El alcalde de Pelayos de la Presa se sube el sueldo un 71%

Lo hizo por sorpresa. El 1 de julio, en el segundo pleno de la nueva legislatura del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa, el nuevo regidor, el popular Antonio Sin, se subió el sueldo un 71%, de 1.350 euros brutos al mes que cobraba su antecesor a 2.320. En este pueblo del suroeste de Madrid, el salario del equipo de gobierno ha pasado de 45.705 euros anuales en la anterior legislatura a 84.500 en esta gracias al apoyo de los seis concejales del PP y a otro de la Agrupación Popular por Pelayos. Tan solo el PSOE, con dos ediles, votó en contra de una subida del 85%. Otros dos miembros del pleno no acudieron ese día.

Sin, que entre 2011 y 2015 fue edil de Deportes, no mencionó sus intenciones durante la campaña electoral ni llevaba la medida en su programa: "No fue uno de los temas a tratar porque no teníamos la certeza de que íbamos a salir elegidos". En este pueblo de 2.502 personas, según datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sin no será el único que percibirá una subida: el teniente de Alcalde, Rubén Hernández, pasará a cobrar 28.000 euros brutos anuales, un 78% más de lo que se percibía en la anterior legislatura; y Coral Parras, concejala de Hacienda, con una dedicación mínima de 25 horas semanales, se llevará 16.100, una subida del 46% con respecto al periodo 2011-2015.

En esta localidad, donde el Partido Popular lleva gobernando más de 20 años consecutivos, el Gobierno local comenzó a cobrar en el año 2007. "Me parece escandaloso que suban semejante porcentaje cuando en la campaña electoral lo sabían y no lo quisieron decir. Electoralmente no es conveniente; se suben el sueldo de golpe y en las elecciones siguientes nadie lo recuerda", dice Jesús García, portavoz del PSOE en la localidad.

La Ley de Presupuestos del Estado no permite que las retribuciones para la alcaldía sean superiores a los 40.000 euros anuales para poblaciones de menos de 5.000 habitantes, una cantidad a la que se ajusta Sin, con 32.480 euros al año. "Yo no considero que sea una subida de sueldo, porque antes no era alcalde. Lo que no es normal es que en la anterior corporación los salarios no se correspondieran con la responsabilidad del cargo", explica el nuevo regidor.

En otros municipios de la Comunidad de Madrid de tamaño similar, como Navas del Rey (2.640 habitantes según el INE), el salario del Gobierno local es inferior al de Pelayos: 32.200 euros anuales, 52.300 menos que el municipio dirigido por Sin. "Muchos vecinos, incluso votantes del PP, se sintieron engañados. Me parece inmoral la subida por no haberla mencionado antes de las elecciones", opina García.

No lo dijo en la campaña porque "No tenían la certeza de salir elegidos"

Ole, con dos cojones...

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/15/madrid/1436982350_504978.html?id_externo_rsoc=TW_CM
Del PP, qué sorpresa...
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Las putas no se pagan solas
y esto a quien le importa???

lo importante es que Colau y Carmena siguen cobrando lo mismo, excusandose en que PP y PSOE votaron en contra de la rebaja salarial y ahora las sinverguenzas donan la diferencia a las asociaciones que les sale del ....
Pero iba en coche oficial a trabajar? [mad]
Da igual, le seguirán votando. This is Spain. [fumando]
Hombre, el sueldo no lo veo desproporcionado y 1350 brutos lo veo muy bajo para un alcalde de 2.500 habitantes, otro tema es que debería de haber avisado antes de ello... No creo que haya mucha gente que quiera ser alcalde por 1350€ brutos a no ser que tengan "extras".
QuiNtaN escribió:Hombre, el sueldo no lo veo desproporcionado y 1350 brutos lo veo muy bajo para un alcalde de 2.500 habitantes, otro tema es que debería de haber avisado antes de ello... No creo que haya mucha gente que quiera ser alcalde por 1350€ brutos a no ser que tengan "extras".

Eso digo yo: la noticia busca escandalizar con lo del 78% cuando habla de un sueldo de poco más de 1500€ netos al mes. Y lo hace fatal porque precisamente ese sueldo para un alcalde se puede considerar razonable o incluso bajo, incluso para un pueblo pequeño.

Mucho peor, y habría que ver a quiénes va, es lo de "En este pueblo del suroeste de Madrid, el salario del equipo de gobierno ha pasado de 45.705 euros anuales en la anterior legislatura a 84.500 en esta gracias al apoyo de los seis concejales del PP y a otro de la Agrupación Popular por Pelayos." Y habría que aclarar si el salario "del equipo" es eso: el salario de tres personas juntas, o para cada una de ellas. Y viendo la mala fe con usar datos porcentuales donde no toca no pondría la mano en el fuego pensar bien de nadie.
¿Entonces este alcalde se metió por vocación a la política o para vivir de ella?.
Un alcalde en una población tan pequeña suele mantener su trabajo y luego dedica un tiempo al ayuntamiento.
Lestat25 escribió:¿Entonces este alcalde se metió por vocación a la política o para vivir de ella?.
Un alcalde en una población tan pequeña suele mantener su trabajo y luego dedica un tiempo al ayuntamiento.

No veo nada malo en vivir de la política/gestión... honradamente.
Si es como dices tú y sólo echa unas horas como alcalde, pues tienes razón, es un listo. Si se dedica plenamente a ello, pues oye, un salario a cambio de un trabajo y nada que objetar.
Rugal_kof94 escribió:
QuiNtaN escribió:Hombre, el sueldo no lo veo desproporcionado y 1350 brutos lo veo muy bajo para un alcalde de 2.500 habitantes, otro tema es que debería de haber avisado antes de ello... No creo que haya mucha gente que quiera ser alcalde por 1350€ brutos a no ser que tengan "extras".

Eso digo yo: la noticia busca escandalizar con lo del 78% cuando habla de un sueldo de poco más de 1500€ netos al mes. Y lo hace fatal porque precisamente ese sueldo para un alcalde se puede considerar razonable o incluso bajo, incluso para un pueblo pequeño.

Mucho peor, y habría que ver a quiénes va, es lo de "En este pueblo del suroeste de Madrid, el salario del equipo de gobierno ha pasado de 45.705 euros anuales en la anterior legislatura a 84.500 en esta gracias al apoyo de los seis concejales del PP y a otro de la Agrupación Popular por Pelayos." Y habría que aclarar si el salario "del equipo" es eso: el salario de tres personas juntas, o para cada una de ellas. Y viendo la mala fe con usar datos porcentuales donde no toca no pondría la mano en el fuego pensar bien de nadie.

Es un pueblo de 2000 habitantes, eso es un sueldazo y puede ser un gasto bastante considerable para un municipio tan pequeño.
A ver donde andan los indignados por el km que recorrió Carmena en coche.
seaman escribió:Es un pueblo de 2000 habitantes, eso es un sueldazo y puede ser un gasto bastante considerable para un municipio tan pequeño.

En un pueblo de 2000 habitantes el salario mínimo sigue siendo el mismo, el salario de convenio para un ingeniero sigue siendo el mismo, para un administrativo sigue siendo el mismo, para un camarero también sigue siendo el mismo, el IBI sigue siendo el mismo, el impuesto de circulación sigue siendo el mismo, la electricidad sigue costando lo mismo... ¿y un sueldo para un alcalde de 1.520€ netos (por trabajar hipotéticamente a jornada completa) es una burrada?
Yo lo veo así: en todo caso se podrá argumentar que el grupo de gobierno incluye a demasiadas personas, más que las necesarias, u otro tipo de recortes donde sobre gasto superfluo, pero es que un sueldo es un sueldo: tampoco puedes pedir que el alcalde cobre menos que el dueño que el bar cuando es verdad que es un puesto de mucha más responsabilidad.
Rugal_kof94 escribió:
seaman escribió:Es un pueblo de 2000 habitantes, eso es un sueldazo y puede ser un gasto bastante considerable para un municipio tan pequeño.

En un pueblo de 2000 habitantes el salario mínimo sigue siendo el mismo, el salario de convenio para un ingeniero sigue siendo el mismo, para un administrativo sigue siendo el mismo, para un camarero también sigue siendo el mismo, el IBI sigue siendo el mismo, el impuesto de circulación sigue siendo el mismo, la electricidad sigue costando lo mismo... ¿y un sueldo para un alcalde de 1.520€ netos (por trabajar hipotéticamente a jornada completa) es una burrada?
Yo lo veo así: en todo caso se podrá argumentar que el grupo de gobierno incluye a demasiadas personas, más que las necesarias, u otro tipo de recortes donde sobre gasto superfluo, pero es que un sueldo es un sueldo: tampoco puedes pedir que el alcalde cobre menos que el dueño que el bar cuando es verdad que es un puesto de mucha más responsabilidad.

Esto ya es defender por defender, un Ayuntamiento de 2000 habitantes, y que el alcalde cobre 28000€ brutos, es una burrada, luego os quejais de lo que cobraban los alcaldes de Madrid o Barcelona, en comparación una miseria. En un Ayuntamiento de ese estilo, poco más o menos que su función es firmar 4 papeles y aparecer en fotos, la politica vocacional, ya claro .....
Blueangel escribió:Esto ya es defender por defender, un Ayuntamiento de 2000 habitantes, y que el alcalde cobre 28000€ brutos, es una burrada, luego os quejais de lo que cobraban los alcaldes de Madrid o Barcelona, en comparación una miseria. En un Ayuntamiento de ese estilo, poco más o menos que su función es firmar 4 papeles y aparecer en fotos, la politica vocacional, ya claro .....

Es que no defiendo por defender. He dicho bien claramente que me parece justo, o no, en función de que el trabajo sea a jornada completa o sólo echar unas horillas, y que si falta pasta, lo que sobra es gente pero no es un salario alto. Dos preguntas, a ver si así me entiendes:
¿Cuánto crees que es justo que cobre un barrendero en Madrid que trabaje 8 horas al día?
Y ahora, ¿cuánto crees que es justo que cobre un barrendero en Pelayos de la Presa que trabaje 8 horas al día?
Rugal_kof94 escribió:En un pueblo de 2000 habitantes el salario mínimo sigue siendo el mismo, el salario de convenio para un ingeniero sigue siendo el mismo, para un administrativo sigue siendo el mismo, para un camarero también sigue siendo el mismo, el IBI sigue siendo el mismo, el impuesto de circulación sigue siendo el mismo, la electricidad sigue costando lo mismo...

Esas dos cosas dependen del municipio precisamente xD
Para que te hagas una idea de la burrada del sueldo en un pueblo tan pequeño:

Habitantes de Pelayos de la Presa; 2544 (según Wikipedia)
Sueldo del alcalde: 32.500
Coste por habitante: 12,77 €/habitante

Habitantes de Sant Boi (donde vivo): 83107
Sueldo de la alcaldesa: Entre 70.000 y 75000
Coste por habitante: entre 0,84€ y 0,90€/habitante

Además este alcalde cobra más que todo el equipo de gobierno de un pueblo vecino como se lee en la noticia.
@Lestat25, los salarios no funcionan así, o acaso estás pidiendo que un alcalde de un pueblo de 2000 personas cobre 1800€ al año? La alcaldesa de tu pueblo además de ella tendrá unos cuantos cargos más a su disposición, por lo que estás comparando el sueldo de un equipo de 3 personas con todos los sueldos que habrá en tu ciudad.
amchacon escribió:
Rugal_kof94 escribió:En un pueblo de 2000 habitantes el salario mínimo sigue siendo el mismo, el salario de convenio para un ingeniero sigue siendo el mismo, para un administrativo sigue siendo el mismo, para un camarero también sigue siendo el mismo, el IBI sigue siendo el mismo, el impuesto de circulación sigue siendo el mismo, la electricidad sigue costando lo mismo...

Esas dos cosas dependen del municipio precisamente xD

Pero no guarda relación con el número de habitantes, sino que es discreccional de cada ayuntamiento ;-)
El alcalde de un pueblo pequeño deberia tener un sueldo simbolico puesto que sus obligaciones no son ni de lejos las mismas que las de un alcalde de una ciudad grande. También en la noticia dicen que empezaron a cobrar en ese ayuntamiento desde 2007 asi que esta bastante claro que ser alcalde de este pueblo no exigia ni exige plena dedicación. Este tio es un caradura, asi de simple.
Y en este tipo de chorradas se va el dinero, que en ese tipo de Ayuntamientos casi todo el trabajo, por no decir todo lo hacen los funcionarios que estan contratados, el alcalde esta para firmar 4 cosillas. Conozco a algún alcalde también de Ayuntamientos de 2000 habitantes y lo mismo, sueldos que van desde 25000 hasta 40000 brutos, si esta claro que no hay pan para tanto chorizo en este país, que nadie les pone una pistola en la cabeza para que sean alcaldes y hagan una labor vocacional para los habitantes que les han escogido y no a trincar durante 4 años que pasa rápido y despues no tengo donde caerme muerto.
Se lo podía haber subido a los 1400€ que ya es un sueldo decente para un pueblo de 2000 habitantes.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Si es legal y lo considera oportuno porque tendrá que trabajar mucho pues me parece bien.
Thierry Henry escribió:Si es legal y lo considera oportuno porque tendrá que trabajar mucho pues me parece bien.

Asi nos va luego

Todismo Seal of Quality
Asuka-S escribió:
Thierry Henry escribió:Si es legal y lo considera oportuno porque tendrá que trabajar mucho pues me parece bien.

Asi nos va luego

Todismo Seal of Quality

Si es legal y lo considera oportuno porque tendrá que trabajar de lunes a domingo pues me parece muy bien.
Thierry Henry escribió:
Asuka-S escribió:

Asi nos va luego

Todismo Seal of Quality

Si es legal y lo considera oportuno porque tendrá que trabajar de lunes a domingo pues me parece muy bien.

Osea justificas que se suba el suelo un 71% por que si?

Ya veo el nivel de aqui [carcajad] lo defendeis todo macho pero todo
A ver, el tío llega a alcalde repentinamente... porque obviamente no se lo esperaba y decide, ante la enorme sorpresa... revisar su sueldo en busca de posibles subidas. Resulta que efectivamente, el sueldo se puede subir y aprovecha el momentazo de sentirse alcalde, un cargo de enorme responsabilidad que le otorga ademas legalmente dicha subida, para subírselo sin pestañear.

Mi más sincera enhorabuena, porque no ha de ser fácil sostener un cargo infravalorado en lo económico, a ver qué coño de ejemplo va a dar.
No se en que varemos se calcula ser alcalde y cobrar pero un pariente mio fue alcalde un pueblo de 15000 habitantes se subió el sueldo a 3000 y poco y estuvo dos años y dijo que nunca más, ya se que todos vemos los politicos como muy malos y todo eso, pero no es una faena agradecida ser alcalde y luego por la calle en tiempo libre lo ultimo que puedes es evadirte , todo el mundo te entra, es un trabajo que quema mucho. Ahora me parece que cobra 1500 8 horas al dia en una empresa.
Bah, el alcalde de Vigo cobra bastante más (incluso más que Rajao) y sin embargo, las pasadas elecciones le dieron mayoría absoluta.

En fin, la gente que les vota es idiota.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Esta bien poner estas noticias, pero os falta generalizar el asunto, porque esto es un común entre todos nuestros políticos, no solo de una parte. Al final la gente poco informada, se piensa que solo los del PP actúan así.

Unos pocos ejemplos, buscados en menos de 1 minuto.

Subida de Alcalde del PNV
http://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion/201506/26/alcalde-arrigorriaga-sube-euros-20150625214023.html

Subida de Alcalde del PSOE
http://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/17/55813cf2268e3e9e088b457e.html

Subida alcalde de CIU
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/21/catalunya/1369141689_235639.html
A mí más allá de si el sueldo es justo o no; ya entro en debatir si la primera-segunda medida del alcalde (y otros alcaldes similares, sólo hay que buscar noticias) es subirse el sueldo...¿Por qué no viene en su programa electoral? Si no lo tenía claro ¿por qué es una de sus primeras medidas? ¿Es esto transparencia política? ¿Responsabilidad democrática? ¿Sigo diciendo palabras bonitas y vacías tan chachis para el electorado y luego lo primero es trincar la pasta?

¡Cercanía al ciudadano!
En fin, a la gente le parece normal que un alcalde de un pueblo de 2000 habitantes no llegue a mileurista... Seguro que vosotros aceptais ya cuencos de arroz, asi nos va

El de mi pueblo no se cuanto ganara, pero seguro que mas de 1000€ y son 1000 habitantes, eso si, ni tienen concejal de hacienda ni pagan un euro al teniente alcalde, salvo por asistencias a plenos, sustitucion del alcalde y cosas similares
jcesar escribió:En fin, a la gente le parece normal que un alcalde de un pueblo de 2000 habitantes no llegue a mileurista... Seguro que vosotros aceptais ya cuencos de arroz, asi nos va

El de mi pueblo no se cuanto ganara, pero seguro que mas de 1000€ y son 1000 habitantes, eso si, ni tienen concejal de hacienda ni pagan un euro al teniente alcalde, salvo por asistencias a plenos, sustitucion del alcalde y cosas similares

¿Por que no lo dijo en su programa si es de las primeras medidas que ha tomado? ¿es mas importante que el resto de medidas si es que cumple el resto?
AngelCaido escribió:
jcesar escribió:En fin, a la gente le parece normal que un alcalde de un pueblo de 2000 habitantes no llegue a mileurista... Seguro que vosotros aceptais ya cuencos de arroz, asi nos va

¿Por que no lo dijo en su programa si es de las primeras medidas que ha tomado? ¿es mas importante que el resto de medidas si es que cumple el resto?

Hombre, pues como yo no se lo que gana el alcalde de mi pueblo, si me presento, gano y veo que no voy a llegar a mileurista pues me subo el sueldo, no lo digo en el programa porque no pensaba que el alcalde anterior no llegara a mileurista.
Quizá si no llegaba a mileurista es porque el pueblo no se lo puede permitir.

Hay concejales que no cobran ni un euro y ahí están.
dark_hunter escribió:Quizá si no llegaba a mileurista es porque el pueblo no se lo puede permitir.

Hay concejales que no cobran ni un euro y ahí están.

El mio es de 1000 habitantes y se lo puede permitir, pero los concejales no tienen sueldo, ni el teniente alcalde, tampoco tienen dedicación exclusiva como si tiene el alcalde
Por eso digo, nos interesa gente con vocación, no trepas.

Dudo que un pueblo de 1000 habitantes se lo pueda permitir, habrá que ver de donde viene ese dinero. Pero vamos, lo desconozco.
jcesar escribió:
AngelCaido escribió:

Hombre, pues como yo no se lo que gana el alcalde de mi pueblo, si me presento, gano y veo que no voy a llegar a mileurista pues me subo el sueldo, no lo digo en el programa porque no pensaba que el alcalde anterior no llegara a mileurista.

Si te presentes a alcalde y no sabes lo que gana este, has hecho bastante mal los deberes pues los sueldos son públicos.
seaman escribió:
jcesar escribió:
AngelCaido escribió:

Si te presentes a alcalde y no sabes lo que gana este, has hecho bastante mal los deberes pues los sueldos son públicos.

Pues ahora por curiosidad he buscado y no he visto nada oficial, un periodico de la provincia si publico los sueldos hace unos años y gana unos 21000€ brutos
El maximo que pueden cobrar entre 1000 y 5000 habitantes son 40000€ brutos
jcesar escribió:
seaman escribió:
jcesar escribió:

Pues ahora por curiosidad he buscado y no he visto nada oficial, un periodico de la provincia si publico los sueldos hace unos años y gana unos 21000€ brutos
El maximo que pueden cobrar entre 1000 y 5000 habitantes son 40000€ brutos

Que no esté en internet no quiere decir que no se pueda consultar eh.

De todas formas, me da igual. Si sabes que te vas a subir el sueldo, lo dices. Pero en un pueblo de 2000 habitantes, mira, no estás para ganar dinero. A saber cuanto es el sueldo medio del pueblo.
En mi pueblo, por primera vez en más de 30 años ya no gobierna el PP, pero el tipo que ha asumido la alcaldía se va a embolsar 1.200 lauros/mes limpios por una supuesta media jornada. El caso es que no asoma su jeta por el ayuntamiento ni dos horas a la semana... La gerencia de su negocio le roba bastante tiempo, según parece.

Dan todos bastante asco.
41 respuestas