La verdad, yo he leído menos de 20 libros en 35 años y aunque algunos los he disfrutado, lo cierto es que me supone un esfuerzo enorme. Por si fuera poco tengo grandes problemas de concentración, y eso lo hace casi imposible.
También es cierto que no enciendo la tele, ni piso YouTube... Cuando tengo tiempo lo paso leyendo foros, principalmente éste, periódicos y asuntos relacionados con mis hobbys (videojuegos, informática y tecnología en general)
Pues a mí me ocurre últimamente al revés. Comienzo a leer más libros de los que leía antes... que tampoco es que fueran muchísimos. Además, lo hago en papel. El tema de la concentración yo creo que también tiene que ver con la falta de costumbre para leer. Cuanto más lees, más ejercitas ese problema y antes desaparece.
Saludos
Franc
MegaAdicto!!!
4.812 mensajes desde nov 2008 en Vilanova i la Geltru
Yo he disfruta muchísimo de grandes libros y siempre pienso en leer, es curioso, pero tengo poco tiempo para mi, y lo aprovecho para hechar unas partidas a la consola o al pc. La verdad, deberia intentar dedicar mas tiempo a la lectura!
NaN
SaruNaN
25.208 mensajes desde sep 2002 en Taipei(TW)-Eindhoven(NL)
Pues yo creo que ahora se leen menos libros, cierto, pero se leen muchos mas articulos online, blogs, wikipedia, tutoriales, documentacion, cursos online, etc... Novelas se siguen leyendo las mismas o mas, lo que se han dejado de leer son libros especificos que han sido remplazados por la inmediatez de internet.
La verdad, yo he leído menos de 20 libros en 35 años y aunque algunos los he disfrutado, lo cierto es que me supone un esfuerzo enorme. Por si fuera poco tengo grandes problemas de concentración, y eso lo hace casi imposible.
También es cierto que no enciendo la tele, ni piso YouTube... Cuando tengo tiempo lo paso leyendo foros, principalmente éste, periódicos y asuntos relacionados con mis hobbys (videojuegos, informática y tecnología en general)
Saludos
Precisamente la lectura ayuda muchísimo con los problemas de concentración, ansiedad y stress. Periódicos, foros y artículos en internet suelen ser demasiado immediatos y con demasiadas distracciones (emails, enlaces, fotos) como para ayudar con la concentración.
Mi recomendación es que le intentes dedicar poco a poco unos minutos de lectura cada día antes de dormir a algún libro de un tema que te interese y que no requiera interacción con el exterior (libros prácticos descártalos). No solo te ayudará con tu concentración a la hora de estudiar, si no también para el día a día cuando realices cualquier tarea.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
yo no leo nunca, no me gusta ni me ha gustado, y ese 35 a que se refiere con nunca? si yo leo este foro ya no soy ese 35? y si leo noticias? normalmente en la aplicacion news republic
hal9000
pensionista
30.716 mensajes y 1 foto desde dic 2003 en Bellas tierras catalanas.
El problema de esta sociedad, es que nos han repetido y nos han comido el coco tantas veces, diciéndonos que leer un libro es sinónimo de persona culta, que nos lo hemos creído, cuando muchos libros son pura basura, y realmente solo unos pocos merecen la pena. Desde mi punto de vista, es mejor leerse una revista científica de 5 paginas, que leerse una novela rosa de 5.000 paginas. Yo a esto, solo lo veo como un hobby que poco aporta al desarrollo intelectual de la persona, y luego en el otro extremo, están los libros de carácter divulgativo, que son los que realmente aportan y que curiosamente no son los mas vendidos
Porque españa es un pais que ha tardado mucho en alfabetizarse, no se ha inculcado la lectura tanto. Y ademas otros factores como que le interese a uno una mierda una lectura
Es curioso porque en otro lugar había leído que España es uno de los países de Europa donde más se lee. Y Madrid la comunidad autónoma donde más gente lee de España. Me encanta leer, especialmente en el transporte público y cuando estoy entrenando en el gimnasio.
Actualmente estoy releyendo Anna Karenina y La Biblioteca Secreta de Haruki Murakami.
Yo solía leer muchísimo y ahora me estoy obligando, no solo a leer de nuevo, sino a hacerlo enteramente en inglés. Es un suplicio tener que estar pensando en casi cada frase su significado. La novela que estoy leyendo es Dr Sleep de Stephen King.
No disfruto leyendo pero espero poder coger velocidad y mejorar mi comprensión lectora en inglés de aquí a tres meses vista.
seaman
Gambler
41.965 mensajes y 1 foto desde jul 2003 en Almería
La verdad es que me enganché a la lectura hace 8 años y no he parado nunca. Ahora leo en inglés desde hará unos 2 años y bastante bien aunque haya libros que cuestan, sobre todo porque me gusta la ciencia ficción y la fantasía y muchas palabras son inventadas.
Pero bien, me alegro, yo en mi época buena devoraba libros, ahora estoy mas parado aunqje siempre tengo un libro para leer.
Yo soy irregular en la lectura de libros: hay épocas que me zampo varios al mes, y otras en que no leo ninguno.
Habría que ver qué se incluye dentro de ese 35%, si lectura de libros o de otro tipo. Porque me cuesta creer que haya tanta gente que no lea nada en todo el día.
Yo no suelo leer ahora porque no encuentro libros interesantes. Stephen King y poco más. De maga me encanta Hideshi Hino pero ese cabrón publica un manga al año o así.
SMaSeR
GhostBuster!
8.232 mensajes desde ene 2007 en The Dark Side Of The MooN
La conclusión que saco es que desde que las tables/ebook son accesibles e internet se ha llenado de libros digitales " piratas ", la gente, lee mas que nunca. En mi casa lo he vivido, antes, diariamente, solo mi padre leía libros. Actualmente leemos todos en casa los libros en nuestros ebooks, incluida mi abuela. Es algo que nunca te van a reconocer, la cultura en España esta creciendo a grandes pasos gracias a la "piratería" y a la facilidad de conseguir libros por inet.
Y sinceramente, despues de este articulo, queda claro, las editoras prefieren gente analfabeta que no lea a que alguien pueda leer su libro sin pagar, bochornoso.
NaN escribió:Pues yo creo que ahora se leen menos libros, cierto, pero se leen muchos mas articulos online, blogs, wikipedia, tutoriales, documentacion, cursos online, etc... Novelas se siguen leyendo las mismas o mas, lo que se han dejado de leer son libros especificos que han sido remplazados por la inmediatez de internet.
El problema actual es que no se hacen lecturas de textos completos. Ya no es que no se lean libros, sino que un gran porcentaje de personas no lee un artículo en internet o un texto web completo. La lectura superficial se está convirtiendo en un gran problema y la gente no lee tanto en internet como creemos, superficialmente seguro que sí.
necesitaría estar muy relajado. ser rico y no tener que preocuparme de nada. ahora diréis que no, que el que quiere leer lee, pues yo creo que no. que a mayor numero de problemas menos ganas de leer tenemos, y en general menos ganas de hacer cualquier cosa hasta una paja.
- los españoles leen menos porque se han vendido pocos libros. - los españoles leen menos porque hemos hecho una encuesta.
Cuando las conclusiones se basan en ventas, son alarmistas y tratan de hacernos sentir estúpidos por no leer sólo para promocionar las ventas. Y por eso el dato final es falso ya que no tiene en cuenta los libros no comprados (y no incluyo aquí los prestados porque el uso de las bibliotecas también ha descendido drasticamente, según he leído recientemente).
Cuando se hacen encuestas la gente suele exagerar porque sabe que confesar que ha leído un sólo libro en todo un año les hará parecer incultos. Pero estos datos sí son más fiables.
Así que haciendo promedio, en mi opinión (y hablando de libros) se lee lo mismo que antes, pero de otra manera: copias digitales, básicamente (legales o no).
Otra fuente sobre el tema, por cierto: http://goo.gl/5Df8VS y los datos sobre libros:
LIBROS (DE PAPEL O FORMATO DIGITAL)
— Uno de cada 10 españoles pasa de la lectura: el 10,4% de los entrevistados asegura que "no le interesa nada". En el lado contrario se sitúa el 27,6%, les interesa mucho.
— Un 15,2% de los españoles no ha oído hablar nunca del libro electrónico o ebook. De los que sí lo conocen (84,7%), un 66,3% no han leído nunca en uno de ellos. Esto en términos globales significa que casi ocho de cada diez españoles (un 78,27%) no ha usado NUNCA este formato. Sólo un 17,9% lo lee con frecuencia.
— Casi tres de cada diez españoles (29,3% de los españoles) leen todos los días o casi todos. Un 15,2% no lee nunca. Esto teniendo en cuenta que España cuenta con 47,27 millones de habitantes viene a significar que 7,18 millones NO LEE libros. Los motivos por los que éstos no lo hacen suelen ser son: no les gusta o no le interesa (42%), por falta de tiempo (23,2%), problemas de salud o mala visión (12,9%) o prefiere emplear su tiempo en otro tipo de entretenimientos (15,4%)
— Casi ocho de cada diez — el 79,7% de los españoles— sigue prefiriendo el libro en formato papel. Sólo el 11,1% prefiere el formato digital.
— El 24,9% de los entrevistados tiene un libro digital. Esto sería 11,8 millones de españoles. En el lado contrario se sitúan el 74,9%, que no tiene ebook.
— El 42,1% de los españoles leyó de 2 a 4 libros en los últimos 12 meses. Tres millones y medio de españoles (7,5%) leyeron sólo un libro y un 0,7% no leyó ninguno. 14,1% de los españoles leyó más de 13 libros, esto es, al menos uno al mes.
— La mitad de los españoles (50,5%) compró un libro en los últimos 12 meses. Un 49,3% no compró NINGUNO en ese tiempo.
— La novela histórica despierta más interés que las novelas de temas más generales: el 23,6% de los encuestados prefiere este primer género a la hora de escoger un libro frente al 17,9% que opta por el segundo. El género que menos interesa es el teatro. Sólo un 0,6% de los encuestados (286.200 españoles) elige este tipo de lecturas.
— La mayoría de españoles (64,3 %) prefiere elegir los libros por el tema pero hay un 1,2% que lo hace por la cubierta o edición. Estos son 567.240 personas.
— A seis de cada diez españoles no le han regalado ningún libro en los últimos 12 meses. Si lo miramos desde el otro lado (los que regalan), el 57,4% de la población no lo ha hecho. Sí lo han hecho cuatro de cada diez españoles (41,8%).
— Las visitas a las bibliotecas son poco frecuentes. El 70,2% de la población NO ha ido a una en los últimos 12 meses.
Por cierto, yo este año he leído sólo 16 libros y sé que en parte se debe a que uso más el móvil cuando voy en metro/tranvía, que es cuando normalmente puedo leer.
Yo soy de los que piensa que el que no lee, es porque no quiere.
Todos tenemos algún rato de ocio y te pesarán más unas opciones que otras.
Lo que ha sido mortal es ver como han desaparecido los libros del transporte público en pos de los Kindle. Y cualquier tipo de lectura por juntar caramelicos en el Candy Crush.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo si leo bastantes libros (y tambien soy de los que aun prefiere el papel mas que el ebook) pero no veo que hay de culto o inculto en leer libros, lo veo mas como una aficion que como una forma de culturizarse, no creo que leer La Fundacion de Isaac Asimov (libro con el que estoy ahora) o las series de Metro o Cancion de Hielo y Fuego que tengo a medio, o biografias de musicos como Slash, Ozzy, Motley Crue o Keith Richard me vayan a hacer mas culto que alguien que no lee...
Quizas antes que no habia muchos mas medios de ejercitar la lectura para ayudar a mejorar nuestro vocabulario, gramatica y ortografia si que leer mas libros fuera sinonimo de mas cultura pero ahora ya no se da ese caso, creo que una persona ejercita esos aspecto de igual forma leyendo un libro que leyendo los subtitulos de una pelicula o serie, los textos de un videojuego o navegando por internet.
Yo siempre he sido de leer a rachas, ahora me da por un libro y me lo fundo, luego me paso meses sin tocar otro.
Sigo comprando libros, tengo una estantería llena, pero la mayoria luego son gordos y por no llevarlos encima me los acabo bajando en digital. Leía bastante con el iPad (comics y algún libro) y esta navidad me ha caído un ereader y me estoy reencontrando de nuevo con la lectura.
Creo que es un hábito que deberíamos intentar tener todos, aunque entiendo que por h o por b pues uno lo deje de lado.
Yo le ocasionalmente, no mucho pero sí algo. Si encuentro un libro que me guste lo leo bastante bien, y últimamente estoy buscando más libros que leer, sobre todo de historia o basados en hechos antigüetes
Lucy_Sky_Diam escribió:Pocos me parecen un 35%, pero bueno, leer a Dan Brown tampoco me parece leer, así que...
+1
Garranegra escribió:El problema de esta sociedad, es que nos han repetido y nos han comido el coco tantas veces, diciéndonos que leer un libro es sinónimo de persona culta, que nos lo hemos creído, cuando muchos libros son pura basura, y realmente solo unos pocos merecen la pena. Desde mi punto de vista, es mejor leerse una revista científica de 5 paginas, que leerse una novela rosa de 5.000 paginas. Yo a esto, solo lo veo como un hobby que poco aporta al desarrollo intelectual de la persona, y luego en el otro extremo, están los libros de carácter divulgativo, que son los que realmente aportan y que curiosamente no son los mas vendidos
+ otro.
De todas formas, esta bien promover la lectura, pero oye, si no te gusta leer, no te gusta, y punto.
Power Dandy
Adicto
413 mensajes desde ene 2014
Editado 2 veces. Última: 6/11/2016 - 16:55:21 por Power Dandy.
yo no leo, creo que solo he leído libros obligados por el instituto... pero leo mucho muchisimo atraves del ordenador articulos de todo tipo y aprendo tambien mucho mas.
Se que suena a excusa, pero los videojuegos restan bastante tiempo a la lectura. Muchas veces cuando leemos una novela nos evadimos del mundo real y nos metemos en la piel de los protagonistas. Eso mismo pasa con los videojuegos, pero en el caso de estos es todavía más cómodo. Yo suelo leer y si no me engancha el libro, me obligo a leerlo, no me gusta dejar libros a medias.
Mathias escribió:Se que suena a excusa, pero los videojuegos restan bastante tiempo a la lectura. Muchas veces cuando leemos una novela nos evadimos del mundo real y nos metemos en la piel de los protagonistas. Eso mismo pasa con los videojuegos, pero en el caso de estos es todavía más cómodo. Yo suelo leer y si no me engancha el libro, me obligo a leerlo, no me gusta dejar libros a medias.
Yo al contrario. Si no me gusta el libro, le doy carpetazo y busco otro. Paso de estar perdiendo el tiempo leyendo algo que no me esta gustando.
Mathias escribió:Se que suena a excusa, pero los videojuegos restan bastante tiempo a la lectura. Muchas veces cuando leemos una novela nos evadimos del mundo real y nos metemos en la piel de los protagonistas. Eso mismo pasa con los videojuegos, pero en el caso de estos es todavía más cómodo. Yo suelo leer y si no me engancha el libro, me obligo a leerlo, no me gusta dejar libros a medias.
Yo al contrario. Si no me gusta el libro, le doy carpetazo y busco otro. Paso de estar perdiendo el tiempo leyendo algo que no me esta gustando.
Si es un auténtico tostón lo dejo, eso está claro, me pasa lo mismo con los videojuegos. Hay libros y videojuegos que hay que leer y jugar, para poder tener luego esa experiencia y poder opinar. Una horita cada dos días por ejemplo no hace ningún mal.
Periódicos, artículos por internet (de vez en cuando me da el interés por los dinosaurios, el megalodón, planetas/universo y cosas de ese estilo -parte de ello deriva de haber visto algun programa del Discovery Max que me ha gustado-) y tal muchiisimo.
Libros muy pocos. Un par al año (quizás alguno más contando los ebook que para viajes largos en metro vienen muy bien). Cuando me pongo a leer me acaba interesando casi cualquier historia pero ponerme a ello me cuesta un mundo. Tiene que ser algo que me interese mucho. Suelo preferir otro tipo de entretenimientos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Vamos a ver, hay conceptos de leer y "leer".
Leer el marca por la mañana, el gmail, y los whatsap de tu novia no es leer. Leer es disfrutar de la lectura, relajado, con un contexto y con un principio y un final.
Hay gente adicta a los libros en físico y su olor y hay gente que los lee en pdf o en tablets. En mi opinión el formato da lo mismo, ya sea un comic o un libro sin ilustraciones.
La manera más fácil de saber si alguien sabe leer (y entender lo que lee) es cuando tiene que informarse de un texto moderadamente complejo y largo sin motivos lúdicos pero por obligación. ¿Os recuerda a algo eso? A la mayoría de los críos quejándose de que les manden libros ridículamente pequeños para responder a una mierda de examen de 10 preguntas para ver si se lo ha leído.
Llevamos fomentando el asco a la lectura y asociarlo a "frikis cultos" desde hace décadas, luego se abre un hilo en Feedback sobre el respeto a la gente que es analfabeta funcional y nos llevamos las manos a la cabeza.
Yo más que leer libros leo artículos, en internet leo muchísimas cosas interesantes, cultura, etc... libros muy de vez en cuando ya que la temática que me gusta no suele haber mucho
Esque leer la Hobby Consolas, los textos del Skyrim o los ingredientes de las galletas no lo considero yo leer xD Lo considero leer a ponerte con un libro hasta acabártelo.
Lo que ha sido mortal es ver como han desaparecido los libros del transporte público en pos de los Kindle. Y cualquier tipo de lectura por juntar caramelicos en el Candy Crush.
Pues lo primero no se que tiene de malo.
Jar-Jar
Senninha
10.824 mensajes desde sep 2003 en Eau Rouge......con Senna
NaN escribió:Pues yo creo que ahora se leen menos libros, cierto, pero se leen muchos mas articulos online, blogs, wikipedia, tutoriales, documentacion, cursos online, etc... Novelas se siguen leyendo las mismas o mas, lo que se han dejado de leer son libros especificos que han sido remplazados por la inmediatez de internet.
Habría que poner franjas de edad. Pero vamos, solamente después de venir de una jornada de 10 horas de curro (o mas, por ejemplo) lo que menos apetece es llegar a casa y ponerte a leer un libro. Y con el estrés las preocupaciones y demás... todo afecta. Fijo que hace unos años cuando se estaba en "mejor" situación se leía mas.
Yo leo poquito, 2 o 3 libros al año, me gustaría hacerlo con mucha más frecuencia pero en fin, cuando te pasas el día estudiando u ocupándote de obligaciones lo que más te apetece al echarte a la cama es escuchar algo de música o ponerte una película.
No me extraña ese porcentaje tampoco, y no me parece escandaloso, de hecho creo que maquilla la realidad
necesitaría estar muy relajado. ser rico y no tener que preocuparme de nada. ahora diréis que no, que el que quiere leer lee, pues yo creo que no. que a mayor numero de problemas menos ganas de leer tenemos, y en general menos ganas de hacer cualquier cosa hasta una paja.
Totalmente en desacuerdo. A mi leer me ayuda a evadirme de los problemas. ME hace olvidarme totalmente de todo al meterme totalmente en la historia. Supongo que a cada uno le funciona una cosa
¿Leer cómics y manga es "leer"? ¿Leer los textos de una visual novel es "leer"? ¿Y los de un RPG? ¿Y leer decenas de artículos, reportajes y noticias al día es "leer"?
¿O sólo consideramos "leer" cuando es una novela (o teatro o poesía)?
De ser lo último, sí, leo muy poco (un par de libros al año), qué le vamos a hacer
Spark89 escribió:¿Leer cómics y manga es "leer"? ¿Leer los textos de una visual novel es "leer"? ¿Y los de un RPG? ¿Y leer decenas de artículos, reportajes y noticias al día es "leer"?
¿O sólo consideramos "leer" cuando es una novela (o teatro o poesía)?
De ser lo último, sí, leo muy poco (un par de libros al año), qué le vamos a hacer
Todo eso que dices es leer. Pero un poco diferente. El trabajo que hace tu cerebro al leer una novela es mayor ya que tienes que visualizar todo lo que te describe, poner tono de voz a los personajes y un largo etcétera de detalles que ya supones que puedo mencionar.
Ese tipo de actividad es muy positiva y por eso leer es bueno. Además de que puedes aprender cosas (de lugares, personas, momentos históricos...) y mejorar tu ortografía (memoria visual) y capacidad de expresión (vocabulario y estructuras del discurso que se sienten al escuchar a alguien o leer sus textos -en un foro como este, por ejemplo-).
Además, es un placer. Leer puede cansar, pero no hace falta leer mucho cada día: yo mismo al llegar a casa no quiero leer porque no me da la cabeza para más y entiendo a quien dice que pasa de leer y prefiere ver la tele, jugar o hacer cualquier otra cosa. Pero coger un libro en la cama y leer un par de páginas ayuda a relajarse y es un placer, de verdad (y no quita el sueño ni afecta al descanso durante este, como sí hace estar mirando una pantalla más de 30 minutos hasta quedarse frito).
Justin B escribió:Yo leo, y eso de que por no leer seas mas ignorante me parece una subnormalidad como un piano.
Que españa esta plagada de gañanes y catetos? Si, pero no sera porque no lean.
A ver si ahora va a resultar que por leerte los libros de harry potter eres mas inteligente
Aún con leer Harry Potter serás menos ignorante que si no lees nada, leer no es solo lo que lees, es lo que el cerebro desarrolla al hacerlo.
No creo que si un cani se pone a leer la catedral del mar, sea mas inteligente que uno que esta acabando ingenieria aeronautica sin leer un libro en su vida.
Los videojuegos tambien desarrollan el cerebro, al igual que el cine, pero claro, eso no esta bien decirlo.
Y yo no entiendo la necesidad de leer si o si. Que lea el que le guste... que mania joder.
Es como los videos estos de youtubers de pacotilla que entrevistan a personas al azar haciendoles preguntas de historia y solo salen los que fallan. Son 2 cosas que odio.