Ejercicio para un novato fondón

Hola a todos,

Tengo 24 años y llevo ya demasiados tiempo (alrededor de cinco años) sin moverme "en serio", más allá de alguna que otra carera puntual, épocas bien cortas en el gimnasio y demás. El caso es que hoy he salido a probar qué tal ando de forma y estoy mucho peor de lo que recordaba.

He ido con la lengua fuera para correr cinco míseros kilómetros a un ritmo bajísimo y en la serie de pesas, sentadillas, zancadas y abdominales he hecho menos repeticiones y menos series de lo que debería. ¿Qué consejos/rutinas/tablas podéis dar a un iniciado en el deporte, tanto en temas aeróbicos como anaeróbicos? Sobre todo, lo que me genera dudas es la progresión y el tipo de ejercicios. Por ejemplo, ¿son recomendables las series de íntervalos al empezar a correr? ¿Tirar más por repeticiones y series o rollo HIIT?

Mi idea es la de, durante los próximos 12 meses, pillar buena forma y ser capaz de correr 20-30km (algo que me parece de extraterrestres XD) y, sobre todo, olvidarme de dolores lumbares y cervicales.

Un saludo y gracias :)
Hola, para empezar yo empezaria por marcarme objetivos. ¿Qué es lo que buscas? ¿Ponerte cachas, solo adelgazar, tonificar...? Aunque por lo poco que cuentas, si como das a entender te gusta correr, yo me lo plantearia asi:
Primera semana: 15 min corriendo al ritmo que puedas + estiramientos
Segunda semana: 20 min corriendo + estiramientos
Tercera semana: 25 min

Algo asi, suave, progresivo, sin forzar al cuerpo. Recuerda que es sobretodo adaptacion al ejercicio lo que necesitas.
De los demas ejercicios, mucho no te puedo decir porque no dejas claro lo que buscas pero sí te iria bien pedir asesoramiento en un gym por ejemplo. Suerte.
Antes de nada, cuanto pesas? Si pesas muy de mas de lo que te tocaría, es malo para tus articulaciones.
Lejos de ser un entendido ya que corro como mucho dos veces a la semana, te recomiendo que vayas poco a poco:
durante unos meses correr 5 km, luego cuando ya veas que puedes dar mas subir a 7,5 o 10,..y así.
Otro consejo sería correr sin ir ahogado, es decir, disfrutar mientras estás corriendo, ser consciente del aire que inspiras e inspiras, cogiendo bastante aire pero sin excederse tampoco, coger lo que necesites dependiendo del ritmo que lleves. Eso lo irás viendo con el tiempo, experimenta en cada carrera y encuentra tu respiración adecuada.
Y también es importante la forma de correr, te aconsejo que busques información al respecto o que alguien que entienda del tema te de buenos consejos.
Particularmente yo he corrido de muchas maneras, y algunas de ellas me han medio lesionado por hacerlo mal (digo medio lesionado porque soy bastante burrete y aun lesionado seguía yendo a correr [facepalm] ).
Pues eso, después de tres años o por ahí de hacer running a mi manera, creo que he dado con las formas correctas de correr y respirar, aunque seguramente deba seguir aprendiendo y mejorando como en todas las facetas de la vida.
Lo que preguntas de intervalos o HIIT, yo no te lo recomiendo hasta que no tengas una forma más o menos bien. No porque no seas capaz de hacerlo, si no porque los que empiezan así lo hacen una vez y luego tienen que tirarse dos días sin hacer nada por agujetas/recuerdo de lo mucho que se cansaron y pereza... eso para empezar no está muy bien porque si no estás motivado a tope no vas a conseguir mucho en lo de hacerlo una rutina.

Los intervalos cansan, yo cuando llevaba unos dos meses corriendo probé intervalos y la primera vez casi hecho los pulmones por la boca... a los cinco minutos. No digo que a ti te vaya a pasar igual, que a lo mejor estás mejor que yo en ese tiempo, pero por si acaso, yo te recomiendo hacer carrera suave durante unos 20-30 minutos para empezar. Luego puedes aumentar una semana el tiempo y otra semana la velocidad, en plan "una semana corres 10-20 minutos más de lo que corres habitualmente y otra corres los mismos 30 minutos pero a un ritmo más rápido, hasta que te veas capaz de aumentar las dos cosas a la vez.

De ejercicios de gimnasio... en internet hay muchas rutinas que sirven para cada cosa. Pero si quieres que te recomiende algo más específico, podrías decir un poco más cuál es tu objetivo. Si es simplemente correr los 20-30 km que dices, mucho gimnasio no necesitas salvo que quieras
Buenas. Mi consejo sería que cada día hagas un poco unos 30/45 minutos en total entre Cardio i fitness en total. A tu ritmo pero hazlo. Poco a poco iras ganando resistencia i perdiendo kgs.
Luego está el tema comida. Toma agua, zumo sin azúcares añadidos y leche desnatada y punto. Nada de sodas ni alcohol.
Desayuna bien come bien y cena ligero.

No te frustres,ahora empieza todo dale candela al cuerpo y verás cuando cojas el ritmo no podrás parar.
Habría que saber lo que entiendes por "fondón", pero en cualquier caso, lo aconsejable es empezar por ejercicio cardiovascular suave (la bicicleta elíptica, por ejemplo, es perfecta porque las articulaciones sufren poco), y quizá una rutina Weider básica (press de banca, sentadilla, remo, jalón en polea, curl de bíceps, press francés, abdominales).

En cuanto a los entrenamientos de intervalos o alta intensidad (como Tabata o HIIT), no son aconsejables hasta que alcances una forma física que te permita poder realizarlos sin echar los higadillos y recuperarte para el día siguiente.
El HIIT no es recomendable para gente con mucho peso, o con poca experiencia en los ejercicios cardiovasculares

Primero me dedicaría a sacar una capa de grasa con unos ejercicios metabólicos que ayudan a coger fondo poco a poco, no quieras perder el peso que has cogido en este tiempo en 2 meses porque eso no es bueno ni para ti ni para tu cuerpo .....

te pongo como ejemplo algo que me gusta mucho hacer, se puede hacer tanto en gym como en casa y solo tienes que dedicarle 15 minutos al día :

https://www.youtube.com/watch?v=Js1wnaDLiHQ
shooting_star escribió: te pongo como ejemplo algo que me gusta mucho hacer, se puede hacer tanto en gym como en casa y solo tienes que dedicarle 15 minutos al día
Pero eso es HIIT, y para alguien que lleva 5 años "sin moverse en serio" (como comenta el autor del post), lo vas a reventar.
Como consejo de alguien que lleva siendo fondón mucho tiempo y desde meses ha estado bajando, te recomiendo una cosa.
Si con fondón te refieres a "gordito", te recomiendo encarecidamente que te olvides de correr, marcha, etc... Centrate primero más en la dieta y en caminar, y a paso suave y sin forzar. Si como dices tienes 12 meses, yo buscaría primero acercarme a un peso que me permita no sobreforzar ninguna articulación, o sino te arrepentirás, porque luego nunca se puede reparar del todo.
Es un consejo que te doy, no hagas nada excesivo ni forzar si realmente tienes algo de "barriga".
Algunos ejercicios de los que ponen aquí, si los hubiese hecho yo cuando empecé, a las dos semanas no tendría rodillas.
Pero si estás dentro de un peso más normal, la cosa cambia, y quizá ellos te puedan aconsejar mejor.
Lo primero es saber tu altura y peso.

A una persona con mucho sobrepeso no le puedes mandar hacer ejercicio cardiovascular porque aniquilará sus rodillas.

Respecto a lo que dices tu objetivo principal es ganar resistencia aerobica(sin deuda de oxigeno) de tal forma que al aumentarla puedes recorrer mayor distancia a un ritmo moderado sin llegar a asfixiarte, ese sería tu objetivo junto con bajar el porcentaje graso de tu cuerpo y no ser un tio musculado y marcado(corrigeme si me equivoco)

Si tu objetivo es el que he mencionado antes lo primero que debes hacer es aprender a comer (la palabra dieta no me gusta mucho) y lo que hice yo y creo que marca MUCHO la diferencia, DEJAR EL ALCOHOL, ya que este es una gran fuente de calorías vacías que al cuerpo no le hacen ninguna gracia. Basicamente calcula tu gasto calórico diario, resta unas 300kcal a tu mantenimiento y distribuye las macros a lo largo del dia, no tiene mas misterio.

Aparte haria ejercicio cardiovascular ya sea carrera,ciclismo o natacion 3-4 veces a la semana en periodos de 30min y una rutina full body a rangos de fuerza 4 dias a la semana (pueden ser los mismos que los del ejercicio cardiovascular). Recuerda que es importante saber tu peso porque si es elevado no podras realizar carrera por el momento.

Salu2
Hola a todos,

No considero que tenga sobrepeso, solo un poco de barriguilla y el michelín lateral. Mido 1,78 y peso 69kg.

Lo que busco es, sobre todo, coger fondo. Tanto a la hora de correr como a la hora de aguantar ejercicio anaeróbico. Además, cualquier tipo de ejercicio (que pueda hacer en casa) que fortalezca espalda, cervicales y lumbares, será más que bienvenido.

Un saludo y gracias a todos :)
F1R3F0X escribió: No considero que tenga sobrepeso, solo un poco de barriguilla y el michelín lateral. Mido 1,78 y peso 69kg.

Pues entonces con vigilar un poco la dieta y hacer 45 minutos de cardio todos los días (empezando según te permita tu capacidad física); más 3-4 veces por semana de ejercicios con cargas, deberías conseguir tus objetivos.

Yo mido 183cm y peso 70-73 Kg, y a mis 47 tacos me mantengo con sesiones diarias de elíptica y ejercicios con pesas.
F1R3F0X escribió:Hola a todos,

No considero que tenga sobrepeso, solo un poco de barriguilla y el michelín lateral. Mido 1,78 y peso 69kg.

Lo que busco es, sobre todo, coger fondo. Tanto a la hora de correr como a la hora de aguantar ejercicio anaeróbico. Además, cualquier tipo de ejercicio (que pueda hacer en casa) que fortalezca espalda, cervicales y lumbares, será más que bienvenido.

Un saludo y gracias a todos :)

Si deseas correr 20-30km tienes que mejorar el aerobico 100%.

Despues pesar 69kg y medir 1,78 es mas bien estar bajo de peso, el tema de la barriguita basicamente consiste en que tienes mas % de grasa corporal del que te gustaria, segun los estudios cientificos lo mas saludable es tener en torno a un 12% de grasa corporal (es decir tener los abdominales un poco marcados para que te hagas una idea). Yo si fuese tu me apuntaria a un gimnasio, haria una fase de volumen tratando de ganar masa muscular, y una vez hayas pillado unos kilos y tengas un tono muscular decente ya limpies la grasa restante haciendo un periodo de definicion muscular, combinandolo con ejercicio aerobico para lograr tu objetivo tambien.

Salu2
Te recomendaría ejercicio cardiovascular sin impacto en las articulaciones como montar en bicicleta, natación o similar y ahora que es verano se pueden hacer perfectamente al aire libre.
Si no te aburre, natacion. Yo lo practico desde Septiembre hasta Junio aprox. 3 dias al ma semana 1h. Y estoy muy contento, aunque tendras que hacer algo de pesas o sino te quedas sin masa muscular en brazos y piernas. Que es lo que me a pasado a mi despues de 3 inviernos, decir que tampoco he llevado una dieta acorde a ejercicio realizado.
Asi que es Septiembre doblamos sesion, gimnasio y piscina. [sonrisa]
Yo ando con el mismo problema, ya que sufrí una lesión de espalda y tuve que dejar tanto el equipo de Fútbol Sala como el de Fútbol 11, así llevo como unos 3 años parado, salvo alguna vez espontaneamente que he jugado con amigos en plan coña a Fútbol Sala pero sin apenas correr, vamos, nada serio, y el año pasado que estuve trabajando de peón forestal que encima estuve de baja por problemas en la espalda.

Siempre he sido una persona de complexión fuerte, digamos grandote y ancho, solo que todos estos años sin deporte pues ahora me veo con una panza y flotador, en mis tiempos en forma estaba entre 80/85 Kg y ahora mismo debo de andar entre los 115/120 Kg (Si, ya se que es una barbaridad) con una altura de 1,86, asi que mas o menos antes estaba en mi peso ideal.

Yo no busco nada en plan ponerme cachas, solo quitarme toda la grasa de encima, con los problemas de espalda solucionados a medias, he decidido que quiero cambiar, quiero volver a estar en un equipo de fútbol, con un peso ideal, es por ello que necesito recomendaciones, la verdad es que soy un poco vago y me gustaría pues ya de una vez por todas hecharle pelotas y empezar por mejorar mi físico, así que no estaría mal que dierais algún consejo sobre como empezar, ya que debido a mi peso no creo que me pueda poner a correr simplemente sin más.

Sobre el tema de gimnasio olvidaos, vivo en un pueblo y no hay gimnasio, el mas cercano me cae a unos 45/50 Km

Espero que no le importe al creador el hilo que ponga esto por aquí, he visto por casualidad que tenemos casi el mismo problema y quería compartirlo.

salu2
dankov_14 escribió:Yo ando con el mismo problema, ya que sufrí una lesión de espalda y tuve que dejar tanto el equipo de Fútbol Sala como el de Fútbol 11, así llevo como unos 3 años parado, salvo alguna vez espontaneamente que he jugado con amigos en plan coña a Fútbol Sala pero sin apenas correr, vamos, nada serio, y el año pasado que estuve trabajando de peón forestal que encima estuve de baja por problemas en la espalda.

Siempre he sido una persona de complexión fuerte, digamos grandote y ancho, solo que todos estos años sin deporte pues ahora me veo con una panza y flotador, en mis tiempos en forma estaba entre 80/85 Kg y ahora mismo debo de andar entre los 115/120 Kg (Si, ya se que es una barbaridad) con una altura de 1,86, asi que mas o menos antes estaba en mi peso ideal.

Yo no busco nada en plan ponerme cachas, solo quitarme toda la grasa de encima, con los problemas de espalda solucionados a medias, he decidido que quiero cambiar, quiero volver a estar en un equipo de fútbol, con un peso ideal, es por ello que necesito recomendaciones, la verdad es que soy un poco vago y me gustaría pues ya de una vez por todas hecharle pelotas y empezar por mejorar mi físico, así que no estaría mal que dierais algún consejo sobre como empezar, ya que debido a mi peso no creo que me pueda poner a correr simplemente sin más.

Sobre el tema de gimnasio olvidaos, vivo en un pueblo y no hay gimnasio, el mas cercano me cae a unos 45/50 Km

Espero que no le importe al creador el hilo que ponga esto por aquí, he visto por casualidad que tenemos casi el mismo problema y quería compartirlo.

salu2

Empieza a mejorar la alimentación en caso de que ese sea el fallo y a hacer ejercicios con poco impacto (caminar, bicicleta nadar, ejercicios con tu peso corporal), cuando reduzcas un poco tu peso vete aconstumbrando a correr poco a poco.
@dankov_14
Lo primero que debes de tener claro es que se consigue más con dieta sin ejercicio físico que con ejercicio físico sin dieta; así que lo fundamental es controlar las calorías que ingieres en función de las que gastas (parece una perogrullada, pero es algo que solemos olvidar frecuentemente).

Por otro lado, para disminuir el nivel de grasa, al margen de la dieta, lo más asequible (y en verano todavía más) es mantener un ejercicio aeróbico (caminar a ritmo alto, correr, bici, nadar, elíptica) durante al menos 45 minutos.

Evidentemente, si tienes sobrepeso, al principio te costará aguantar las sesiones y quizá haya ejercicios que no puedas hacer porque las rodillas sufrirán demasiado. En este sentido, a mí me resulta perfecta la bici elíptica, pero cada cual tiene sus preferencias.

Lo importante es empezar poco a poco, "escuchando" a tu cuerpo y valorando tus capacidades; y sobre todo ser constante.
Además, el ejercicio cardiovascular es muy agradecido y en pocos días ya notas avances considerables.

Ánimo :)
@Neo Cortex @Luis98
La alimentación no es un problema, ya que solo como y ceno, como lo típico, Pasta, Pollo, Sopa, Arroz, y de cena pues a veces Pollo en salsa, Embutidos varíos y poco mas, cosas como chucherías y demas con el paso del tiempo dejaron de atraerme por lo que solo me limito a comer y cenar, el tema de bebidas pues unos 2 litros (A veces hasta 3 o 4) de agua, con las comidas coca cola y despues por la tarde y madrugada un monster sin azucar o como se diga, lógicamente haciendo ejercicio sin problemas en 1 años ya podría colocarme donde quiero, el caso es que no encuentro motivacion, ya se que se hace por el bien de uno para vivir mejor con uno mismo pero ahora mismo no me encuentro motivado para hacerlo, pero no hay duda de que haré todo lo que pueda, eso si con precaucion que no quiero acabar hecho polvo xD.

Muchas gracias por los consejos

Salu2
dankov_14 escribió:@Neo Cortex @Luis98
La alimentación no es un problema, ya que solo como y ceno, como lo típico, Pasta, Pollo, Sopa, Arroz, y de cena pues a veces Pollo en salsa, Embutidos varíos y poco mas, cosas como chucherías y demas con el paso del tiempo dejaron de atraerme por lo que solo me limito a comer y cenar, el tema de bebidas pues unos 2 litros (A veces hasta 3 o 4) de agua, con las comidas coca cola y despues por la tarde y madrugada un monster sin azucar o como se diga, lógicamente haciendo ejercicio sin problemas en 1 años ya podría colocarme donde quiero, el caso es que no encuentro motivacion, ya se que se hace por el bien de uno para vivir mejor con uno mismo pero ahora mismo no me encuentro motivado para hacerlo, pero no hay duda de que haré todo lo que pueda, eso si con precaucion que no quiero acabar hecho polvo xD.

Muchas gracias por los consejos

Salu2

Aunque no tengas motivación lo más probable es que una vez que empieces si te gusta te acabes enganchando y ahí lo difícil será dejarlo.
dankov_14 escribió: La alimentación no es un problema, ya que solo como y ceno, como lo típico, Pasta, Pollo, Sopa, Arroz, y de cena pues a veces Pollo en salsa, Embutidos varíos y poco mas (...)

Pues yo creo que precisamente el problema está en la alimentación, porque de lo contrario no estarías en esos 115 Kg.
Lo primero que debes hacer es comer entre 4-5 veces al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), pero teniendo en cuenta que dos de esas comidas son un par de piezas de fruta o un yogur; y que el consumo total de calorías debe ajustarse a tu gasto calórico.

Luego la motivación por el deporte vendrá sola desde el primer día que empieces a entrenar; eso sí, empieza suave, sin forzar y sin verlo como una obligación. Aprovecha el verano para disfrutar de los espacios al aire libre y realiza una actividad tan básica como caminar a ritmo alto. Ten en cuenta que si empiezas a "castigarte" duro, al día siguiente estarás cansado y sin ánimos de entrenar de nuevo.

Yo perdí más de 20 kilos cuando tenía alrededor de 15 años y desde entonces (ahora tengo 47) el deporte y el control de las comidas han sido una constante en mi vida; de hecho, al final todo consiste en una serie de hábitos que debemos incorporar de forma permanente para mantenernos sanos y en buena forma física.

Porque tampoco se trata de obsesionarse con las calorías, sino de comer variado pero poca cantidad; y luego, si quieres, puedes dejar un día a la semana de "barra libre" en el que te permitas algunos caprichos.
Te doy mi experiencia actual :

Hace 3 meses pesaba 100 kilos y mido 1,69 , hago surf , pero en época de falta de olas , y que en época de olas no hay todos los días ,sumado a mi trabajo sedentario , estaba más que fondón ( en 7 años gane 35 kilos de pura grasa) .

Me apunté a un gimnasio donde hacen crossfit entre otras cosas . Por el miedo a lo que dicen de no hacer una clase crossfit o hiit sin estar en forma , estuve durante varias semanas acudiendo un par de días a bicicleta ( 1 hora ) y luego me apunté a una clase de fitball , con esta clase he tenido las peores agujetas de mi vida , los cuadriceps los tenía que no podia ni caminar , mucho menos subir escaleras , tras 5 días de dolor , me decidí a apuntarme a crossfit, 100 kilos pesaba. 3 meses después ya estoy en 83 kilos .
Es una disciplina muy dura , pero es lo que me ha hecho darme cuenta de que si no sufro no bajó de peso ni me pongo en forma, ejercicios que la primera semana era incapaz de hacer ( abdominales por ejemplo ) hoy de mañana en los dos amraps que hicimos me casque 120 sin cansarme .

Hay todavía muchas cosas que me cuestan , sobre todo los ejercicios de fuerza con peso corporal como las dominadas pero lo importante es que noto la mejoría cada día que pasa .

He perdido prácticamente toda la grasa que me sobraba de muslos y glúteos , la barriga y caderas se están reduciendo a marchas forzadas , y se me están empezando a marcar musculos que llevaba años sin verlos .

Por eso , mi opinión es que te metas a saco en crossfit o hiit , sufrirás mucho , algunas clases serán imposibles pero ve adaptándote , empieza con menos peso , con menos repeticiones, descansa más , bebe muchísima agua ....

Sobre dieta .... Yo lo único que me he quitado al 100% son los refrescos , de beber CocaCola al medio día y por la noche , ya solo bebo agua y zumos naturales . El café con sacarina . Y si es cierto que esta semana empecé a cuidar la comida (no dieta ) como 5 veces al día , desayuno un huevo duro , platano y café solo , a media mañana un puñado de almendras naturales , de comer mucha ensalada y pollo , o arroz ( lo que me pida el cuerpo en cantidades ) , a media tarde una pieza de fruta , y de noche ensalada o sándwiche . Sigo comiendo pizza o hamburguesa un par de veces por semana .

Así que anímate y se constante , yo era de los que el gimnasio les aburría enormemente , hasta que empecé el crossfit . Suelo hacer 20 minutos de elíptica para calentar y ya me meto en la clase
Hola.

A mi me han operado de las dos caderas y del tobillo y me da mucho miedo hacer ejercicio. PANICO. He adelgazado 20 kg en un año porque me puse fondon a causa de no poder moverme mucho, ya baje, el caso es que no me veo gordo pero si barriga y eso me es imposible quitármela. Como lo hago?
Pues te voy a decir lo que le digo a todo el mundo. Rutina de fuerza 3 veces por semana y a comer bien. Esto lo combinas con un par de días de cardio y listo.
selezma escribió:Hola.

A mi me han operado de las dos caderas y del tobillo y me da mucho miedo hacer ejercicio. PANICO. He adelgazado 20 kg en un año porque me puse fondon a causa de no poder moverme mucho, ya baje, el caso es que no me veo gordo pero si barriga y eso me es imposible quitármela. Como lo hago?

En tu caso lo mejor es que sea un médico el que te aconseje . Porque para quitar barriga lo mejor son los abdominales , pero operado de la cadera no sé yo si serán buenos .

Acércate al medico y pregúntale , de todas formas bajar 20 kilos sin apenas ejercicio es una pasada, yo me estoy matando en el gimnasio y todavía no llegue a esa cifra .
Nosolosurf escribió:
selezma escribió:Hola.

En tu caso lo mejor es que sea un médico el que te aconseje . Porque para quitar barriga lo mejor son los abdominales , pero operado de la cadera no sé yo si serán buenos .

Acércate al medico y pregúntale , de todas formas bajar 20 kilos sin apenas ejercicio es una pasada, yo me estoy matando en el gimnasio y todavía no llegue a esa cifra .

Los abdominales no quitan barriga.
@luis98 que yo sepa los ejercicios para quemar grasa de la barriga y los "michelines" son los abdominales y ejercicios core . Al menos es lo que siempre he entendido .

Si hay otra forma dila porque es de lo que más me está costando reducir .
Verás, no se puede quemar grasa de forma localizada, osea por entrenar piernas por ejemplo no voy a hacer que se queme grasa específicamente de mi pierna, pues lo mismo, al hacer ejercicios abdominales o entrenar el core lo que haces es fortalecer os músculos del abdomen pero eso no hace que se queme grasa, la grasa de la barriga se quema al igual que la de cualquier otra parte del cuerpo: Alimentación y entrenamiento.
Nosolosurf escribió:@luis98 que yo sepa los ejercicios para quemar grasa de la barriga y los "michelines" son los abdominales y ejercicios core . Al menos es lo que siempre he entendido .

Si hay otra forma dila porque es de lo que más me está costando reducir .

Los abdominales funcionan cuando los combinas con cardio, por si solos no hacen nada. Al menos lo que yo he hecho siempre ha sido 40 min de running y luego 20 de planchas (abdominales isometricos) y he conseguido quitar bastante grasa de la zona (ahora estoy en un punto en el que los tengo definidos pero sin ser algo exagerado, y a mi me gusta asi)
Nosolosurf escribió:que yo sepa los ejercicios para quemar grasa de la barriga y los "michelines" son los abdominales y ejercicios core . Al menos es lo que siempre he entendido.

Los ejercicios que queman grasa son los cardiovasculares mantenidos durante un mínimo de 30-40 minutos.
El resto de ejercicios lo que hacen es fortalecer, tonificar o ayudar a consumir calorías.
Gracias por responder , el tema es que a mí la barriga me está costando la leche bajarla. Hago crossfit y he bajado ya casi 15 kilos , pero todo prácticamente de las piernas ...
Nosolosurf escribió:Gracias por responder , el tema es que a mí la barriga me está costando la leche bajarla. Hago crossfit y he bajado ya casi 15 kilos , pero todo prácticamente de las piernas ...

Cada persona genéticamente tiene zonas en las que les cuesta más o menos bajar grasa (Tema hormonal) no te queda más remedio que seguir bajando, es imposible reducir de una parte en específica, si que hay formas para reducir más la grasa de las zonas rebeldes pero apenas marca diferencia.
33 respuestas