Efecto Mandela inverso

Hola, a raíz de dos vivencias me preguntaba, aunque puedo estar planteando una paradoja, si habéis tenido la sensación de vivir algo que consta o está documentado oficialmente de una determinada manera, pero sin embargo tenéis la certeza de que lo vivisteis de otra forma siendo ello indemostrable. (aunque busco casos en los que si pudiera serlo).

En mi caso, mis padres insisten en que tienen la completa certeza de que vieron E.T en el cine en 1978, cuando la película es de 1982 y Drew Barrymore tiene 47 años. He intentado dialogar, entrar en razón con ellos, pero es imposible... el problema es que no pueden demostrarlo más allá de su propio convencimiento, con lo que estaríamos en un completo Efecto Mandela, no en un EM inverso :/

Mi experiencia particular es más cercana al EM Inverso, un amigo de la infancia vino a mi casa una tarde de finales de verano de 1989 y el año es ese con absoluta certeza, las clases comenzaron tres o cuatro días después. Estaba canturreando "Bolillón, Bolillón, Bolillón boliloóóóóóónn", una canción de No me pises que llevo chanclas, que empezó a radiarse como pronto a finales de ese 1989. Además, está grabado porque siempre iba con una pequeña grabadora para grabar a familiares y amigos, era como un diario personal.

Como es posible que un niño pequeño estuviera cantado el estribillo de una canción que aún no se había publicado.. lo cierto es que soy de los que recuerdan que el señor del Monopoly llevaba monóculo, y que Joaquín Sabina le vacilaba a Elena Santonja en la letra de la sintonía de cabecera de Con las manos en la masa, por lo que no soplan buenos vientos para este hilo, con todo, habéis tenido alguna experiencia así?
No sé si es el mismo efecto que dices, pero te contaré un par de anécdotas que me hacen pensar de vez en cuando:

Tengo un recuerdo muy borroso de cuando era muy muy pequeño, 3 años o así. El recuerdo es levantarme a medianoche de la cama, en mi casa de campo, mirar por la ventana y ver una luna llena gigante. El caso es que no sé si fue real, o realmente lo viví y ahora mi cerebro lo exagera (no era tan grande la luna), o nunca lo he vivido. Empecé a pensar de nuevo sobre este recuerdo pq vi la luna salir por el horizonte, por los gases de la atmósfera esta se agranda y se ve muy amarilla, entonces llegué a pensar que esto es lo que vi por la ventana cuando era muy pequeño. Pero hay un detalle extraño, este efecto "luna grande" creo que solo pasa cuando sale por el este, pero la habitación de cuando era pequeño está orientada al oeste (de hecho hay montañas en el horizonte y no causaría ese efecto).

La otra anécdota es en base a un sueño que se me repite a menudo: empiezo a buscar en los cajones y armarios de mi casa y encuentro una cinta de hace un montón de años, donde grabé muchas canciones. La verdad es que es un sueño muy agradable, me hace ilusión encontrar esa cinta incluso en el sueño me pongo a escucharla. De hecho puedo ver la cinta en el sueño, es negra con una pegatina con una parte roja. Pensando un poco he llegado a la conclusión de que podría ser similar a esta:
Imagen

Es muy probable que la cinta del sueño si existió por estas cosas:
1. El modelo de la cinta me suena mucho y creo que la tuve de pequeño.
2. Todas las cintas que conservo las ripee hace años, pero por supuesto hay cintas que se perdieron o rompieron, algunas las recuerdo, otras no.
3. He descubierto canciones que me desbloquean recuerdos, es decir, no recordaba esa canción, pero al descubrirla de forma random en el reproductor o en youtube, siento que la tuve grabada en algún sitio y la escuchaba de pequeño. Al tener todas las cintas que conservo ripeadas y comprobar que esa canción no está, todo indica que estaba grabada en la cinta perdida con la que sueño.

La verdad es que es interesante reflexionar en estas cosas, siempre que haya un momento para pensar en ello, pq el ritmo de vida que llevamos no nos permite tener ni un momento de sosiego para indagar en nuestros recuerdos [sonrisa]
@Icecaap, ante todo muchas gracias por tu aportación y participar en un hilo 'underdog' como este :)

En gran medida sí me refiero a este tipo de vivencias. Encuentro interesantes las tuyas y tambien tuve algunas diría muy similares, aunque creo tener la certeza (aquí reside la notable ambigüedad del hilo) de que bastantes fueron ensoñaciones o sueños, ya que desde niño tengo sueños lúcidos que puedo -no siempre- controlar a mi antojo.

La cinta tambien podría ser esta, una Fuji DR de 1989, lo sé porque tengo ambas, la TDK SA que muestras y esa.

Imagen

Cada dos por tres reescucho todas mis cintas grabadas de la radio y miscelánea, es por eso que recuerdo cada modelo. Por cierto muy interesante PlanetBotch, no la conocia y te agradezco el descubrimiento.

Llevas mucha razón, el modelo de vida que se noas plantea es muy frenético, de 'no pensar' (o de sí pensar pero en lo que el sistema nos impone via manipulación -conspiranoia inside-), tengo mil defectos, limitaciones y no demasiada imaginación, pero interiormente me planteo cosas y fantaseo, supongo que en parte por padecer TDA.
Vida frenética Vs necesidad de meditar, recordar, plantearme cosas que no encajan, o porqué hice aquelo una tarde de Mayo de 1996.. vengo a referirme a eso, mi mente me lo plantea como necesidad, creo saber los motivos, pero en todo caso, ciertamente este tipo de temas tienen poca cabida en la sociedad actual y menudo pedazo de Déjà vu acabo de tener mientras escribía las dos últimas frases, se vé que la originalidad no es lo mio..
Me pasó lo mismo el otro día, estaba hablando con mi novia y yo tenía el recuerdo vívido de haber visto la película de Looper sobre el año 2007. Ella estaba convencida de que no es así, que ella la había visto en el cine bastantes años más tarde en el estreno.

Obviamente hemos tirado de imdb y ella tenía razón, pero incluso con los datos en la mano, me cuesta creer que mi cerebro haya decidido otra cosa.
Apuntarlo todo es la solución a este tipo de sensaciones engañosas de la memoria. Al consultar registros y apuntes se recuerda la información original y la confusión desaparece.

Pero a veces las cosas han sido manipuladas para ser recordadas de otro modo. Por ejemplo Stonehenge no era tal como es hoy, sino que, presuntamente, unos arqueólogos se lo encontraron en ruinas y lo reconstruyeron según sus criterios. Por tanto Stonehenge no es tal como pudo ser sino que está reconstruido el el siglo XX, pero esta información se olvida, y el público puede llegar a creer que realmente contempla un monumento que se conserva original.

En muchas informaciones sobre el monumento, comenzando por Wikipedia, no se menciona absolutamente nada sobre esta reconstrucción reciente. ¿Cómo se hizo esa reconstrucción, con qué criterios, y por qué no se dice nada sobre ello?

Es probable que gran parte de los británicos crean que Stonehenge estaba ya así desde hace miles de años.

Fuentes:
https://mundomisterioso.net/2013/12/ha- ... henge.html
@Unreal McCoy Yo creo que es una tendencia de la sociedad no mirar al pasado, busca más vivir al día a día, o mirar al futuro. En general la gente olvida su pasado, incluso se deshace de sus posesiones para tener cosas nuevas, o vivir nuevas experiencias olvidando las experiencias pasadas. En cierta manera es lógico que pase esto, estamos diseñados para cambiar y/o mejorar, y también es común la sensación de pensar en las cosas de nuestro pasado como algo antiguo, aburrido, triste, obsoleto, etc.

A mí realmente me pasa, hay experiencias que he vivido y las he disfrutado, pero no me apetecería volver a vivirlas porque no me aportaría mucho a día de hoy. O tener por ejemplo un radiocasete de los que tenía en los 90, pues para verlo un rato está bien, pero no lo utilizaría todos los días pq ya tengo el ordenador o móvil con un montón de mp3.

En cambio, pensar en cosas de mi pasado sí que me gusta, especialmente para aclarar recuerdos que están muy difuminados en mi memoria. O ya no por mis recuerdos, me gusta descubrir cosas de mi entorno o de la historia de mi ciudad que poca gente sabe, muy similar a lo que comenta @Quintiliano con la forma original de Stonehenge.

Para descubrir estas cosas tenemos que tirar primero de internet que es una herramienta genial para ello, luego hablar con gente que conozca sobre el hecho, si tiene documentos, fotos o planos, pues mejor. Lo mejor sería una máquina del tiempo para viajar al pasado [+risas] pero como no existe pues tenemos que tirar de registros, como por ejemplo las fundaciones que publican fotos históricas de nuestra ciudad, de familiares ya fallecidos, o incluso las fotografías aéreas de las ciudades. En el caso de mi ciudad, hay de forma exclusiva unas de 1930 (Vuelo de 1929-1930 Ruiz de Alda - Cuenca del Segura).

En cuanto a la cinta Fuji que me muestras, podría ser también, pero no me es familiar ese modelo. He seguido buscando y este modelo más actual de la TDK SA 60 me es más familiar todavía que la primera que he puesto:
Imagen
Muchas gracias por las respuestas :)

Quintiliano escribió:Apuntarlo todo es la solución a este tipo de sensaciones engañosas de la memoria. Al consultar registros y apuntes se recuerda la información original y la confusión desaparece.

Pero a veces las cosas han sido manipuladas para ser recordadas de otro modo. Por ejemplo Stonehenge no era tal como es hoy, sino que, presuntamente, unos arqueólogos se lo encontraron en ruinas y lo reconstruyeron según sus criterios. Por tanto Stonehenge no es tal como pudo ser sino que está reconstruido el el siglo XX, pero esta información se olvida, y el público puede llegar a creer que realmente contempla un monumento que se conserva original.

En muchas informaciones sobre el monumento, comenzando por Wikipedia, no se menciona absolutamente nada sobre esta reconstrucción reciente. ¿Cómo se hizo esa reconstrucción, con qué criterios, y por qué no se dice nada sobre ello?

Es probable que gran parte de los británicos crean que Stonehenge estaba ya así desde hace miles de años.

Fuentes:
https://mundomisterioso.net/2013/12/ha- ... henge.html

Gracias por esta info, es muy interesante. En buena medida justo esta es la razón del hilo, (aunque es muy pretenciosa, sobra decir), exponer casos que más o menos tenéis documentados, en los que en teoría 'se ha impuesto' un recuerdo/realidad paralela, o tal recuerdo fué maniplado con algún interés o motivo desconocido de múltiples porqués. Por ejemplo cuando nuestras abuelas han dicho, ''X actriz, cantante o folclórica se ha quitado edad, es mucho mayor seguro'', o acontecimientos políticos, por ejemplo este hecho, mi familia y allegados sostienen que Franco jamás pronunció esa frase. Es un tema complejo porque la mayoría de todo lo que nos rodea, hechos, tiempo, pasado, realidades, pueden ser puestas en tela de juicio por cualquiera, pero suele ser muy dificilmente demostrable que la realidad fué modificada, de ahí imagino el terraplanismo o la conspiranoia general, probarlo en entornos descentralizados es inviable para nuestra existencia, y en especial para personas de a pié como yo, sin medios de ningún tipo ni apenas amigos, pero porque en especial ningún humano puede viajar al pasado, ni volar por la estratosfera como Superman, ni tener el Don de la ubicuidad para poder obtener una certeza absoluta de ciertas cosas, acontecimientos, hechos, sólo aquellos que vivieron en primera persona los hechos, lo saben, e imagino que jamás hablarán porque tampoco sacan nada haciéndolo, ni tiene verdadero sentido una vez han pasado dácadas, por ejemplo de nuevo en el ámbito político, la muerte de Lady Di, o el Elefante Blanco del Golpe de Estado. Esto, en mi ignorancia, convierte a ciertas opiniones en credos, son como creer en Dios, crees porque lo sientes, porque lo necesitas o por mil motivos íntimos, pero no hay ninguna demostración tangible y global de que Dios exista.

(No tengo idea alguna de política, ni hablo nunca de ella por distintos motivos, pero es lo único que me ha venido a la mente al escribir).

icecaap escribió:@Unreal McCoy Yo creo que es una tendencia de la sociedad no mirar al pasado, busca más vivir al día a día, o mirar al futuro. En general la gente olvida su pasado, incluso se deshace de sus posesiones para tener cosas nuevas, o vivir nuevas experiencias olvidando las experiencias pasadas. En cierta manera es lógico que pase esto, estamos diseñados para cambiar y/o mejorar, y también es común la sensación de pensar en las cosas de nuestro pasado como algo antiguo, aburrido, triste, obsoleto, etc.

A mí realmente me pasa, hay experiencias que he vivido y las he disfrutado, pero no me apetecería volver a vivirlas porque no me aportaría mucho a día de hoy. O tener por ejemplo un radiocasete de los que tenía en los 90, pues para verlo un rato está bien, pero no lo utilizaría todos los días pq ya tengo el ordenador o móvil con un montón de mp3.

En cambio, pensar en cosas de mi pasado sí que me gusta, especialmente para aclarar recuerdos que están muy difuminados en mi memoria. O ya no por mis recuerdos, me gusta descubrir cosas de mi entorno o de la historia de mi ciudad que poca gente sabe, muy similar a lo que comenta @Quintiliano con la forma original de Stonehenge.

Para descubrir estas cosas tenemos que tirar primero de internet que es una herramienta genial para ello, luego hablar con gente que conozca sobre el hecho, si tiene documentos, fotos o planos, pues mejor. Lo mejor sería una máquina del tiempo para viajar al pasado [+risas] pero como no existe pues tenemos que tirar de registros, como por ejemplo las fundaciones que publican fotos históricas de nuestra ciudad, de familiares ya fallecidos, o incluso las fotografías aéreas de las ciudades. En el caso de mi ciudad, hay de forma exclusiva unas de 1930 (Vuelo de 1929-1930 Ruiz de Alda - Cuenca del Segura).

En cuanto a la cinta Fuji que me muestras, podría ser también, pero no me es familiar ese modelo. He seguido buscando y este modelo más actual de la TDK SA 60 me es más familiar todavía que la primera que he puesto:
Imagen

Es una muy buena reflexión, yo no me considero una rara avis, pero sí que sigo utilizando varias cosas de los años ochenta y noventa, es un espectáculo ver el gesto ojiplático de la gente cuando lo comento XD y no suelen creerlo. Me resulta mucho más agradable escuchar música en un reproductor MP3 de 2004 que en el móvil, disfruto más con una Master System II que con la Play 5, pero admito que habemos personas tan nostálgicas que estamos plenamente condicionados por el recuerdo de entorno, o 'recuerdo sensorial', es decir, lo que en realidad buscas es recuperar esa sensación de ser niño, el recuerdo fué ese, o pudo ser otro, por eso se dice que es una mentira en dos tiempos, primero porque la sensación en realidad no fué tan plena o feliz en ese momento (modificación retroactiva del recuerdo que ha generado un condicionamiento posterior), y segundo porque jamás podremos recuperar verdaderamente esa vivencia, salvo que la vida se reseteara y volvieramos a vivirlo.

En general soy una persona muy nostálgica, ya desde niño, no sé si porque vengo asi de fábrica, por condicionamiento o porque no he solido estar contento/sentirme pleno con la vida que he llevado.

Como diría el buen Sabina ''Allá donde fuiste feliz jamás regreses'', en mi caso lo entiendo así a medias, hay quienes estamos volviendo tanto que ya reescribimos un poco la historia, rompemos el surco, tratar de volver continuamente para encontrarnos con nosotros mismos suele hacerse cuando nos quedaron preguntas y sentimientos en el tintero, creo que debería fabricarse un limitador de nostálgia :) la vida no puede vivirse en dos sentidos simultáneos, es bueno recordar y aprender del pasado, pero aprendiendo antes a hacerlo en su justa medida.

Saludos
Unreal McCoy escribió:Como es posible que un niño pequeño estuviera cantado el estribillo de una canción que aún no se había publicado..

Cuidado porque yo recuerdo un par de estribillos o frases pegadizas de mi infancia que luego sacaron una canción con eso y terminó de canción del verano, no recuerdo cuáles pero si recuerdo comentarlo cuando era pequeño.
Es muy sencillo. Si recordáis algo que no ha ocurrido, e porque el recuerdo no es verdadero.

No digo que os lo estéis inventando. Digo que el recuerdo ha sido alterado con el paso del tiempo. Es un proceso natural, muy habitual, e inevitable.

No veo lo extraño por ningún sitio.
FrutopiA escribió:Cuidado porque yo recuerdo un par de estribillos o frases pegadizas de mi infancia que luego sacaron una canción con eso y terminó de canción del verano, no recuerdo cuáles pero si recuerdo comentarlo cuando era pequeño.

Me encantan este tipo de vivencias y anécdotas, si bien en este caso concreto al mismo tiempo detesto que se lucren con las ideas de otros. Es posible, sí, veo difícil que sea el caso de mi amigo, pero cabe esa posibilidad. Si Pepe Begines o alguien del grupo copió Bolillón de niños jugando en la calle, bien por el, pero al menos podría haberlos invitado a un buen restaurante coñe [enfado1]

El Pop/Rock patrio, aunque me duela decirlo, está plagado de referencias, homenajes y copias descaradas, la mayor parte de veces se basaron en grandes artistas Británicos o Americanos, pero seguro que tambien de otras fuentes. Aunque en ocasiones el robo nos lo hacen a nosotros..

https://www.youtube.com/watch?v=VsZJVBg5kno&t=43s

ExpiNeTe escribió:Es muy sencillo. Si recordáis algo que no ha ocurrido, e porque el recuerdo no es verdadero.

No digo que os lo estéis inventando. Digo que el recuerdo ha sido alterado con el paso del tiempo. Es un proceso natural, muy habitual, e inevitable.

No veo lo extraño por ningún sitio.

Sí, no tiene más ciencia, el problema, opino desde la total ignorancia, es interno, de como nuestro cerebro procesa el tiempo y los recuerdos, de manera analógica, posiblemente secuencial, como dijo un buen amigo asignando 'librerías genéricas' para cuando trata de reconstruir hechos, comprimiendo recuerdos.. pero sobretodo en su forma de comprender el tiempo, como si hiciese su propia interpretación y se la vendiera envuelta en regalo a nuestra consciencia.

Por ejemplo, aunque quizás a vosotros no os ocurra, tengo recuerdos confusos de 1988 y 1992, pero una vez ha pasado el tiempo, soy incapaz de saber qué fué antes el huevo o la gallina, quiero decir, para mí ocurrió así a pesar de en el fondo no tener la completa certeza, más que un recuerdo parece un 'pálpito' que tampoco puedes asegurar, y siento un ''El Ahora del ahora está interpretando el ayer y el ayer fué interpretado en su momento en el ahora que luego será despues'' :S es decir, llega un momento en el que se difumina tanto el recuerdo como lo vivido tras el recuerdo, mediante lo que, si mi madre fué al cine en 1978 a ver Grease, pero cuatro años más tarde vió E.T, al pasar más de 40 años de ambas vivencias es muy probable ya no sepa distinguir entre ambos episodios. En todo caso, salvo que vivamos en una creencia de conspiración total, como bien has dicho basta con revisar las fuentes oficiales, y entender que nuestro cerebro es muy impreciso y además siempre se adhiere a la ley del mínimo esfuerzo.. no es un complot de IMDB, ni seguramente el señor Begines copió a un niño pequeño, es nuestra imprecisión cerebral.... aunque mi amigo me visitó en esa fecha porque mi voz es la que tenía en el verano de 1989 y la conozco de memoria porque aún no me habían operado de amígdalas [sati]
9 respuestas