En pleno siglo XXI y viviendo en una auténtica era de revolución digital donde todo está conectado o informatizado mediante diferentes dispositivos, nos llegan los resultados del último informe del
Instituto de Estudios Económicos (IEE) en el que se pone de manifiesto que en España aún queda camino por recorrer para estar a la cabeza de Europa en lo que a la alfabetización digital se refiere.
La conclusión del informe del IEE realizado durante el 2013 indica que el 22% de la población española con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años nunca ha utilizado un ordenador. Si tenemos en cuenta que en el cómputo global de la Unión Europea existe una media del 19% de la población que nunca ha utilizado un ordenador, tal vez no estemos tan mal.
Hay que señalar que existe una gran diferencia entre los países donde más personas utilizan el ordenador, tenemos empatadas a Suecia y Dinamarca, con sólo un 3% de su población que nunca se ha acercado a una computadora. Pero sin embargo en el otro extremo tenemos a Rumanía, país en el que el 42% de su población se podrían considerar analfabetos digitales.
Imagen: IEEDurante el pasado estudio realizado en 2009 los datos eran aún más desoladores para España con un 31% de la población ausente al uso del ordenador. Es decir, en cuatro años hemos reducido ese porcentaje en 9 puntos. Como se aprecia en la tabla superior a estas líneas, Rumanía, Bulgaria, Grecia e Italia se sitúan a la cola, mientras que entre los países con mejor valoración y con datos superiores a la media europea podemos ver a Alemania (10%), Reino Unido (6%), Finlandia (5%), Países Bajos y Luxemburgo con un 4%, además de las consabidas Dinamarca y Suecia.
Podéis acceder a las conclusiones del informe en el siguiente
enlace.