Estados Unidos no ha encontrado armas de destrucción masiva en Irak, según ha reconocido David Kay, jefe del Grupo de Reconocimiento para la localización de los arsenales prohibidos.
"No hemos encontrado armas hasta este momento", señaló tras presentar un informe a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia del Senado. En cambio, dijo haber encontrado "pruebas sustanciales de la intención de los principales responsables iraquíes, incluido Sadam (Husein, derrocado presidente iraquí), de continuar la producción de armas de destrucción masiva en el futuro".
Kay afirmó que dentro de seis a nueve meses podrá decir "esto es lo que tenían, ésta era su intención". Pero algunos legisladores han demostrado públicamente que están perdiendo la paciencia.
"Estar donde estamos hoy, sin ninguna prueba, hablando de intenciones, hablando de instalaciones, pero sin nada que mostrar y después pedir otros seis o nueve meses y bastante dinero, me hace creer que tenemos que pensar seriamente sobre la doctrina de ataques preventivos", señaló el senador John Rockefeller, líder de los demócratas en el Comité ante el que habló Kay.
Y ni siquiera el senador republicano Pat Roberts, presidente del Comité, pudo ocultar su decepción. "No estoy contento con lo que he oído hoy, pero deberíamos estar dispuestos a adoptar una actitud de esperar y ver", aseguró.
EL programa nuclear de Sadam
Respecto al presunto programa nuclear de Sadam Husein, dijo que se ha topado con pruebas de "un reinicio muy preliminar a un nivel muy rudimentario (...) Claramente no parece un programa de reactivación ingente".
Donde sí ofreció más detalles fue en los arsenales de misiles de Husein. "Los iraquíes tenían en marcha un programa a muy gran escala que habría extendido sus sistemas de lanzamiento a más de 1.000 kilómetros", declaró y añadió que, para ello, Bagdad recibió asistencia extranjera.
Pero en este sentido Irak reconoció, de hecho, que sus misiles "Al Samud 2" violaban las normas impuestas por la ONU y comenzó su destrucción justo antes de la invasión del país.
Por qué no se han encontrado armas
El informe preliminar de Kay no se ha hecho público, pero de acuerdo a lo que se conoce, presenta tres posibles explicaciones de porqué no se han encontrado los arsenales prohibidos, según dijo Charles Ferguson, un físico experto en armas de destrucción masiva y antiguo funcionario del Departamento de Estado.
La primero es que Sadam Husein podría haberse marcado un farol. El informe explica, por ejemplo, que el dictador iraquí autorizó a sus comandantes a que usasen las armas prohibidas contra las tropas estadounidenses poco antes del conflicto armado para que EEUU creyese que las tenía, según se desprende de un análisis de las comunicaciones secretas iraquíes.
Otra posibilidad es que los arsenales no existieran pero Husein había desperdigado piezas y planos por todo el país. No obstante, el único material que EEUU ha encontrado hasta ahora es una "plantilla" para enriquecer uranio para una bomba nuclear y unas partes de un centrifugador enterradas en un jardín de Bagdad desde antes de 1991.
La tercera hipótesis es que Husein destruyó sus armas de destrucción masiva a principios y mediados de la década de 1990, pero no renunció a la "intención" de hacerse con ellas de nuevo, según el informe.