ejecutar comando al apagar ubuntu

Hola,

Siento hacer un nuevo hilo para preguntar esto, pero buscando por google todo lo que encuentro es referente a automatizar el apagado de ubuntu.

La pregunta es simple, tengo automatizado el sistema para que cuando entre en la sesion abra automáticamente transmission. El problema es que al apagar el pc, si no cierro manualmente transmission, este no cierra correctamente por lo que la siguiente vez que enciendo el pc transmission comprueba la integridad de todos los ficheros.

¿Sabeis como puedo decirle al sistema que ejecute un comando al cerrar? porque me imagino que poniendo transmission -e en algun fichero de configuración será suficiente, pero no se en cual.

Gracias y perdón por la chapa
pufff es una locura, pero podrias crear tu propio programa shutdown... me explico:

Para apagar el equipo, se llama al archivo /sbin/shutdown

Dicho archivo es un binario. Lo que puedes hacer es cambiar dicho binario por un script en bash. En dicho script en bash llamas al autentico shutdown poniendo delante los comandos que desees. Eso si: tendrías que currartelo mucho, como poner un condicional para que llame a shutdown de diferentes maneras (por ejemplo: "si /sbin/shutdown -H now entonces [comando a ejecutar]&&/sbin/shutdown2 -H now).

Otras posibilidad es bajar el código fuente del binario, modificarlo y compilarlo.

¡¡un saludo!! :D
Uffff, pues si que parece complicado,

yo me imaginaba que había un fichero de configuración con los pasos que realiza el sistema al apagar o hacer logout y que podria meter una linea más, pero lo que dices no creo que lo haga poruqe con mis conocimientos puedo hacer un estropio bastante grande. :(
umm... puede que si exista dicho fichero u otro método, pero hasta ahí no llego, lo siento... lo mio es el "método cutre y extraño" xD

PD: Hilo interesante.
+1
Buenas,

Es una teoría algo entupida pero quiero comentarla por si pudiera funcionar como tengo pensado:

Cuando en una sesión grafica pulsa el botón de apagar básicamente se envía una señal de shutdown. Entonces aquí mi propuesta: agregar al .bash_profile un alias del tipo:

alias shutdown=’shutdown -t 10’

De este modo siempre que el sistema solicite el shutdown le obligara a esperar 10 segundos antes de empezar a matar procesos (por esto al apagarse siempre hace un check de integridad, porque la aplicación no se ha apagado normalmente).

ta lgoooooooo

P.D: Otra idea seria modificar el inittab, pero de eso ya no tengo ni la menor idea.
Estoooo... alguien ha oido hablar de los runlevels? :D
e-Minguez escribió:Estoooo... alguien ha oido hablar de los runlevels? :D

Me da a mi que no, pero ya verás como cuando se enteren descubren que es posible lo que piden y de dónde salen todas esas cosas que su equipo hace al apagar ;)

Salu2.
Hay un script que se ejecuta cuando se esta cerrando gnome
/etc/gdm/PostSession/Default
Añade las lineas que necesites alli y ve si funciona.
Antes de ir de sobrado, lo mejor seria explicarlo o dar una ayuda para encontrarlo. . .
Ya me lo he leído. Interesante. Pues va a ser cierto es de "a la cama no te iras sin saber una cosa mas".

Un saludo!
lovechii5 escribió:
Antes de ir de sobrado, lo mejor seria explicarlo o dar una ayuda para encontrarlo. . .

google.es -> runlevels linux -> leer :D

Seguro que a capitanquartz no le ha resultado tan dificil, mira lo que dice:
capitanquartz escribió:Ya me lo he leído. Interesante. Pues va a ser cierto es de "a la cama no te iras sin saber una cosa mas".

Un saludo!

Es mejor "guiar" que te lo den todo machacadito...
Hola de nuevo,

Gracias a todos por los aportes.

Al final resulta que se debía a un error de transmission y se soluciona pasandolo a la 1.11 o superior, pero como decian en los comentarios, nunca te acostaras sin saber una cosa mas.

Por cierto, a quien le interese, aqui se habla del tema

http://brainstorm.ubuntu.com/item/7696/
lovechii5 escribió:

Jajajajaja, ¿¿pero que mas quieres que te expliquen?? No se porque pero estoy convencido, que ni siquiera has buscado en google que es eso de los runlevels. Lo que sorprende es que se pregunte este tipo de cosas, cuando aparecen en cualquier "guia de inicio" de sistemas unix, y ojo que digo unix y no solo linux.

De todas formas, me alegro de que lo hayas solucionado.
Creo que muchos de los que estamos aquí somos autodidactas, y no nos hemos leído los libracos que existen sobre Unix. Aprendemos a medida que nos viene eso llamado "necesidad".
Buenas,

jimyx17 ¿Quieres decir que nadie que no haya leído un tocho de mínimo 300 paginas sabe utilizar unix?. Porque una cosa es que te nombren los runlevel y te den cuatro pinceladas sobre que es y otra es que te expliquen que llegan a hacer los runlevel.

Yo soy como capitanquartz, yo aprendo según utilizo el sistema y necesito algo de el o me parece interesante, pero también he leído algunas "guías de inicio" y después de leerlas no estas como para ponerte a personalizar el sistema (como es el caso del problema del hilo).

Personalmente, respuestas como las de DNKROZ o e-Minguez (en este caso) ... sobran.

fenano gracias por informar, la verdad es que parecía un caso realmente extraño, pero si es cierto que con los runlevels se pueden solucionar estas cosas o similares.

Para los que tengan dudas sobre el tema o todavía no sepan de que va esto encontré una pequeña guía:

http://www.debian.org/doc/manuals/debian-faq/ch-customizing.es.html

Mirad el punto 10.5 y 10.6.

ta lgoooooo

P.D: aunque no lo parece, he tardado lo mismo en hacer la primera mitad del post que la segunda mitad (con una respuesta que podría ayudar). La cuestión es el querer ayudar o solo querer postear.
e-Minguez escribió:
lovechii5 escribió:

google.es -> runlevels linux -> leer :D

Seguro que a capitanquartz no le ha resultado tan dificil, mira lo que dice:
capitanquartz escribió:Ya me lo he leído. Interesante. Pues va a ser cierto es de "a la cama no te iras sin saber una cosa mas".

Un saludo!

Es mejor "guiar" que te lo den todo machacadito...
Se el proceso. Pero una cosa es saber buscar y otra muy deferente es ir de sobrado por la vida, como la respuesta que has dado. Podrías haber puesto :
"Puedes hacerlo con runlevels. Controlan el arranque y apagada del linux, bla bla . . .". Una pincelada para saber que te dicen. Un "se nota que no han oido hablar nunca de esto" es pedante y no aporta casi información. Vaya, que poco ayuda y mucho enfada.
jimyx17 escribió:
lovechii5 escribió:

Jajajajaja, ¿¿pero que mas quieres que te expliquen?? No se porque pero estoy convencido, que ni siquiera has buscado en google que es eso de los runlevels. Lo que sorprende es que se pregunte este tipo de cosas, cuando aparecen en cualquier "guia de inicio" de sistemas unix, y ojo que digo unix y no solo linux.

De todas formas, me alegro de que lo hayas solucionado.
Evidentemente que no lo he buscado, no los necesito. Estaba en el tema solo para ver como era posible hacerlo. Pero con esas respuestas se te quitan todas las ganas.
Alaaaaaa! ya empezamos con los "quien no hizo un master un sistemas Unix y quien no" :P

Es cierto que yo muchas veces soy de los que dicen "busca en google, joder", pero son casos muy repetidos y de los que hay mucha documentación. Este, es un caso mas particular y del que se requieren conocimientos mas o menos avanzados.

Y cuando digo casos repetidos, hablo de los... ¿4 o 5? posts que hay en primera página sobre grub, 2 sobre fallos en los servidores de ubuntu... si es que no se su busca!
Ni este es un foro de soporte técnico ni a e-Minguez le pagan por ayudar a la gente a resolver sus problemas. La cuestión es que en este caso su apunte sí ha sido de ayuda, y en lugar de reconocerle este mérito os tirais encima de él... Si teneis alguna queja o exigencia más siempre os podeis dirigir a la oficina de consumidores...

Saludos:).
Queremos reclamación!
Queremos reclamación!
Queremos reclamación!
Queremos reclamación!

...(y un bocaillo jamón!)

No, si la verdad es que gracias a el se supo por donde empezar a mirar, aunque tampoco no hace falta ponerse soberbio [toctoc]

Un saludo.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Yog-Sothoth escribió:Ni este es un foro de soporte técnico ni a e-Minguez le pagan por ayudar a la gente a resolver sus problemas. La cuestión es que en este caso su apunte sí ha sido de ayuda, y en lugar de reconocerle este mérito os tirais encima de él... Si teneis alguna queja o exigencia más siempre os podeis dirigir a la oficina de consumidores...

Saludos:).

Me ha parecido más lamentable la respuesta que citaba a esa en plan:

"Ya verás cuando esos pobrecicos lusers descubran que se puede hacer lo que piden con runlevels"
Anda que vaya flame se esta montando por una chorrada...
La pregunta era clara: ¿Como puedo hacer X antes de apagar el equipo?
La respuesta es clara (para el que la supiera): Con el runlevel de apagar el equipo
¿Para que voy a explicar algo que ya esta explicado mil veces? Solo es poner "runlevels linux" en google y salen miles de cosas!!!
El "trabajo" esta en buscar eso en google? Venga ya!
Me podeis seguir llamando sobrado (algo que no soy), pero en el fondo sabeis que tengo razón ;)
Un saludo!
e-Minguez escribió:Anda que vaya flame se esta montando por una chorrada...
La pregunta era clara: ¿Como puedo hacer X antes de apagar el equipo?
La respuesta es clara (para el que la supiera): Con el runlevel de apagar el equipo
¿Para que voy a explicar algo que ya esta explicado mil veces? Solo es poner "runlevels linux" en google y salen miles de cosas!!!
El "trabajo" esta en buscar eso en google? Venga ya!
Me podeis seguir llamando sobrado (algo que no soy), pero en el fondo sabeis que tengo razón ;)
Un saludo!
El problema no es el hecho de ayudar, es como lo has hecho.

No tenias que dar mas información, pero la tonalidad como lo has dicho ofende.

Ni te pagan por responder ni tienes porque hacerlo, pero al hacerlo se pide un poco de educacion o simplemente no ofender mucho al personal.
lovechii5 escribió:El problema no es el hecho de ayudar, es como lo has hecho.

No tenias que dar mas información, pero la tonalidad como lo has dicho ofende.

Ni te pagan por responder ni tienes porque hacerlo, pero al hacerlo se pide un poco de educacion o simplemente no ofender mucho al personal.

No se, pero creo que:
"Estoooo... alguien ha oido hablar de los runlevels? :D"
no es ofensivo... (encima con smiley y todo)
Pero bueno, la respuesta a la pregunta del tema principal del hilo esta, asique ya no participaré mas en el hilo, no vaya a ofender a nadie... :-|
Francamente, no se que le veis de "pedante" o de "sobrado" a la sencilla respuesta de e-Minguez "alguien ha oido hablar de los runlevels?"... ademas, iba con smilie incluido y todo, eso que muchos necesitan para no pensar que es una respuesta borde... pero se ve que ni asi xD
¿Qué no ofende? Ayer estuve llorando como una magdalena por tu post [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

PD: Es broma, dejemos el asunto :P
24 respuestas