en una discusión,pero tengo una pareja de amigos catalanes que les cuesta mucho decirse cosas cariñosas en castellano,y no es porque los demás no nos enteramos,sino que ellos de sus cosas hablan en catalán y aunque hables perfectamente el castellano les cuesta decirse ciertas cosas,cariñosas supongo...No es que quieran privacidad es cuestión de uso y costumbres...
Las lenguas se crean para entendernos, no para separarnos.
Davimaru escribió:
Namco69 escribió:He tenido conversaciones hablando yo en castellano, y la otra persona en catalán y no tuvimos ningún tipo de problema.

En uno de mis trabajos habian 4 tios de mali, y todos los demas eran de otros paises. Pues bien, todos hacian el esfuerzo de hablar castellano (incluso aunque fueran del mismo pais) menos estos, que entre ellos hablaban su idioma. Eso es una falta de respeto.

Estamos hablando de si los dos conocen el idioma, no si uno es Francés y el otro Inglés y hablan en un idioma que no se entiendan
Lidl escribió:En una discusión, una amiga piensa que los dos deben hablar el mismo idioma "por educación".

A ver si lo adivino: además, "ese idioma" debe ser el que habla ella.
Bou escribió:
Lidl escribió:En una discusión, una amiga piensa que los dos deben hablar el mismo idioma "por educación".

Veo tu apuesta y lo subo a: "ese idioma" es el único que quiere que se hable.
Lidl escribió:
Davimaru escribió:

Estamos hablando de si los dos conocen el idioma, no si uno es Francés y el otro Inglés y hablan en un idioma que no se entiendan

Y yo te estoy diciendo que si hay dos personas hablando mandiga, por mucho que se entiendan, si el resto, aunque no participen en la conversacion, no entienden, pues habiendo un idioma comun para todos pues es una falta de respeto.
Si estoy en España, y los dos somos Españoles, hablaré Castellano, dandome igual el dialecto que hable el otro, si estoy en un país del extrangero y no conozco su lengua, antes de ir intentare aprender lo básico para que me entienda y si estoy en España con un extranjero y no entiende bien el Castellano mezclare los dos idiomas.
Yo creo que mientras las personas se entiendan,pueden hablar el idioma que quieran,luego esta que a algunos les resulte mas comodo hablar los dos el mismo idioma.De hecho yo he hablado en ingles y me han contestado en español y no es incomodo.
cafero escribió:Si estoy en España, y los dos somos Españoles, hablaré Castellano, dandome igual el dialecto que hable el otro

Supongo que entonces, por coherencia, habrás votado la opción 2 ¿no? Vamos, que cada cual hable lo que le apetezca.
Hispalense escribió:
Bou escribió:

Veo tu apuesta y lo subo a: "ese idioma" es el único que quiere que se hable.

Premio XD
Lidl escribió:Premio XD

Ah copón, entonces la pregunta ya no es la del principio. Vamos a plantearlo de otra manera: tu amiga habla un idioma, el que sea, llámalo X. Viene alguien y le pregunta algo en el idioma Y, que es oficial en la región y ella lo entiende.

¿Lo que ella propone es mantener toda la conversación en Y? ¿O es más bien como el amigo Cafero, que había posteado por aquí arriba?
Bou escribió:

Ah copón, entonces la pregunta ya no es la del principio. Vamos a plantearlo de otra manera: tu amiga habla un idioma, el que sea, llámalo X. Viene alguien y le pregunta algo en el idioma Y, que es oficial en la región y ella lo entiende.

¿Lo que ella propone es mantener toda la conversación en Y? ¿O es más bien como el amigo Cafero, que había posteado por aquí arriba?

Eso ya da igual, la cuestión es que su amiga es una hipócrita de cojones y se escuda en la educación cuando lo que hay detrás sin intereses políticos.
pos en mi casa mi padre m habla en catalan y yo le contesto en castellano, con mi madre el habla en castellano y ella le contesta en castellano y yo con mi madre hablo en castellano...
en mi curro todos hablamos catalan...
con los amigos hablo castellano...
con la familia de mi padre ellos m hablan en catalan yo contesto en castellano...
y con la de mi madre todos hablamos castellano...

y todos la mar de felices... [360º]
Bou escribió:

Joder, lo has clavado.
La cuestión fue, que ella estaba hablando castellano y yo le hablé gallego, y me exigió que hablara castellano. Si aun lo pidiera por favor, podría hacerlo pero...exigirlo ¬_¬
Así que entramos en esa discusión.
Pero vamos, esa fue mi anécdota, ceñiros a la encuesta, ya que ella decía que era un maleducado por hablarle en gallego.
La semana pasada me vi en esta situacion, estabamos reunidos mi novia, una amiga suya y yo, la chiquita es rusa y el español lo lleva flojo, asi que durante su estancia aqui ella hablaba en ingles, mi novia a ratos una cosa u otra y yo español (salvo cuando la amiga no entendia algo) y todos comodos y contentos.

Ademas tengo un par de colegas valencianoparlantes, ellos hablan su idioma, yo el mio, nos entendemos y jamas hemos tenido problema alguno.

Los que exigen apesar de conocer y entender la lengua del otro lo que demuestran es falta de sesera.
Davimaru escribió:
Y yo te estoy diciendo que si hay dos personas hablando mandiga, por mucho que se entiendan, si el resto, aunque no participen en la conversacion, no entienden, pues habiendo un idioma comun para todos pues es una falta de respeto.

En ese caso claro que es una falta de educación tremenda, pero hablamos de gente que entiende los idiomas.

Yo tengo claro que si estoy en un grupo, alguien no entiende el catalan y uno me habla asi, le voy a soltar "oye, habla castellano que él/ella no te entiende"
¿Pero ella habla/entiende el gallego?

No sé, yo el valenciano lo hablo poco. No me sale hablar en valenciano (salvo en muy contadas ocasiones). Igualmente tengo amig@s que sé positivamente que no les sale hablar en castellano (entendiendo "salir" en el buen sentido).

En cambio, cuando nos ponemos a hablar y veo que cambian al castellano (y sé que es por mí) siempre les digo lo mismo "Habla como quieras que te entiendo". De igual forma si llego a un sitio y veo que cambian el idioma, les digo lo mismo. El hecho de que yo no me sienta cómodo no tiene por qué afectar al resto.

Es lo lógico, digo yo...

Saludos
Z_Type escribió:¿Pero ella habla/entiende el gallego?

No sé, yo el valenciano lo hablo poco. No me sale hablar en valenciano (salvo en muy contadas ocasiones). Igualmente tengo amig@s que sé positivamente que no les sale hablar en castellano (entendiendo "salir" en el buen sentido).

En cambio, cuando nos ponemos a hablar y veo que cambian al castellano (y sé que es por mí) siempre les digo lo mismo "Habla como quieras que te entiendo". De igual forma si llego a un sitio y veo que cambian el idioma, les digo lo mismo. El hecho de que yo no me sienta cómodo no tiene por qué afectar al resto.

Es lo lógico, digo yo...

Saludos

Claro que entiende el gallego, si no el maleducado sería yo. La encuesta va siempre dirigida a personas que entienden los mismos idiomas.
Yo creo que depende, sólo es cuestión de ponerse de acuerdo.

Lo que haga la gente en su vida es cosa de ella y sólo de ella.
Si dos personas se encuentran cómodas hablando en idiomas diferentes, pues mira, bien por ellos.

Ahora ... si yo inicio una conversación en castellano y el de enfrente me responde en un idioma cooficial, pues me va a chocar, porque no estoy acostumbrado. Si después de pedirle amablemente que cambie el chip, no lo hace, lo primero que voy a pensar es que a parte de un radical, es un maleducado.

Entre dos personas que no se conocen de nada, lo normal, lo que mi educación "me pide" que haga, es responder en el idioma en el que se inició la conversación, si es posible. A mí ya me ha pasado, encontrarme extranjeros que me preguntan en inglés como llegar a Santa María del Naranco (un monumento prerrománico de Oviedo) y responder en inglés como buenamente puedo.

Entre amigos o conocidos ... ¿qué mas da? Se conocen ... ya saben lo que hay XD

En cuanto a la Administración ... pues ... :-| ... lo que están haciendo en Baleares y Cataluña es una aberración. Y lo del PSOE no tiene nombre: gobierna (o gobernaba) en todas las comunidades con varios idiomas salvo la C.Valenciana y en cada una de ellas aplica una política radicalmente diferente:

En Galicia era un mínimo del 50% en gallego.
En Cataluña todo en catalán, ni rastro del castellano (en los colegios no cumplen ni los mínimos)
En Baleares, casi como en Cataluña.
En Euskadi, libertad de elección.
En Asturias, no quieren ni oír hablar de cooficialización (afortunadamente)
En Aragón, están pidiendo la cooficialización e inmersión en catalán :O :O :O

¿Alguien lo entiende? ratataaaa
En Aragón, están pidiendo la cooficialización e inmersión en catalán :O :O :O

NO solo eso, es que enciam el idioma natural de aqui, La Fabla no quieren ni ori hablar de ella, vamos a poner un idioma de "fuera" antes que uno de "dentro" cuando hablarse se habla mas o menos igual.
Lidl escribió:La cuestión fue, que ella estaba hablando castellano y yo le hablé gallego, y me exigió que hablara castellano. Si aun lo pidiera por favor, podría hacerlo pero...exigirlo ¬_¬

Tío, voy a pedirte por favor una cosa. La próxima vez que veas a tu amiga CORRE y y dile algo en gallego antes de que ella pueda decir nada. Me muero de curiosidad por saber cómo reacciona.
Davimaru escribió:

Targiversando. La encuesta no dice que alguno de ellos no conozca el idioma del otro.

Bou escribió:
Lidl escribió:La cuestión fue, que ella estaba hablando castellano y yo le hablé gallego, y me exigió que hablara castellano. Si aun lo pidiera por favor, podría hacerlo pero...exigirlo ¬_¬

Tío, voy a pedirte por favor una cosa. La próxima vez que veas a tu amiga CORRE y y dile algo en gallego antes de que ella pueda decir nada. Me muero de curiosidad por saber cómo reacciona.

[carcajad]
Bou escribió:

Jajajaja
Ahora tenemos una discusión por el tuenti, si quieres te la paso por MP XD
O ponle un enlace a éste hilo y que se registre, a ver XD
Z_Type escribió:O ponle un enlace a éste hilo y que se registre, a ver XD

Ya se lo pasé, y su reacción fue que no quiere ver mis "frikadas" ni que ponga a mis "amiguitos" en su contra XD
Lidl escribió:

Ya se lo pasé, y su reacción fue que no quiere ver mis "frikadas" ni que ponga a mis "amiguitos" en su contra XD

Se nota que no conoce el foro,nos pondriamos de parte de ella,ESTO ES EOL !!!!
maponk escribió:
Lidl escribió:

Se nota que no conoce el foro,nos pondriamos de parte de ella,ESTO ES EOL !!!!

Bah maponk, esta no merece la pena, hazme caso xD
Es muy monjita además [poraki] [poraki]
Yo hablo con gente que me habla en valenciano y yo les respondo en castellano, ya que mi valenciano es bueno, pero no tengo el valor de hablarlo.

No es ningún problema, ellos a veces me preguntan porque si entiendo no respondo en valenciano, pero bueno, cosa de uno que no tiene seguridad.
Lidl escribió:Es muy monjita además [poraki] [poraki]

Ay, fiate, fiate.... XD

/offtopic
Z_Type escribió:

Ay, fiate, fiate.... XD

/offtopic

Seguimos con el offtopic xD
Me llamó degenerado por traer "amigas" a casa cuando no hay nadie XD
Lidl escribió:
Z_Type escribió:

Ay, fiate, fiate.... XD

/offtopic

Fóllatela y quítale la tontería de encima, le harás un favor a la humanidad XD
Para mi sin duda alguna es una falta de respeto hablar a alguien en tu lengua materna aún hablando la de tu interlocutor.

He vivido 14 años cerca de Sagrada Familia en Barcelona, toda aquella zona esta siempre llena de gente de todas partes... en muchas ocasiones me preguntaba gente de Cuenca, de Burgos, etc y me parecería una falta de respeto que hablando yo catalán y español respondiese en catalán por estar en Cataluña.

No se qué tenemos los catalanes... hace unos años estaba recorriendo Las Hurdes y me alojé en un hostal en Vegas de Coria. Por la noche bajamos mi pareja y servidor a cenar, dos mesas más allá habia tres chicas (mujeres de unos 30/35 años... que no tenían 18) montando jarana, viene el camarero y comienzan a vacilarle en catalán.

Si, me levanté, le expliqué al camarero las "gracias que las señoritas le dedicaban" y le pedí disculpas "No todos los catalanes somos así" le dije. Y si, me giré y les dije en catalán cuatro cosas que me guardo para no herir sensibilidades.

Para mi, repito PARA MI, es sin duda una falta de respeto y, aplicando lo explicado, una muestra de intolerancia bastante grande.
AlbertBCN escribió:Para mi sin duda alguna es una falta de respeto hablar a alguien en tu lengua materna aún hablando la de tu interlocutor.

He vivido 14 años cerca de Sagrada Familia en Barcelona, toda aquella zona esta siempre llena de gente de todas partes... en muchas ocasiones me preguntaba gente de Cuenca, de Burgos, etc y me parecería una falta de respeto que hablando yo catalán y español respondiese en catalán por estar en Cataluña.

No se qué tenemos los catalanes... hace unos años estaba recorriendo Las Hurdes y me alojé en un hostal en Vegas de Coria. Por la noche bajamos mi pareja y servidor a cenar, dos mesas más allá habia tres chicas (mujeres de unos 30/35 años... que no tenían 18) montando jarana, viene el camarero y comienzan a vacilarle en catalán.

Si, me levanté, le expliqué al camarero las "gracias que las señoritas le dedicaban" y le pedí disculpas "No todos los catalanes somos así" le dije. Y si, me giré y les dije en catalán cuatro cosas que me guardo para no herir sensibilidades.

Para mi, repito PARA MI, es sin duda una falta de respeto y, aplicando lo explicado, una muestra de intolerancia bastante grande.

Pero tío, estamos hablando de dos persones que conocen a la perfección ambas lenguas.
Lidl escribió:
AlbertBCN escribió:Para mi sin duda alguna es una falta de respeto hablar a alguien en tu lengua materna aún hablando la de tu interlocutor.

Pero tío, estamos hablando de dos persones que conocen a la perfección ambas lenguas.

Entonces estamos ante un caso de gilipollez aguda

Estaria mal si uno de los interactuantes no entiende el idioma y tu le sigues hablando en ese mismo idioma. Asi no es posible que te comprenda y estas entorpeciendo la comunicación.

Pero por puro arrebato y egoismo tener que cambiar a un idioma porque si? Anda que le den por culo, hombre.

El verdadero cancer son los fanaticos de ambas partes, es decir los tipicos de "esto es españa y aqui se habla castellano por cojones" o los tipicos de "esto es tal comunidad autonoma y solo se habla e el idioma autonomico correspondiente".

Que bien cierto es eso de que un idioma no muere porque la gente no lo aprenda, si no porque lo saben no lo hablan....
Lo correcto es responder en el idioma en el que te empiezan a hablar, si no lo sabes, lo dices y buscais un idioma comun a los dos.
Yo durante mi año de erasmus estaba muy mal visto que los españoles hablaramos en español entre nosotros, ya que los demas no se enteraban, y yo lo veo normal, lo adecuado es buscar el idioma comun a todos los que intervienen en la conversacion.

Un saludo.
Lidl escribió:
Z_Type escribió:

Ay, fiate, fiate.... XD

/offtopic

Eso es porque no te la llevas A ELLA XD.
Da igual la lengua que se hable, lo importante es la comunicación.
44 respuestas