› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Rodri-blade escribió:La verdad es ke eso con potencias ni idea tío pero, en caso de duda, por ke no operas numerador y denominador hasta ke te de algo mas coherente para ejecutar el limite??
ARC22993 escribió:Yo lo que suelo hacer cuando X tiende a infinito es coger la X con la potencia más grande del numerador y del denominador y quitar todo el resto. Así, lo tuyo quedaría 2x^3/5x^2. Luego lo simpllifico
Sin embargo, lo primero que deberías hacer es resolver lo de las potencias a 1/5 y a 1/7, con lo que te dará:
raiz de 5 de (2·x^3 - x)
Ahora solo coges el 2·x^3 y el 5·x^2 y los pones en forma de fracción (como si quitaras todo el resto menos esos dos). Simplifica y quedará 2x/5, y eso es Infinito / 5, ergo Infinito. Tal vez no te hubiera hecho falta lo de las raíces, pero más vale prevenir que curar.
PD: Espero que esté bien hecho, me he levantado hace poco y aún estoy espeso.
PD: Yo me examino de esto y algunas cosas más este jueves, suerte.
masterpok escribió:ARC22993 escribió:Yo lo que suelo hacer cuando X tiende a infinito es coger la X con la potencia más grande del numerador y del denominador y quitar todo el resto. Así, lo tuyo quedaría 2x^3/5x^2. Luego lo simpllifico
Sin embargo, lo primero que deberías hacer es resolver lo de las potencias a 1/5 y a 1/7, con lo que te dará:
raiz de 5 de (2·x^3 - x)
Ahora solo coges el 2·x^3 y el 5·x^2 y los pones en forma de fracción (como si quitaras todo el resto menos esos dos). Simplifica y quedará 2x/5, y eso es Infinito / 5, ergo Infinito. Tal vez no te hubiera hecho falta lo de las raíces, pero más vale prevenir que curar.
PD: Espero que esté bien hecho, me he levantado hace poco y aún estoy espeso.
PD: Yo me examino de esto y algunas cosas más este jueves, suerte.
Igual me equivoco porque hace unos años que no hago estas cosas, pero me da la sensación de que te has calzado muy alegremente las raíces...
ARC22993 escribió:Yo me refiero a coger directamente las expresiones 2x^3 y 5x^2, así es como soluciono yo casi siempre los límites de funciones cuando x tiende a infinito (y son indeterminaciones del tipo infinito / infinito).
Peo vamos, que tal vez si que me este equivocando. De todas formas, dice que la solución le ha de dar infinito, y de la forma en la que lo he hecho yo lo da, y el procedimiento que he hecho está bien, de eso estoy seguro.
De todas formas luego he de hablar con mi profesora de matemáticas, si eso se lo pregunto.
masterpok escribió:ARC22993 escribió:Yo me refiero a coger directamente las expresiones 2x^3 y 5x^2, así es como soluciono yo casi siempre los límites de funciones cuando x tiende a infinito (y son indeterminaciones del tipo infinito / infinito).
Peo vamos, que tal vez si que me este equivocando. De todas formas, dice que la solución le ha de dar infinito, y de la forma en la que lo he hecho yo lo da, y el procedimiento que he hecho está bien, de eso estoy seguro.
De todas formas luego he de hablar con mi profesora de matemáticas, si eso se lo pregunto.
Es que a mi a ojo, sin cálculos, también me sale infinito, pero más que nada porque las potencias de arriba son más grandes que las de abajo y la raíz de arriba es más pequeña que la de abajo, pero eso de poco nos vale si el desarrollo de en medio está mal (y ni de coña es infalible, a veces los números pueden engañar). El problema que le veo a tu "método" es que le das peso a algunas potencias (x^3) y se lo quitas a otras (^1/5, las raíces vamos) de forma arbitraria, como si un ^3 fuera más importante que un ^1/5 (cuando en este caso concreto es al contrario).
Lo dicho, probablemente con L'Hôpital sea más simple.
ARC22993 escribió:¿L' Hôpital? Yo no he estudiado ese método, a no ser que se estudie en 2º de bachillerato...
arce322 escribió:Es +infinito y punto, por que es de tipo inf/inf y el exponente de arriba es de mayor grado que el de abajo.
Y ya esta.
No hace falta hacer l'hopital. Que se da en 2º de bachillerato. Se usa en casos que realmente esta ''indeterminado'', sobre todo en 0/0.
Durante la primera pagina el lio que me ha parecido leer para esta tonteria es monumental. Y yo acabo de acabar 2º Batx, no es que sea ingeniero industrial.
masterpok escribió:arce322 escribió:Es +infinito y punto, por que es de tipo inf/inf y el exponente de arriba es de mayor grado que el de abajo.
Y ya esta.
No hace falta hacer l'hopital. Que se da en 2º de bachillerato. Se usa en casos que realmente esta ''indeterminado'', sobre todo en 0/0.
Durante la primera pagina el lio que me ha parecido leer para esta tonteria es monumental. Y yo acabo de acabar 2º Batx, no es que sea ingeniero industrial.
Vale, lo que has editado tiene más sentido que lo anterior, porque lo de antes como que no. Lo del mayor exponente se sabe a ojo, sí, pero al menos habría que desarrollar la raiz para aislar la mayor X si quieres que un profesor te lo cuente bien, no?
masterpok escribió:ARC22993 escribió:¿L' Hôpital? Yo no he estudiado ese método, a no ser que se estudie en 2º de bachillerato...
Pues no recuerdo en qué curso se da, la verdad, sólo recuerdo que es antes de la uni (y después de haber aprendido a derivar, claro xD). Es un método que te simplificará mucho las cosas, ya te lo adelanto
arce322 escribió:Lo que habria que hacer es simplemente multiplicar los exponentes de los parentesis y ver que x tiene el mayor exponente. No se pero esto de desarollar raiz nunca lo he oido, yo creia que una reiz era o una solucion o una raiz, no un polinomio. ¿A eso lo llamais raiz?
arce322 escribió:Es +infinito y punto, por que es de tipo inf/inf y el exponente de arriba es de mayor grado que el de abajo.
Y ya esta.