Entonces, si tu ex-jefe compraba caro era SU CULPA. Es decir, si yo no me asocio o me muevo para encontrar el producto más barato por compras masivas, me veo obligado a mantener un margen de beneficio X pero sobre un precio ya de por sí elevado Y.
Y si encima tienes todos los costes de una tienda física, blanco y en botella: tiene que vender "caro" para mantener el negocio.
Y no nos damos cuenta de algo: Cuando una productora invierte en un producto (ya sea un juego, una película o un disco), invierte una cantidad determinada para su realización. Cuando se consume se logra recuperar las inversiones y tener un determinado margen de beneficio. Sin embargo, la baraja se rompe:
1. Cuando el producto es tan malo que NO cubren costes de producción, es decir, tienen pérdidas - pero está claro, un negocio es un negocio y si te sale mal, es un riesgo que tienes que correr ya que ellos no lo hacen por amor al arte, sino por los beneficios -
2. Cuando el producto es tan bueno que tienen un margen de beneficios enorme y una vez cubiertos los gastos y obtenidos los beneficios, SE NIEGAN A REBAJARLO (series Platinum, Promociones...) y lo hacen inasequible a la mayoría de los usuarios.
En ambos casos suele pasar una cosa: Se piratea. En el primero porque NO te comprarías jamás un producto así de malo; en el segundo, porque siendo tan bueno y a un precio inasequible, se desea tenerlo.
Y TODO ESO SE ARREGLARÍA CON DOS PALABRAS MÁGICAS:
EQUILIBRIO SOSTENIBLE.
¿Y como reducir costes? Simple. REDUCIENDO INTERMEDIARIACIONES ESTÚPIDAS ó HACIENDO QUE ESTOS INTERMEDIARIOS TENGAN MENOR MARGEN DE BENEFICIO POR UNIDAD VENDIDA.
Un ejemplo: Si un juego cuesta producirlo 10 millones de €, la productora / distribuidora los paga. Si el margen JUSTO y RAZONABLE de beneficios son 5 millones de €... Hay que calcular el número de unidades vendidas para que se cubran costes y beneficios.
Podría vender una sóla unidad del juego a 15 millones de €.
Podría vender dos unidades a 7,5 millones de €.
Podría vender tres unidades a 5 millones de €...
Y así sucesivamente hasta vender 1 millón de unidades a 15€, 2 millones de unidades a 7,5€, 3 millones de unidades a 5€...
Está claro algo, hoy en día, una buena producción puede salir por 100 o 200 millones de €, pero AJUSTEMOS COSTES, CALCULEMOS LA DEMANDA Y PONGAMOS PRECIOS RAZONABLES.
Las productoras se ponen muy nerviosas por las inversiones y quieren recuperarlas el primer día de venta del producto, cuando eso es un proceso que lleva años y años... Así nos encontramos que todavía sigan cobrando derechos por películas de los años 50, 60, 70... cada vez que se emiten en la televisión, cuando hace siglos que el producto está más que amortizado. Pero claro, cuanto más dinero se gane mejor, ¿no? (eso es lo que ellos piensan).
La cuestión es ¿Vendo poco con un margen de beneficio muy alto --> FOMENTO LA PIRATERÍA DE MI PRODUCTO; ó vendo muchísimo con un margen de beneficio menor --> TODO EL MUNDO TENDRíA ORIGINAL MI PRODUCTO?.
EL PROBLEMA RADICA EN QUE LAS PRODUCTORAS NO TIENEN LIMITACIÓN EN SU ANSIA DE BENEFICIOS Y A LA LARGA, ESO ES SU MAYOR ENEMIGO: NO SABER CUANDO ESTÁN GANANDO DE MÁS.
Perdón por el rollazo