El 1° de la promoción

Pues como bien dice el titulo es muy sonada esa frase Américanada peliculera de: "Hola soy Benito Camelas y fui el primero de mi promoción "

Mi duda es sí en el modelo universitario español existen este tipo de reconocimientos. Es decir, supongo que alguien será el que consiga sacarse la carrera con el mejor expediente de su año, pero ¿se le reconoce? ¿Existe una lista con los graduados ordenados por la media de expediente?¿Es algo público? ¿Se le da un reconocimiento especial, o algún tipo de mención en su título?¿Se dan ayudas o subvenciones por conseguir tal hito?

Tengo conocidos que ya son titulados universitarios y nunca han comentado nada acerca de su puesto en la promoción. De hecho por lo que veo en la universidad, a la gente solo le preocupa la nota media de su expediente para poder solicitar beca. No veo competitividad por ser el 1° de la clase, la gente mientras vaya aprobando todo, van felices, ya que no es nada fácil. ratataaaa
Si se le reconoce, pero vamos, es más honorifico que otra cosa, esa gente no suele tenerlo difícil para encontrar empleo XD
A las oposiciones del estado , quedarte el primero a quedarte el último de la promoción puede suponer comerte 7-8 años fuera de casa xD .
ipad escribió:A las oposiciones del estado , quedarte el primero a quedarte el último de la promoción puede suponer comerte 7-8 años fuera de casa xD .

This.
(mensaje borrado)
En el instituto sí que cuenta.
De hecho, ser el primero de promoción, si es con matrícula de honor, te garantiza(ba) primer año de universidad gratis.

En la universidad ya no tuve esa suerte, sólo si sacabas un 10 en una asignatura te daban créditos gratis al año siguiente
jorcoval escribió:En el instituto sí que cuenta.
De hecho, ser el primero de promoción, si es con matrícula de honor, te garantiza(ba) primer año de universidad gratis.

En la universidad ya no tuve esa suerte, sólo si sacabas un 10 en una asignatura te daban créditos gratis al año siguiente

Diría que en la uni es si sacas matrícula de honor y que para sacar una matrícula necesitas un 9.
melkhior escribió:
jorcoval escribió:En el instituto sí que cuenta.

Diría que en la uni es si sacas matrícula de honor y que para sacar una matrícula necesitas un 9.

No exactamente. Hay un % de matrículas de honor que pueden conceder, con un 9'1 no me han dado matrícula, y con un 9 sí.
Buenas.

En la universidad una matricula significaba tener esos creditos, los mismos de la asignatura, gratis para la matricula siguiente. Sobre la nota para que te la pongan, eso es cuestion del profesor, puedes tener un 10 y ser sobresaliente.

Acerca de ser el primero o el ultimo, no hablamos de oposiciones ya que como todos sabemos si eres el primero tienes todas las elecciones posibles. Sobre ser el primero de la promocion en la universidad, es practicamente honorifico. A nivel laboral esta bien visto pero siempre debe venir acompañado por ciertas aptitudes sociales, es decir, de nada te vale un cerebrito si despues no es capaz de trabajar en equipo o no sabe relacionarse. En definitiva, sacate el titulo y planteate ser el 1º en tu trabajo, eso si te rentará bastante.

Un saludo.
Si eres el primero de tu promoción en la universidad, te lo ponen en el titulo.

Fulanito obtenido el título de tal, con la calificación de premio extraordinario.
En mi caso, saqué matrícula de honor en bachillerato y, gracias a eso, el primer año de uni me salió gratis. Ya en la universidad, cada matrícula de honor en una asignatura de X créditos me exime de pagar X créditos en la siguiente matrícula. En mi universidad, ponen una matrícula de honor por cada 20 alumnos, siempre que la nota sea, como mínimo, de 9. Pero, en cualquier caso, es una facultad del profesor, el cual puede elegir poner matrícula de honor o no. Es decir, no está obligado a ello, sino que puede no poner ninguna, si le da la gana.
@Zamorate a eso me refería. Premio extraordinario es el titulo que le conceden al primero de la promoción? Esque he visto que en muchas oposiciones con. barómetro de puntos, ese título bonifica a su poseedor. Pero no sabia bien a que se refería.

Osea que solo es una mención...
Plust escribió:@Zamorate a eso me refería. Premio extraordinario es el titulo que le conceden al primero de la promoción? Esque he visto que en muchas oposiciones con. barómetro de puntos, ese título bonifica a su poseedor. Pero no sabia bien a que se refería.

Osea que solo es una mención...

En Economía al menos, a los primeros de sus respectivas promociones suelen ir a buscarlos directamente en último año para contratarlos.

Así que yo no lo consideraría sólo una mención.

También les ofrecen becas para cobrar por cursar estudios de doctorado en la propia Universidad y tienen acceso a becas públicas para programas privados de Master.
@Cozumel vaya pues no lo sabía. Y esos datos son públicos? ¿Es decir cualquiera puede mirar cual es su puesto en la promoción?
El problema viene cuando las matrículas no se dan a la gente que se lo curra, si no a otras personas. Caso vivido personalmente, de una persona que no se las merecía y simplemente las recibía mientras todos mirábamos estupefactos. Y luego sacar 10, que te pongan sobresaliente y quedarte con una cara de "ok" xDDDD

En fin, que realmente cuenta para las oposiciones sí, ser el primer te da la opción de ser el primer para escoger tu destino y no quedarte con las migajas XD
FanDeNintendo escribió:El problema viene cuando las matrículas no se dan a la gente que se lo curra, si no a otras personas. Caso vivido personalmente, de una persona que no se las merecía y simplemente las recibía mientras todos mirábamos estupefactos. Y luego sacar 10, que te pongan sobresaliente y quedarte con una cara de "ok" xDDDD
Tampoco deberían dárselas al que mas se lo curra, si no al que mas domina la materia. A mi me ha pasado que se la hayan dado a otra persona porque ha ido a tutorías y yo no. En mi clase el 1º se pasaba la vida en los despachos de los profesores, y sin duda la estrategia le iba muy bien.

De todas formas el orden de los alumnos no es publico, y al menos en mi universidad no es un dato que te proporcionen. Vamos yo no tengo ni idea de cual es mi posición.
wannda escribió:
FanDeNintendo escribió:El problema viene cuando las matrículas no se dan a la gente que se lo curra, si no a otras personas. Caso vivido personalmente, de una persona que no se las merecía y simplemente las recibía mientras todos mirábamos estupefactos. Y luego sacar 10, que te pongan sobresaliente y quedarte con una cara de "ok" xDDDD
Tampoco deberían dárselas al que mas se lo curra, si no al que mas domina la materia. A mi me ha pasado que se la hayan dado a otra persona porque ha ido a tutorías y yo no. En mi clase el 1º se pasaba la vida en los despachos de los profesores, y sin duda la estrategia le iba muy bien.

De todas formas el orden de los alumnos no es publico, y al menos en mi universidad no es un dato que te proporcionen. Vamos yo no tengo ni idea de cual es mi posición.

Yo tuve más de una, dos y tres discrepancias con profesor de universidad, y precisamente fue por eso, porque controlaba la matería, pero ellos no querían que nadie controlase la materia claro XD El caso es que me cayó algún 9 y algún 10, pero no una matrícula (a mi hermano sí) porque lo innegable es que controlaba, otra cosa es que fuera santo de su devoción :p
@wannda pero lo lógico sería que fuese público, no que cuelguen una lista, pero si poder ir tú y solicitar ese dato. Porque podría haber mucho chanchullo, aún siendo públicas, y como bien decía hay mucho chupaporongas que comiendo un poco la oreja y lo que no es la oreja, igual les dan en titulo por la face.

Y si decís que da oportunidades laborales y por lo que he leído puntos en oposiciones, no sería muy justo que no se lo concedieran a quien lo ha ganado.
En Grado Superior al acabar con buena nota te puedes presentar y obtener un premio, en mi caso gané el de Extremadura en la rama de informática, no me presente al nacional posterior porque me pilló fuera de casa y era un lío con los papeles además de que sabía que no iba a estar entre los premiados.
18 respuestas