El 20% de los españoles se declaran ateos

david6666 está baneado por "Game Over"
España es el quinto país del mundo en el que mayor porcentaje de la población se considera atea. El listado lo encabeza China, donde el 61% de los ciudadanos no cree en Dios. Le siguen Hong Kong (con el 34%), Japón (31%), la República Checa (30%) y España (20%). Son algunos de los datos de un estudio de WIN/Gallup International consultados, que también reflejan que dos terceras partes de la población mundial (el 63%) se declaran creyentes.

Tailandia es el país más religioso (con un 94% de respuestas en este sentido), seguido de Armenia, Bangladesh, Georgia y Marruecos (todos ellos con el 93%).

En el caso de España, destaca el porcentaje de encuestados que han respondido ser ateos (20%), cuando la media internacional es del 11% y la tendencia mundial es a una mayor religiosidad.

Las zonas del planeta con más personas creyentes son África y Oriente Medio, donde más de ocho de cada diez personas reconocen sus creencias; mientras que siete de cada diez se confiesan creyentes en Europa oriental y América; y seis de cada diez en Asia.

En Europa occidental y Oceanía es donde las opiniones están más poralizadas entre quienes piensan de sí mismos que son religiosos y los que aseguran que no lo son. Por ejemplo, en esa región de Europa el 43% dice que cree mientras el 37% sostiene que no es religioso.

Además, tanto Europa occidental como en Oceanía son las únicas regiones del mundo donde aproximadamente la mitad de la población no es religiosa o es atea.
http://www.periodistadigital.com/religi ... papa.shtml
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
porcentaje demasiado escaso
tarzerix escribió:porcentaje demasiado escaso

Yo lo veo un porcentaje alto si tenemos en cuenta que, muchísima gente (diría que la mayoría) viven en pueblos o zonas donde lo de ser ateo no está ni pensado.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
En mi entorno inmediato es MUCHO más alto. En otros entornos, no me atrevo a decir nada, pero a priori un 20% me parece muy, muy bajo.

Y Arabia Saudí debe de ser algo así como un 99.9% de creyentes, por la cuenta que les trae.
david6666 está baneado por "Game Over"

Hay otros datos ,el 54% de los jovenes entre 18 y 25 años son ateos.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
en mi familia el porcentaje es tan alto que el dia del juicio final seremos los primeros en caer, eso o nos contratan en el infierno
Venimos de una época muy religiosa por imposición, por mucho que la mayoría hoy en día no sea practicante, hasta que no haya más relevos generacionales eso no cambiará. Aún así ya estamos por encima de la media.
arriquitaum escribió:en mi familia el porcentaje es tan alto que el dia del juicio final seremos los primeros en caer, eso o nos contratan en el infierno

En la mía más directa tenemos el orgullo de haber tenido el primer funeral laico, cosa que gustó mucho porque se repasó la vida de mi madre en vez de obras y milagros del dios que acoge no sé qué historias. Creo que ella sola rompió el dique de contención y pocas ceremonias religiosas más veremos. Bien por mamá, un último buen servicio al mundo que le hizo restando ingresos a la secta.
Tampoco me cuadra que estemos a la cabeza de Europa tras la República Checa, sólo tengamos un 20% y luego pongan este párrafo:

En Europa occidental y Oceanía es donde las opiniones están más poralizadas entre quienes piensan de sí mismos que son religiosos y los que aseguran que no lo son. Por ejemplo, en esa región de Europa el 43% dice que cree mientras el 37% sostiene que no es religioso.

Habrá que ver qué preguntaban realmente.
Ni que ser ateo fuera lo mas ni lo mejor xD. Yo no me declaro ateo y de religioso tengo poquito.

Yo creo que es por los agnosticos @dark_hunter
Delnegado escribió:Ni que ser ateo fuera lo mas ni lo mejor xD. Yo no me declaro ateo y de religioso tengo poquito.

En el mejor de los casos eres agnóstico. En el peor eres creyente no practicante, que al menos hay que reconocer que no sois dañinos.
Ashdown escribió:
Delnegado escribió:Ni que ser ateo fuera lo mas ni lo mejor xD. Yo no me declaro ateo y de religioso tengo poquito.

En el mejor de los casos eres agnóstico. En el peor eres creyente no practicante, que al menos hay que reconocer que no sois dañinos.

Me identifico mas con agnostico que con creyente no practicante, ya que no me identifico con ninguna religion.
No tiene que ver con españa, pero tambien depende de la religion

Por ejemplo, en Japon, si preguntas, mucha gente te va a decir que son "religiosos", mi misma mujer te lo dira, pero que toman ellos por religion? la mayoria toman religion como algo asi...

1 - En fin de año, ir al templo a pedir deseos para el buen año
2 - Ir al templo en el setsubun, antiguamente para echar espiritus, ahora para comer algo.. y pasar el rato
3 - Antiguamente en Obon se conmemoraba el dia de los difuntos, ya que se supone volverian. Ahora es para salir de viaje mayoritariamente
4 - Cuando alguien se casa, aunque ultimamente mucha gente quiere boda estilo occidental
5 - Cuando alguien muere, llaman al monje

Listo, la gran mayoria de gente, sacando esos dias, es que no existe mas. Yo en años que llevo en japon, apenas dos o tres veces, he hablado de religion con nadie

Otra cosa graciosa, es que si preguntas, mucha gente te dice que es religiosa, pero si les preguntas "que religion?" muchos no saben que contestar, te dicen que simplemente van al templo [+risas]
Delnegado escribió:Me identifico mas con agnostico que con creyente no practicante, ya que no me identifico con ninguna religion.

Por curiosidad, que consideras agnóstico?
josemurcia escribió:
Delnegado escribió:Me identifico mas con agnostico que con creyente no practicante, ya que no me identifico con ninguna religion.

Por curiosidad, que consideras agnóstico?

Pues que no niego la existencia de dios ni afirmo que exista.
Ashdown escribió:

Meh, dañino soy hasta yo, porque hasta que no me dejen apostatar cuento como creyente a efectos prácticos, con toda la presión que hace la iglesia al gobierno gracias a eso.
dark_hunter escribió:
Ashdown escribió:

Meh, dañino soy hasta yo, porque hasta que no me dejen apostatar cuento como creyente a efectos prácticos, con toda la presión que hace la iglesia al gobierno gracias a eso.

Estoy en las mismas, pero somos conscientes de que en caso de dejar descendencia se bautizarán a los 18 si quieren. Si te sirve de consuelo, somos la muerte de dios exactamente tal y como hablaba Zaratustra, los primeros en ser conscientes de haberlo matado.
Pues según el último CIS son sólo el 10%. En cualquier caso, el número tan alto de religiosos es lo que hace que esté país siga varios siglos atrás.
jorge5150 escribió:Pues según el último CIS son sólo el 10%. En cualquier caso, el número tan alto de religiosos es lo que hace que esté país siga varios siglos atrás.

Y el calentamiento global es a causa de la disminución del número de piratas.

Imagen
China, donde el 61% de los ciudadanos no cree en Dios. Le siguen Hong Kong (con el 34%), Japón (31%),

Nos ha jodido [+risas]. ¿Cómo van a creer los nativos de estas zonas en "nuestro Dios" del Cristianismo? ¬_¬

Es como si vienes aquí a Europa y preguntas cuántos celebran el Nuevo Año Chino ó cuantos creen en Cai Shen y Hu Ye... no sé si me entiendes.

Que quizá me equivoco, y el Cristianismo ha llegado hasta dichos lares, pero en un principio, la primera línea de la noticia "da el cante". Lo lógico es que allí tengan sus propios dioses propios de su religión, y que éstos difieran del Dios cristiano que todos conocemos en Occidente.

Sobre el resto de la noticia, ni fú ni fá. Realmente no sé cómo un tema tan estéril y anodino como la religión de cada uno, y la religión en España, puede provocar semejantes debates que no conducen a nada.
El 20% de los españoles se declaran ateos, el 80% restante vive como si lo fuera.
Me parece poco para lo que veo yo.

De todos modos, hay que ver qué tipo de Religión es: la que se siguen las Directrices del Vaticano (que están muy atrasados) o las que se queda con el tema de la moralidad. Porque son 2 cosas distintas.

En cualquier caso, ser religioso hpy en día pestá muy mal visto y es objeto de burla de cierto grupo de ateos.

Saludos.
unilordx escribió:Y el calentamiento global es a causa de la disminución del número de piratas

Claro, el hecho de que los países más religiosos sean los más pobres y con menos derechos es sólo una casualidad. :-|
Ashdown escribió:En mi entorno inmediato es MUCHO más alto. En otros entornos, no me atrevo a decir nada, pero a priori un 20% me parece muy, muy bajo.

Y Arabia Saudí debe de ser algo así como un 99.9% de creyentes, por la cuenta que les trae.

Eso es la media. Si vives en un entorno más urbano y te mueves entre gente joven es normal que sea mucho más alto. Además ten en cuenta que jóvenes habemos menos que gente mayor.
Manveru Ainu escribió:El 20% de los españoles se declaran ateos, el 80% restante vive como si lo fuera.

exacto.
¿Solo un 20? Que raro ._.
Esto es como los test de política y personalidad, hay muchas preguntas mal planteadas o directamente nulas. O sea si ser ateo significa no creer en la iglesia católica soy ateo no, lo siguiente. Si por el contrario ser ateo significa no creer en nada, nisiquiera en una especie de dios independentista(de la religión), en Jesucristo superstar, en la divinidad del sol como los paganos o en los extraterrestres de Raticulín entonces el porcentaje de ateos baja hasta el 20%, para regocijo del Vaticano y demás sectas humanoides.
Como ya ha mencionado alguno, estaría bien ver el agregado de ateos + agnósticos. Porque solo un 20% me parece tristisimo. Que un 80% crea en entes mágicos y unicornios rosas... :(
España encabeza el ranking de los países donde mas se miente a la hora de preguntar lo que sea a su población.
Da lo mismo que sea de política, como de religión como de que programa o canal de tv ven...
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Me ha sorprendido la posicion de España en esta lista.

Considero que la no creencia en Dios, el ateismo, es una muestra de lo avanzada que esta una sociedad y su cultura. Creo que cuanto mas avanzada es una sociedad menos cree en cuentos para no dormir y en seres imaginarios, por eso me ha sorprendido que España este tan arriba en esta lista..., no nos tenia por un pais demasiado avanzado y culto...

En cualquier caso, creo que el porcentaje (20 %) es aun demasiado bajo.
Penoso me parece que un ser humano con un cerebro dentro de su cráneo crea en un dios. El nivel de ateísmo, no ya en España (país con un alto índice de retraso mental, de siempre) sino en el mundo debería ser del 120%. Cerebros refractarios a todo tipo de gilipolleces sin fundamento lógico de ningún tipo.
Me ha chocado, pensaba que a estas alturas ese porcentaje sería mucho más alto.
Veo que ni siquiera en la noticia distinguen entre ateo (quemaiglesias liberadordementescorrompidasporlareligión) y agnóstico (nocreoendiosperoquecadacualhagaloquelesalgadelculo).
El ateísmo puro y duro, desde mi punto de vista, cae en la falta de respeto tan a menudo que se autodescalifica, dejad de llamar idiota a la gente que tiene la necesidad de creer en algo aunque sepamos que no es cierto.
jorge5150 escribió:
unilordx escribió:Y el calentamiento global es a causa de la disminución del número de piratas

Claro, el hecho de que los países más religiosos sean los más pobres y con menos derechos es sólo una casualidad. :-|

Si, como por ejemplo USA y me refiero a la USA profunda, donde reniegan hasta de Darwin... Sin olvidar que su lema nacional es In God We Trust

Cierto, todavía queda mucho por avanzar.
jorge5150 escribió:

¿Países como Noruega?
kinbi escribió:El ateísmo puro y duro, desde mi punto de vista, cae en la falta de respeto tan a menudo que se autodescalifica, dejad de llamar idiota a la gente que tiene la necesidad de creer en algo aunque sepamos que no es cierto.

Nos tiende a pasar (al menos a mi y a unos cuantos que conozco) que metemos a dios en el pack de "seres mitológicos y de fantasía" por lo que tratamos a alguien que cree en dioses igual que trataríamos a alguien que cree en los minotauros, orcos, elfos, etc.

Lo hacemos sin malicia pero cuesta mucho no echarse a reir cuando alguien dice "pos yo creo en los elfos" :-|
rokyle escribió:
kinbi escribió:El ateísmo puro y duro, desde mi punto de vista, cae en la falta de respeto tan a menudo que se autodescalifica, dejad de llamar idiota a la gente que tiene la necesidad de creer en algo aunque sepamos que no es cierto.

Nos tiende a pasar (al menos a mi y a unos cuantos que conozco) que metemos a dios en el pack de "seres mitológicos y de fantasía" por lo que tratamos a alguien que cree en dioses igual que trataríamos a alguien que cree en los minotauros, orcos, elfos, etc.

Lo hacemos sin malicia pero cuesta mucho no echarse a reir cuando alguien dice "pos yo creo en los elfos" :-|

Piensa que hay muchísima gente que NECESITA creer en algo para dar sentido a la vida, es muy difícil hacer comprender que somos nada caminando sobre motas de polvo, dejadlos que crean en lo que quieran, total, cuando mueran se van a quedar igual.
Lo peor que se puede hacer es intentar convencerlo porque no se puede y solo se va a terminar en discusión y faltando al respeto.
Mientras sea respetuoso con los demas y no trate de imponer nada por encima de las vias democraticas ni de los derechos fundamentales del hombre no veo el problema porque nadie crea en lo que crea.
Apateísta respetuoso aquí, pero respetuoso con el cristianismo, no con la iglesia.
amchacon escribió:¿Países como Noruega?

Noruega (y los países nórdicos en general) es de los menos religiosos:

Imagen
dani_el escribió:Mientras sea respetuoso con los demas y no trate de imponer nada por encima de las vias democraticas ni de los derechos fundamentales del hombre no veo el problema porque nadie crea en lo que crea.

Ese es el problema. Que los religiosos intentan imponer sus normas religiosas como leyes.
Falkiño escribió:
dani_el escribió:Mientras sea respetuoso con los demas y no trate de imponer nada por encima de las vias democraticas ni de los derechos fundamentales del hombre no veo el problema porque nadie crea en lo que crea.

Ese es el problema. Que los religiosos intentan imponer sus normas religiosas como leyes.

Los generalizadores tienen a generalizar. [+risas]
Muy pocos me parecen. De hecho habria que ver que es un creyente que bueno, que cree pero no cree, osea se lo pasa por el forro y como lo bautizaron ala. Pues por cojones tiene que creer. Y luego estan los que son creyentes de verdad y saben dar sus razones espirituales.

Aparte ateos practicamente la gente que conozco de mi edad es atea, y no conozco a ninguna persona que sea devota o practicante regular. De hecho si no es por una boda o funeral nunca pisan una iglesia, y no digo nada de rezar o cosas asi.
jorge5150 escribió:
amchacon escribió:¿Países como Noruega?

Noruega (y los países nórdicos en general) es de los menos religiosos:

Imagen

No, esa es la prioridad que le dan a la religión en su vida.

Pero tienen más religiosos que nosotros, para empezar no son un estado laico sino que establece la religión luterana como la oficial del estado.

Luego mirando encuestas puedes comprobar que tienen un 86% de creyentes.
http://www.visitnorway.com/es/acerca-de ... -noruega-/
https://www.studylands.com/es/guia-pais ... ligion.htm
un 20% me parece escaso.

me baso en que en mi entorno, el 80% de las bodas a las que asisto son civiles... el 90% de los amigos/familiares con hijos (y son muchos) no los bautizo... De alguna forma, las nuevas generaciones, si no ateas, son altamente agnósticas y se las suda la religión.

Fdo: una ateo convencido casado por lo civil y con un hijo no bautizado. :)
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Yo diría que mucha mas gente aún, sobre todo los mas jovenes, hoy en dia tristemente en esta sociedad ultramaterialista se valora mas lo material que lo espiritual, lo productivo que lo humanitario y los valores económicos mas que los valores éticos.

Me extraña que todavía no se tiren a los muertos en el contenedor de residuos organicos...

ein?
amchacon escribió:No, esa es la prioridad que le dan a la religión en su vida.

Pero tienen más religiosos que nosotros, para empezar no son un estado laico sino que establece la religión luterana como la oficial del estado.

Luego mirando encuestas puedes comprobar que tienen un 86% de creyentes.
http://www.visitnorway.com/es/acerca-de ... -noruega-/
https://www.studylands.com/es/guia-pais ... ligion.htm

No. El número de creyentes es erróneo porque lo sacan del número de bautizados. Pero que alguien esté bautizado no significa que esa persona sea creyente ni religiosa.
De hecho, en el último eurobarómetro sólo el 22% de los noruegos creían en dios: https://en.wikipedia.org/wiki/Religion_in_Norway

In modern times, Norway – like many European countries – has seen a great decline in religiosity, at least among non-immigrant Norwegian endemics,[citation needed] and most Norwegians are irreligious: atheism and agnosticism are the most common metaphysical views according to Zuckerman.

According to the most recent Eurobarometer Poll of 2010,[6]

22% of Norwegian citizens responded that "they believe there is a God".
44% answered that "they believe there is some sort of spirit or life force".
29% answered that "they do not believe there is any sort of spirit, God, or life force".
5% answered that they "do not know".

Y sólo el 2% de los noruegos va a misa (el menor porcentaje de toda Europa):
https://en.wikipedia.org/wiki/Norway#Religion
¿Solo? Demasiado poco me parece, y eso teniendo en cuenta de que hay muchisimos ancianos en este pais que son religiosos, si miramos en la poblacion joven cada vez hay mayor numero de ateos o como minimo agnosticos, en unos cuantos años las cifras de creyentes van a descender aun mas
65 respuestas
1, 2