El 3d, animacion... tiene futuro?

Hola, hacia tiempo que no escribia, queria preguntar si el 3d y todo el mundo de la animacion y graficos tiene futuro, tanto en general como en nuestro país.
Un saludo.
En mi campo (videojuegos), futuro tiene, pero la competencia es feroz y hay que dominar mucho el tema además de ser versátil (si vas a trabajar en una empresa pequeña).

Si acabas en una grande no hay que ser tan versátil, pero a lo mejor te tiras 5 años modelando y animando exclusivamente plantas rodadoras.
Como el usuario de arriba, yo también trabajo en videojuegos, y si, trabajo hay, pero tienes que ser realmente excepcional y estar dispuesto a emigrar.
Yo comence con esto del diseño 3D en el año 94, y actualmente es una verdadera maravilla lo que tenemos para realizar cualquier cosa, desde diseño, grafismo, edicion de video, etc etc etc .... en mi epoca realizar un render bueno te podias pasar un par de dias para ver el resultado ... ahora es practicamente en tiempo real.

Pero como bien dicen .... las oportunidades para dedicarte a esto actualmente son jodidas que te cagas ... ya en mis tiempos era jodido porque necesitabas destacar por optimizar al maximo tus proyectos, ahora sencillamente es realizar trabajos espectaculares rapido y con originalidad.

Aun recuerdo cuando aparecio la pelicula de Final Fantasy, yo ya llevaba años modelando y fue un shock para mi esa pelicula, y eso mismo ahora ya deberia empezar a plasmarse en real time.
Ya te lo han dicho.

A parte de la competencia es un mundo muy ... como llamar-lo prestado al intrusismo, no lo digo despectivamente, pero dedicarte a ello estudiar una carrera especializada y todas las titulaciones que quieras en este campo suele ser "anecdótico".

Prima más lo que "sé hacer" que lo que "tengo" o has estudiado. Si quieres dedicarte a ello la automotivación y crecimiento personal son fundamentales. Tengo compañeros que sin estudios superiores ninguno en el sector me pasan la mano por la cara al realizar cualquier modelado-animación 3D.

De todos modos no todos los campos de la animación són "artísticos", yo trabajo para una empresa de construcción y elaboro los vídeos comerciales así que hay mucha salida.

Ten en cuenta que a día de hoy el 3D está presente en cada mínima parte de nuestra vida audiovisual, los anuncios tienen elementos 3D las futuras impresoras también necesitan de modelos previos y un largo etc.

Como ya dijo un compañero lo importante es tener una base sólida y conocimientos complementarios. yo mismo edito mis propios proyectos con after effects por ejemplo, si a eso le unes conocimientos de entornos de "unity" por ejemplo o conocimientos de programación android para implementar elementos 3D en esa plataforma ya sería ideal.

Es un mundillo con mucho que ofrecer y demasiado por aprender, pero intenta centrarte en unos campos complementarios y a fin de cuentas lo que más importa es la originalidad y personalidad que tengan tus trabajos. Modelar/animar con perfección pero sin alma es muy común peor crear algo con "esencia" es lo jodido ;).

Lo dicho si quieres animarte a entrar en el mundillo hay opciones pero ten en cuenta que hay otros mil a tu lado que también están pensando lo mismo ;)

saludos
Gracias por las respuestas, en que tipo de empresas tiene su trabajo el diseñador de modelado 3d, animaciones y demás?
No sólo en videojuegos. En mecánica, industria, diseño industrial... también tiene salidas.
y que programas piden las empresas de videojuegos para modelar? zbrush y ya?
a mi me interesa solo modelar.
No es solo videojuegos, la mayoría del modelado tridimensional esta fuera de estos.

Marqueting, television, cine, empresas privadas que quieran modelos 3d de sus diseños. Es un campo muy abierto. La contra es que también es un campo que esta muy abierto y cambiante y creo que sale mas a cuentas tener una buena base y ser adaptable y autodidacta que apuntarse a los típicos cursos de "Aprender el programa tal o pascual versión 9.1 en 8 semanas!"
rampopo escribió:y que programas piden las empresas de videojuegos para modelar? zbrush y ya?

Solo con zbrush (o cualquier otro programa de sculpting) no es posible hacer los modelos de un juego. Zbrush está muy bien para hacer hipolys y para sacar de ellos los mapas de normales y demás, pero un juego requiere modelos mucho mas optimizados que lo que te va a dar cualquier programa de sculpting.

De todos modos no es mi campo y estoy hablando un poco por lo que he visto que por lo que se. Puedes darte un paseo por gamasutra o creativeheads para ver ofertas de trabajo y que es lo que piden. Zbrush, 3D max y maya son bastante comunes en todas las ofertas de trabajo.
Tiene mucho futuro. Con el auge de las impresoras 3D el trabajo se va a multiplicar.
kbks escribió:
rampopo escribió:y que programas piden las empresas de videojuegos para modelar? zbrush y ya?

Solo con zbrush (o cualquier otro programa de sculpting) no es posible hacer los modelos de un juego. Zbrush está muy bien para hacer hipolys y para sacar de ellos los mapas de normales y demás, pero un juego requiere modelos mucho mas optimizados que lo que te va a dar cualquier programa de sculpting.

De todos modos no es mi campo y estoy hablando un poco por lo que he visto que por lo que se. Puedes darte un paseo por gamasutra o creativeheads para ver ofertas de trabajo y que es lo que piden. Zbrush, 3D max y maya son bastante comunes en todas las ofertas de trabajo.

gracias. [beer]

por lo que estoy viendo: Maya, 3d Studio Max, y Zbrush. tambien Photoshop (supongo que para pintar los modelados.)
11 respuestas