El 8 % de los desarrolladores encuestados por la GDC trabaja en la sucesora de Nintendo Switch

Cada año los organizadores de la Game Developers Conference (GDC) publican una encuesta sobre el estado de la industria del videojuego a partir de una serie de preguntas que responden miles de desarrolladores. En la edición de este año más de 3.000 participantes han rellenado el cuestionario que trata muchos temas, incluyendo los despidos, la IA generativa, la sindicalización, los motores gráficos o las plataformas en las que trabajan. En este último punto aparece una consola que aún no existe oficialmente: la sucesora de Nintendo Switch.

De los 3.000 encuestados un 8 % reconoce que está trabajando en un proyecto para la sucesora de Nintendo Switch, una consola que aún debe ser formalmente presentada. A día de hoy cualquiera que tenga contacto con el nuevo hardware de Nintendo posiblemente está sometido a un acuerdo de confidencialidad y no puede decir nada al respecto, por lo que es probable que sean muchos más los desarrolladores que tienen entre manos un proyecto para el dispositivo. La encuesta de la Game Developers Conference es totalmente anónima, pero aun así seguro que más de uno ha preferido no romper el secreto.

La plataforma en la que se están desarrollando más proyectos es el PC, cuya casilla ha sido seleccionada por un 66 % de los encuestados. Le siguen PlayStation 5 (35 %), Xbox Series (34 %), Android (24 %), iOS (23 %) y Nintendo Switch (18 %). Los dispositivos de realidad virtual quedan lejos con un 10 %.

ImagenClic para ampliar.

La sucesora de Nintendo Switch también aparece en la pregunta de qué plataforma te interesa más como desarrollador con un 32 %, un porcentaje superior al de iOS (19 %), Android (19 %), la realidad virtual (21 %) y Xbox Series (29 %). Por delante en interés tenemos a PlayStation 5 con un 41 % y el PC que lidera sin oposición con el 62 %. De ambas preguntas podemos sacar la rápida conclusión de que Nintendo ya ha repartido los kits de desarrollo de su próxima consola y que los desarrolladores desean trabajar con ella.

La encuesta también revela que un 35 % de los desarrolladores se vieron afectados por los despidos el último año, ya sea de forma directa (7 %), por un amigo despachado (17 %) o dentro de su compañía (11 %). El cuestionario indica que los equipos más afectados por los despidos fueron los de control de calidad: al 22 % de los encuestados que ejercían este trabajo les echaron. Por otro lado, el apoyo a la sindicalización aumentó del 53 % del año pasado al 57 % de este año, mientras que la oposición a ellos bajó del 13 % al 12 %.

Imagen

Por último, la encuesta revela que el 49 % de los desarrolladores que han respondido o sus compañeros de trabajo utilizan herramientas de IA generativa como ChatGPT, DALL-E, GitHub Copilot y Adobe Generative Fill, mientras que un 15 % dice estar interesado en probarlas.

Fuente: GamesIndustry
El 92% de los desarrolladores no estan tranhajando en projectos de la swicht 2
A ver si anuncian ya la consola a ver qué tal. De los rumores doy por hecho los de que valga 400€ y tenga 64GB de memoria, descarto que tenga tanta potencia bruta como PS4 (ni en el dock) y pongo en duda la pantalla 120Hz, aunque podría ser.
hadoken está baneado del subforo hasta el 19/3/2025 06:51 por "hater continuado de Xbox"
ramulator escribió:A ver si anuncian ya la consola a ver qué tal. De los rumores doy por hecho los de que valga 400€ y tenga 64GB de memoria, descarto que tenga tanta potencia bruta como PS4 (ni en el dock) y pongo en duda la pantalla 120Hz, aunque podría ser.

Va tener más potencia que una ps4 eso tenlo por seguro, esperemos que llegue a una series s y seguro que tendrá todas las tecnologías de nvidia dlss 3 y demás .
hadoken escribió:
ramulator escribió:A ver si anuncian ya la consola a ver qué tal. De los rumores doy por hecho los de que valga 400€ y tenga 64GB de memoria, descarto que tenga tanta potencia bruta como PS4 (ni en el dock) y pongo en duda la pantalla 120Hz, aunque podría ser.

Va tener más potencia que una ps4 eso tenlo por seguro, esperemos que llegue a una series s y seguro que tendrá todas las tecnologías de nvidia dlss 3 y demás .


¿Pero cómo va a llegar a una Series S hombre de dios? Eso es físicamente imposible.

Lo que marca la potencia máxima de estos aparatos (metiendo en el saco a Steam Deck y demás) es el consumo. El modelo original de Switch gastaba máximo 11W en el dock y 9W en modo portátil. Eso permite que el sistema de refrigeración sea discreto, que la batería sin ser muy grande aguante varias horas, y que el tamaño y el peso sean razonables para ser cómoda de llevar y utilizar.

Steam Deck se llega a chupar 25W y para mover juegos de PS4 como Spider-Man o los remakes de Resident Evil tiene que conformarse con una resolución nativa muy inferior. Y es un aparato grande, de 400€ y que dándole esa caña te da una hora de batería.

A no ser que Nintendo cuente con tecnología alienígena, se tienen que atener a las leyes de la física, y lo que hemos visto en Deck, Rog Ally, etc... Es lo que hay. Ni más ni menos. Quizá el chip más puntero y con desarrollo AAA con optimización más a medida que se ha visto sean los últimos iPhone tope de gama de >1000€ y así y todo para mover los optimizadísimos Resident Evil de los últimos años se mantiene en resoluciones más que discretas y un rendimiento bajo los 30FPS. Y te aviso de que esos los movía una Xbox One a resolución superior y el doble de FPS.

Lo dicho: A la hora de la verdad ni los chips portátiles más punteros están alcanzando siquiera a Xbox One, ni a base de tralla pura con un consumo altísimo sostenido por un aparato enorme, como para que Nintendo ahora tenga una consola no ya al nivel de PS4 sino al de Series S que es alrededor de 4 veces más potente.

Crucemos los dedos porque no hayan racaneado con el hardware (a lo cual son muy dados) y si tiene Tensor Cores a base de DLSS le podrán sacar más jugo, pero no nos hagamos pajas mentales.
Más me sorprende el porcentaje de Mac
hadoken escribió:
ramulator escribió:A ver si anuncian ya la consola a ver qué tal. De los rumores doy por hecho los de que valga 400€ y tenga 64GB de memoria, descarto que tenga tanta potencia bruta como PS4 (ni en el dock) y pongo en duda la pantalla 120Hz, aunque podría ser.

Va tener más potencia que una ps4 eso tenlo por seguro, esperemos que llegue a una series s y seguro que tendrá todas las tecnologías de nvidia dlss 3 y demás .


O estas de broma o no conoces la trayectoria de Nintendo y sus portatiles.. (y las ultimas sobremesa xD)

Sera estilo Nintendo , tecnologia desfasada pero muy bien optimizada , lo justo y necesario para que sus juegos vayan como la seda , pero que en juegos de terceros no de la talla.
Me alegra ver que el PC está arriba.
Es un 8% la encuesta ANÓNIMA, pero ya empieza el hate a Nintendo en EOL.
Deseando ver con qué nos sorprende la gran N.
Conociendo a Nintendo, su siguiente consola no será una simple "Switch Pro" (acercándose a la potencia de PS4), tendrá algo nuevo con lo que seguir vendiendo consolas como churros (por lo menos, esa será su idea).
Eso si, que solo un 8% de desarrolladores esté trabajando en ella, no me lo creo, seguramente ese 8% son los "bocazas" que para darse importancia lo han afirmado (los típicos estudios Indie que quieren que les hagan casito), aunque la encuesta sea anónima, estoy seguro que ese 8% farda lo que no está escrito. [qmparto]
ramulator escribió:
hadoken escribió:
ramulator escribió:A ver si anuncian ya la consola a ver qué tal. De los rumores doy por hecho los de que valga 400€ y tenga 64GB de memoria, descarto que tenga tanta potencia bruta como PS4 (ni en el dock) y pongo en duda la pantalla 120Hz, aunque podría ser.

Va tener más potencia que una ps4 eso tenlo por seguro, esperemos que llegue a una series s y seguro que tendrá todas las tecnologías de nvidia dlss 3 y demás .


¿Pero cómo va a llegar a una Series S hombre de dios? Eso es físicamente imposible.

Lo que marca la potencia máxima de estos aparatos (metiendo en el saco a Steam Deck y demás) es el consumo. El modelo original de Switch gastaba máximo 11W en el dock y 9W en modo portátil. Eso permite que el sistema de refrigeración sea discreto, que la batería sin ser muy grande aguante varias horas, y que el tamaño y el peso sean razonables para ser cómoda de llevar y utilizar.

Steam Deck se llega a chupar 25W y para mover juegos de PS4 como Spider-Man o los remakes de Resident Evil tiene que conformarse con una resolución nativa muy inferior. Y es un aparato grande, de 400€ y que dándole esa caña te da una hora de batería.

A no ser que Nintendo cuente con tecnología alienígena, se tienen que atener a las leyes de la física, y lo que hemos visto en Deck, Rog Ally, etc... Es lo que hay. Ni más ni menos. Quizá el chip más puntero y con desarrollo AAA con optimización más a medida que se ha visto sean los últimos iPhone tope de gama de >1000€ y así y todo para mover los optimizadísimos Resident Evil de los últimos años se mantiene en resoluciones más que discretas y un rendimiento bajo los 30FPS. Y te aviso de que esos los movía una Xbox One a resolución superior y el doble de FPS.

Lo dicho: A la hora de la verdad ni los chips portátiles más punteros están alcanzando siquiera a Xbox One, ni a base de tralla pura con un consumo altísimo sostenido por un aparato enorme, como para que Nintendo ahora tenga una consola no ya al nivel de PS4 sino al de Series S que es alrededor de 4 veces más potente.

Crucemos los dedos porque no hayan racaneado con el hardware (a lo cual son muy dados) y si tiene Tensor Cores a base de DLSS le podrán sacar más jugo, pero no nos hagamos pajas mentales.


Acabas de amargarle el día al anterior forero XD
El paso natural, estilo Nintendo incluido, es que la potencia sí que se acerque a una ps4. Sí ya la actual es algo (con todas sus filigranas) inferior a una One, siendo la switch tecnología de 2016, la sucesora no va a ser inferior.

Eso en caso de que sea continuista y quiera ofrecer lo mismo. Por cojones tendrá que ser más potente y eso lo acerca a ps4. Ahora, que Nintendo haya decidido darle una vuelta de tuerca al concepto y quiera ofrecer una cosa diferente...ahí sí que podríamos ver potencia similar a la de la switch de manera justificada.

La Steam deck es una bestia parda para el precio que tenía de salida. Y teniendo en cuenta que los juegos no están optimizados para esta y viendo cómo los mueve... Me encantaría ver los resultados si las desarrolladoras crearan juegos de cero para ella.
nxname escribió:El 92% de los desarrolladores encuestados dicen no estar trabajando en projectos de la swicht 2
fixed

Porque no es una encuesta a todos los desarrolladores de la industria y porque no es lo mismo que el 8% admita que está trabajando en ella a pesar de no haber sido anunciada, que que el 92% es seguro que no trabaja en ella, porque quizá no quiere/puede admitirlo.
@ramulator estoy de acuerdo en todo lo que dices, menos en lo de que la One sigue siendo más potente que chips móviles de hoy día, en entendiendo como tal el Z1 Extreme que ya me hubiera gustado en su día jugar al Borderlands 3 sin tirones, y encima en 1080p!! Ahora estoy jugando al Tina Tiny Wonderland en la ROG Ally y va de entre 45-60fps y no tripea cosa que si hacia la One, para más inri la One X… pero conociendo a Nintendo, será el hardware más mierdero y viejo de Nvidia que sea capaz de implementar el DLSS y ya, si es algo del 2020 será hasta novedoso para ellos.
ramulator escribió:Steam Deck se llega a chupar 25W y para mover juegos de PS4 como Spider-Man o los remakes de Resident Evil tiene que conformarse con una resolución nativa muy inferior. Y es un aparato grande, de 400€ y que dándole esa caña te da una hora de batería.

¿Has tenido en cuenta que la Deck es un PC con arquitectura X86 y la «Switch 2» será un ARM?

¿O que el software estará completamente optimizado para ella algo que no pasa en PC?

Una PS5 consume un máximo de 250W. Un sobremesa equivalente con 250W apenas si tiene para mantener la gráfica encendida.
Un 18% desarrollando juegos para Switch empezando su octavo año y un 9% desarrollando juegos para la sucesora que aún no se ha anunciado hace una suma de un módico 27% de desarrolladores del mercado haciendo juegos para plataformas de Nintendo en donde se incluyen el PC, el mercado móvil y las consolas. Yo lo veo bien, abría que ver de qué países son los encuestados, dependiendo de los mercados los porcentajes podrían variar, en mi opinión dentro del mercado japonés el porcentaje sería netamente mayor, en Estados Unidos o Europa menor.
Está noticia no me dice nada de nada
xboxadicto escribió:
hadoken escribió:
ramulator escribió:A ver si anuncian ya la consola a ver qué tal. De los rumores doy por hecho los de que valga 400€ y tenga 64GB de memoria, descarto que tenga tanta potencia bruta como PS4 (ni en el dock) y pongo en duda la pantalla 120Hz, aunque podría ser.

Va tener más potencia que una ps4 eso tenlo por seguro, esperemos que llegue a una series s y seguro que tendrá todas las tecnologías de nvidia dlss 3 y demás .


O estas de broma o no conoces la trayectoria de Nintendo y sus portatiles.. (y las ultimas sobremesa xD)

Sera estilo Nintendo , tecnologia desfasada pero muy bien optimizada , lo justo y necesario para que sus juegos vayan como la seda , pero que en juegos de terceros no de la talla.


Ese "como la seda" tiene muchos asteriscos en Switch con algunos juegos first party, resoluciones de lo 90, framerates penosos y todo lo que eso conlleva.
perrolobbo escribió:El paso natural, estilo Nintendo incluido, es que la potencia sí que se acerque a una ps4. Sí ya [b]la actual es algo (con todas sus filigranas) inferior a una One[b], siendo la switch tecnología de 2016, la sucesora no va a ser inferior.


¿"Algo"? Siento mucho decirte que Switch está más cerca de PS360 que de Xbox One. Mucho más.

hugoboss69x escribió:@ramulator estoy de acuerdo en todo lo que dices, menos en lo de que la One sigue siendo más potente que chips móviles de hoy día, en entendiendo como tal el Z1 Extreme que ya me hubiera gustado en su día jugar al Borderlands 3 sin tirones, y encima en 1080p!! Ahora estoy jugando al Tina Tiny Wonderland en la ROG Ally y va de entre 45-60fps y no tripea cosa que si hacia la One, para más inri la One X… pero conociendo a Nintendo, será el hardware más mierdero y viejo de Nvidia que sea capaz de implementar el DLSS y ya, si es algo del 2020 será hasta novedoso para ellos.


He hablado de cosas diferentes, no las mezclemos. Claro que una Ally Z1 tira mejor que una One, y también es una consola de 700€ frente a los 400 de la Deck.

MiguelAngel LV escribió:
ramulator escribió:Steam Deck se llega a chupar 25W y para mover juegos de PS4 como Spider-Man o los remakes de Resident Evil tiene que conformarse con una resolución nativa muy inferior. Y es un aparato grande, de 400€ y que dándole esa caña te da una hora de batería.

¿Has tenido en cuenta que la Deck es un PC con arquitectura X86 y la «Switch 2» será un ARM?

¿O que el software estará completamente optimizado para ella algo que no pasa en PC?

Una PS5 consume un máximo de 250W. Un sobremesa equivalente con 250W apenas si tiene para mantener la gráfica encendida.


Ya, y Switch 1 ya era ARM. Con un chip de 2015, exactamente. ARM por lo general es una arquitectura más eficiente que x86, principalmente por diseñarse para bajo consumo y GPUs muy discretas donde se libera a la CPU del control de múltiples entradas y dispositivos para los cuales un sistema x86 tiene que estar preparado por su naturaleza flexible con ellos.

Sobre la optimización, hay muy muy muy pocos juegos que saquen brillo a la potencia de Switch. Breath of the Wild, Crysis Trilogy, Metroid Prime Remastered... Y para de contar. El resto de juegos punteros en la consola funcionan con framerates inestables o resoluciones dantescas. Eso sí, a Switch 2 meterle DLSS a todo le va a venir como dios, porque es capaz de conseguir una imagen razonablemente competente incluso partiendo de resoluciones pésimas.

El consumo de PS5 es perfectamente normal si lo comparas con un PC acorde. Una gráfica similar de AMD con su tecnología etc es la AMD RX 6600 XT, que tiene un TDP de 160W. Si le pones una CPU limitada como es el caso de PS5 cuando se está dando toda la energía a la GPU (debido a su tecnología de repartición de energía) y demás componentes de poco consumo pues tienes básicamente el mismo consumo y rendimiento que una PS5. Y por supuesto, si quieres más potencia que una PS5, te vas a una GPU más cara y que consuma más y listo.

Lo vuelvo a decir: Aquí todos nos atenemos a las leyes de la termodinámica y lo que ofrecen AMD y Nvidia es lo que hay, con honrosas excepciones como los últimos chips de Apple o las peleonas integradas de Intel. Pero Nintendo no hace GPUs ni CPUs así que se atiene a lo que ofrecen Nvidia y AMD.
@ramulator no lo sientas porque tengo todas las consolas y no me caso con ninguna. Pero la realidad es por más que datos técnicos que aportes hay que ver resultados, y los que tenemos en switch corresponden más a juegos de la generación One-ps4 que la de ps3, por lo que es normal hablar de que es algo inferior a la One.
@ramulator ahh vale disculpa, como habías metido los chip móviles de los último iPhones pensé que te referías a cualquiera.

@perrolobbo Diría más una PS3 vitaminada xD
hugoboss69x escribió:@ramulator ahh vale disculpa, como habías metido los chip móviles de los último iPhones pensé que te referías a cualquiera.

@perrolobbo Diría más una PS3 vitaminada xD


Llamémosla PS3 pro que queda más mejor
perrolobbo escribió:@ramulator no lo sientas porque tengo todas las consolas y no me caso con ninguna. Pero la realidad es por más que datos técnicos que aportes hay que ver resultados, y los que tenemos en switch corresponden más a juegos de la generación One-ps4 que la de ps3, por lo que es normal hablar de que es algo inferior a la One.


Si salieron más juegos de One-PS4 que de PS360 es porque Switch era coetánea a las más modernas, nada tiene que ver la potencia ahí.

Si tomamos como referencia uno de los juegos mejor optimizados para Switch, la Crysis Trilogy da 720p/30FPS estables en modo portátil (en PS360 la resolución era casi la misma con rascadas) y en el dock da 1080p/30FPS estables. La potencia máxima de Switch, en Dock, es de 2x~2.5x una PS360.

Mira también casos como los nuevos Wolfenstein. Wolfenstein: The New Order salió en PS360 y se movía a 60FPS y resolución dinámica algo por debajo de 720p. Sin embargo, The New Colossus no salió en PS360, y en Switch la resolución dinámica bajaba hasta 360p a 30FPS tanto en dock como en portátil cuando Xbox One lo mueve a 810p/60FPS.

Switch en modo portátil es ligeramente superior a PS360, en el dock algo más que el doble de potente que estas, pero aún muy muy muy lejos de Xbox One.
ramulator escribió:
perrolobbo escribió:@ramulator no lo sientas porque tengo todas las consolas y no me caso con ninguna. Pero la realidad es por más que datos técnicos que aportes hay que ver resultados, y los que tenemos en switch corresponden más a juegos de la generación One-ps4 que la de ps3, por lo que es normal hablar de que es algo inferior a la One.


Si salieron más juegos de One-PS4 que de PS360 es porque Switch era coetánea a las más modernas, nada tiene que ver la potencia ahí.

Si tomamos como referencia uno de los juegos mejor optimizados para Switch, la Crysis Trilogy da 720p/30FPS estables en modo portátil (en PS360 la resolución era casi la misma con rascadas) y en el dock da 1080p/30FPS estables. La potencia máxima de Switch, en Dock, es de 2x~2.5x una PS360.

Mira también casos como los nuevos Wolfenstein. Wolfenstein: The New Order salió en PS360 y se movía a 60FPS y resolución dinámica algo por debajo de 720p. Sin embargo, The New Colossus no salió en PS360, y en Switch la resolución dinámica bajaba hasta 360p a 30FPS tanto en dock como en portátil cuando Xbox One lo mueve a 810p/60FPS.

Switch en modo portátil es ligeramente superior a PS360, en el dock algo más que el doble de potente que estas, pero aún muy muy muy lejos de Xbox One.

Jaja, pero si no te digo que no, pero no entiendo esa forma de exagerar lo obvio, te sobran como tres muys de esa frase.
ramulator escribió:Sobre la optimización, hay muy muy muy pocos juegos que saquen brillo a la potencia de Switch. Breath of the Wild, Crysis Trilogy, Metroid Prime Remastered... Y para de contar.


Y Mario Odyssey, Mario kart 8 deluxe, doom, grid auto sport, mortal kombat 11, super Smash Bros... Me parece que hay algunos más de los que dices tú ahí.

Que la consola es poco potente estamos de acuerdo, pero que cuando se sacó a ese precio desfasada? La portabilidad se paga, en precio y potencia, no puedes comparar con una sobremesa. No es que Nintendo no quiera apostar por ella.
perrolobbo escribió:
ramulator escribió:
perrolobbo escribió:@ramulator no lo sientas porque tengo todas las consolas y no me caso con ninguna. Pero la realidad es por más que datos técnicos que aportes hay que ver resultados, y los que tenemos en switch corresponden más a juegos de la generación One-ps4 que la de ps3, por lo que es normal hablar de que es algo inferior a la One.


Si salieron más juegos de One-PS4 que de PS360 es porque Switch era coetánea a las más modernas, nada tiene que ver la potencia ahí.

Si tomamos como referencia uno de los juegos mejor optimizados para Switch, la Crysis Trilogy da 720p/30FPS estables en modo portátil (en PS360 la resolución era casi la misma con rascadas) y en el dock da 1080p/30FPS estables. La potencia máxima de Switch, en Dock, es de 2x~2.5x una PS360.

Mira también casos como los nuevos Wolfenstein. Wolfenstein: The New Order salió en PS360 y se movía a 60FPS y resolución dinámica algo por debajo de 720p. Sin embargo, The New Colossus no salió en PS360, y en Switch la resolución dinámica bajaba hasta 360p a 30FPS tanto en dock como en portátil cuando Xbox One lo mueve a 810p/60FPS.

Switch en modo portátil es ligeramente superior a PS360, en el dock algo más que el doble de potente que estas, pero aún muy muy muy lejos de Xbox One.

Jaja, pero si no te digo que no, pero no entiendo esa forma de exagerar lo obvio, te sobran como tres muys de esa frase.


De acuerdo pues [beer]

Mr_Children escribió:
ramulator escribió:Sobre la optimización, hay muy muy muy pocos juegos que saquen brillo a la potencia de Switch. Breath of the Wild, Crysis Trilogy, Metroid Prime Remastered... Y para de contar.


Y Mario Odyssey, Mario kart 8 deluxe, doom, grid auto sport, mortal kombat 11, super Smash Bros... Me parece que hay algunos más de los que dices tú ahí.

Que la consola es poco potente estamos de acuerdo, pero que cuando se sacó a ese precio desfasada? La portabilidad se paga, en precio y potencia, no puedes comparar con una sobremesa. No es que Nintendo no quiera apostar por ella.


Mario Odyssey no es ningún portento.

Mario Kart 8 es un port de WiiU. Y buena parte de los paquetes de circuitos son copypaste del de móviles (conste que yo he pagado el pase igualmente).

Los DOOM van a 30FPS bailongos con resolución infrahumana. Es la edición rompetechos. Por eso pongo como referencia los Crysis o Metroid Prime, que tienen buena resolución, buen rendimiento y buenos gráficos. Los Doom está bien que exista la posibilidad de jugarlos en Switch pero las concesiones son muy severas.

Mortal Kombat 11 se podría contar como uno de los que mejor la explotan, de acuerdo.

Super Smash Bros, bue. Tampoco es un portento.

En general de Nintendo los únicos que la aprovecha bien son BotW y Metroid Prime. Mismamente Zelda: Tears of the Kingdom tiene unos bajones de framerate infames sin aportar prácticamente ninguna mejora gráfica respecto a BotW. Y los multiplataformas pues son pichí pichá. Yo no sé si es porque va escasa de RAM, porque la memoria es lenta, porque le falta texel rate o por qué... Pero los resultados son mucho más heterogéneos que en otras consolas.
Yo lo que creo es que sera potencialmente una ps4 pero con dlss inventandose frames y rescalados para tener ports de cualquier juego. Inferior en potencia como siempre pero esta vez moverá las cosas de modo mas estable. Como le exigirá a la maquina menos con estas tecnologias de IA, la batería podría funcionar bien.
La switch2 lo va a partir si siguen con un concepto similar, nintendo no tiene prisa para sacar un producto redondo y hacer una competencia brutal a sony y a ms.
Más que steam deck, yo me espero a esta para tener una portátil potente. Molaría que Steam funcionase ahí. Gamepass?
Hombre esta vez no les vale hacer lo mismo que con la primera switch (sacarla desfasadisima), esta vez tienen competencia, hay partido.

Lo que siempre he pensado es que seria la misma switch pero con mejor hardware, le darán uso a sus cartuchos de 32 y así el mismo juego valdrá para switch 1 con calidad grafica ajustada o para switch 2 a "tope".

@JeLoW

La competencia ahora no es con Sony ni Ms, de hecho, no son competencia desde la Wii, estan a siglos luz en sobremesa. Las consolas de Nintendo han pasado a ser un complemento, y esta no va a ser menos. Pero esta vez, SI tiene competencia como complemento.
Mr_Children escribió:
ramulator escribió:Sobre la optimización, hay muy muy muy pocos juegos que saquen brillo a la potencia de Switch. Breath of the Wild, Crysis Trilogy, Metroid Prime Remastered... Y para de contar.


Y Mario Odyssey, Mario kart 8 deluxe, doom, grid auto sport, mortal kombat 11, super Smash Bros... Me parece que hay algunos más de los que dices tú ahí.

Que la consola es poco potente estamos de acuerdo, pero que cuando se sacó a ese precio desfasada? La portabilidad se paga, en precio y potencia, no puedes comparar con una sobremesa. No es que Nintendo no quiera apostar por ella.


Pues para mí Mario Odyssey es un portento de optimización. Y más que el breath of the wild. Hablamos de optimización no de carga gráfica. Hablamos de 60fps rocosos vs 30fps con caídas a 20fps.

Un saludo.
Pero Nintendo desarrollará para Switch2?

Pues eso.
ramulator escribió:Steam Deck se llega a chupar 25W y para mover juegos de PS4 como Spider-Man o los remakes de Resident Evil tiene que conformarse con una resolución nativa muy inferior. Y es un aparato grande, de 400€ y que dándole esa caña te da una hora de batería.


A ver, estamos de acuerdo que una portátil es una portátil, y prioridad evidentemente es el bajo consumo, pero...

Al Cesar lo que es del Cesar.

Eso de MUY inferior un poco cogido con pinzas, hablamos de los 1080p casi generalizados de Ps4 (no pro) a los 800p de la Steam Deck. Y por ejemplo, Resident Evil 2 Remake, por tener en cuenta uno de los que tú has mencionado, en Ps4 ronda los 50fps a esos 1080p, frente a los 70fps a 800p en Steam Deck en medio.

Me parece muy valiente decir eso de "para mover juegos de Ps4 tiene que conformarse con...". Supongo que luego como con todo, habrá ports que funcionen mejor o peor, pero vamos. Que si bien hay juegos que corren a una resolución algo (ALGO, que de 800 a 1080 no hablaría yo de MUY...) inferior, los fps son superiores. Así que lo comido por lo servido (en el caso que puse antes, Ps4 con un 35% más de resolución, y Steam Deck con un 40% más de fps, suponiendo que en Ps4 tenga una calidad similar a medios en PC... que eso también estaría por ver).
Aqui lo importante no es la potencia si no que se emule bien en la PC.
SMaSeR escribió:Hombre esta vez no les vale hacer lo mismo que con la primera switch (sacarla desfasadisima), esta vez tienen competencia, hay partido.

Lo que siempre he pensado es que seria la misma switch pero con mejor hardware, le darán uso a sus cartuchos de 32 y así el mismo juego valdrá para switch 1 con calidad grafica ajustada o para switch 2 a "tope".

@JeLoW

La competencia ahora no es con Sony ni Ms, de hecho, no son competencia desde la Wii, estan a siglos luz en sobremesa. Las consolas de Nintendo han pasado a ser un complemento, y esta no va a ser menos. Pero esta vez, SI tiene competencia como complemento.

Para mí si es competencia, con una potencia digamos similar a ps4 es capaz de mover muchos juegos que se estan viendo en ps4/ps5 actualmente.
Mira multis en ps4, y mira cómo se ve aún pej. GoW Ragnarok aunque sea exclusivo de Sony (en ps4 es una locura, forbidden west o gt7), una switch2 con esa potencia sí es competencia.
nxname escribió:Aqui lo importante no es la potencia si no que se emule bien en la PC.


Como os gustan los juegos de Nintendo eh? [carcajad] Pcs con la 4090 y después jugando al mario gorras como locos.
El tema es que a muchos los FPS y las resoluciones nos la traen al pario mientras que el resultado sea aceptable, y ya ni te digo el público general que no sabe ni lo que es eso.

De todas formas, teniendo presente que con un hardware de ese tamaño, de esas características y con ese consumo se consigan los resultados que han obtenido a base de optimizacion e integración de motores como el UE4 y buena programación. Ejemplo Nier Autómata, Witcher 3 o El ultimo Harry Potter, Metroid Prime, Mario Oddisey(no es ningún portento según algunos, supongo que para los estándares de la PS5/series porque el juego tiene unos gráficos bastante buenos y a 60FPS), el Zelda Totk (tampoco es ningún portento pero te puedes lanzar desde el mundo en el cielo en picado, volar o lo que quieras, y el mundo inmenso de debajo lleno de detalles, está cargado instantáneo sin bajadas, popping ni nada por el estilo) repito en un hardware del tamaño de una calculadora Casio.

¿Que podrían hacer con una potencia bruta de una PS4/PS4 Pro + Dlss?

Muchas leyes de la termodinámica pero ¿volvemos a caer en el error de comparar un puto móvil, con un hardware diseñado solo para juegos?, error.
docobo escribió:
nxname escribió:Aqui lo importante no es la potencia si no que se emule bien en la PC.


Como os gustan los juegos de Nintendo eh? [carcajad] Pcs con la 4090 y después jugando al mario gorras como locos.


Quien dice una 4090 dice una consola china de 300€ como es mi caso para emular perfectamente switch, Ps2, gamecube, dreamcast.., etc etc..., para lo que se necesita un pepino de PC es para emular Ps3, que me va justito con una 3080 TI por la arquitectura de mierda que se gastaba. (Estoy repasándome el MGS4 que el mío se quedo dentro de mi ps3 cuando salieron las luces amarillas.)

JeLoW escribió:
SMaSeR escribió:Hombre esta vez no les vale hacer lo mismo que con la primera switch (sacarla desfasadisima), esta vez tienen competencia, hay partido.

Lo que siempre he pensado es que seria la misma switch pero con mejor hardware, le darán uso a sus cartuchos de 32 y así el mismo juego valdrá para switch 1 con calidad grafica ajustada o para switch 2 a "tope".

@JeLoW

La competencia ahora no es con Sony ni Ms, de hecho, no son competencia desde la Wii, estan a siglos luz en sobremesa. Las consolas de Nintendo han pasado a ser un complemento, y esta no va a ser menos. Pero esta vez, SI tiene competencia como complemento.

Para mí si es competencia, con una potencia digamos similar a ps4 es capaz de mover muchos juegos que se estan viendo en ps4/ps5 actualmente.
Mira multis en ps4, y mira cómo se ve aún pej. GoW Ragnarok aunque sea exclusivo de Sony (en ps4 es una locura, forbidden west o gt7), una switch2 con esa potencia sí es competencia.


Para mi sigue siendo un complemento, solo hay que comparar como se ve el Hogwarts en una ps5/PC o en la switch. Yo los tengo en los 2 sistemas y madre mia xD. Si quieres jugarlo con una experiencia plena lo pillaras en PC o Ps5, si te dan absolutamente igual los graficos, los bajones, los dientes de sierra, y la resolucion de mierda, pues lo jugaras en switch xD.

Lo dicho, para juegos multi, si te dan absolutamente igual los gráficos, resolución y los FPS..., pues puedes elegir solo switch perfectamente. A poco que te importen estos aspectos, switch será un complemento.

https://www.youtube.com/watch?v=FFBQ3iyFPT8

Si no te importan absolutamente nada los gráficos y demás, pues si, puede ser una competidora.
docobo escribió:
nxname escribió:Aqui lo importante no es la potencia si no que se emule bien en la PC.


Como os gustan los juegos de Nintendo eh? [carcajad] Pcs con la 4090 y después jugando al mario gorras como locos.


para los 5 juegos que valen la pena, no tiene sentido comprar la consola.
nxname escribió:
docobo escribió:
nxname escribió:Aqui lo importante no es la potencia si no que se emule bien en la PC.


Como os gustan los juegos de Nintendo eh? [carcajad] Pcs con la 4090 y después jugando al mario gorras como locos.


para los 5 juegos que valen la pena, no tiene sentido comprar la consola.


Pues entonces no será tan importante que se emule en pc, total, para 5 juegos.... Muy buenos tienen que ser para tal preocupación.
Tela al último párrafo ... [tomaaa]
Desde luego que pena…
SMaSeR escribió:
docobo escribió:
nxname escribió:Aqui lo importante no es la potencia si no que se emule bien en la PC.


Como os gustan los juegos de Nintendo eh? [carcajad] Pcs con la 4090 y después jugando al mario gorras como locos.


Quien dice una 4090 dice una consola china de 300€ como es mi caso para emular perfectamente switch, Ps2, gamecube, dreamcast.., etc etc..., para lo que se necesita un pepino de PC es para emular Ps3, que me va justito con una 3080 TI por la arquitectura de mierda que se gastaba. (Estoy repasándome el MGS4 que el mío se quedo dentro de mi ps3 cuando salieron las luces amarillas.)

JeLoW escribió:
SMaSeR escribió:Hombre esta vez no les vale hacer lo mismo que con la primera switch (sacarla desfasadisima), esta vez tienen competencia, hay partido.

Lo que siempre he pensado es que seria la misma switch pero con mejor hardware, le darán uso a sus cartuchos de 32 y así el mismo juego valdrá para switch 1 con calidad grafica ajustada o para switch 2 a "tope".

@JeLoW

La competencia ahora no es con Sony ni Ms, de hecho, no son competencia desde la Wii, estan a siglos luz en sobremesa. Las consolas de Nintendo han pasado a ser un complemento, y esta no va a ser menos. Pero esta vez, SI tiene competencia como complemento.

Para mí si es competencia, con una potencia digamos similar a ps4 es capaz de mover muchos juegos que se estan viendo en ps4/ps5 actualmente.
Mira multis en ps4, y mira cómo se ve aún pej. GoW Ragnarok aunque sea exclusivo de Sony (en ps4 es una locura, forbidden west o gt7), una switch2 con esa potencia sí es competencia.


Para mi sigue siendo un complemento, solo hay que comparar como se ve el Hogwarts en una ps5/PC o en la switch. Yo los tengo en los 2 sistemas y madre mia xD. Si quieres jugarlo con una experiencia plena lo pillaras en PC o Ps5, si te dan absolutamente igual los graficos, los bajones, los dientes de sierra, y la resolucion de mierda, pues lo jugaras en switch xD.

Lo dicho, para juegos multi, si te dan absolutamente igual los gráficos, resolución y los FPS..., pues puedes elegir solo switch perfectamente. A poco que te importen estos aspectos, switch será un complemento.

https://www.youtube.com/watch?v=FFBQ3iyFPT8

Si no te importan absolutamente nada los gráficos y demás, pues si, puede ser una competidora.


Consola chinorri de 300 euros para emular "perfectamente" la Switch, lo que me faltaba por oír.
Y precisamente lo que te están diciendo es que potencia PS4 o más, con optimización y arquitectura más moderna, puede competir perfectamente con PS5, de hecho PS4 sigue moviendo prácticamente todo lo que sale en PS5 y con buenos gráficos, además, no tiene sentido el video que has puesto porque no compara la Switch 2, compara el Harry Potter de Switch 1 vs Ps5, encima para ser una comparación tan injusta, no se si has entendido el inglés del video, pero se tira todo el rato elogiando la versión de Nintendo Switch.
No se flipen con la potencia de la hipotética Switch 2, si acaso llegará a la potencia de Ps4 y bien gracias(que no es mala potencia para nada, por algo sigue saliendo juegos intergeneracionales para ella).

Como desde hace muchos años ya soy usuario multiplataforma, me da igual si la consola de Nintendo de turno tiene o no apoyo third party, yo a las consolas de Nintendo lo que les pido y exijo es el apoyo de Nintendo y sus estudios o sea exclusivos y mas exclusivos.
thekrizalid escribió:
SMaSeR escribió:
docobo escribió:
Como os gustan los juegos de Nintendo eh? [carcajad] Pcs con la 4090 y después jugando al mario gorras como locos.


Quien dice una 4090 dice una consola china de 300€ como es mi caso para emular perfectamente switch, Ps2, gamecube, dreamcast.., etc etc..., para lo que se necesita un pepino de PC es para emular Ps3, que me va justito con una 3080 TI por la arquitectura de mierda que se gastaba. (Estoy repasándome el MGS4 que el mío se quedo dentro de mi ps3 cuando salieron las luces amarillas.)

JeLoW escribió:Para mí si es competencia, con una potencia digamos similar a ps4 es capaz de mover muchos juegos que se estan viendo en ps4/ps5 actualmente.
Mira multis en ps4, y mira cómo se ve aún pej. GoW Ragnarok aunque sea exclusivo de Sony (en ps4 es una locura, forbidden west o gt7), una switch2 con esa potencia sí es competencia.


Para mi sigue siendo un complemento, solo hay que comparar como se ve el Hogwarts en una ps5/PC o en la switch. Yo los tengo en los 2 sistemas y madre mia xD. Si quieres jugarlo con una experiencia plena lo pillaras en PC o Ps5, si te dan absolutamente igual los graficos, los bajones, los dientes de sierra, y la resolucion de mierda, pues lo jugaras en switch xD.

Lo dicho, para juegos multi, si te dan absolutamente igual los gráficos, resolución y los FPS..., pues puedes elegir solo switch perfectamente. A poco que te importen estos aspectos, switch será un complemento.

https://www.youtube.com/watch?v=FFBQ3iyFPT8

Si no te importan absolutamente nada los gráficos y demás, pues si, puede ser una competidora.


Consola chinorri de 300 euros para emular "perfectamente" la Switch, lo que me faltaba por oír.
Y precisamente lo que te están diciendo es que potencia PS4 o más, con optimización y arquitectura más moderna, puede competir perfectamente con PS5, de hecho PS4 sigue moviendo prácticamente todo lo que sale en PS5 y con buenos gráficos, además, no tiene sentido el video que has puesto porque no compara la Switch 2, compara el Harry Potter de Switch 1 vs Ps5, encima para ser una comparación tan injusta, no se si has entendido el inglés del video, pero se tira todo el rato elogiando la versión de Nintendo Switch.


Lo que te faltaba por oir? xDD, pues oyes poco me parece a mi
https://droix.net/es/product/ayn-odin-pro/


https://youtu.be/-4byGD7TCgk?t=1420

La retroid pocket4 pro no llega a 200€ y ya puedes jugar a bastantes, cuanto mas subes pues mejor emulan. Es la que tengo yo, no me interesa para emular switch por que ya la tengo, me interesa para emular Ps2 y gamecube sobre todo xD.

Yo no he dicho que no tenga merito mover hogwarts en switch, por mucho que lo tengan que downgradear, solo he dicho que si quieres una experiencia plena te lo juegas en ps5/xbox o PC. Si no te queda otra, pues te lo cascas en switch.

Yo estoy comparando Switch con Ps5 por que mas arriba me han contestado que son competencia directa, y no, no lo son, con el video he argumentado que la switch es un complemento a las de sobremesa o al PC actualmente y no competencia. Pero bueno, eso es algo que mas o menos sabemos todos desde Wii, Nintendo no esta interesado en competir con musculo grafico, por lo menos hasta ahora..., ya veremos que pasa con switch 2.
thekrizalid escribió:
SMaSeR escribió:
docobo escribió:
Como os gustan los juegos de Nintendo eh? [carcajad] Pcs con la 4090 y después jugando al mario gorras como locos.


Quien dice una 4090 dice una consola china de 300€ como es mi caso para emular perfectamente switch, Ps2, gamecube, dreamcast.., etc etc..., para lo que se necesita un pepino de PC es para emular Ps3, que me va justito con una 3080 TI por la arquitectura de mierda que se gastaba. (Estoy repasándome el MGS4 que el mío se quedo dentro de mi ps3 cuando salieron las luces amarillas.)

JeLoW escribió:Para mí si es competencia, con una potencia digamos similar a ps4 es capaz de mover muchos juegos que se estan viendo en ps4/ps5 actualmente.
Mira multis en ps4, y mira cómo se ve aún pej. GoW Ragnarok aunque sea exclusivo de Sony (en ps4 es una locura, forbidden west o gt7), una switch2 con esa potencia sí es competencia.


Para mi sigue siendo un complemento, solo hay que comparar como se ve el Hogwarts en una ps5/PC o en la switch. Yo los tengo en los 2 sistemas y madre mia xD. Si quieres jugarlo con una experiencia plena lo pillaras en PC o Ps5, si te dan absolutamente igual los graficos, los bajones, los dientes de sierra, y la resolucion de mierda, pues lo jugaras en switch xD.

Lo dicho, para juegos multi, si te dan absolutamente igual los gráficos, resolución y los FPS..., pues puedes elegir solo switch perfectamente. A poco que te importen estos aspectos, switch será un complemento.

https://www.youtube.com/watch?v=FFBQ3iyFPT8

Si no te importan absolutamente nada los gráficos y demás, pues si, puede ser una competidora.


Consola chinorri de 300 euros para emular "perfectamente" la Switch, lo que me faltaba por oír.
Y precisamente lo que te están diciendo es que potencia PS4 o más, con optimización y arquitectura más moderna, puede competir perfectamente con PS5, de hecho PS4 sigue moviendo prácticamente todo lo que sale en PS5 y con buenos gráficos, además, no tiene sentido el video que has puesto porque no compara la Switch 2, compara el Harry Potter de Switch 1 vs Ps5, encima para ser una comparación tan injusta, no se si has entendido el inglés del video, pero se tira todo el rato elogiando la versión de Nintendo Switch.


No tienen límite.
Ha quedado un hilo chulo de pollas gordas entendidos
Lo importante es que es una confirmación oficial de que Switch 2 es una consola real, los kits de desarrollo están terminados y entregados.

Y sobre la potencia, ni Switch 1 salió desfasada en 2017 con una potencia 3 veces la PS3 (ya Wii U era 2 veces la PS3), ni Deck salió desfasada en 2022 con una potencia tipo PS4, ni Switch 2 saldrá ahora desfasada con una potencia tipo PS4 Pro, lo que sumado al DLSS puede acercarse a Xbox S en modo sobremesa.

Todas las consolas portátiles de esta última década han sido muy punteras, a diferencia con DS y 3DS donde Nintendo estaba dormida en los laureles. Ojalá sigan así.
nxname escribió:Aqui lo importante no es la potencia si no que se emule bien en la PC.


Quedan años hasta que Switch 2 se pueda emular, en el mejor de los casos, más aun si tiene potencia de PS4/XOne en adelante.
El primer paso es ver cómo plantean la seguridad de la consola, luego ver si los hackers tienen interes en trastearla, luego ver si los ninjas de Nintendo pueden pararlo de algun modo...
Pero minimo de 3 a 5 años, por decir algo, puedes esperar sentado.

SMaSeR escribió:..., para lo que se necesita un pepino de PC es para emular Ps3, que me va justito con una 3080 TI por la arquitectura de mierda que se gastaba.


Discrepo.
Mi portátil desfasado, Ryzen 5, Nvidia 1050,8 de Ram, mueve el emulador minimo a 1080 30fps/60 con parche.
Otra cosa es que lo quieras a mas resolución.
Pero es mas que optimicen la compatibilidad juego a juego que necesitar un PC potente.
Con PS4 cuando se consiga emular bien si que entiendo que se necesite un pepino de PC, pero con PS3, no.
Garegga escribió:
nxname escribió:Aqui lo importante no es la potencia si no que se emule bien en la PC.


Quedan años hasta que Switch 2 se pueda emular, en el mejor de los casos, más aun si tiene potencia de PS4/XOne en adelante.
El primer paso es ver cómo plantean la seguridad de la consola, luego ver si los hackers tienen interes en trastearla, luego ver si los ninjas de Nintendo pueden pararlo de algun modo...
Pero minimo de 3 a 5 años, por decir algo, puedes esperar sentado.

SMaSeR escribió:..., para lo que se necesita un pepino de PC es para emular Ps3, que me va justito con una 3080 TI por la arquitectura de mierda que se gastaba.


Discrepo.
Mi portátil desfasado, Ryzen 5, Nvidia 1050,8 de Ram, mueve el emulador minimo a 1080 30fps/60 con parche.
Otra cosa es que lo quieras a mas resolución.
Pero es mas que optimicen la compatibilidad juego a juego que necesitar un PC potente.
Con PS4 cuando se consiga emular bien si que entiendo que se necesite un pepino de PC, pero con PS3, no.


Hombre claro que lo quiero a mas resolución, y no necesitas un pepino por tema de que la consola sea un portento sino por que su arquitectura es una mierda pinchada en un palo de compleja. Consolas como la switch o xbox 360 las muevo a 4k +60fps sin despeinarse el PC, con la ps3 no. Prueba metal gear solid 4, que es el que me estoy pasando ahora y a ver si te pide o no te pide.
Y claro que es que la optimicen xD, lo que pasa es que es millones de veces mas difícil optimizar Ps3 que switch para emularla por ejemplo, por eso hace falta mejor PC. También seria mas fácil emular Ps4/Ps5 por arquitectura.

Si lo que quieres es jugar a 720p (1280/720), quitándole detalle, fog y demas cosas, con dientes de sierra, sin Vsync, pues si, te vale cualquier PC. Si quieres que se vea bien no.
67 respuestas
1, 2