Wenas.
La mayor feria latinoamericana de ocio electrónico, el Electronic Game Show (EGS), abrió hoy sus puertas en la capital mexicana y convirtió a este país en "la principal puerta de América Latina" para promover los videojuegos, según fuentes del sector.
Cientos de fanáticos acudieron a la feria atraídos por nuevos productos, lanzamientos exclusivos y la posibilidad de usar las últimas consolas y probar juegos que aún no han salido al mercado.
En la cita hay, además de aficionados, representantes de gigantes del sector como Sony, Nintendo y Microsoft, que hasta el día 23 ofrecen sus artículos en la IV EGS.
El director para América Latina de Nintendo, Steve Singer, consideró que México, un país con una importante población juvenil y unos 12 millones de consumidores de videojuegos, se convierte con esta cita en "la principal puerta hacia América Latina" para las firmas del sector.
Durante la feria se llevarán también a cabo las eliminatorias nacionales de los World Cyber Games 2005, donde aficionados a estos productos demostrarán su pericia en siete juegos distintos.
Los ganadores de cada categoría obtendrán el derecho a representar a este país en una gran final que se celebrará en Singapur en noviembre de este año, con 800 aspirantes de más de 70 países.
En la rueda de prensa inaugural el gerente de Mercadotecnia de XBOX para México, Eric Vacca, destacó que la iniciativa más importante de la cuarta versión del EGS es el proyecto "Toma el Control".
Esta iniciativa permite a las personas que compraron un juego original en los últimos dos meses recibir un descuento del 50 por ciento en la entrada a la feria y acceder a las salas exclusivas de las empresas donde pueden usar las últimas consolas y ensayar juegos nuevos y otros que lo harán pronto.
Vacca dijo que su empresa mantiene un "compromiso" importante con México e invitó a los visitantes a que conocieran la nueva consola de Xbox 360, que estará disponible en México a partir de febrero.
Por su parte, el director para América Latina de Nintendo, Steve Singer, se mostró entusiasmado con el lanzamiento del juego "Mario Striker" para la consola Game Cube, una combinación del tradicional personaje de la empresa con un juego de fútbol porque "el mercado mexicano es muy apasionado con este deporte".
Singer dijo a EFE que el lanzamiento hoy de "Mario Striker", "exclusivo para México", demuestra "que el mercado mexicano ha crecido lo suficiente como para que saquemos por primera vez un producto sin esperar a que se haga lo mismo en EEUU".
Agregó que Nintendo está "siendo muy agresiva con los precios y la mercadotecnia para atraer a las personas que compran juegos en el mercado ilegal a que vean los beneficios de adquirir el producto original".
El directivo opina que los próximos lanzamientos de empresas rivales de la suya, la Xbox 360 de Microsoft y el Playstation 3 de Sony, no tendrán un impacto considerable porque los precios serán muy altos, y no salen al mercado simultáneamente con EEUU, lo que representa un inferior compromiso con este país.
El director de Electronic Arts (EA) para América Latina, Bernard Caudron, dijo a EFE que la empresa vende "cerca de 800.000 unidades de juegos al año en México, de las cuales 150.000 fueron en 2004 solo del videojuego 'Fifa 2006'", que este año incluye todos los equipos de la primera división mexicana.
El empresario señaló que las compañías del sector están estrechando lazos con la policía para luchar contra la piratería, haciendo requisas en barrios de la capital como Tepito, donde se venden de forma masiva copias ilegales y falsificaciones de música, software y películas, y llevando a cabo campañas de educación al consumidor.