¿El afeitado clásico es mejor?

Bueno, sé que muchos foreros de EOL sabéis del tema, y ultimamente me ha dado por buscar cosillas sobre el afeitado clásico o tradicional. La cosa es que es un gran cambio y, aunque solo quiera iniciarme, si lo hago lo quiero hacer en serio, que es un dinero.

Preguntas:
1.¿Es menos agresivo con la piel? Teniendo en cuenta que ahora uso desechables (multihojas) y muchas veces pegan tirones si están un poco largo los pelos... principalemente quiero evitar esos tirones y la cosecuente irritación.
En principio seguiría como hasa ahora (me afeito, ducha y crema after shave), sólo que cambiando la espuma por una brocha y jabón, luego vendrían más cremas o aceites para probar (cada cosa a su tiempo).
2.¿Mango largo o corto? Largo parece más cómodo pero he leido (con bastante sentido) que para empezar mejor no porque haces más presión al ser largo y uno no está acostumbrado.
3. Esto ya aparte, tengo claro que iré a por una Edwin Jagger DE89, lo que no tengo ni idea es de hojas (imagino que cosa de ir probando) y brochas (empezaré por una barata).

Sobretodo para ver si me podéis ayudar a decidir con los dos primeros puntos, y si ya queréis discutir tema hojas/brocha perfecto (eso lo iba a preguntar en algún foro especializado, pero por aquí os pregunto para ver si de verdad es mejor, o una multihojas buena es superior a una clasica)
A mí me pareció que estaba sobrevalorado. Prefiero la eléctrica para diario y la de 6 hojas cuando necesito mejor apurado.
Si tienes pelos mas largos pasate una maquinilla y despues afeitas es de 1° de afeitado
kazinski escribió:Si tienes pelos mas largos pasate una maquinilla y despues afeitas es de 1° de afeitado

Eso hago, pero mi maquinilla no es gran cosa, y entre que se pringa todo de pelos y tal, se me quitan las ganas de afeitarme
San game escribió:Bueno, sé que muchos foreros de EOL sabéis del tema, y ultimamente me ha dado por buscar cosillas sobre el afeitado clásico o tradicional. La cosa es que es un gran cambio y, aunque solo quiera iniciarme, si lo hago lo quiero hacer en serio, que es un dinero.

Preguntas:
1.¿Es menos agresivo con la piel? Teniendo en cuenta que ahora uso desechables (multihojas) y muchas veces pegan tirones si están un poco largo los pelos... principalemente quiero evitar esos tirones y la cosecuente irritación.

Sí, para mí es la única manera de afeitarme a contrapelo.

En principio seguiría como hasa ahora (me afeito, ducha y crema after shave), sólo que cambiando la espuma por una brocha y jabón, luego vendrían más cremas o aceites para probar (cada cosa a su tiempo).

Normalmente viene bien la ducha antes de afeitarse para ablandar el pelo.

2.¿Mango largo o corto? Largo parece más cómodo pero he leido (con bastante sentido) que para empezar mejor no porque haces más presión al ser largo y uno no está acostumbrado.

Te pilles el que te pilles, la presión debe ser el propio peso de la maquinilla así que tampoco creo que importe demasiado.

3. Esto ya aparte, tengo claro que iré a por una Edwin Jagger DE89, lo que no tengo ni idea es de hojas (imagino que cosa de ir probando) y brochas (empezaré por una barata).

Para las hojas a mí me gustan las Persona israelíes. La brocha hay que hacerle primero un "rodaje" para que se abran las puntas y sea más suave, busca por internet (aunque esto es más en las de pelo natural). La marca no la recuerdo pero era tirando a barata y muy bien valorada.

Btw, ya hace años que no me afeito, tiro de recortadora.
Por el tipo de pelo que tengo siempre he usado la eléctrica, me cuesta unos 60€ y me dura cuatro años o más. Limpiándola bien una vez al mes eso claro, y me afeito solo dos veces por semana.
A mi me va bien, pero es asunto de tecnica y preferencia personal

Siempre puedes probar, una Wilkinson sword double edge classic cuesta 5 pavos en el corte ingles

y la Kelvin de edwin jagger es con diferencia una de las mejores maquinillas de gama baja
https://www.amazon.es/Edwin-Jagger-Kelv ... ger+kelvin

De cuchillas... las Bic son cuchillas buenas y se suelen encontrar por todos lados, los Mercadona y ahorramas tienen persona isralies y la mayor parte de las peluquerias tienen Chroma diamant.

Evita Helios (malas), Wilkinson sword economie (la peste) y feather (nivel avanzado...)

El asunto es que pruebes sin invertir mucho (la wilkinson de 5 pavos) y veas si te va a ti la cosa.
@Aevum @dark_hunter Muchas gracias por los comentarios, lo pensaré entonces cómo opción viable, además me apetece probar, espero que no quede en capricho tonto. Creo que directamente iría a por una maquinilla decente, había visto la wilkinson, pero ya que estoy tiro a por algo mejor (ya quise ahorrar con una recortadora y no va cómo me gustaría)
Añado que para que sea suave, tienes que aprender a afeitarte, las primeras veces será una sangría. Tienes que ver hacia donde crece el pelo de tu barba para primero hacerlo a favor, luego a través y luego a contrapelo si quieres apurar, cada zona de la barba tiene una dirección.
tres reglas básicas del afeitado clásico:

No presionar para intentar apurar.

No mover la muñeca como con la cuchilla bic.

Estirar la piel mientras te afeitas.

Loción de afeitado

Crema hidratante después de afeitarte.

Con esas indicaciones y tras aprender poco a poco, conseguirás el afeitado más apurado, higiénico y económico del mercado, además de que es un ritual estupendo jajajajaja, yo llevo un año con el afeitado clásico y no vuelvo a la maquinilla ni a las cuchillas tipo bic.

https://www.youtube.com/watch?v=dv5ey5cpJWI

saludos.
Lo de económico depende, que los jabones enganchan y son carísimos los buenos XD

Aunque con un stick de La Toja vas sobrado.
Hasta los 35 años afeitandome con Gillette Blue II (la tipica maquinilla barata) + gel de oferta + aftershave.

Unos destrozos de vez en cuando que te cagas. Irritaciones, pelos enquistados, etc.

Con el afeitado clásico he aprendido a afeitarme, tiene cojones la cosa. Gordon81 da algunas pistas en su post.

Que nadie se equivoque, con el afeitado clásico también te puedes hacer destrozos e irritaciones importantes, pero aprendes "mejor" la técnica (a favor, lateral, contrapelo), aprendes a hacer la espuma color blanco-brillante característico con la densidad adecuada, aprendes a ablandar la barba, a no apretar, a valorar qué tipo de jabón es el que te va mejor...

Todo eso que se aprende sirve perfectamente para afeitarse con multihojas.

Respondiendo,

1- Sí puede ser más agresivo con la piel. Las multihojas tienen la inclinación fija, o la pasas bien o no.
En una de doble hoja el ángulo de ataque con respecto a la piel lo marcas tú. Hay una "zona óptima", pero conduces tú.
La exposición de la cuchilla de doble hoja puede ser mayor, depende del gap de la maquinilla.
Hay distintas marcas de cuchillas, algunas te iran bien, otras como el culo. Es cuestión de probar y encontrar el que te vaya bien.

Lo de los tirones me atrevería a aventurar que son porque no has ablandado bien la barba, has fallado en el espumado.

2- Ni idea.

3- Las brochas. Hay gente pa tó, hasta para dejarse una morterada de € en una brocha de tejon mutante de 14 bandas con mango de madera exótica torneado entre los muslos de las ninfas del bosque. No me jodas.

Pillate una sintética, las tienes bien baratas y bien buenas. Desde 7 € hasta lo que te quieras gastar.
(mensaje borrado)
Para mi es un ritual, las primeras veces buscaba un apurado de la hostia pero me irritaba inútilmente la cara de modo que como todos al principio algún destrozo sí que hice, pero ahora mismo tardo nada en afeitarme, es más higiénico porque las maquinillas tipo bic son menos respetuosas con el medioambiente.

Pero vamos a los económico, el pack que venden en amazon tienes maquina para AÑOS, las cuchillas se cambian cuando ves que ya no tienen filo y la cambias por otra y a correr, no tienes que gastarte veintitantos euros en recambios, las cuchillas cuestan menos de 3 euros.

Desde que me afeito en plan clásico, se han acabado los pelos enquistados, la piel irritada, etc.

Este finde haré el nuevo ritual y a seguir cada dos - tres semanas afeitado y punto
a mi me esta yendo bastante bien con la multihojas del lidl. barata y buenas prestaciones.

para apurar de verdad hay que hacerlo con cuchilla. la maquina esta bien para dejarte "barba de un dia" y es comoda de usar, pero no apura (con lo bueno y con lo malo que conlleva).
Yo me afeito cada 3 o 4 días con maquina eléctrica, a veces ni lo dejo bien (sobre todo la parte del cuello) pero esque qué pereza da afeitarse!. Y como tener barba de 1-3 dias tampoco me molesta, pues asi voy, cada 3 o 4 dias maquinazo eléctrico y a tirar.

Lo que si me da mucha curiosidad, es como hace la gente para dejarse la cabeza tan afeitada, yo me paso el cortapelos al 0, pero aún así queda cabello. Es mejor cuchillas para la cabeza?
vamos a ir por puntos.

Primero, para la cabeza hay una maquinilla especial llamada "headblade"

La idea es que rediseñaron la maquinilla multijoas para hacerla mas facil de usar sobre la cabeza,
http://www.headblade.com/product/550015.html

Sobre cual es la gran diferencia del afeitado clasico ? hay varias pero creo que estas son las mas importantes.

1) Precio, Una maquinilla basica cuesta 5 pavos(la wilkinson sword double edge classic), aunque una decente ya sube a 20 pavos (Edwin jagger Kelvin), que es una maquinilla barata pero de bastante calidad que da un afeitado bueno, pero las hojas, aun utilizando las hojas mas caras que son las feather, un paquete de 10 son 4 euros, eso es lo que cuesta 1 cabezal de fusion. y Personna Isralies cuestan unos 22 euros por 200 hojas, yo en su dia page 18 por 200 y un par de años despues todavia tengo unas 70 :P

2) Pieles sensibles, El problema de una maquinilla multihoja es que la primera hoja esta diseñada para pillar el pelo y sacarlo fuera, entonces da la illucion de un mejor apurado, lo que de verdad hace es tirar del pelo para que el resultado final sea un pelo que este por debajo del nivel de la piel, esto es genial a nivel estetico, y horrible a nivel de salud, porque acabas de dejar un "pincho afilado" por debajo del nivel de piel, para 2/3 personas esto no es problema, pero para el resto cuando ese pelo vuelva a salir te va a salir con una herida o grano. un pelo encarnoad.

La maquinilla clasica usa una hoja afilada y te quita el pelo bien pero te deja el pelo a nivel de superficie, entonces tienes menos probabilidad de que te haga daño al volver a salir.

3) Habitos saludables, El afeitado clasico te obliga a aprender y quitarte habitos cuestionables, Poner presion sobre esa maquinilla de 5 hojas para sacarle un afeitado mas ya que el cabezal cuesta 5 pavos. raspar como un cabron una zona donde ya has quitado la crema/espuma de afetiar, no saber los contornos de la cara ni las direcciones de crecimiento de la cara, que te tienes que echar espuma/crema con cada pase, no solo al principio.
hay cosas que aprendes con el afeitado clasico que aunque vuelvas a maquinillas multihojas despues mejoran tu afeitado bastante.

El asunto tambien es si vas solo con la maquinilla o te conviertes por completo y aprendes cosas differentes.

1) como una roca de alumbre te cierra los poros y te tonifica la piel despues de un afeitado (y tambien la puedes usar de desodorante)
2) como sellarte un corte o punto sangrante con un lapiz cortasangres
3) Como una brocha ademas de aplicar la espuma te exfolia y limpia la piel
4) Como una crema nivea o la toja de afeitar te dura meses mas que un bote de espuma enlatada que cuesta el doble o triple, y ni hablemos de jabos de afeitar.

Pero tambien estan los peligros

1) una wilkinson sword double edge classic cusesta 5 pavos, pero una Feather all stainles AS-2 son 200, y una vez Descubres Delta Echo, Ikon, Rockwell, Merkur... la quieres de 3 piezas o de apertura de puertas, Clasica o de fabricacion moderna...

2) Bienvenido al maravilloso mundo de la variedad, un tubo de nivea o la toja son 2 pavos, pero un Aqua di parma sappone di barba son 50... Descubres marcas como Tylor of old bond street, Geo F trumper, Truefit and Hill, Fabre Castle. Descubres que mientras que nivea o loreal pillan un producto de tia, lo ponen en un paquete de colores de tios y le cambian el perfume, pero estas companias eran companias que fabrican cosmeticos que siempre fueron para hombres, pero los gastos y las colecciones pueden crecer MUY rapido, Y cuando descubres a Floris, Creed, Penhaligons... ahi de verdad la has cagado.

3) perder la perspectiva, Te ira algo mal hasta que aprendas angulos, fuerza a utilizar, las formas de crecimiento de pelo en tu cara, tambien la espuma no sera lo mejor hasta que aprendas a utilizar la brocha correctamente y la cantidad de agua para la crema/jabon que te gusta, Pero no confundas eso con que te fuera mejor antes...

A algunas personas las multihojas les van de puta madre, y la espuma en lata va de puta madre, pero siguen insistiendo por el dinero invertido, por lo exotico o ser diferente, o porque les mola el tema, si las gillete fusion no funcionaran, no venderian tantas, el afetiado clasico no es para todos. y puedes combinar, el Nivea extreme comfort gel es una de las mejores espumas de afeitar que existen, y se la he recomendado a personas que tenian problemas con otros geles y afeitado en general. Lo que digo es que toda la idea es que la idea del afeitado clasico es montar el afeitado que mejor te va a ti en vez de utilizar las herramientas genericas en la seccion de baño del super, pero puede ser que lo mejor para ti es una fusion y un bote de nivea...
Rock v3 escribió:Lo que si me da mucha curiosidad, es como hace la gente para dejarse la cabeza tan afeitada, yo me paso el cortapelos al 0, pero aún así queda cabello. Es mejor cuchillas para la cabeza?

se afeita, igual que la cara, o igual que el culo, que tambien hay gente que lo hace. :-P

edit @aevum

excelente discurso. no le pongo ni un pero. pero yo no me gasto (incluidas cuchillas) mas de 5€ al mes en afeitado ni jarto de gominolas. primero porque no lo tengo y segundo porque si lo tengo prefiero gastarmelo en otras cosas. 50 pavos un jabon para afeitado? 200 una cuchilla? quita quita.

de tu discurso me quedo con una frase que la mayoria de gente no se sabe y luego vienen los problemas "direcciones de crecimiento del pelo en la cara".

yo mismo por ejemplo, me entere ayer como quien dice que la mayor parte del vello del cuello me crece hacia los lados, con lo cual para apurarlo tendria que afeitar de lado a lado lo cual es bastante peligroso.

por cierto, lo que mas jode la durabilidad de las cuchillas es dejarlas al aire en el lugar mas humedo de la casa: el cuarto de baño. lo aconsejable es taparlas y guardarlas en un sitio seco. asi las cuchillas duraran mas tiempo bien afiladas sin embotarse ni oxidarse.

edit2. me apunto lo del lapiz cortasangre. es muy aparatoso y toca mucho los cojones cuando te pegas una cortada en el afeitado, y el tipico arreglo con papel higienico es un coñazo. yo hace años tenia una hojita de fibrina, pero eso ya no se encuentra en las farmacias.
GXY escribió:
Rock v3 escribió:Lo que si me da mucha curiosidad, es como hace la gente para dejarse la cabeza tan afeitada, yo me paso el cortapelos al 0, pero aún así queda cabello. Es mejor cuchillas para la cabeza?

se afeita, igual que la cara, o igual que el culo, que tambien hay gente que lo hace. :-P

edit @aevum

excelente discurso. no le pongo ni un pero. pero yo no me gasto (incluidas cuchillas) mas de 5€ al mes en afeitado ni jarto de gominolas. primero porque no lo tengo y segundo porque si lo tengo prefiero gastarmelo en otras cosas. 50 pavos un jabon para afeitado? 200 una cuchilla? quita quita.

El mismo lo ha dicho, eso ya es si te metes en el mundillo y empiezas a coleccionar, yo nunca lo hice, me compré un sólo jabón caro y ya y la diferencia es grande, pero innecesaria.

Vamos, que yo a ojo calculo que me gasté 20€ en la maquinilla, 20 en cuchillas (que cuando me pasé a recortadora aún me quedaban la mitad tras dos años), 2€ en stick de jabón y no se cuanto me gasté en la brocha, pero tampoco sería mucho (era una de pelo natural portuguesa creo recordar). La inversión inicial es grande en comparación, pero después sólo gastas 2€ cada varios meses en jabón y 20€ cada 2-3 años en cuchillas si no te quieres meter mucho en el mundillo.
de tu discurso me quedo con una frase que la mayoria de gente no se sabe y luego vienen los problemas "direcciones de crecimiento del pelo en la cara".

yo mismo por ejemplo, me entere ayer como quien dice que la mayor parte del vello del cuello me crece hacia los lados, con lo cual para apurarlo tendria que afeitar de lado a lado lo cual es bastante peligroso.

por cierto, lo que mas jode la durabilidad de las cuchillas es dejarlas al aire en el lugar mas humedo de la casa: el cuarto de baño. lo aconsejable es taparlas y guardarlas en un sitio seco. asi las cuchillas duraran mas tiempo bien afiladas sin embotarse ni oxidarse.

edit2. me apunto lo del lapiz cortasangre. es muy aparatoso y toca mucho los cojones cuando te pegas una cortada en el afeitado, y el tipico arreglo con papel higienico es un coñazo. yo hace años tenia una hojita de fibrina, pero eso ya no se encuentra en las farmacias.

La dirección del pelo como dices es algo fundamental y el principal error de novato. Las cuchillas pues dentro del ritual yo siempre limpio y seco todo el instrumental al terminar y luego a su caja.
Me parece que se refiere a las cuchillas sin usar para que duren tanto tiempo sin oxidarse.

Lo que le puedo decir es que yo las tengo selladas en un tupper y vienen individualmente en papel de cera.

Lo de ponerte a jugar con una cuchilla de doble filo para secarla y limpiarla... sabes que ? por 9 centimos la cuchilla prefiero sacarle 3 afeitados en vez de 4 y no jugarme a rajarme la mano.

Las cuchillas han cambiado mucho con los años.

Las cuchillas antiguas eran de acero de carbono, si no las secabas al dia siguiente tenias un cacho de oxido en la maquinilla y tenias que tirar todo. y la gente se ponia a reafilarlas con vasos y hasta habian artilugios mechanicos que te rehacian el filo de las cuchillas.

Hoy en dia las cuchillas son de acero inoxidable con un baño de teflon o algun otro recubrimiento protector, si... si las secas y limpias podria ser que les saques un afeitado o dos mas, pero no vale la pena.

Sobre la direccion de crecimiento, yo digo que te dejes barba de 2-3 dias y te ponas a sentir para donde va el pelo, yo tengo en el cuello como 2 simbolos de nike opuestos XD

Y lapiz cortasangre, en Madrid cerca de sol en plaza de los herreros hay una tienda que tiene de todo, y suelen tenerlos. aunque se consigue online con diferentes nombres, Cortasange, Hemostatico,

Y sobre las cremas de afeitar... Yo llegue a tener una aqua di parma, y varias colonias penhaligons y floris. son lujos que te das de vez en cuando cuando me lo podia permitir.
@Aevum Madre mía que pedazo discurso, muy muy útil, muchas gracias de verdad, y todos los que habéis comentado también.
Creo que lo principal es tener cuidado porque como todo en "cosmética" si empiezas a querer lo mejor puede salir muy caro (y a veces para un resultado parecido), lo del cortasangre contaba con ello lo iba a comprar sí o sí porque se avecina escabechina y cicatrizo lento, tengo pensado gastarme 45€ y ahí va incluido maquina buena, cuchillas para bastante tiempo (20 creo, distintas marcas), brocha, jabon, piedra allumbre y cortasangre (esto último es barato). Puede que me gaste algo menos pero entorno a los 40 por la maquina y brocha sobre todo.
Aevum escribió:Me parece que se refiere a las cuchillas sin usar para que duren tanto tiempo sin oxidarse.

Lo que le puedo decir es que yo las tengo selladas en un tupper y vienen individualmente en papel de cera.

Lo de ponerte a jugar con una cuchilla de doble filo para secarla y limpiarla... sabes que ? por 9 centimos la cuchilla prefiero sacarle 3 afeitados en vez de 4 y no jugarme a rajarme la mano.

Las cuchillas han cambiado mucho con los años.

Las cuchillas antiguas eran de acero de carbono, si no las secabas al dia siguiente tenias un cacho de oxido en la maquinilla y tenias que tirar todo. y la gente se ponia a reafilarlas con vasos y hasta habian artilugios mechanicos que te rehacian el filo de las cuchillas.

Hoy en dia las cuchillas son de acero inoxidable con un baño de teflon o algun otro recubrimiento protector, si... si las secas y limpias podria ser que les saques un afeitado o dos mas, pero no vale la pena.

Sobre la direccion de crecimiento, yo digo que te dejes barba de 2-3 dias y te ponas a sentir para donde va el pelo, yo tengo en el cuello como 2 simbolos de nike opuestos XD

Y lapiz cortasangre, en Madrid cerca de sol en plaza de los herreros hay una tienda que tiene de todo, y suelen tenerlos. aunque se consigue online con diferentes nombres, Cortasange, Hemostatico,

Y sobre las cremas de afeitar... Yo llegue a tener una aqua di parma, y varias colonias penhaligons y floris. son lujos que te das de vez en cuando cuando me lo podia permitir.

Yo también les doy 3 usos como mucho... y aún así las limpio. Se queda bastante porquería entre jabón y pelos por mucho que enjuagues. Igual porque con mi trabajo estoy acostumbrado a trabajar con instrumental afilado, pero no le veo el peligro, ni jamás me he cortado.
¿Es viable afeitarse el pecho con una de estas maquinillas clásicas sin perder un pezón? XD

No gano para desechables y la eléctrica es un coñazo y apura poco.
Don D escribió:¿Es viable afeitarse el pecho con una de estas maquinillas clásicas sin perder un pezón? XD

No gano para desechables y la eléctrica es un coñazo y apura poco.

Me parece un peligro, pero mientras uses espuma, y no pases por la zona del pezón y con mucho cuidado (vamos sabiendola usar de primeras) imagino que sí.
Ni se te ocurra plantearlo para los huevos [burla3] [qmparto]

Por cierto seguramente para la semana que viene empiece con este afeitado, gracias por todos los consejos
solo falta que salga el tipico de "yo me afeito con unas lea de doble hoja de 1,50 el paquete de 10 y jabon lagarto en la ducha"

si te funciona... genral, pero no todos tenemos una capa de alquitran sobre la piel,
El secreto del afeitado clásico radica en estirar todo lo posible la piel mientras das la pasada con la navaja, nunca hacer giros de muñeca, sólo mover el brazo en una dirección y por encima de todo una buena espuma de afeitado y y crema hidratante.
25 respuestas