El 20% de los españoles se declaran ateos

Noriko escribió:Yo diría que mucha mas gente aún, sobre todo los mas jovenes, hoy en dia tristemente en esta sociedad ultramaterialista se valora mas lo material que lo espiritual, lo productivo que lo humanitario y los valores económicos mas que los valores éticos.

Me extraña que todavía no se tiren a los muertos en el contenedor de residuos organicos...

ein?

El problema es creer que solo puedes tener valores éticos, ser generoso y/o humanitario etc. si eres religioso. La ética y la generosidad no son competencia exclusiva de las religiones, nunca lo han sido, y nunca lo serán. Hace bien poco, escasos días en EOL mismo salió un estudio que precisamente demostraba que los niños (esos jóvenes a los que aludes :P) religiosos son más intolerantes, menos empáticos y menos generosos que los niños ""ateos"" (los no educados en religión).

Salu2!
Creer creer no cree ni el tato.

La fe se supone q te lleva a un estado en el q el convencimiento en la existencia de Dios es equiparable a la creencia en cualquier otra cosa que puedas experimentar de forma física en el mundo real.

Y ahora pongo un ejemplo, en el mundo físico tu tienes un jefe y un horario de trabajo y el lunes bien tempranito estas en el curro por poco q te apetezca. Tienes la certeza de q de lo contrario te despediran.

Sin embargo cuantos de estos creyentes se plantan cada domingo pars cumolir el segundo precepto más importante de sus diez mandamientos? Muy poquitos.

La segunda pregunta q debes hacer a una persona creyente es xq cree, en un 90% de las ocasiones te responderan q porque algo tiene q haber y en un portpcentaje muy alto especificaran q algo tiene q haber cuando te mueres.

Tienen miedo a q el mundo siga sin ellos.
Bastante alta la veo yo.

Aun así no es mal dato.

Si el problema no es que la gente sea o no atea o lo que quiera.

Los que tienen que ser totalmente laicos son los Estados.
el porcentaje baja conforme ves llegar el final del camino [fumando]
Noriko escribió:Yo diría que mucha mas gente aún, sobre todo los mas jovenes, hoy en dia tristemente en esta sociedad ultramaterialista se valora mas lo material que lo espiritual, lo productivo que lo humanitario y los valores económicos mas que los valores éticos.

Me extraña que todavía no se tiren a los muertos en el contenedor de residuos organicos...

ein?

Una clara muestra del sectarismo religioso es pensar que la ética, la humanidad y la moral es territorio exclusivo de las religiones cuando en la practica y a lo largo de la Historia las religiones se han utilizado muchísimo mas para justificar guerras y la opresión del hombre por el hombre que para promover comportamientos éticos.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Falkiño escribió:

ein?

El problema es creer que solo puedes tener valores éticos, ser generoso y/o humanitario etc. si eres religioso. La ética y la generosidad no son competencia exclusiva de las religiones, nunca lo han sido, y nunca lo serán. Hace bien poco, escasos días en EOL mismo salió un estudio que precisamente demostraba que los niños (esos jóvenes a los que aludes :P) religiosos son más intolerantes, menos empáticos y menos generosos que los niños ""ateos"" (los no educados en religión).

Salu2!

Me rio yo de algunos estudios...

No he dicho que para tener valores, ser generoso y humanitario hay que ser religioso sin embargo la religión mas multitudinaria en españa promulga eso, por contra toda la maquinaria social se mueve por unos intereses en los que manda la empresa privada y TODO se basa en la economia, interesa dejar de lado la espiritualidad y aumentar la conciencia materialista, por eso es mas importante tener el último iphone y un facebook con 5000 amigos que 4 amigos de verdad a los que mirarle a los ojos.

Creer significa entender desde la humildad que no sabemos prácticamente nada del total, y cerrarse de mente no creo que sea la mejor opción, tampoco creerse todo, pero un término medio...

Si "creer" fuera tan malo, algo como el efecto placebo (que se puede extrapolar a muchas cosas) no sería muy util y creo que es algo de muchísima importancia.

Resumiendo y según mi manera de pensar, "creer es crear" :)
Yo creo que la cifra en la que se basa la encuesta debe ser de la población total y en todas las zonas. Pero está mas que claro que entre la gente joven y en entorno mas urbanos, ese número es mucho mayor. Sin duda hoy en día conozco a mas gente que no cree, que gente creyente.

En cuanto al debate de la moralidad y la religión, no tiene absolutamente nada que ver. La ética es totalmente independiente de la fé. Me hace gracia a mi los grandes empresarios y grandes figuras que manejan el poder a su antojo y luego resulta que son todos creyente y de los grandes. Gente super cristiana que vota a favor de que miles de personas se mueran de hambre, mientras ellos cobran sobresueldos.
Y ya no vamos a hablar de la gentuza que hay camuflada entre curas y obispos de la iglesia, casos de corrupción, abusos a menores, extorsiones... y no vamos mas atrás de los tiempos a analizar su actuación durante la dictadura o mas lejos aún en las cruzadas y la inquisición... y todo ello, los máximos exponentes de la fe cristiana.

Yo creo que cada uno puede creer en lo que le de la gana, yo respeto al que crea y jamás me voy a reir ni mofar de sus creencias... pero que no me venga nadie a decir que por el hecho de ser creyente, tiene una superioridad moral sobre los que no lo somos, porque por ahí no paso.
Me resulta curioso los porcentajes, sobretodo el de jovenes, me suenan muy parecidos a los de intencion de voto en politica, por que sera...
dani_el escribió:
Falkiño escribió:
dani_el escribió:Mientras sea respetuoso con los demas y no trate de imponer nada por encima de las vias democraticas ni de los derechos fundamentales del hombre no veo el problema porque nadie crea en lo que crea.

Ese es el problema. Que los religiosos intentan imponer sus normas religiosas como leyes.

Los generalizadores tienen a generalizar. [+risas]

El lobby de la iglesia son los padres.
dark_hunter escribió:
dani_el escribió:
Falkiño escribió:
Ese es el problema. Que los religiosos intentan imponer sus normas religiosas como leyes.

Los generalizadores tienen a generalizar. [+risas]

El lobby de la iglesia son los padres.

Una cosa es que existan unos grupos de poder religioso que tocan las narices y muchos. Pero bueno los existen en todos los temas, no solo con religión. De hecho la mayoria solo usan la religion como escusa al igual que se usa cualquier otro tema que interese a la gente (patriotismo, ideologias politicas etc.)

Lo que no entiendo es porque alguien que no haga daño a nadie no tenga el derecho a creer en lo que le de la gana.
Es que no se quien ha dicho eso. Calladito y en casa o el templo como si cree en unicornios rosa invisibles, cada uno se engaña como quiere. El problema es cuando sale de ahí.
Si que tiene pretendientes el tal Teos...

Imagen
Lestat25 escribió:Si que tiene pretendientes el tal Teos...

Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
La encuesta con los datos "tal cual" me da a mi que es mas falsa que judas (chiste fácil). Pero que tampoco se podría pulir, eso lo tengo claro, no lo critico.

Lo digo mas que nada porque estoy casi seguro que si voy por la calle preguntando si uno es ateo, agnóstico, creyente o practicante, el 99% tardarán en darme una respuesta.

Y qué quiero decir con eso? Pues que si tienes que pensarte la respuesta es que no sabes lo que eres realmente así que faltaría un "pueh nunca me avía preguntao ezo"
Si te preguntan si eres rubio, moreno o pelirrojo no lo piensas, sabes lo que eres y punto.
Si te preguntan si eres diestro o zurdo, lo mismo.

En todos los casos habrá alguien que dude porque puede ser ambidextro o castaño claro que alguien considere pelirrojo, yo que se... pero será un porcentaje bajo. En esta pregunta, que debería ser simple y rápida estoy casi seguro que a muchos les llevaría a "pensar" qué son realmente.
65 respuestas
1, 2