taigcris escribió:Factorio, aunque aún no ha salido del EA es muchísimo más grande de lo que se esperaba hace algunos años. No se parece en prácticamente nada a lo que mostraron para financiarse en indiegogo. He tenido la suerte de seguir el desarrollo casi desde el principio, he visto como el juego crecía gracias a la comunidad y su constante feedback y me parece uno de los mejores ejemplos de cómo hacer bien las cosas.
Añadiría 7D2D, otro juego que ha sufrido una evolución bestial desde sus inicios. Aunque en este caso la comunicación con la comunidad es muy mejorable.
Saludos
Ultimamente estoy bastante critico con los early access, pero es que yo fui de los que apostó demasiado por este modelo, y me he comido alguna que otra mierda (afortunadamente, pocas...pero aun así alguna que otra)
He sido de los mayores defensores del 7d2d en el foro, y lo he recomendado, apostado por el, y seguido casi desde el principio. Sinceramente, con lo que estamos viendo a día de hoy, considero que no va a terminar por buen camino, ni acabara cumpliendo lo que prometió.
Hace unos años, con las primeras alphas, los cambios eran sustanciales, las mejoras como el alisado de terreno (en un principio eran todo bloques cuadrados, como minecraft), el motion capture...etc...Unos cambios a tener en cuenta.
Desde hace unos años, diría que desde la Alpha 15, se han confiado. Un desarrollo lento, cambios poco significativos, perdidas mas que sustanciales de rendimiento, estabilidad, promesas incumplidas
Yo he seguido el desarrollo desde sus foros, y han estado corriendo como pollo sin cabeza. No parecen seguir ningún patrón preestablecido de desarrollo. No trabajan en unas instalaciones, cada desarrollador en su casa, con su skype comunicándose con los demás. Da la sensación de que a alguno se le ocurre alguna idea, no contemplada en los objetivos del kickstarter, y se ponen a perder el tiempo...para finalmente descartarla (por ejemplo, el Behemoth...el cual llego a tener un modelo en una alpha previa, pero que a dia de hoy ha desaparecido, y han cancelado su desarrollo).
Cuantas alphas llevan retrasando ya los bandidos y los NPCs??? (Bueno...podriamos considerar los vendedores como NPCs...pero dejan bastante que desear a día de hoy...y espero que no fuera su idea original para el concepto de NPCs...) Madmole llego a comentar que quería implementar supervivientes que pudiéramos encontrar, recoger, y que podrían colaborar en el desarrollo de nuestra base, o crear grupos de exploradores para que salieran a buscar ciertos recursos...
Actualmente, nos encontramos tras 1 año y 3 meses desde la salida de la alpha 16, y lo que han mostrado de la alpha 17 deja mucho que desear.
- Los bandidos vuelven a retrasarse...nada de verlos en esta versión
- Mejoras gráficas, de texturas, y cambio a Unity 2018...sinceramente, no creo que el publico objetivo de este titulo busque un portento gráfico...pero como se suele decir, para gustos colores (a mi no me convence)
- Implementan nuevos vehículos...como el Jeep. Ahora, ya han dicho que eso de que se pueda subir un pasajero...como que no, que tiene problemas de sincronización. Vaya, que el Jeep en esta alpha es como un reskin de la minimoto. Para eso, caballeros, no saquéis nada
- Los zombies al morir, van a desaparecer. Porque claro, se han dado cuenta de que los "gore blocks" lastraban mucho al motor gráfico. Solución? Quitarlos...porque optimizar es una tarea mucho mas dura
- El sistema de wellness (bienestar), del que se tiraron muuuuuchas alphas hablando, y que finalmente implementaron, desaparece...porque...bueno, porque si. Ahora creen que es mucho mejor un sistema en el que la stamina y la vida, vayan relacionadas con el nivel de hidratación y comida. Cuanto mas te stamina gastes, menor sera la cantidad máxima que recuperes...hasta que te hidrates. A mi, no me convence...sobre todo, porque...para que se curraron y depuraron un sistema de wellness durante tantos meses??? Para atrás, como los cangrejos
- Rendimiento...que según ellos, estará a la par con la Alpha 16 (sinceramente, una de las alphas con peor rendimiento)
Si a esto le sumamos que la comunicación con la comunidad ha quedado relegada a BASURA, veo un futuro muy negro para el titulo. Si entras en sus foros, y les haces una critica (y me refiero a una critica constructiva, no entrar en plan destroyer a putear la mierda que hacen), te regalan un bonito BAN. Porque si entras, tienes que hacerlo a lo fanboy, a comerles el culo, e idolatrar lo buenos y guapos que son, y lo bien que lo hacen.
Esto mismo sucede en los foros de steam. Si hablas, que sea solo para bien...ni se te ocurra dar tu opinión si no es para bien, insensato!
Podría seguir criticando mas detalles, pero para no hacer un tocho mucho mas largo, terminare comentando los periodos y plazos entre actualizaciones. La A17 se esperaba para julio...luego se retrasaría hasta agosto, mas tarde para septiembre...ahora ya, volvemos a su mítica frase, ya utilizada hace unas cuantas versiones: "Its done when its done..." Eso, y humo, es lo mismo...así que tal y como yo lo veo...puede que la veamos en los 3 últimos meses de 2018...pero tampoco me extrañaría que se retrase hasta 2019.
Eso si, cuando la saquen, 3 días antes solo para los youtubers, que eso son unas poquitas mas de ventas que pueden arañar, vendiendo un producto inacabado, con una campaña de marketing estilo juego triple A.
Yo creo que lo voy a abandonar, visto lo visto, durante unos años, hasta que decidan sacar la versión GOLD, si es que algún día sale. Ya comentan que no habrá alpha 18, que la próxima versión sera BETA (ya os digo yo, que sin cumplir algunos de los objetivos del kickstarter...a los que llegaron cumpliendo las metas de financiación).
Veremos en que acaba este desarrollo...