Ejercicio dibujo técnico (fácil)

Dado "a" = 2,5 cms. Obtener el rectángulo áureo de lado menor "a" cuadrado.

Sé que es fácil pero no recuerdo el método, me podéis ayudar?
Para obtener el rectangulo aureo a partir del lado x (siendo x el lado menor del rectangulo), halla el punto medio de un lado del cuadrado, y haciendo centro en él, trazas un arco que pase por uno de los vertices del lado de enfrente. Donde se corta el arco con la prolongacion del lado donde hiciste centro, ya tienes la medida del lado mayor del rectangulo.

Dicho suena muy retorcido, imaginate:

A-------B
| |
| |
| |
D---M---C --------- F

El cuadrado que tienes es ABCD. Busco el pto medio de CD, que es M. Hago centro en M con radio hasta B, y el pto de corte del arco con la prolongacion de CD (F), es el lado mayor del rectangulo aureo.

EDITO: AL postear se me descuadra todo, por suerte está la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rect%C3%A1ngulo

Un saludo
Mpmx escribió:Subforo deberes ya!

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [plas] [plas]

La verdad es que de un tiempo a esta parte sí se ven bastantes deberes, sí... XD

Sería buena idea [carcajad]
Muchas gracias!

Y nadie sabrá la resolución de éste, verdad?

Hallar las circunferencias tangentes a los puntos dados y al eje de abscisas.

Imagen

Los puntos están mal dibujados pero sería 80 para la dcha. y 50 para arriba y el otro igual.
Ehm tangente a dos puntos? O pasa por los puntos o es tangente a la recta que une esos dos puntos. Elije.

Hostia, pues yo estaría de acuerdo e...jaja
Saludos.
bruno_hk escribió:Ehm tangente a dos puntos? O pasa por los puntos o es tangente a la recta que une esos dos puntos. Elije.

Pasa por los 2 puntos y tangente al eje de abscisas, perdón bruno.
Dibuja las dos parábolas que tiene como focos a A y B y como directriz al eje x. Donde se corten, ahí tienes los centros de las dos circunferencias...

Si no te apetece dibujar las dos parábolas, dibuja una y la mediatriz del segmento AB, y donde se corte, tienes los centros... Vamos, o eso creo...

-------- Esto de abajo está mal ------

Vale, revisando como esta colocado, traza la mediatriz de AB, mide la distancia entre el eje de abcisas y la mediatriz, que será una paralela al eje, y con centro en A o B y esa medida traza el arco que te dará los dos centros de las circunferencias.

Los dos primeros métodos podríamos decir que son la resolución estándar de circunferencia tangente a dos puntos y una recta, pero aquí, dada la distribución de los puntos en el espacio, el problema se simplifica...

EDIT: no se simplifica, según las cotas de los puntos, tienes que dibujar parábolas... El esquema engaña...:S
9 respuestas