Efecto acustico en el Monasterio del Escorial

Cuando estuve este verano en el Monasterio del Escorial me sorprendió mucho lo que un guía nos comentó. En una sala del palacio bastante grande (aunque no recuerdo muy bien qué era), se producia un efecto acústico bastante curioso.

Resulta que si hablabas, aunque fuera muy muy bajo en una esquina de la habitación, la gente que estaba en la esquina opuesta te escuchaba perfectamente (la otra esquina estaba separada por una gran distancia, y con la sala llena de gente) .

¿Alguien sabe de lo que hablo y puede darme más información
Ese mismo efecto ocurre también en una sala del Palacio de Carlos V de Granada...

Yo estudié algo de acústica, pero ahora mismo no me acuerdo de nada, no te puedo resolver la duda...
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
Si la sala tenía alguna forma de concha, hace que el sonido se proyecte y si en la otra parte de la sala, tiene esta misma concha o estructura parecida, se escucha "mas fuerte"

Es por eso que en los conciertos de Música Clásica al aire libre, suelen poner conchas acústicas, esas "conchas" en forma de carpa, que da un sonido más proyectado, no tan "al aire libre"

Pa que lo entendáis, supongo que es eso.
No se cómo es el Monasterio del Escorial, pero lo que dices es porque la bóveda tiene forma de elipse.
En la elipse, cuando el sonido se refleja en uno de los focos, concentra las ondas reflejadas hacia el otro foco.

Saludos [oki]
Yo lo he comprabado en los 2 ejemplos, en el Escorial y en Granada.

Salud2s
Te pongo un par de ejemplos para que lo tengas un poco mas claro. No se si te has fijado alguna vez en una retransmision de futbol cuando un arbitro habla con un linier. En algunas ocasiones se escucha perfectamente la conversacion. Como es logico, no hay un microfono por cada metro del campo de futbol para poder captar esa conversacion, alguna vez ha salido en pantalla un tio que sujeta una especie de "parabolica" enfocada hacia las personas que hablan. Este tipo de "aparato" tiene una direccionalidad muy grande, y si apuntas a donde quieres escuchar todo lo que venga de esa direccion se concetra en la parabola y rebota contra un micro que esta puesto delante de la misma, de manera que elimina gran parte de los sonidos ambientales y de alrededores y se centra en ese punto. Para llevar esto a la practica podrias hacer el siguiente experimento. Coges dos parabolicas y las separas unos 10 metros. Pones una mirando a la otra tal que asi:

(---------------------------)

Pues bien, si te pones delante de la parabolica y hablas hacia ella una gran parte de las ondas que se produccen seran proyectadas contra la otra parabolica y si hay una persona mirando de frente a esa parabolica (en realidad te estaria dando la espalda) te escuchara perfectamente por muy bajo que hables. Obiamente si utilizas para esto una parabolica pequeña pues tu cabeza interferirá en gran medida al fenomeno, pero te puedo asegurar que yo lo he probado con parabolicas de mas de un metro de diametro y podias hablar con una persona a unos 60 metros aprox (no probamos mas distancia porque nos saliamos del recinto...

En la ubicacion en la que tu te encontrabas es seguro al 100% que desde donde tu hablabas y desde el punto en el que se encontraba la persona que te escuchabas existe algun tipo de rebote en parte de la estructura que hace que este efecto se de.

Un saludo
5 respuestas