› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Quintiliano escribió:Apuntarlo todo es la solución a este tipo de sensaciones engañosas de la memoria. Al consultar registros y apuntes se recuerda la información original y la confusión desaparece.
Pero a veces las cosas han sido manipuladas para ser recordadas de otro modo. Por ejemplo Stonehenge no era tal como es hoy, sino que, presuntamente, unos arqueólogos se lo encontraron en ruinas y lo reconstruyeron según sus criterios. Por tanto Stonehenge no es tal como pudo ser sino que está reconstruido el el siglo XX, pero esta información se olvida, y el público puede llegar a creer que realmente contempla un monumento que se conserva original.
En muchas informaciones sobre el monumento, comenzando por Wikipedia, no se menciona absolutamente nada sobre esta reconstrucción reciente. ¿Cómo se hizo esa reconstrucción, con qué criterios, y por qué no se dice nada sobre ello?
Es probable que gran parte de los británicos crean que Stonehenge estaba ya así desde hace miles de años.
Fuentes:
https://mundomisterioso.net/2013/12/ha- ... henge.html
icecaap escribió:@Unreal McCoy Yo creo que es una tendencia de la sociedad no mirar al pasado, busca más vivir al día a día, o mirar al futuro. En general la gente olvida su pasado, incluso se deshace de sus posesiones para tener cosas nuevas, o vivir nuevas experiencias olvidando las experiencias pasadas. En cierta manera es lógico que pase esto, estamos diseñados para cambiar y/o mejorar, y también es común la sensación de pensar en las cosas de nuestro pasado como algo antiguo, aburrido, triste, obsoleto, etc.
A mí realmente me pasa, hay experiencias que he vivido y las he disfrutado, pero no me apetecería volver a vivirlas porque no me aportaría mucho a día de hoy. O tener por ejemplo un radiocasete de los que tenía en los 90, pues para verlo un rato está bien, pero no lo utilizaría todos los días pq ya tengo el ordenador o móvil con un montón de mp3.
En cambio, pensar en cosas de mi pasado sí que me gusta, especialmente para aclarar recuerdos que están muy difuminados en mi memoria. O ya no por mis recuerdos, me gusta descubrir cosas de mi entorno o de la historia de mi ciudad que poca gente sabe, muy similar a lo que comenta @Quintiliano con la forma original de Stonehenge.
Para descubrir estas cosas tenemos que tirar primero de internet que es una herramienta genial para ello, luego hablar con gente que conozca sobre el hecho, si tiene documentos, fotos o planos, pues mejor. Lo mejor sería una máquina del tiempo para viajar al pasado pero como no existe pues tenemos que tirar de registros, como por ejemplo las fundaciones que publican fotos históricas de nuestra ciudad, de familiares ya fallecidos, o incluso las fotografías aéreas de las ciudades. En el caso de mi ciudad, hay de forma exclusiva unas de 1930 (Vuelo de 1929-1930 Ruiz de Alda - Cuenca del Segura).
En cuanto a la cinta Fuji que me muestras, podría ser también, pero no me es familiar ese modelo. He seguido buscando y este modelo más actual de la TDK SA 60 me es más familiar todavía que la primera que he puesto:
Unreal McCoy escribió:Como es posible que un niño pequeño estuviera cantado el estribillo de una canción que aún no se había publicado..
FrutopiA escribió:Cuidado porque yo recuerdo un par de estribillos o frases pegadizas de mi infancia que luego sacaron una canción con eso y terminó de canción del verano, no recuerdo cuáles pero si recuerdo comentarlo cuando era pequeño.
ExpiNeTe escribió:Es muy sencillo. Si recordáis algo que no ha ocurrido, e porque el recuerdo no es verdadero.
No digo que os lo estéis inventando. Digo que el recuerdo ha sido alterado con el paso del tiempo. Es un proceso natural, muy habitual, e inevitable.
No veo lo extraño por ningún sitio.