EE UU concede la primera licencia de exploración lunar a una compañía privada

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos autorizó a una empresa privada con sede en Florida realizar vuelos a la Luna con sondas robotizadas, abriendo una nueva era de explotación del satélite terrestre.

Moon Express, con base en Cabo Cañaveral (Florida), ha recibido la aprobación para enviar un sonda con capacidad de alunizar y dar después pequeños "saltos" para cambiar de lugar, informó este jueves el organismo.

http://www.20minutos.es/noticia/2811174 ... n-express/

Nose si tendrá mucho interés en el foro, pero al menos a mi me ha parecido curioso... a lo Mass Effect xD
Ami lo que me parece curioso es que se le tenga que pedir permiso a estados unidos para ir a la luna

perdon ? es suya la luna acaso ?, si esa compañia quisiera llevar gente a una isla que no es de nadie tiene que permiso ?
WiiBoy escribió:Ami lo que me parece curioso es que se le tenga que pedir permiso a estados unidos para ir a la luna

perdon ? es suya la luna acaso ?, si esa compañia quisiera llevar gente a una isla que no es de nadie tiene que permiso ?

Sip, eso es algo que no se porque es EEUU quién otorga o deja de otorgar estos permisos...
@Mrcolin ¿Estas seguro que EEU tiene capacidad para otorgar permisos a nadie para ir a la luna? Más allá de compañías estadounidenses.

China lleva ya tiempo con su programa lunar. En menos de 10 años creo que tenían programado un alunizaje tripulado. No creo que hayan pedido permiso a nadie para ello.
Y la URSS en su epoca iba y venia de la luna cuando querían.

Esta todo firmado y ratificado por la mayoría de países en un convenio internacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_s ... aterrestre

El tratado prohíbe explícitamente a cualquier gobierno la reivindicación de recursos celestes como la luna o un planeta, ya que son patrimonio común de la humanidad. El Art. II del tratado establece, de hecho, que "el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera".
@dani_el Pero entonces, ¿porque pone en la noticia que EEUU da la primera licencia....?

O he entendido mal esa parte y se refiere que al ser una empresa de EEUU es esta misma la que la ha dado la licencia, o nose...
dani_el escribió:@Mrcolin ¿Estas seguro que EEU tiene capacidad para otorgar permisos a nadie para ir a la luna? Más allá de compañías estadounidenses.

China lleva ya tiempo con su programa lunar. En menos de 10 años creo que tenían programado un alunizaje tripulado. No creo que hayan pedido permiso a nadie para ello.

Esta todo firmado y ratificado por la mayoría de países en un convenio internacional.

El tratado prohíbe explícitamente a cualquier gobierno la reivindicación de recursos celestes como la luna o un planeta, ya que son patrimonio común de la humanidad. El Art. II del tratado establece, de hecho, que "el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera".

El caso es que hay un vacío en ese tratado, y ya hay un estadounidense explotándolo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dennis_Hope

El vacío es este: "Gobiernos de la Tierra no pueden reclamar propiedad alguna sobre la totalidad o partes de la Luna, argumentando que no se contempla que una empresa o una persona sí pueda ejercer dicha reclamación."

Vamos que un país no se puede "adueñar", pero sí una empresa o persona. Hecha la ley hecha la trampa.
WiiBoy escribió:Ami lo que me parece curioso es que se le tenga que pedir permiso a estados unidos para ir a la luna

Van a usar instalaciones norteamericanas en Caño Cañaveral, y sobrevolar espacio aereo norteamericano (la autorización se la ha dado la Agencia Federal de Aviación, que regula la aviación en EE.UU. van por ahi los tiros. Ademas, lo contempla el Tratado sobre espacio ultraterrestre

Hasta ahora no había ninguna agencia de EE UU específicamente capacitada para aprobar misiones como esta, pero el tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967 hace responsable al Gobierno de EE UU de cualquier viaje al espacio no gubernamental que despegue desde su territorio. En su comunicado, la FAA, que tiene entre sus competencias aprobar el lanzamiento de todos los cohetes espaciales de EE UU, dice que ha consultado con el Departamento de Estado antes de llegar a su aprobación final.

http://elpais.com/elpais/2016/08/03/cie ... 67469.html

Aunque dicho tratado es antiguo y debería revisarse ahora que las compañias privadas tienen el espacio al alcance de la mano con su consiguiente interes lucrativo. En teoria, ese tratado manifiesta que esta prohibido que cualquier gobierno se apropie o reclame cualquier cuerpo celeste, considerandose como un bien de la humanidad y prohibia instalar armamento nuclear o de cualquier otro tipo en la luna (para que veais que eran otros tiempos, concretamente 1967, la guerra fria y carrera armamentistica seguía su camino), pero sobre la explotación comercial creo que no hay nada concreto.
Hicks-81 escribió:

Van a usar instalaciones norteamericanas en Caño Cañaveral, y sobrevolar espacio aereo norteamericano (la autorización se la ha dado la Agencia Federal de Aviación, que regula la aviación en EE.UU. van por ahi los tiros. Ademas, lo contempla el Tratado sobre espacio ultraterrestre

Hasta ahora no había ninguna agencia de EE UU específicamente capacitada para aprobar misiones como esta, pero el tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967 hace responsable al Gobierno de EE UU de cualquier viaje al espacio no gubernamental que despegue desde su territorio. En su comunicado, la FAA, que tiene entre sus competencias aprobar el lanzamiento de todos los cohetes espaciales de EE UU, dice que ha consultado con el Departamento de Estado antes de llegar a su aprobación final.

http://elpais.com/elpais/2016/08/03/cie ... 67469.html

Aunque dicho tratado es antiguo y debería revisarse ahora que las compañias privadas tienen el espacio al alcance de la mano con su consiguiente interes lucrativo. En teoria, ese tratado manifiesta que esta prohibido que cualquier gobierno se apropie o reclame cualquier cuerpo celeste, considerandose como un bien de la humanidad y prohibia instalar armamento nuclear o de cualquier otro tipo en la luna (para que veais que eran otros tiempos, concretamente 1967, la guerra fria y carrera armamentistica seguía su camino), pero sobre la explotación comercial creo que no hay nada concreto.

Pero es que esta compañia no es la primera en sobrevolar el espacio aereo, utilizar sus instalaciones, etc etc.
Tenemos a SpaceX, por ejemplo, que ya lo hace.
Aquí es una licencia de exploracion lunar (¿explotación?). Es lo que chirria.
Que le pidan permiso por sobrevolar el espacio aereo, para usar sus instalaciones o cosas de ese estilo, lo veo logico y normal

Pero permiso para ir ala luna o alunizar ?, lo siento pero no lo entiendo, y vamos si soy otro pais mando ala mierda a usa directamente xD

@Hicks-81 gracias por la info
El sol es de una española que no ha pisado ni pisará el astro rey. Los americanos al menos han pisado la luna y plantado el banderolo.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vi ... 674500.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Outer_Space_Treaty

En ese tratado, todos los países inscritos pueden dar ese "permiso". Es decir, España como tal también puede hacerlo. Pero el permiso debe dárselo el país donde se ubica la empresa privada, y en este caso es EEUU.

A mí tambien me ha parecido gracioso, y no sé por que todos los medios dan la noticia como si EEUU fuese dueño y señor del universo.

@hal9000 lo de la señora esa al final lo "perdió" si mal no recuerdo [qmparto]
Sabrewulf escribió:https://en.wikipedia.org/wiki/Outer_Space_Treaty

En ese tratado, todos los países inscritos pueden dar ese "permiso". Es decir, España como tal también puede hacerlo. Pero el permiso debe dárselo el país donde se ubica la empresa privada, y en este caso es EEUU.

A mí tambien me ha parecido gracioso, y no sé por que todos los medios dan la noticia como si EEUU fuese dueño y señor del universo.

@hal9000 lo de la señora esa al final lo "perdió" si mal no recuerdo [qmparto]

Más bien nunca lo ganó, lo que diga un notario de poco sirve si va contra los tratados internacionales.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Y quien es EEUU, para declararse dueña y señora, de la Luna? Este tipo de actuaciones, puede traer muchos conflictos internacionales.
Garranegra escribió:Y quien es EEUU, para declararse dueña y señora, de la Luna? Este tipo de actuaciones, puede traer muchos conflictos internacionales.

Yo creo que es más referido al espacio aéreo que comentaban antes.
Garranegra escribió:Y quien es EEUU, para declararse dueña y señora, de la Luna? Este tipo de actuaciones, puede traer muchos conflictos internacionales.

Yo creo que no es cuestión de derechos o propiedad sobre la Luna, si no un tema de coordinación. Mucho peor sería que las empresas privadas empezasen a mandar misiones sin control. Estados Unidos solo está regulando lo que hacen las empresas estadounidenses sobre la Luna.
Lo de tener que pedirle permiso a eeuu da que pensar.

Ya vereis que divertido cuando lleguemos a marte con tecnología para terraformar. Va a ser la hostia XD
Por favor .... que algun colgado con pasta se vaya a la luna, al supuesto lugar donde hicieron el primer alunizaje y dejen ya este tema a un lado.... es mas ... espero que hay una caja fuerte que diga quien mato a JFK, cual es la composicion de la cocacola y si realmente existen aliens en el area 51.
Señor Ventura escribió:Lo de tener que pedirle permiso a eeuu da que pensar.

Ya vereis que divertido cuando lleguemos a marte con tecnología para terraformar. Va a ser la hostia XD

el problema es que la mayoría no lo vamos a ver al ritmo que van.
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"

La potencia militar mas grande la historia, la potencia económica mas grande la historia y los primeros en pisar suelo lunar.

Os parece poco? [+risas]
dani_el escribió:@Mrcolin ¿Estas seguro que EEU tiene capacidad para otorgar permisos a nadie para ir a la luna? Más allá de compañías estadounidenses.

estados unidos entre otros no lo firmó, ya que tienen ingeres en la luna ya sea por sus materias primas como rl helio3 creo que era, y como punto militar estratégico
estados unidos entre otros no lo firmó, ya que tienen ingeres en la luna ya sea por sus materias primas como rl helio3 creo que era, y como punto militar estratégico

¿El que?, ¿El tratado sobre espacio ultraterrestre?. Lo pregunto, por que si es asi, en el mismo enlace, se señala que esta firmado y ratificado por EE.UU.
Ahrin escribió:

El caso es que hay un vacío en ese tratado, y ya hay un estadounidense explotándolo:

El vacío es este: "Gobiernos de la Tierra no pueden reclamar propiedad alguna sobre la totalidad o partes de la Luna, argumentando que no se contempla que una empresa o una persona sí pueda ejercer dicha reclamación."

Vamos que un país no se puede "adueñar", pero sí una empresa o persona. Hecha la ley hecha la trampa.

Es tan absurdo xD. Sus leyes me las paso por ahí.

Ahora me voy a poner una parcela en plutón.

Un mindundi ser guarrindongo poniendo leyes al universo? Aykmelol.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
vik_sgc escribió:

Yo creo que no es cuestión de derechos o propiedad sobre la Luna, si no un tema de coordinación. Mucho peor sería que las empresas privadas empezasen a mandar misiones sin control. Estados Unidos solo está regulando lo que hacen las empresas estadounidenses sobre la Luna.

Se que soñar es gratis, pero creo, que lo justo seria, que estas explotaciones fuesen a nivel internacional, dirigidas y orquestadas por naciones unida, y que dejasen fuera a las compañías privadas.
Me esta viniendo a la cabeza la pelí Iron Sky... ¿visionarios?

La película (en tono de humor, por si no la conoceís todavía) va de una base nazi en la luna desde la que intentan atacar a la tierra. En la escena final, los paises de la ONU manda una flota de naves de combate (con nombres como el USS George Bush, el Dundee 01, la MIR (si, no fue destruida, si no ocultada y armada [poraki] ), el Banzai o el Candarm) y derrotan a los nazis... pero cuando se descubren enormes yacimientos de Helio 3 en la Luna, se vuelven unos contra otros por los recursos de la Luna... cosa que en su momento me parecio desgraciadamente probable viendo el historial que tenemos.

https://www.youtube.com/watch?v=uimh2EBB1yQ
Garranegra escribió:
vik_sgc escribió:

Se que soñar es gratis, pero creo, que lo justo seria, que estas explotaciones fuesen a nivel internacional, dirigidas y orquestadas por naciones unida, y que dejasen fuera a las compañías privadas.

Yo también creo que la exploración y la explotación del espacio debería depender de un organismo internacional. No tiene ningún sentido que Estados Unidos, China y Rusia estén diseñando cohetes gigantes por separado cuando podrían ahorrar costes y seguramente mejorar el diseño (gracias al intercambio de ideas) si lo desarrollasen en conjunto. Pero hay que ser realistas. ¿Es posible?. Actualmente no.

Respecto a que se deje fuera a las compañías privadas. Pues no estoy de acuerdo. Incluso con una organización a nivel mundial encargada de la explotación de recursos lunares, ha quedado más que demostrado en la última década que la presencia de compañías privadas en el marco espacial es positiva. Siempre y cuando estén bien legisladas y controladas no hay ningún problema.
Realmente no lo veo como un vacio legal creo que esta bien asi
lo veo como antiguamente los colonos, cuando los colonos igleses llegaron a america, cada uno se puso donde le dio la gana y eso paso a ser propiedad del individuo que no de inglaterra, una vez que se formaba la colonia, ellos se dejaban ser gobernados por inglaterra hasta que decidieron que no

A si que si alguien va a marte, marte es territorio virgen y no es de ningun gobierno no se lo pueden apropiar, entonces llegas tu andando y dices este terreno para mis webos, y es tuyo, y esta en tu decision, ser un nuevo pais o lo que sea, o ser gobernado por un gobierno de la tierra
A ver, entiendo yo que la empresa, estadounidense, le pide permiso a Estados Unidos porque es una empresa de ese país. Que si la empresa fuera británica pediría permiso al gobierno británico y si fuera noruega al noruego.

Estados Unidos no da permiso para "poseer la luna", da permiso a una empresa de su territorio para que lance cohetes hacia la luna mientras no vaya en contra de los intereses del país (si fuera en contra de los intereses podrían dejarla en el suelo y seguiría sin tener nada que ver con la propiedad de la luna, sólo con actos "políticamente feos" ya fuera hacia la propia población estadounidense, en relaciones con el extranjero...)

Es como cuando tu madre te daba permiso para ir a jugar a fuera. No te daba permiso de "poseer" la pista de basket del parque. Simplemente te daba permiso para salir si creía que no eras un peligro para ti o los demás.
Todo el mundo sabe que la Luna y las zonas orbitales de la tierra son zonas de influencia estadounidense. Así como Venus de influencia francesa, Júpiter soviética y Marte alemana.

http://battleangel.wikia.com/wiki/LADDER
Ahrin escribió:

No hay ningún vacío, lo que hay es mucho bobo y un engañabobos aprovechando el nicho de mercado.
EEUU no les interesa que salga la verdad a la luz sobre el espacio, por eso ponen tanto interés en "restringir" el acceso al espacio...
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
@skyrim que verdad?
Lord_Link escribió:@skyrim que verdad?

Que hay nazis preparándose para una invasión en la cara oculta de la luna. Muy preocupante si tenemos en cuenta que deben de haber hecho una alianza con los Transformers allí encallados desde hace eones.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Silent Bob escribió:
Lord_Link escribió:@skyrim que verdad?

Que hay nazis preparándose para una invasión en la cara oculta de la luna. Muy preocupante si tenemos en cuenta que deben de haber hecho una alianza con los Transformers allí encallados desde hace eones.

Eso hace mucho que salio a la luz... donde esta el gif de old news are so exciting
Que hay vida inteligente en el espacio...pero nos lo ocultan. Ahí lo dejo...
skyrim escribió:Que hay vida inteligente en el espacio...pero nos lo ocultan. Ahí lo dejo...

Yo primero trataría de encontrar vida inteligente en la Tierra, antes de buscarla en el espacio sideral
Reverendo escribió:
skyrim escribió:Que hay vida inteligente en el espacio...pero nos lo ocultan. Ahí lo dejo...

Yo primero trataría de encontrar vida inteligente en la Tierra, antes de buscarla en el espacio sideral

Por eso nos lo ocultan, si lo supiéramos nos sentiríamos inferiores y nos deprimiríamos [+risas] Si es que lo hacen por nosotros, para que no veamos lo que realmente implica "inteligencia"
Silent Bob escribió:
Reverendo escribió:

Por eso nos lo ocultan, si lo supiéramos nos sentiríamos inferiores y nos deprimiríamos [+risas] Si es que lo hacen por nosotros, para que no veamos lo que realmente implica "inteligencia"

U! S! A!
U! S! A!
U! S! A!

Son los salvadores del mundo!!!! [360º] [360º] [360º] [360º] [360º]
si esque no se a que esperan. la mayoría de ricachones se dejarían todos los cuartos por poder pasar una semana en algun hotel lunar de 5 asteroides.

financiacion de la nasa solucionada.
38 respuestas