Andrus Nomm, uno de los siete programadores empleados que tenía el servicio de descarga Megaupload, acaba de
ser detenido por las autoridades en Estados Unidos. Según el abogado de Megaupload, el movimiento podría significar un acuerdo de Nomm con el FBI para testificar contra Dotcom y sus compañeros.
Como la mayoría recordaréis, Megaupload
fue cerrado por el FBI a comienzos del año 2012. Tres años desde el famoso incidente en el que el caso, aún abierto, no ha progresado mucho. La audiencia de
extradición de Kim Dotcom se ha retrasado en multitud de ocasiones y las actuaciones judiciales han ido más encaminadas hacia cómo manejar los bienes incautados.
TorrentFreak informa esta mañana que a partir de ahora es muy posible que el caso vuelva a la luz pública. La razón es la reciente detención en el estado de Virginia de Andrus Nomm, uno de los programadores de Megaupload y acusado por las autoridades de Estados Unidos.
Una detención inusual si tenemos en cuenta que han pasado varios años y que podría sugerir que Nomm ha llegado a un acuerdo para testificar contra Dotcom y sus antiguos compañeros. Una vía que el propio abogado de Megaupload, Ira Rothken, confirma a TF. Según el abogado, “parece claro que existe algún tipo de acuerdo para que volviera al país y fuera detenido”.
El trabajo que llevaba a cabo Nomm en Megaupload, según el auto de procesamiento, lo describía como un programador de
software y Jefe de la División de Desarrollo de Software de Megaupload. Una labor que, de acuerdo a las autoridades de Estados Unidos, le llevó a ganar 100.000 dólares sólo en el 2010. Según el abogado de Megaupload:
Teniendo en cuenta que no tenía muchos recursos al ser ciudadano estonio, era de esperar que las autoridades se aprovecharan. Esto es lo que se espera del Departamento de Justicia de Estados Unidos, están tratando de conseguir que la gente se asuste y testifique bajo presión. Pero si estas personas dieran un testimonio real diciendo la verdad, no habría ningún beneficio para los Estados Unidos
A falta de que las autoridades del país comenten el arresto o indiquen si existe algún tipo de acuerdo, todo parece indicar que el caso de Megaupload y Kim Dotcom volverá a ser noticia en este 2015.