Algo parecido me pasa a mi también.
Los logros, en la medida que sirven para dar mayor longevidad a un juego y picarse con él, me parecen excelentes. Me gustan pero no me obsesionan porque ahí si que creo que son más un problema que un extra (dejar de jugar con amigos para sacárselos, hacer trampas, etc..). Trato de completar al máximo los juegos que me gustan y sin trampas ni engrosando mi puntuación con juegos que no me gusten.
Tengo clarísimo que no juegas igual con premio que sin él. Es decir, no es lo mismo un Dead Rising con logros que sin ellos, porque con logros experimentas más cosas y lo rejuegas más. Y así otros muchos juegos. Lo principal es que sean logros bien puestos y no como los que apuntaba Scatsy, de tirarte 8 horas seguidas online porque eso lo va a hacer su padre.
Y respecto al online pues sí que cambia mi forma de jugar. Muchas veces enciendo la consola porque está alguien conectado o me apetece más jugar con amigos que yo solo incluso a juegos que tengo pendientes (caso del Lost Planet). Porque no solo jugamos, charlamos, compartimos historias grotescas (como el alemán que nos enseño el rabo jugando al UNO), en definitiva me lo paso muy bien y se hace bastante el tonto, cosa que a veces se agradece más que estar solo jugando a tal o cual juego.
P.D: Cuando me pasé la primera mazmorra del Zelda y no me dieron el logro correspondiente juro que me sentí extraño. Y encender mi Ps3 y no ver conocidos conectados ni poder todavía charlar con nadie es un poco triste, pero todo se andará;)