No lo llego a entender bien, si lees la entrevista completa da a entender que la URRS es la que lanza la amenaza directa:
Los tres: Suárez, Bogomólov y yo. Tomamos café y el embajador nos dijo: "Breznev me da la orden de que le transmita que esta noche se ha clausurado la Asamblea del Pacto de Varsovia, que ha acordado comunicarle al Gobierno español que cualquier posible entrada de España en la OTAN pone en peligro la paz mundial". Nada más. Era una amenaza implícita.
Lo de EEUU es una suposición ¿No? o no me estoy enterando.
Claro, en aquel contexto, te lo dicen de noche... Me sorprendió la importancia que la Unión Soviética le daba a que España no entrara en la OTAN. Más adelante, aproximadamente un año después, me llama Adolfo Suárez y me dice: "Acaba de salir de mi despacho, te lo habrás cruzado, el director del Centro de Inteligencia (entonces se llamaba el CESID)". Habían descubierto movimientos del MPAIAC [Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario], un grupo terrorista que había en Canarias.
Nosotros los conocíamos porque habían intentado un atentado contra Suárez y sus acompañantes. Uno de ellos era yo. Antonio Cubillo [líder del MPAIAC] me había dedicado frases desagradables por Radio Canarias Libre. Suárez me mandó a mi casa para que meditara sobre el tema. "¿Qué has pensado?", me dijo a la mañana siguiente. "Mira, presidente, yo no creo que nuestros servicios secretos, a día de hoy, tengan capacidad para descubrir secretos americanos. Creo que, más bien, los propios americanos pusieron su propio mensaje en su circuito. Esto significa que es como si el presidente de Estados Unidos hubiera enviado una carta: o entran ustedes en la OTAN o les independizo las Canarias".
Sobre la OTAN, cuando no hay amenazas, pues nadie la quiere (o casi nadie), pero viendo como está el patio y que la sombra de la guerra empieza de nuevo a tapar occidente.. La duda vuelve.
La sociedad se basa en hegemonía, todo acaba juntándose y personalmente prefiero el modelo occidental al Chino o al Ruso.