Ejercicio física (cinemática)

Se lanza una pelota desde un edificio a 50 metros de altura verticalmente a una velocidad de 20m/s. Por el viento la pelota tiene una aceleración horizontal de 2m/s^2

a) Desde el sitio donde lanza la pelota, a que distancia caerá al suelo?
b) Altura máxima?

Las formulas que suelo usar son estas por si son de ayuda:
Y=Y0+ Voy(t)-g(t)^2
X=X0+ Vox(t)-g(t)^2
v^2=vo^2-2g(y-y0)
V=V0-g(t)

Gracias.
A ver... dejame ver...

Si, aqui esta:

Tu hace un tiempo escribió:Bueno, estoy con un ejercicio de física que no consigo resolver. Os lo comento: Un tren entra en un túnel de 1000m a 43,2km/h (12m/s). Al mismo tiempo, otro tren entra por el otro lado del túnel con una aceleración de 1,5m/s^2. Donde se cruzarán? El segundo tren que velocidad tendrá cuando se crucen...

Deberias ser capaz de resolver este ejercicio. Todos los ejercicios de cinematica son iguales.
Hace bastante que no hago estos problemas, pero a mi me da que llega a 40,4m.
EDIT: Lo habia leido mal, a ver si lo resuelvo.
Hace tiempo que no los hago pero tendrías que calcular los tiempos para la altura , en el eje Y y con ese tiempo calcular el espacio recorrido en el eje X.
Primero calculas con la última formula el tiempo que tarda la bola en para de subir:
0(vf)= 20(vi)+(-9.8)*t---> t= 2.04s
Con eso calculas el espacio recorrido con la primera formula:
Y= 50 + 20*2.04-(-9.8)*2.04^2 = 70,41m
La altura máxima seria 70,41
Ahora calculas el tiempo que tarda la pelota en llegar al suelo desde 70,41m
70,41=(9,8t^2)/2= 14,36s
Con ese tiempo calculas cuantos se ha desplazado horizontalmente a 2m/s^2, teniendo en cuenta los 2,04s que tardo en subir, es decir tiempo total: 14,36+2,04= 16,4
X=(2*16,4^2)/2= 268,6

Ahora habría que calcular a cuanta distancia esta la pelota del punto de lanzamiento. Si se separó 268,6 metros del edificio y se lanzo desde 50 metros simplemente habría que calcular la hipotenusa de un triangulo en el que esas distancias son sus catetos, que daría: 311 metros por pitagoras.

Creo que es así, los calculos probablemente estén mal los hice sin pararme, pero los pasos creo que están bien [sonrisa]
otro preparando la prueba de acceso? x) ahora le echo un ojo!
@basslover

La altura máxima te ha salido bien ya que tengo las respuestas, lo otro no ha dado bien, pero supongo que es por lo que has dicho, mañana a la mañana lo miraré mejor. Muchas gracias!
AwesomeGuy escribió:@basslover

La altura máxima te ha salido bien ya que tengo las respuestas, lo otro no ha dado bien, pero supongo que es por lo que has dicho, mañana a la mañana lo miraré mejor. Muchas gracias!

Sí, por ejemplo el tiempo que tarda en caer me falto hacer la raíz cuadrada, creo que son 3,79s por lo que el tiempo total sería 5,83 y el espacio recorido horizontalmente 33,98 por tanto la distancia a la que queda la pelota es 60,45 metros
basslover escribió:

Sí, por ejemplo el tiempo que tarda en caer me falto hacer la raíz cuadrada, creo que son 3,79s por lo que el tiempo total sería 5,83 y el espacio recorido horizontalmente 33,98 por tanto la distancia a la que queda la pelota es 60,45 metros

La respuesta se supone que es 34m :-?
A mi me da que llega a una distancia de 32,34m.
Calculo el tiempo cuando Y=0 (es decir, está en el suelo), con la ecuación y = y0+ v0y*t+1/2g*t^2 y la resuelvo con una de segundo grado y tengo que tarda 16,12 segundos en llegar al suelo. Lo único que no me cuadra es la aceleracion del aire, ya que si fuera una velocidad lo pones en la ecuacion de x = x0 + v0x*t +1/2 a*t^2 junto con el tiempo que he calculado antes y ya tienes los 32,34m. Los 2 metros restantes lo mas seguro es que sean los decimales que me he dejado en la ecuaciones.

Si buscas por internet hay varios solucionarios de cinemática con explicaciones incluidas.
No entiendo el hilo... necesitas ayuda y ya que estás pues que otro te haga el trabajo o es que te has sentido amable dando trabajo a esos que ven con cierto cariño la épocas de instituto?

Porque con los datos y las fórmulas no entiendo que sea lo primero (muy vago para aplicar 2 formulas que ya pones tú mismo) y... bueno, con todos los datos y fórmulas lo segundo tampoco tiene demasiada gracia...

No pienso hacerlo pero el problema es simple:

Con la formula de la posición respecto a la velocidad y la aceleración... podemos aislar el tiempo sabiendo que sales de 50 y tienes que acabar en 0
Y con el tiempo y la aceleración sabemos el "avance" de la pelota y por lo tanto la distancia final.

2 fórmulas simples en las que hay que aislar una de las variables... mas simple que el mecanismo de una piedra.
AwesomeGuy escribió:
basslover escribió:

¿34 metros es la respuesta que te dan? Entonces supongo que el último cálculo sobra lo que hago es calcular a que distancia cae la pelota desde el punto en el tejado del edificio a que se lanza (a 50m de altura) pero según parece sirve con cálcular la distancia a la que cae del edificio sin importar a que altura se lanzó, por lo que el cálculo daría bien 33,98 que son 34 aprox dependiendo de los decimales.
Resumiendo:
basslover escribió:Primero calculas con la última formula el tiempo que tarda la bola en parar de subir:
Con eso cálculas el espacio recorrido con la primera fórmula:
Y= 50 + 20*2.04-((-9.8)*2.04^2)/2 = 70,41m de altura máxima
70,41=(9,8t^2)/2= 3,79s
Con ese tiempo cálculas cuantos se ha desplazado horizontalmente a 2m/s^2, teniendo en cuenta los 2,04s que tardó en subir, es decir tiempo total: 3,79+2,04= 5,83s
X=(2*(5,83^2))/2= 33,99m de distancia cae al suelo
basslover escribió:
AwesomeGuy escribió:
basslover escribió:Sí, por ejemplo el tiempo que tarda en caer me falto hacer la raíz cuadrada, creo que son 3,79s por lo que el tiempo total sería 5,83 y el espacio recorido horizontalmente 33,98 por tanto la distancia a la que queda la pelota es 60,45 metros

¿34 metros es la respuesta que te dan? Entonces supongo que el último cálculo sobra lo que hago es calcular a que distancia cae la pelota desde el punto en el tejado del edificio a que se lanza (a 50m de altura) pero según parece sirve con cálcular la distancia a la que cae del edificio sin importar a que altura se lanzó, por lo que el cálculo daría bien 33,98 que son 34 aprox dependiendo de los decimales.
Resumiendo:
basslover escribió:Primero calculas con la última formula el tiempo que tarda la bola en parar de subir:
Con eso cálculas el espacio recorrido con la primera fórmula:
Y= 50 + 20*2.04-((-9.8)*2.04^2)/2 = 70,41m de altura máxima
70,41=(9,8t^2)/2= 3,79s
Con ese tiempo cálculas cuantos se ha desplazado horizontalmente a 2m/s^2, teniendo en cuenta los 2,04s que tardó en subir, es decir tiempo total: 3,79+2,04= 5,83s
X=(2*(5,83^2))/2= 33,99m de distancia cae al suelo

Gracias por toda la ayuda, pero una última cosa, en la última ecuación, la velocidad inicial no sería 20?
AwesomeGuy escribió:Gracias por toda la ayuda, pero una última cosa, en la última ecuación, la velocidad inicial no sería 20?

No porque 20 es la velocidad a la que lanza la pelota hacía arriba pero horizontalmente esa velocidad no afecta.
12 respuestas