beonyi escribió:Gracias por la explicación, pero si fuera tan natural y adaptativo , ¿por que su uso requiere descansos tan frecuentes?, ¿y también porque se restringe su uso a los menores?. No sé, en los sistemas habituales 2d , por ejemplo, la gente juega horas y horas y sin ningún tipo de queja, con el 3d sin gafas estoy escuchando de todo.
En los dispositivos en 2D también se recomienda un descanso cada hora. No es por tema de televisión o 3D, si no porque cuando estás mirando algo fija y constantemente puede fatigar la vista, especialmente si es algo que emite luz.
Para el 3D, se necesita un periodo de adaptación, un esfuerzo que el cerebro hace adicionalmente y que evidentemente cansa, especialmente si no estás acostumbrado, por lo que se recomienda descansar más a menudo. Todas estas sensaciones se van en cuanto tu cerebro empieza a entender de forma natural como interpretar lo que ve, el agotamiento es mas o menos el mismo. En realidad no, porque mientras que una pantalla plana es plana, en 3D tienes que enfocar hacia donde mires, por lo que hay un trabajo mayor en el ojo, pero nada que no sea natural. Es mucho mas agotador mirar constantemente durante dos horas un paisaje en tren que una pelicula en 3D.
El 3D es como caminar. Al principio no sabes y te caes, pero llega un momento en que lo haces inconscientemente.
El tema de menores es que aun son jóvenes y su cuerpo se está formando. Su vista ni si quiera es tan buena como unos años después, por lo que se restringe por prevención. Es por el mismo motivo que se restringe la operación de tetas a niñas de 13 años porque todavía no están formadas, no porque sea un auténtico peligro para su salud.
si la gente se queja del 3D es porque no le dan tiempo suficiente a adaptarse antes de descartar la tecnología. Para una imagen plana no hay necesidad de adaptación ya que ya estamos desde bebés adaptados a ver objetos planos y lo que construye el cerebro es lo que captan nuestros ojos, no lo que graban las cámaras de la pelicula. Y para lo que nuestro ojo capta estamos adaptados desde poco después de nacer. No hay necesidad de adaptarse de nuevo. Para el 3D si. De hecho, hay mas casos. Gente que tras un mal golpe se le ha desviado el ojo, y los primeros dias ve borroso hasta que su cerebro aprende a interpretar de nuevo todo el mundo. También pasa con gente que ha perdido visión en un ojo y la ha vuelto a recuperar tras mucho tiempo. Al no captar imagenes 3D el cerebro acaba por olvidarlo, y al volver a ver, esa persona ve borroso. La diferencia con los dispositivos 3D es que en esas situaciones estás obligado a reaprender a interpretar mientras que con el 3D puedes apagar la máquina y listo, por eso la gente no aprende.