La Embajada de Estados Unidos en España valoró ayer «los esfuerzos» que el Gobierno y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, están haciendo para proteger la propiedad intelectual en Internet, aunque pidió «hacer algo más» para lograr este objetivo. Estados Unidos hizo esta solicitud después de que el Congreso rechazara el martes la llamada ley Sinde, que defiende el cierre o bloqueo de páginas web de descargas por orden judicial.
La legación que dirige Alan Solomont eludió pronunciarse sobre la decisión adoptada por la Cámara baja, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PSOE, al considerar que no es competencia suya juzgar la acción del Parlamento o del Gobierno. No obstante, recordó que la lucha contra las descargas ilegales en Internet es «uno de los problemas importantes» para Estados Unidos y su industria audiovisual por los perjuicios económicos y de otra índole que causan.
Por este motivo, la Embajada de EE.UU. cree que «España tiene que hacer algo más para proteger los derechos de propiedad intelectual de todo tipo de autores», si bien «aplaude los esfuerzos del Gobierno y de la ministra González-Sinde» para lograr este fin.
Estados Unidos ha defendido siempre objetivos «claros, consistentes y públicos» para combatir las páginas de descargas que vulneran los derechos de los creadores, añade la embajada.
España está en la lista de países que no toman medidas suficientes contra la piratería intelectual, según el informe que redacta cada año la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU., conocido como Special 301.
Los documentos secretos de WikiLeaks ponen de manifiesto que varios miembros del Gobierno, entre ellos González-Sinde, pidieron a la embajada estadounidense en Madrid que les ayudase a sumar fuerzas para sacar adelante la ley antidescargas y presionar al PP, PNV y CiU para que la apoyasen durante su tramitación parlamentaria.
Nuevo modelo
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró ayer que el Gobierno trabajará por encontrar «un modelo que satisfaga a todos», tras el rechazo de la ley antidescargas en el Congreso. Un rechazo que provocó que el PP pidiera ayer la dimisión de la ministra, a lo que ella se ha limitado a afirmar: «No, no he pensado en dimitir».
González-Sinde cree que todos los partidos «están de acuerdo en encontrar una fórmula para compatibilizar los derechos de todos en la Red», aunque precisó que cada grupo tenía una opción distinta.
La ministra reiteró el compromiso del Gobierno con la defensa de los derechos de autor, y aseguró que están analizando «cuáles pueden ser los siguientes pasos en ese camino de defensa de la propiedad intelectual». En su opinión, el objetivo del Gobierno sigue siendo el mismo, encontrar una fórmula que permita a los usuarios disponer de contenidos legales en la Red a precios asequibles y que no persiga ni criminalice a los usuarios».
González-Sinde dijo que los creadores son conscientes de que su futuro y su presente depende absolutamente de que haya unas reglas del juego «justas y equitativas» en la Red. De lo contrario, agregó, «poco a poco perderemos patrimonio cultural, se dejarán de hacer inversiones y solo tendremos una cultura de amateur ». A su juicio, depender solo de una cultura no profesional, sería «una merma» para España, cuya lengua y potencial cultural hacen que esté «por encima de otros países».
«España no puede permitirse el lujo de despilfarrar el talento de nuestro creadores y de tantas personas que trabajan en la cadena de valor de la cultura. Entre todos encontraremos una solución», concluyó.
extraido de :
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2 ... 925981.htm