La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en sus siglas en inglés) tiene preparada y aprobada una multa de 5.000 millones de dólares (unos 4.430 millones de euros) para Facebook, según coinciden en anunciar varios medios incluyendo
The Wall Street Journal,
The Washington Post y
New York Times. En el concepto de la sanción aparece la repetida mala gestión que la red social de Mark Zuckerberg ha hecho de los datos de sus usuarios.
La multa que recibirá Facebook es la más alta en la historia de la comisión y forma parte de un acuerdo más amplio entre ambas partes. Su aprobación ha sido posible gracias a los tres votos favorables de los representantes del Partido Republicano contra los dos en contra del Partido Demócrata, que consideran la cantidad demasiado baja. Se desconoce qué otras obligaciones deberá cumplir la red social, cuyo acuerdo con la FTC aún debe recibir el visto bueno del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que actualmente dirige William Barr por nominación de Donald Trump.
Los 5.000 millones de dólares que deberá pagar Facebook por sus fechorías con los datos de los usuarios son una broma a juzgar por las reacciones que ha suscitado la noticia. Las
acciones de la red social subieron inmediatamente después de conocerse el acuerdo con la FTC, el demócrata David Cicilline afirma vía Twitter que la sanción económica es un “
regalo de navidad” avanzado, mientras que su compañera de partido
Elizabeth Warren recuerda que Facebook logró unos beneficios de 5.000 millones de dólares durante el primer trimestre del año pasado. Ambos reclaman medidas mucho más duras.
En Facebook tampoco deben estar demasiado preocupados. El pasado mes de abril la compañía anunció a sus inversores que había
apartado 3.000 millones de dólares para hacer frente a una previsible multa por parte de la FTC. Finalmente serán 5.000 millones de dólares, una cifra que en cualquier caso entra dentro de los cálculos de la red social.
Fuente: The Verge