EE.UU. Descubre como convertir algas en petroleo en 1 hora

El petróleo del futuro puede que ya no se tenga que extraer penosamente del subsuelo, sino que se cultive en granjas. Ingenieros del Departamento de Energía Estadounisense acaban de lograr un método que transforma algas en crudo, el mismo crudo que, una vez refinado, se convierte en gasolina o en otros productos derivados.

No es la primera vez que se logra convertir algas u otras materias primas de origen vegetal en petróleo, pero este avance es importante por dos motivos, el primero es que es muy rápido. El segundo es que las algas son muy fáciles de cultivar en abundancia. Para suplir las necesidades de petróleo de Estados Unidos bastaría con dedicar el 0,42% de su territorio a este cultivo. Si lo comparamos con biodiesel extraído de, por ejemplo, soja, haría falta plantar soja en la mitad del país.

Douglas Elliott, director del proyecto en el Laboratorio Nacional Pacific Northwest compara el procedimiento a los sistemas de ollas a presión que se utilizan en cocina, sólo que con más presión y temperatura. Aparte de crudo, del proceso también se extrae gas natural, agua limpia, nitrógeno, fósforo y potasio. Todas estas sustancias se pueden reutilizar como nutrientes para cultivar más algas.

Todo indica que Estados Unidos ve en este petróleo de algas una alternativa muy real para alcanzar autosuficiencia en el abastecimiento. El país ya está trabajando con una compañía llamada Genifuel, para llevar este crudo ecológico al mercado.

http://es.gizmodo.com/estados-unidos-de ... Socialflow

¿significa esto el final de una era?
Significa el fin de las algas
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
No creo en estas recetas milagrosas. ¿El balance energético qué tal es o nos vamos a volver a topar con la famosa termodinámica aguafiestas?
WiiBoy escribió:Significa el fin de las algas

No, todo lo contrario!
Veremos en que queda todo pero si finalmente sale adelante EEUU ganará miles de millones de dolares por tal descubrimiento mientras que España siguen los recortes en I+D para darselo a los curas...
Restar riqueza a países árabes, China y Rusia. Si esto sale adelante sería un duro golpe sobre la mesa.
Ashdown escribió:No creo en estas recetas milagrosas. ¿El balance energético qué tal es o nos vamos a volver a topar con la famosa termodinámica aguafiestas?

No necesariamente, no es más que otra forma de aprovechar la energía solar, pero utilizando plantas en vez de células fotovoltaicas.
Ashdown escribió:No creo en estas recetas milagrosas. ¿El balance energético qué tal es o nos vamos a volver a topar con la famosa termodinámica aguafiestas?

Esta es la clave. A fin de cuentas, transformando algas en petróleo estamos convirtiendo energía solar en petróleo.
Nada, de nada, si es bueno y barato no saldrá para alante.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Y esto lo vamos a poder hacer también en españa o solo eeuu? [+risas]

Naaaaaaaaa no me creo nada, la maquinaria de los combustibles fosiles no la para nada, no interesa.
LLioncurt escribió:

No necesariamente, no es más que otra forma de aprovechar la energía solar, pero utilizando plantas en vez de células fotovoltaicas.

Esa parte me parece cojonuda. Lo que me preocupa es la conversión de alga a petróleo, que no creo que sea animándoles muy fuerte hasta que se conviertan.
en el caso que funcione ( que ojala fuera así ) ya se encargarían de limitarlo o no utilizarlo. hay muchas patentes que no han salido al mercado porque no interesa económicamente ( me viene a la cabeza la distribución eléctrica inalámbrica de Tesla)
Fijo que esto se sabe desde hace años y se han hecho los locos.
Yo doy por sentado que algún día el transporte privado será más barato.

El problema que le veo es de emisiones, habría que ver cuánto contamina esto.
Joder y pensar que fue la Alemania nazi la que empezó a investigar el como sacar combustible de la basuras y cosas de estas...
Atmósfera protectora escribió:Yo doy por sentado que algún día el transporte privado será más barato.

Si es tal y como dice la noticia, poco. Es CO2, agua y sol convertido en alga que con un proceso misterioso se convierte en petróleo que se vuelve a convertir en CO2, agua y energía para que con más sol se vuelva a convertir en algas. El problema que le veo es el proceso misterioso más que quemar petróleo con un origen no fósil.
luke21 escribió:Nada, de nada, si es bueno y barato no saldrá para alante.

Todo lo contrario, cuanto más barato le salga a la empresa mejor.

El precio al consumidor es otra cosa...
Otro frente abierto para las petroleras...
EEUU esta buscando muchas salidas a no depender del resto del mundo, autoabastecerse de petroleo es una, conseguir substitutos baratos para materias primas que controla china es otro y ya estan en ello.
Dfx escribió:EEUU esta buscando muchas salidas a no depender del resto del mundo, autoabastecerse de petroleo es una, conseguir substitutos baratos para materias primas que controla china es otro y ya estan en ello.

Ahí está la clave.
Ya verás como encontrarán algas de nutrición masiva en Iraq.
jarna3 escribió:Ya verás como encontrarán algas de nutrición masiva en Iraq.

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
basslover escribió:Veremos en que queda todo pero si finalmente sale adelante EEUU ganará miles de millones de dolares por tal descubrimiento mientras que España siguen los recortes en I+D para darselo a los curas...

el caso es que luego salen noticias sobre I+D como la del alunizaje y a la mayoria de la gente le parece mal!
luiso80 escribió:en el caso que funcione ( que ojala fuera así ) ya se encargarían de limitarlo o no utilizarlo. hay muchas patentes que no han salido al mercado porque no interesa económicamente ( me viene a la cabeza la distribución eléctrica inalámbrica de Tesla)

EEEEEERROOOOOOOOOR

Una patente de proceso industrial tiene un plazo de exclusividad que depende del pais si no me equivoco:

Under current U.S. law, the term of patent is 20 years from the earliest claimed filing date (which can be extended via Patent Term Adjustment[clarification needed] and Patent Term Extension[clarification needed])

fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_patent_law que lo sacan de la legislacion.

Una vez pasado el tiempo de exclusividad cualquiera puede ir a la oficina de patentes, pedirla, y hacer lo que le salga del nabo con lo que pueda sacar de alli.

Se puede alargar el tiempo si se hacen modificaciones, aun asi el acceso a las patentes sigue siendo publico si mal no recuerdo.
basslover escribió:Veremos en que queda todo pero si finalmente sale adelante EEUU ganará miles de millones de dolares por tal descubrimiento mientras que España siguen los recortes en I+D para darselo a los curas...

Qué dices tío! Acaso no has visto las farolas para cargar móviles que quieren poner en Murcia??? XD XD XD

Dime cuántos países tienen ese avance tecnológico
Tampoco es tan revolucionario, solo hay que ver esta noticia del 2011, y ademas en España:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... o2-1245504
montagut escribió:Tampoco es tan revolucionario, solo hay que ver esta noticia del 2011, y ademas en España:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... o2-1245504

http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 6413000878

La ventaja de este método parece ser que es que no hace falta deshidratar el alga (lo cual es muy caro).
mmm...le preguntaré a un amigo que me lo contó porque no sé si es verdad o que me pase fuentes...pero me dijo que unos nvestigadores españoles habian conseguido a traves de algas combustible...pero me lo dijo hace ya unos años...

PD: bueno pues lo he encontrado, y son alicantinos...:

http://blog.rtve.es/escarabajoverde/201 ... olina.html

noticia del 2011...

EDIT: no habia leido los post arriba del mio pero dicen lo mismo que yo xDDDDD
Ashdown escribió:
Atmósfera protectora escribió:Yo doy por sentado que algún día el transporte privado será más barato.

Si es tal y como dice la noticia, poco. Es CO2, agua y sol convertido en alga que con un proceso misterioso se convierte en petróleo que se vuelve a convertir en CO2, agua y energía para que con más sol se vuelva a convertir en algas. El problema que le veo es el proceso misterioso más que quemar petróleo con un origen no fósil.

Y de dónde crees tú que viene el petróleo? El proceso se conoce. Altas presiones y altas tempraturas+bacterias, grosso modo. Muy grosso modo. XD
don pelayo escribió:Altas presiones y altas tempraturas+bacterias

A mí lo que me escama es, como han apuntado ya algunos compañeros, si no habrá mayor gasto energético en lograr esa alta presión y alta temperatura que lo que se vaya a conseguir.

Vamos, la termodinámica de toda la vida.
jorcoval escribió:

A mí lo que me escama es, como han apuntado ya algunos compañeros, si no habrá mayor gasto energético en lograr esa alta presión y alta temperatura que lo que se vaya a conseguir.

Esa es una reserva muy bien fundada, pero vamos, que tampoco es magia, que el petróleo tiene un origen orgánico hecho en olla express o a la antigua usanza.
jorcoval escribió:

Si en diamantes sale muy a cuenta, si esto lo están anunciando de esta forma es porque también funcionará.
jarna3 escribió:Ya verás como encontrarán algas de nutrición masiva en Iraq.

Dios hacía meses que no me reía tanto con un comentario XD
Gracias
1Saludo
Ahora que nos digan cuanto les cuesta (tiempo, dinero) convertir una cierta cantidad de algas (peso) en un barril de crudo. Además de la cantidad de energía necesaria.

Y veremos si es rentable o no, además del tiempo en que se demorarían en producir cierta cantidad de petróleo que asegure un autoabastecimiento.
Si el petroleo tiene y va a tener tendencia a subir y han descubierto lo que parece un metodo con un coste razonable, es completamente viable aun teniendo un gasto energetico considerable para realizar el proceso que se necesita.

A parte teniendo en cuenta que mientras produzcas en pocas cantidades el precio del petroleo se mantendra y ganaran dinero de forma masiva.
No nos libramos de los hidrocarburos, macho.
Dfx escribió:Si el petroleo tiene y va a tener tendencia a subir y han descubierto lo que parece un metodo con un coste razonable, es completamente viable aun teniendo un gasto energetico considerable para realizar el proceso que se necesita.

A parte teniendo en cuenta que mientras produzcas en pocas cantidades el precio del petroleo se mantendra y ganaran dinero de forma masiva.

No has pillado de qué va la cosa. Si la cantidad de energía necesaria para convertir las algas en petróleo es superior a la que se pueda extraer de quemar el petróleo resultante, el invento no sirve para una mierda pinchada en un palo, o como mucho para almacenar y/o transportar energía, y aquí está por ver a qué coste. En cambio si se puede extraer más energía de la necesaria para convertirla en petróleo es un invento que revolucionará el mundo, al nivel de la invención de la rueda. Los costes económicos en este caso serían irrelevantes.
Ashdown escribió:
Dfx escribió:Si el petroleo tiene y va a tener tendencia a subir y han descubierto lo que parece un metodo con un coste razonable, es completamente viable aun teniendo un gasto energetico considerable para realizar el proceso que se necesita.

No has pillado de qué va la cosa. Si la cantidad de energía necesaria para convertir las algas en petróleo es superior a la que se pueda extraer de quemar el petróleo resultante, el invento no sirve para una mierda pinchada en un palo, o como mucho para almacenar y/o transportar energía, y aquí está por ver a qué coste. En cambio si se puede extraer más energía de la necesaria para convertirla en petróleo es un invento que revolucionará el mundo, al nivel de la invención de la rueda. Los costes económicos en este caso serían irrelevantes.

O tu no has pillado lo que yo he querido decir, da igual si gastas menos energia pero esa energia que consumes o esos recursos que necesitas tienen un precio mayor que el producto final, la conversion tiene que ser eficiente energetica y monetariamente para que sea viable.

Costes economicos irrelevantes? a bote pronto necesitas una planta productora y una extension de terreno acorde al nivel de produccion que necesites y empleados cualificados, no lo llamaria costes irrelevantes, teniendo en cuenta que seguramente para que deje margen la conversion habran de producir una buena cantidad de petroleo para sobrepasar con creces los gastos que pueda ocasionar la produccion y la financiacion de la planta productora y sus terrenos, por lo tanto de costes irrelevantes, veo poco, a ver si vas a ser tu al final quien no pilla las cosas [+risas]

La invencion al nivel de la rueda que llamas sera si realmente llegan a producir en masa y si consiguen la financiacion necesaria para hacerlo.
Estás considerando que el coste energético es fijo y así seguirá, pero es algo que cada vez va siendo más caro, y más caro, y más caro por un simple motivo: habrá cada vez menos oferta y a la vez se aumenta la demanda. Hasta que el coste de las instalaciones sea irrelevante o la propia energía valga más que el dinero.
Ashdown escribió:

¿Y si le metes energía eléctrica en el proceso?

Evidentemente, la eléctricidad la tendrías que sacar de una fuente distinta al petróleo.
amchacon escribió:¿Y si le metes energía eléctrica en el proceso?

Evidentemente, la eléctricidad la tendrías que sacar de una fuente distinta al petróleo.

O no.
Ashdown escribió:Estás considerando que el coste energético es fijo y así seguirá, pero es algo que cada vez va siendo más caro, y más caro, y más caro por un simple motivo: habrá cada vez menos oferta y a la vez se aumenta la demanda. Hasta que el coste de las instalaciones sea irrelevante o la propia energía valga más que el dinero.

No estoy considerando nada, el petroleo subira, la electricidad puede que tambien, el coste de iniciar unas instalaciones puede que tambien. Eventualmente esta claro que si sigue subiendo el petroleo, sea cual sea el coste, sera economico o a lo mejor no si aparecen nuevas tecnologias en el camino.

Desde luego no es solo producir mas energia de la que usas, es que salga rentable hacerlo aun asi.
Ashdown escribió:

O no.

:-?

Solo puedes recorrer el camino en una dirreción, de lo contrario tendrías energía infinita.
amchacon escribió:
Ashdown escribió:

O no.

:-?

Solo puedes recorrer el camino en una dirreción, de lo contrario tendrías energía infinita.

Piensas en el petróleo como en el único combustible, cuando el combustible original serían las algas. Piensa en ellas como células de almacenamiento de energía solar y verás como importa bien poco si usas electricidad, quemas petróleo o le bailas un fandango, siempre que la cantidad de energía liberada de ese almacén solar sea superior a la energía que te cueste , valga la reduncancia, liberar esa energía solar. Por eso digo que si necesitas electricidad bien puedes sacarla de quemar parte del petróleo que obtienes al reducir algas a petróleo.
Todo el mundo sabe cual es la energía del futuro, pero hoy.

http://youtu.be/ZnDlGWux2mg
Delnegado escribió:Imagen

El problema es que en vehiculos por mucho que queramos energia solar, hasta que las baterias no esten a la altura de dar una autonomia igual o superior a un coste razonable, no se puede hacer nada.

Si no, lo facil seria llenar los camiones de placas solares y revolucionar el transporte.
48 respuestas