El 12 de octubre cambian las etiquetas de combustibles

joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Y yo aún no sé que gasolina voy a tener que echar, ni idea de cual es equivalente a la gasolina de 95 octanos, en éste artículo lo explican:

http://drive-smart.com/es/blog/2018/09/ ... cir+viento

Pero yo no entiendo nada, he leído ya varios y no me aclaro, el caso es que no me quiero cargar nada por echar algo que a mi coche le siente mal, como no pongan una pegatina tipo ''antigua 95'' de fijo que la lío.
Échale la E5, de nada. [carcajad] . Yo también usaré esa para mi focus del año 2000, y por cierto, ire a llenar el depósito antes de que entre esto en vigor porque el indicador de gasolina ya la tengo bastante bajo.
dotakon escribió:Échale la E5, de nada. [carcajad] . Yo también uso esa para mi focus del año 2000.

jajaja gracias
Hombre, yo supongo que al principio estará etiquetada tanto por el nombre de gasolina 95, como por el de la nueva normativa. Igual que en algunas gasolineras el diesel está etiquetado tanto como diesel como por gasoil.
Anda, pues no tenía ni idea :-?
En el caso del diésel de toda la vida, ¿también hay modificaciones? ¿Ahora sería el diésel sintético?
Neo Cortex escribió:Anda, pues no tenía ni idea :-?
En el caso del diésel de toda la vida, ¿también hay modificaciones? ¿Ahora sería el diésel sintético?

eso digo yo...que coño echamos???

En vez de hacer las cosas mas faciles para el consumidor, todo lo contrario
Pero es que, además, no me doy cuenta de haber visto ninguna noticia al respecto en la tele.
Quiero pensar que al principio convivirán ambas nomenclaturas y que los empleados echarán un cable, porque de lo contrario [mad]
Aquí otro que ni puñetera idea de qué coño tengo que echarle a mi coche diesel.
sabéis que simplemente lo que ponen en los surtidores es una pegatina nueva manteniendo la antigua ¿no?
O sea que si no te sabes la nueva te va a dar igual ya que vas a llegar vas a ver diesel o gasolina junto a las nuevas y les vas a echar diesel o gasolina según sea tu coche

Es más ya las están poniendo en todos los surtidores desde hace casi de principios de mes así que habréis ido a echar y ni os habréis coscado al menos me imagino que en las grandes ciudades ya los tendréis puestas por que en mi zona no hace mucho que han empezado a ponerlas a principio de mes empezaron

@Neo Cortex yo pienso eso pero no creo que sea a corto ni a medio plazo cuando pongan ya solo la nueva echale unos cuantos años hasta que haya un parque con coches que lleven la mayoría las pegatinas correspondientes y en el manual y demás

Pero vamos que también la info que han dado por la tele y demás ha sido 0 me imagino que para no asustar a la gente y empiece a hacer un mundo de eso
Y los que usamos 98 octanos, cual nos corresponde?

Vaya lío, para terminar con eléctricos...no tiene sentido a estas alturas.
yo he mirado 4 articulos y no me ha quedado claro si tendria que echarle E5 o E10 a mi coche.

los que teneis diesel tampoco me queda claro si os corresponde B7 o B10. el XLT ese ni de coña, eso de 100% sintetico dudo mucho que se este vendiendo en españa (al igual que la gasolina 15% etanol)

de hecho no tenia ni idea que al diesel a dia de hoy le estuvieran mezclando 7-10% de biodiesel. ¬_¬

de todos modos por lo visto los % en cuestion son maximos, y realmente los combustibles a la venta suelen tener menos.

de todos modos el tema no es el etiquetado en si, sino que con la excusa, van a dejar de venderse los combustibles mas baratos (Gasolina 95 y diesel no aditivado) con lo cual es como pegarle un patadazo de subida 10-15% a los combustibles (ya que casi todos echamos el mas barato). :-|
Hoy me he fijado en la gasolinera y en el surtidor estaban las pegatinas de toda la vida y, abajo, las nuevas.

95 es E5. No me he fijado más.
Pues no sabia yo que diluian la gasolina con etanol. El truquito...
Eso está claro...otra subida más de precio no la nos quita nadie, es lo único que saben hacer.
¿¿Exactamente qué vehículos usan la mezcla del 15% de gasonila y un 85% de etanol?? Edit. Nada. Ya solventé la duda :) Tengo que actualizarme bastante...
Ahora ya lo tengo un poquito más claro:
https://computerhoy.com/noticias/motor/nuevos-tipos-gasolina-diesel-que-combustible-actual-equivalen-281189
También hay que tener en cuenta las denominaciones particulares de cada petrolera, en función de los aditivos que utilizan. Estas son las equivalencias de las más populares:
CEPSA NOMBRE ACTUAL NUEVA DENOMINACIÓN
Gasolina Star 95 E5
Gasolina Optima 95 E5
Gasolina Optima 98 E10
Diésel Star B7
Diésel Optima B7

REPSOL NOMBRE ACTUAL NUEVA DENOMINACIÓN
Gasolina Efitec 95 E10
Gasolina Efitec 98 E10
Diésel e+ B7
Diésel e+10 B7
AMSWORLD escribió:REPSOL NOMBRE ACTUAL NUEVA DENOMINACIÓN
Gasolina Efitec 95 E10
Gasolina Efitec 98 E10
(...)

¿Quiere eso decir que los que llevamos años repostando 95 en estaciones Repsol vamos a pagar el combustible al precio de la 98 después de este cambio de nombre?
Yo tengo la duda de si es más conveniente usar una gasolina con una mayor concentración de etanol o es preferible usar una más pura, la verdad es que a nivel de rendimiento no se en que afecta al motor. He buscado algo de información y no me ha quedado muy claro, unos dicen que el etanol es bueno pero otros dicen lo contrario.

Y viendo los porcentajes de mezclas que tienen Cepsa y Repsol, ¿no debería ser la 95 de esta última más barata? A fin de cuentas nos están vendiendo un carburante con menos gasolina que los de la competencia.
@rambomar entiendo que el etanol sería bueno ya que la gasolina de 98 parece que es la que más lleva, y se supone mejor y por ello más cara, pero igual es un camelo que nos hemos ido creyendo.
Lo de Repsol entiendo que llevarán más de un 5% de etanol la 95 y por eso la meten como E10 y no E5. Por ejemplo que tenga un 7%.
Pero vamos eso es lo que entiendo sin tener mucha idea leyendo lo de computerhoy.
A ver, qué gasolina/gasoleo ponéis en vuestro coche?

Yo voy a una estación de servicio de estas que sólo tiene UN tipo de diesel y UN tipo de gasolina. Quien haga como yo poco problema tendrá [+risas]

Para los que vayan a gasolineras con "normal" y "premium"... Pues lo mismo. Habrá una cara y otra barata. La barata será el equivalente a 95 y la cara será la equivalente a 98.
GXY escribió:yo he mirado 4 articulos y no me ha quedado claro si tendria que echarle E5 o E10 a mi coche.

los que teneis diesel tampoco me queda claro si os corresponde B7 o B10. el XLT ese ni de coña, eso de 100% sintetico dudo mucho que se este vendiendo en españa (al igual que la gasolina 15% etanol)

de hecho no tenia ni idea que al diesel a dia de hoy le estuvieran mezclando 7-10% de biodiesel. ¬_¬

de todos modos por lo visto los % en cuestion son maximos, y realmente los combustibles a la venta suelen tener menos.

de todos modos el tema no es el etiquetado en si, sino que con la excusa, van a dejar de venderse los combustibles mas baratos (Gasolina 95 y diesel no aditivado) con lo cual es como pegarle un patadazo de subida 10-15% a los combustibles (ya que casi todos echamos el mas barato). :-|

Pues yo soy de los que siempre le hecho del caro, tanto a la moto (98 Premium) como al coche (Siempre Diesel premium). A la moto (Una scooter de 49cc) se le nota en potencia, con Gasolina 95 le cuesta mucho tirar conmigo encima, pero mucho. Al coche se lo noto en consumo, es mas bajo según el ordenador de a bordo.
rambomar escribió:Yo tengo la duda de si es más conveniente usar una gasolina con una mayor concentración de etanol o es preferible usar una más pura, la verdad es que a nivel de rendimiento no se en que afecta al motor. He buscado algo de información y no me ha quedado muy claro, unos dicen que el etanol es bueno pero otros dicen lo contrario.

teoricamente mas etanol supone un poco mas de prestaciones y tambien un poco mas de consumo. pero si el motor no esta preparado puede dañarlo.

lo mejor es consultar documentacion tecnica del fabricante del coche. supongo que se publicaran tablas de compatibilidad de las formulaciones de combustible con los modelos de coche y motores de cada marca (al menos de las mas populares)

@delian

el problema es el precio. en mi caso ya es bastante cara de por si como para ademas apoquinar el 10-15% del sobreprecio de la 98. Mi coche (C4 1.4 gasolina del 2009) en el manual la aconsejan y el primer año procuraba cada 2 o 3 repostajes hacerle uno de 98, pero por aquel entonces (2011) mi economia era susceptiblemente mejor que la que he tenido desde 2012.

por lo menos en mi caso y los que he visto, gasolina "mejor" (con mas alcohol) implica un poquito mas de "explosividad" (se gana un poquito de potencia, etc), tambien contaminan un poco menos, pero tambien aumenta el consumo. todo esto en una proporcion de mas o menos 5% o ligeramente superior (no llega a 10%).
Yo la diferencia entre echar a mi coche gasolina de 95 o 98 es nula, no noto ninguna diferencia en absolutamente nada, pero es que llevo casi un año echando en una gasolinera de esas lowcost y tampoco noto diferencia con otro tipo de gasolina por ejemplo cepsa.

El coche va exactamente igual, también decir que de vez en cuando le echo yo los aditivos a la gasolina, pero cuando me da la gana, y por llevar un mantenimiento en el motor algo más allá que cambiar aceite y filtros.

Por cierto, en la gasolinera que echo la 95 está a 1'24, Cepsa hoy a 1'36 xDD ahí si que se nota, en el bolsillo, porque luego al coche le da igual una gasolina que otra...

Por cierto, si la e5 es la 95 y la e10 la 98, ¿entonces la otra para qué es?
GXY escribió:
rambomar escribió:Yo tengo la duda de si es más conveniente usar una gasolina con una mayor concentración de etanol o es preferible usar una más pura, la verdad es que a nivel de rendimiento no se en que afecta al motor. He buscado algo de información y no me ha quedado muy claro, unos dicen que el etanol es bueno pero otros dicen lo contrario.

@delian

el problema es el precio. en mi caso ya es bastante cara de por si como para ademas apoquinar el 10-15% del sobreprecio de la 98. Mi coche (C4 1.4 gasolina del 2009) en el manual la aconsejan y el primer año procuraba cada 2 o 3 repostajes hacerle uno de 98, pero por aquel entonces (2011) mi economia era susceptiblemente mejor que la que he tenido desde 2012.

por lo menos en mi caso y los que he visto, gasolina "mejor" (con mas alcohol) implica un poquito mas de "explosividad" (se gana un poquito de potencia, etc), tambien contaminan un poco menos, pero tambien aumenta el consumo. todo esto en una proporcion de mas o menos 5% o ligeramente superior (no llega a 10%).

En mi caso ambos vehiculos admiten ambas. En el caso particular de la moto, va muy justa de potencia (Una moto de 49cc para un tio de casi dos metros [qmparto] ) al echarle de 95, noto que le falta potencia la acelerar y cuesta arriba ni te cuento, andar anda, pero se le nota que el empuje no es lo mismo.

Al otro coche que tuve si le ponía 95, mas que nada por que me daba el bolsillo para mas [qmparto]
@joseee24 El etanol sube el octanaje y también el consumo, aunque se supone que es mas limpio (según qué se considere limpio) y de una fuente "no perecedera" (al ser un derivado de los hidratos de carbono de cereales y cultivos con alto contenido de azúcar. No de pozos de petroleo que se "acaban").

E5 es 5% de etanol (supuestamente equivalente 95, sin tener en cuenta aditivos)
E10 es 10% de etanol (supuestamente equivalente 98, sin tener en cuenta aditivos)
E85 es 85% de etanol (supuestamente equivalente a una gasolina no existente de 105 octanos)

Lo que quiere decir que la E85 ya no se la puede llamar "gasolina" y este carburante lo pueden utilizar sólo los vehículos que estén preparados para ello (es tan distinto el tipo de carburante que si el motor no está preparado pueden petar cosas, básicamente). Eso si, se supone que debería ser mas barato, pero eso era antaño, ahora ya no tengo ni idea.
@Silent Bob
105 Octanos, si le meto de eso a la scooter vuelo [qmparto]
GXY escribió:yo he mirado 4 articulos y no me ha quedado claro si tendria que echarle E5 o E10 a mi coche.

Normativa europea desde hace años solo que como lo de la etiquetas no dijeron nada para que a la gente no le entre histeria colectiva
por cierto en mi post de ayer hay un par de gazapos.

es XTL, no XLT (yo me cabreo cuando me citan por "GYX" asi que es logico que lo señalice xD)

E85 no es 15% etanol, es 15% gasolina y 85% etanol. (de hecho ayer estaba pensando que si E85 era 15% etanol, no tenia sentido llamarla E85 y no E15... pero bueno, ya está. era fallo humano :-P )

en fin. "nunca te acostaras sin saber una cosa mas" (luego el 90% de esas cosas las olvidaras, pero ese es otro tema xD)
durante un tiempo conviviran ambas pegatas en los surtidores no? siendo asi, donde esta el problema?
Silent Bob escribió:@joseee24 El etanol sube el octanaje y también el consumo, aunque se supone que es mas limpio (según qué se considere limpio) y de una fuente "no perecedera" (al ser un derivado de los hidratos de carbono de cereales y cultivos con alto contenido de azúcar. No de pozos de petroleo que se "acaban").

E5 es 5% de etanol (equivalente 95)
E10 es 10% de etanol (equivalente 98)
E85 es 85% de etanol (equivalente a una gasolina no existente de 105 octanos)

Lo que quiere decir que la E85 ya no se la puede llamar "gasolina" y este carburante lo pueden utilizar sólo los vehículos que estén preparados para ello (es tan distinto el tipo de carburante que si el motor no está preparado pueden petar cosas, básicamente). Eso si, se supone que debería ser mas barato, pero eso era antaño, ahora ya no tengo ni idea.

Ahooora si que lo he entendido [beer] @Silent Bob
Zokormazo escribió:durante un tiempo conviviran ambas pegatas en los surtidores no? siendo asi, donde esta el problema?

Ayer me fijé y al menos en la gasolinera que suelo ir así estaba
Cuanto panico solo por añadir una pegatina.
La cantidad de ethanol marcada en las pegatinas es la misma que se lleva poniendo todo el año(por decir algo), asi que es tan facil como seguir poniendo la que ya usabas. Respecto a los precios, como bien comentan hay 95 y 98 E10, pero la variacion del precio se encuentra tambien en los aditivos que llevan las gasolinas.

Saludos
darkpolo5 escribió:Cuanto panico solo por añadir una pegatina.
La cantidad de ethanol marcada en las pegatinas es la misma que se lleva poniendo todo el año(por decir algo), asi que es tan facil como seguir poniendo la que ya usabas. Respecto a los precios, como bien comentan hay 95 y 98 E10, pero la variacion del precio se encuentra tambien en los aditivos que llevan las gasolinas.

Saludos

el tema es que la mayoria de gente (y me incluyo) hasta esto de las pegatinas no sabian ni que en la gasolina va etanol ni que en el diesel va mezclado biodiesel, y ademas los articulos "noticias" no dejan claro cual es la equivalencia directa, con lo cual, claro, la gente se acojona.
Deschamps escribió:
AMSWORLD escribió:REPSOL NOMBRE ACTUAL NUEVA DENOMINACIÓN
Gasolina Efitec 95 E10
Gasolina Efitec 98 E10
(...)

¿Quiere eso decir que los que llevamos años repostando 95 en estaciones Repsol vamos a pagar el combustible al precio de la 98 después de este cambio de nombre?

No, eso sólo quiere decir que Repsol (en este caso) ha decidido mezclar las gasolinas (tanto la 95 como la 98) con un margen entre el 5% y el 10% de etanol.
El precio nos la clavarán igualmente... pero no por el etiquetado [+risas]
el tema es que con el etiquetado van a aprovechar para "tapar" que el combustible mas economico lo dejan de producir.

si varias cadenas de gasolineras se ponen a vender "95 E10" y "98 E10"... luego cuando quiten el octanaje de la etiqueta crees que venderan E10 y E10 plus o que simplemente venderan una E10 y dejaran de producir la otra? y en ese caso, cual crees que quitaran, la cara o la barata?

no olviden que esto es mandato de la UE, y la misma UE tambien lleva tiempo aconsejando retirar la gasolina de 95.

hay articulos del tema este del etiquetado nuevo que mencionan lo que estoy comentando.

y con el diesel combo guapo esto y la subida de impuestos para igualarlo a la gasolina.
@GXY Los combustibles están por las nubes, si los empiezan a encarecer se tirarán piedras sobre su propio tejado.

Mientras Repsol, BP, Shell... no tengan acciones en fabricantes de baterías... encarecer su producto y hacer mas bonico el de la competencia es de ser muy imbécil.

Pero tampoco digo que no sean bastante imbéciles, esta gente miran los beneficios a 2 años, no a 10 y pueden tirar por el suelo todo un mercado porque durante 2 años le sacarán mas beneficio subiendo precio que sin hacerlo (aunque provoquen que el mercado del petroleo se vaya al garete en 10 años en vez de los 15 que duraría si lo mantuvieran "baratillo")
A parte de que lo del cambio de nombre lo veo bien para estar igual en todos los paises (en UK me volvi loco...), lo que me parece sorprendente es que no hayan manifestaciones/huelgas/boicots... o la gente se ha aburrido ya de quejarse o les parece barata la gasolina/diesel...

Recuerdo que comentaron que igualarian el precio del diesel al de la gasolina, pero lo unico que estoy viendo de momento es las 2 subir y subir.

Muy extraño todo,

Salu2
esto es correcto???

Imagen

pillo el coche de uvas a peras así que no entiendo muy bien lo de las nuevas etiquetas
vicodina escribió:esto es correcto???

Imagen

pillo el coche de uvas a peras así que no entiendo muy bien lo de las nuevas etiquetas

Diría que si, ya que el número no marca la potencia ( octonaje ) si no el porcentaje de etanol que lleva, en las gasolian en este caso un 5%

y en diesel, el % en biodiesel, un 7%
Delian escribió:

Pues yo soy de los que siempre le hecho del caro, tanto a la moto (98 Premium) como al coche (Siempre Diesel premium). A la moto (Una scooter de 49cc) se le nota en potencia, con Gasolina 95 le cuesta mucho tirar conmigo encima, pero mucho. Al coche se lo noto en consumo, es mas bajo según el ordenador de a bordo.

Pues no debería notarse, los octanos son un retardante de la explosión, así que a menos que tengas un motor de alta presión (son los que no admiten 95) donde se puede dar una explosión prematura, no deberías notar nada salvo que pesa menos el bolsillo.
Pero entonces, ¿todo el gasóleo A lleva la misma etiqueta B7, independientemente de que contenga aditivos?
Yo hoy me tengo que ir a un sitio y me toca poner gasolina. Esto me ha venido un poco de golpe porque ni me acordaba que ese cambio era hoy. si le suelo poner gasolina 95, ahora se llama E5? O.o

Que por cierto, hoy 12 de octubre hay gasolineras abiertas?
David_Snake escribió:Yo hoy me tengo que ir a un sitio y me toca poner gasolina. Esto me ha venido un poco de golpe porque ni me acordaba que ese cambio era hoy. si le suelo poner gasolina 95, ahora se llama E5? O.o

Que por cierto, hoy 12 de octubre hay gasolineras abiertas?

Están todas cerradas por puente XD fuera coñas te va a dar igual vas a llegar a la gasolinera y ver el cartel de siempre con el añadido de la nueva denominación así que problemas 0
dark_hunter escribió:
Delian escribió:

Pues no debería notarse, los octanos son un retardante de la explosión, así que a menos que tengas un motor de alta presión (son los que no admiten 95) donde se puede dar una explosión prematura, no deberías notar nada salvo que pesa menos el bolsillo.

Pues supongo que lo de los Octanages será marketing, pero la gasolina Premium si tiene mas beneficios que la normal, según he podido encontrar:

-> Al contar con una menor cantidad de químicos y azufre, la gasolina Premium emite menos contaminantes que la normal.
-> Deja menos residuos sólidos en el motor, lo que alarga el buen estado del mismo de forma importante.
-> Con un ciclo de explosión en el motor más suave, esta gasolina produce menos desgaste en los cilindros.
-> Al reducir la cantidad de residuos sólidos en los inyectores de gasolina, a la larga el vehículo consumirá menos gasolina mediante pase el tiempo.

Eso si, tambien dicen:

Es importante mencionar que el uso de este tipo de gasolina en motores que no lo requieran no mejora su rendimiento, incluso puede generar problemas en los motores, sobre todo los más antiguos. No te recomendamos utilizar esta gasolina en autos que no lo requieran.

Lo vi aqui:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/2 ... 06/1137378

Por cierto, al final lo de las pegatinas ha sido una gilipollez, solo han puesto una pequeñita en cada surtidor y listo, sigue habiendo solo un diesel, al menos en mi zona [qmparto]
Delian escribió:@Silent Bob
105 Octanos, si le meto de eso a la scooter vuelo [qmparto]

El octanaje no tiene nada que ver con el rendimiento que vas a tener, solo indica el momento en el que va a explosionar la mezcla. No hay ninguna diferencia entre usar 95 o 98 si no es un motor con una relación de compresión muy elevada. De hecho en otros países se usan de 85 y 91 octanos incluso en coches de gran potencia.
Delian escribió:
dark_hunter escribió:
Delian escribió:

Pues supongo que lo de los Octanages será marketing, pero la gasolina Premium si tiene mas beneficios que la normal, según he podido encontrar:

-> Al contar con una menor cantidad de químicos y azufre, la gasolina Premium emite menos contaminantes que la normal.
-> Deja menos residuos sólidos en el motor, lo que alarga el buen estado del mismo de forma importante.
-> Con un ciclo de explosión en el motor más suave, esta gasolina produce menos desgaste en los cilindros.
-> Al reducir la cantidad de residuos sólidos en los inyectores de gasolina, a la larga el vehículo consumirá menos gasolina mediante pase el tiempo.

Eso si, tambien dicen:

Es importante mencionar que el uso de este tipo de gasolina en motores que no lo requieran no mejora su rendimiento, incluso puede generar problemas en los motores, sobre todo los más antiguos. No te recomendamos utilizar esta gasolina en autos que no lo requieran.

Lo vi aqui:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/2 ... 06/1137378

Por cierto, al final lo de las pegatinas ha sido una gilipollez, solo han puesto una pequeñita en cada surtidor y listo, sigue habiendo solo un diesel, al menos en mi zona [qmparto]

En parte esas ventajas que has puesto son ciertas, pero depende también con qué lo compares. Por ejemplo, antes uno de los beneficios es que todas las 98 venían aditivadas, pero hoy en día rara es la 95 que no lleve aditivos, incluso en las low cost. Sobre el residuo, la low cost a la que voy tiene un tanque bien grande donde pone: microfiltrado para reducir el consumo y alargar la vida del motor (falta que esté en marcha realmente XD).

Vamos, que lo que antes eran ventajas claras, hoy en día se ha difuminado y en la mayor parte de los casos ya no existen. En cuanto a lo del mayor rendimiento, nunca ha sido verdad. O digamos que sí es cierto (un motor de 98 es más eficiente), pero sólo en motores de 98, por echarle a un 95 no vas a mejorar su rendimiento.
Cambiar el color de los boquereles?, no creo que lo hagan, asin que negro gasoil y verde gasolina
@Delian Una gasolina de 98 octanos no tiene porque ser mas limpia, simplemente tiene que explotar a mas presión (para evitar explosiones prematuras en motores de alta compresión). Otra cosa es que las marcas aprovechen la gasolina "cara" para venderla como mas "limpia" (si lo es o no ya depende de cada marca y los aditivos que añada a su mezcla y ahí no me meto).

Pero por poder, puede haber 95, 95 premium, 98 y 98 premium (igual que hay diesel y diesel premium sin que cambie el octanaje).

En cuanto al tema de las nuevas etiquetas... la composición de los carburantes no ha cambiado de un día para otro, siguen teniendo el % de "origen renovable" que tenían el día 11. Lo único que ha cambiado es que ahora todos tienen que tener una etiqueta común en toda Europa, para saber qué % de carburante "de origen renovable" usamos, no tiene nada que ver con potencia, octanaje o "calidad" del combustible, es un simple concepto de "visibilidad ecológica".
47 respuestas