Efecto extraño en TV CRT

Hola,

Tengo desde hace algo más de un año una TV CRT Sanyo de 29" (CE29FFV3-F) que compré en un Cash porque estaba harto de conectar la Master System a teles actuales. Desde el principio noté dos cosas. Una, que la imagen no cabía en la pantalla y, tanto en los juegos como en los programas de televisión, había partes que no las veía enteras.
Ayer, por fin, me armé de paciencia y averigüé cómo entrar en el modo de servicio y ajustar la geometría.

La otra cosa no la comprendo ni sé cómo solucionarla. A ver si me explico. Cuando la imagen está fija no es muy perceptible, pero cuando por ejemplo hay un barrido de cámara o un juego moviéndose con scroll, sí. Es como que la imagen se contrae un poco por ambos lados de la pantalla antes de desaparecer, o sea, la anchura de los objetos se hace más estrecha cuando se acercan al borde de la pantalla.

Por ejemplo, si estoy jugando a la primera fase del Wonder Boy, los árboles son muy estrechicos cuando aparecen por la parte derecha de la pantalla, luego adquieren su tamaño normal, y vuelven a estrecharse antes de desaparecer por la parte izquierda. El efecto ocurre en una franja como de 4 ó 5 centímetros de anchura, una a cada lado de la pantalla.

Espero haberme explicado bien. No es molesto ni horrible, pero preferiría que no ocurriera, y no sé si es una avería en el televisor o es alguna propiedad que pueda ser ajustada desde el modo servicio.

Alguien ha notado algo similar, o tiene alguna pista o solución?

Gracias!
Hola, te has explicado muy bien, creo que ese efecto de imagen no se puede regular, según sé se produce en función de la forma del tubo de imágen, una zona 'agranda' más la imágen y otra la achica.

En mi monitor de PC por ejemplo pasa lo mismo, y no es ajustable desde las propiedades de geometria. (es un LG 17" CRT Flatron), Para probarlo, una forma sencilla: pasa a modo ventana el navegador, y pinchando en el marco, desplaza la ventana hacia adelante y hacia atrás, (los que tengamos un monitor CRT, veremos que la imágen se contrae y estira un poco según la zona)

Imagen

es posible que condensadores o bobinas desgastadas acentuen más este fenómeno, la verdad es que no lo sé, por ejemplo donde sí afectan a la imagen es cuando notamos que la imágen al encander la TV o minitor, se muestra 'estirada', y conforme pasan los minutos se va concentando (lo veíamos en la mosca o anagrama de cada cadena).

Tienes diagramas de la TV, útiles si alguien confirma que tambien lo provoca una avería.

https://www.google.es/search?q=CE29FFV3 ... 24&bih=637

Saludos
mickimayo escribió:Hola,

Tengo desde hace algo más de un año una TV CRT Sanyo de 29" (CE29FFV3-F) que compré en un Cash porque estaba harto de conectar la Master System a teles actuales. Desde el principio noté dos cosas. Una, que la imagen no cabía en la pantalla y, tanto en los juegos como en los programas de televisión, había partes que no las veía enteras.
Ayer, por fin, me armé de paciencia y averigüé cómo entrar en el modo de servicio y ajustar la geometría.

Yo también tengo una Sanyo de 14 pulgadas, a la que le pasa eso. ¿Me podrías explicar cómo conseguiste regular la imagen? Es una faena...

Este es el modelo:

Imagen
Imagen

El mando es similar, aunque tiene los mismos botones.
[Jun] escribió:Hola, te has explicado muy bien, creo que ese efecto de imagen no se puede regular, según sé se produce en función de la forma del tubo de imágen, una zona 'agranda' más la imágen y otra la achica. [...]

Gracias por la respuesta Jun, he estado investigando un poco más, y al parecer ese efecto es conocido como "Speed Bump", parece común en televisores CRT tirando a grandes. He leído el caso de una persona que consiguió atenuarlo desde el menú de servicio, pero no he averiguado mucho más. Creo que aprenderé a vivir con él, en realidad no es tan dramático, pero si no ocurriera sería perfecto :)

Fungusol escribió:Yo también tengo una Sanyo de 14 pulgadas, a la que le pasa eso. ¿Me podrías explicar cómo conseguiste regular la imagen? Es una faena...

Pues yo tuve que entrar en el menú de servicio del televisor, ese menú al que se accede de manera "secreta" y que en principio está destinado solamente a técnicos de reparación de televisores. Para cada marca y modelo hay una manera distinta de acceder, a mí me costó un montón encontrarla porque buscaba en internet el modelo de la tele, y lo que realmente tenía que buscar era el código de chasis. Tendrás la información en una pegatina por detrás. En mi caso tuve que acceder al menú normal, y luego pulsar 2011. Pero seguro que en tu tele se accede de manera diferente.

Una vez en el menú de servicio, tendrás un montón de opciones para ajustar la anchura, altura, reducir el efecto barril o paredes abombadas, eliminar efecto trapezoidal, etc. En mi caso, las opciones se llamaban "Vert Slope", "Vert Shift", "Vert Ampl", "EW Amplit"... En tu tele probablemente tengan nombres ligeramente distintos. Si encuentras por internet el manual de servicio de tu televisor, allí estará todo indicado. Mucho ojo, no obstante, ya que puedes liar una gorda si tocas valores de este menú sin saber bien para qué sirven. Es recomendable apuntar todos los valores que encuentres por defecto, por si tienes que volver a restaurarlos, o saber muy bien lo que tocas. Yo no lo sabía y me la jugué bastante tocando cosas y, a pesar de que finalmente me salió bien, no soy muy buen ejemplo a seguir XD
las crt al se analógicas tienen per se muchos defectillos en la imagen... como que se queden imágenes fijas si tienen mucho contraste o iluminación, que se distorsione un poco la imagen... siempre se puede atenuar un poco, pero nunca desaparecen esos defectillos...en parte es la gracia de este tipo de tecnologías obsoletas...
Aprovecho el hilo para preguntar.

Mi tele se vuelve loca con la SNES modificada a NTCS por RCA, y solo me pasa con esa consola.

La imagen se vuelve loca, sube el contraste de golpe y cosas así.
Yo creo que es el tipico efecto "cojin" o "barril" que aparece cuando el circuitio de correccion Este/Oeste deja de funcionar, este circuito controla la deflexion para "reorientar" el haz de electrones hacia la pantalla para compensar la curbatura del cristal de la pantalla.

Sin esquemas no te resultara facil localizar el circuito. Puede ser que hayya cascado el integrado, un transistor o una resistencia...lo que esta claro es que este circuito no funciona y por eso el los laterales de la pantalla las lineas se juntan.
Coincido con bertobp, parece que el circuito de deflexión horizontal falla, alguno de los componentes que lo conforman claro.
Hay en pantallas menú para "corregir" el efecto barril, pero como sea que el circuito deflexión esté mal...
[bye] [bye]
mickimayo escribió:Pues yo tuve que entrar en el menú de servicio del televisor, ese menú al que se accede de manera "secreta" y que en principio está destinado solamente a técnicos de reparación de televisores. Para cada marca y modelo hay una manera distinta de acceder, a mí me costó un montón encontrarla porque buscaba en internet el modelo de la tele, y lo que realmente tenía que buscar era el código de chasis. Tendrás la información en una pegatina por detrás. En mi caso tuve que acceder al menú normal, y luego pulsar 2011. Pero seguro que en tu tele se accede de manera diferente.

Una vez en el menú de servicio, tendrás un montón de opciones para ajustar la anchura, altura, reducir el efecto barril o paredes abombadas, eliminar efecto trapezoidal, etc. En mi caso, las opciones se llamaban "Vert Slope", "Vert Shift", "Vert Ampl", "EW Amplit"... En tu tele probablemente tengan nombres ligeramente distintos. Si encuentras por internet el manual de servicio de tu televisor, allí estará todo indicado. Mucho ojo, no obstante, ya que puedes liar una gorda si tocas valores de este menú sin saber bien para qué sirven. Es recomendable apuntar todos los valores que encuentres por defecto, por si tienes que volver a restaurarlos, o saber muy bien lo que tocas. Yo no lo sabía y me la jugué bastante tocando cosas y, a pesar de que finalmente me salió bien, no soy muy buen ejemplo a seguir XD

Vaya intriga con el menú secreto [+risas] . No me imaginaba que una televisión pudiera tener estas cosas, más aún con lo sencilla que es esta. He estado mirando en Internet y no he encontrado en ningún sitio el famoso código... y eso que he mirado también en inglés! El modelo es el SANYO c1461a y poco aparece relacionado con dicho código.
8 respuestas