Gray Fox- escribió:¿Alguien podría explicar que consecuencias tiene y si esto podría aplicarse también en Europa?
JohnH escribió:Gray Fox- escribió:¿Alguien podría explicar que consecuencias tiene y si esto podría aplicarse también en Europa?
Que los ISP de Estados Unidos pueden decidir si dar más ancho de banda, por ejemplo, a FaceBook que a Netflix.
Y eso abre 2 posibilidades.
Por una parte, lo que dicen los ISPs es que no van a cobrar a los usuarios finales (nosotros), sino a las empresas que ofrecen servicios a través de la red. O sea, si un sitio no paga lo que le pide el ISP, el servicio se vería mermado para esa empresa.
Por la otra parte, si deciden cobrar a los usuarios, el que tenga más pasta podrá permitirse acceder con mejor calidad a los servicios. Podrían hacer, por ejemplo, que si un cliente no paga un plus, el contenido que vea de YouTube sólo fuera a 480p, no porque espíen las comunicaciones (YouTube además es cifrado) sino por lo mismo que antes, porque redujera el ancho de banda del tráfico que provenga de los servidores de YouTube y eso haga que la reproducción dinámica, al no poder con contenido de más calidad, sirva lo que mejor permita tu conexión (a todos nos ha pasado alguna vez, pero esto sería forzado).
Afectar a Europa, de momento, no, además, teniendo en cuenta la descentralización (CDNs) en los grandes servicios, lo que hagan los ISPs en EEUU no afectará mucho, en principio, pues al fin y al cabo, tiene que haber sincronización entre servidores y, sí o sí, los servicios de internet también tienen que contratar sus ISPs locales. El que no tenga CDNs estará en peor posición.
Aquí en Europa, ya se abrió la veda cuando se permitió el Zero Rating (lo que hacen algunos operadores en tarifas móviles de que cierto tráfico no cuente), y sólo el tiempo dirá si al final se aprueba algo así aquí. De momento, los EEUU, ya han dado el primer paso. Sólo el tiempo puede decir quién irá detrás.
Gray Fox- escribió:Sin duda estaba completamente desinformado, y la verdad me dejas más tranquilo.
JohnH escribió:En realidad no es para estar tranquilo, y tampoco es que estuvieras desinformado, porque, esto, al fin y al cabo, va de dinero y de que ese dinero que cada uno ponga encima de la mesa haga estar a unos por delante de otros en lo que a calidad de servicio se refiere, bien sea de acceso, para nosotros, bien sea ofrecido, por las compañías que ofrecen servicios de Internet.
El control de Internet en EEUU ha quedado en manos de los ISPs y son los que van a decidir cómo se utiliza la red.
Por hacer un símil, ¿te dejaría tranquilo que Telefónica decidiese a qué puedes acceder y cómo accedes a Internet?
Cierto es que no van a bloquear contenido, si eso te preocupaba, pero el mero hecho de su priorización (dependiendo de quién y cuánto pague) ya es un problema muy gordo.
Gray Fox- escribió:Tampoco sabía que la neutralidad de la red en EEUU no existía hasta 2015, cosa que me ha dejado pensando, es decir, no soy estadounidense pero no recuerdo haber leído quejas sobre la red antes del 2015. Repito, no soy estadounidense pero el panorama que nos plantean a partir de hoy es catastrófico en comparación a lo que tenían antes.
JuananBow escribió:No sólo es su priorización, es su clasificación y disgregación. Las posibilidades son infinitas, desde lo que se ha comentado de dar más ancho de banda a unos o a otros, a que tengas que pagar por paquetes de internet.
En lugar de entender la red como un conjunto de todo, empieza a disgregarla en los distintos servicios o clasificaciones (Streaming, Redes sociales, Noticias, Entretenimiento, Porno, etc.). Y ahora, suponte que los ISP pueden priorizarte, o incluso negarte (¿Por qué no?), el acceso a dichos servicios en función del paquete que pagues. ¿Quieres Facebook?, paga el paquete de red social; ¿Quieres jugar al Overwatch? Paquete de entretenimiento, ¿Pasas de Netflix? No pagas el streaming.
Puedes decir... ¡Que bien!, eso que me ahorro de la factura. El problema, es que eso mismo te puede coartar el acceso a la información. Has pagado las Noticias, quieres ver un video de la misma, ¡AH!, paga streaming. Queres ir a cenar a un restaurante, miras el mapa con tu paquete de servicios de Google, quieres mirar la carta, el restaurante no tiene página web pero tiene portal de Facebook, paga también el paquete de redes sociales. Esto son quizás ejemplos muy tontorrones pero sólo es una muestra de todo lo que se puede hacer. Digamos que un periódico quiere darse mayor visibilidad, paga un extra al ISP para que le den prioridad y más velocidad de acceso. Un servicio de streaming quiere imponerse a otro, paga un poco más y le dan más ancho de banda. Y así podemos estar todo el día.
Personalmente, no creo que lleguen a bloquear el acceso a ninguna parte, pero lo que está claro es que está abierta la puerta para que hagan lo que les de la puñetera gana con la red.