Un
estudio publicado por la Comisión Europea ha arrojado luz sobre la enorme disparidad de costes y velocidades en las conexiones a Internet dentro de los países de la Eurozona. El informe que califica de "lotería geográfica" el acceso a la Red en Europa sitúa a España como el segundo país con la oferta básica de banda ancha más cara de todas las naciones de la Unión.
La oferta más barata disponible en España con velocidades entre 12 y 30 Mbps (las más contratadas por la mayoría de los europeos) cuesta 38,7 euros. Este importe solo se ve superado por Chipre, donde la oferta más económica cuesta 46,2 euros. Irlanda se sitúa en tercer lugar a bastante distancia de nuestro país con 31,4 euros.
Haciendo evidente la extrema variación entre precios dentro de la UE, en la parte baja de la lista encontramos a Letonia, con una oferta mínima de 14,6 euros por dicha velocidad, a Rumanía, con una de 11,2 euros, y Lituania, por 10,3 euros. La gran disparidad entre ofertas también se presenta dentro de las propias naciones, provocando que en España los precios oscilen entre los 38 y 62 euros, pero sin llegar a casos más preocupantes como Polonia con un rango que va desde los 20 a los 140 euros.
"No existe un mercado único de Internet, y eso tiene que cambiar. Nada justifica que una persona tenga que pagar más de cuatro veces más que otra en Europa por la misma banda ancha", denuncia la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes."Aunque las redes están mejorando, la brecha entre las velocidades anunciadas y las reales es tan grande como en 2012, lo que confirma la necesidad de reforzar y armonizar los derechos de los consumidores".
La vicepresidenta menciona así a otro problema que plaga las conexiones a Internet de la UE, donde como media tan solo se obtiene el 75% de la velocidad contratada, en algunos casos cumpliendo con menos del 64%. En este terreno España se queda entre dos aguas cumpliendo con una media del 68% de la velocidad contratada en ADSL y un 82,8% en las conexiones de fibra.
Actualización: Fuentes de los operadores
han criticado el informe de la Comisión Europea, señalando que está basado en datos de febrero de 2013 y que la situación del mercado español se ha abaratado desde dicha fecha.