El Amiga no podia mover el Doom en el año 1994,dicho por John Carmack

Es la cruda realidad.
Han salido esttas declaraciones de la epoca de John Carmack
El Amiga 1200,supongo,no poddia mover el Doom.

https://groups.google.com/g/comp.sys.am ... FMhw?pli=1
Limitaciones de la epoca, que ahora con los conocimientos de Doom y de la propia Amiga 1200 si se habran solucionado a base de optimización de código y yo he visto Doom (o lo que parece el Doom) corriendo en una 1200, incluso en un 500.
Lo mas parecido a Doom que yo he visto para un Amiga, es Gloom.
Eso sólo significa que John no sabría portear Doom a Amiga. Y me lo creo porque no supieron tampoco a Saturn, Jaguar, etc.
SuperPadLand escribió:Eso sólo significa que John no sabría portear Doom a Amiga. Y me lo creo porque no supieron tampoco a Saturn, Jaguar, etc.
Exacto. La máquina yo creo que, con conocimientos y tiempo, podia dar para mover el Doom. Lo que pasa es que algunos buscan excusas para justificar porque no se pudo o quiso.

Aquí hay un video corriendo doom y duke nuke
Con lo pejiguero que era Carmack con "no tomar atajos" para que todo se viera fiel a la versión original, a saber qué entiende él por "mover el Doom".

Claro ejemplo el de Saturn, priorizando una versión que es una bazofia total por encima de un supuesto render en hardware que iba a 60 frames por segundo, y todo porque no aceptaba que las paredes pudieran estar un poco distorsionadas al tirar del hardware 3D y no la CPU.

Ojo, que es un genio, que ha trabajado en muchas arquitecturas y plataformas diferentes, portando cosas en tiempo record, una cabeza privilegiada. Pero tenía sus cositas de genio. A Romero, por ejemplo, le hubieran dado exactamente igual esas cosas.
Karaculo escribió:https://www.youtube.com/watch?v=5T2PArt8i-U

Claro, con una aceleradora del copón que costaba en la época un ojo de la cara y parte de otra. Un Amiga 1200 de stock puede mover una versión muy recortada del Doom y ya.
odessa escribió:Lo mas parecido a Doom que yo he visto para un Amiga, es Gloom.

Más que Doom parece un Wolf3D un poco vitaminado. De hecho iba a escribir que podría pasar como hecho con el motor del Wolf porque he estado un rato mirando y sólo veía angulos de 90º, pero no, casi todo son ángulos rectos pero no sólo.
Bueno esto es un poco como con la Saturn.
Las compañias tambien decian en su momento que el Tomb Raider 2 y Resident Evil 2 no podian salir en Saturn por potencia o no se que historias.

Y luego se demostro que se podrian haber sacado .El Resident Evil 2 oí que con un cartucho de memoria ram o cartucho extra podria haber salido.

En fin...
A mi me parece que el Amiga se vendia como algo que realmente no fue,pero tampoco es lo que muchos quieren creer que es.
ni era tan potente como decian,ni es incapaz de hacer buenas cosas como algunos quieren hacer creer.

no se si moveria Doom,se que no era capaz de mover Final Fight y muchos Arcades tal y como muchos quieren hacer creer,y tampoco me creo que no pudira tener una buena version de dicho juego.

de la misma forma IMHO Amiga podia no ser capaz de mover Doom,pero yoe stoy seguro de que podia tener una muy buena version de ese juego,y quizas una version unica especial para Amiga con cosas mejores que la de PC.

pero eso...hay que hacer una version especial para Amiga,no intentar calcar lo mismo.
urko74 escribió:Bueno esto es un poco como con la Saturn.
Las compañias tambien decian en su momento que el Tomb Raider 2 y Resident Evil 2 no podian salir en Saturn por potencia o no se que historias.

Y luego se demostro que se podrian haber sacado .El Resident Evil 2 oí que con un cartucho de memoria ram o cartucho extra podria haber salido.

En fin...

justamente esos dos juegos de saturn no tienen nada de especial, seguramente usaron el mismo motor grafico y solo se limitaron ha hacer mapas nuevos y poco mas,
pero era mas facil decir que saturn NO podia moverlo, ha decir que habian firmado un contrato de exclusividad.con la competencia.
¿Que amigas decía carmack que no podían mover el doom?.

Dudo que dijese que un amiga con un 68040 no pudiese hacer algo.
Hodor escribió:
Karaculo escribió:https://www.youtube.com/watch?v=5T2PArt8i-U

Claro, con una aceleradora del copón que costaba en la época un ojo de la cara y parte de otra. Un Amiga 1200 de stock puede mover una versión muy recortada del Doom y ya.

Pues yo entendia que tratabamos con el A500,no me imaginaba que el A1200 entraba en el tema,un 1200 no puede con DOOM?,pero luego la gente hace pruebas de DOOM funcionando en calculadoras,no se yo...
para mi que un 1200 ya es otro tema.

ademas en el 1200 poner una Blizzard sencillita tampoco salia tan caro...,las hay carisimas claro,pero las hay muy economicas,no se ahora mismo decirte como estarian de precio en 1994.

en aquellos tiempos ya estaban las Blizzard?,recuerdo ver aceleradoras en Amiga Center"carisimas"y recuerdo historias de gente que compraba algunas que aseguraban no acelerar nada [carcajad]
Karaculo escribió:

Ese Amiga 1200 está funcionando con una aceleradora Blizzard 1260, que es posible que ni existieran cuando Carmack respondió al correo. A parte de que.............. muy, muy, muy poca gente tenía esa configuración de Amiga.

Además Carmack y el chico que escribe el correo dejan claro que el principal problema es la conversión de gráficos del modo planar del Amiga al Chunky usado por el motor del Doom. Creo que ambos lo dejan bastante claro, el Doom como tal no podía ser porteado al Amiga.

Otra cosa es que se hagan otros motores que hagan cosas parecidas programados de manera nativa para Amiga.

[bye]
emerald golvellius escribió:Pues yo entendia que tratabamos con el A500,no me imaginaba que el A1200 entraba en el tema,un 1200 no puede con DOOM?,pero luego la gente hace pruebas de DOOM funcionando en calculadoras,no se yo...

Es que las calculadoras programables de hoy en día son mucho más potentes que el Amiga 1200
Entonces SNES puede mover Doom usando un chip gráfico dopado, pero el Amiga no puede moverlo porque requiere usar expansiones que están pensadas en su diseño original?
SuperPadLand escribió:Entonces SNES puede mover Doom usando un chip gráfico dopado, pero el Amiga no puede moverlo porque requiere usar expansiones que están pensadas en su diseño original?

El motor gráfico del Doom de SNES no tiene nada que ver con el motor gráfico del Doom de PC que es sobre el cual preguntan a Carmack si puede ser portado o convertido a Amiga.

[bye]
Señor Ventura escribió:¿Que amigas decía carmack que no podían mover el doom?.

Dudo que dijese que un amiga con un 68040 no pudiese hacer algo.

Correcto, un 68040 es una bestia de CPU comparable a los 486 rápidos. Pero, siempre hay un pero, el problema radica en los modos gráficos nativos del Amiga. Ahí ya desconozco si la potencia de la CPU podría compensarlo o no.

emerald golvellius escribió:[...]
Pues yo entendia que tratabamos con el A500,no me imaginaba que el A1200 entraba en el tema,un 1200 no puede con DOOM?,pero luego la gente hace pruebas de DOOM funcionando en calculadoras,no se yo...

ademas en el 1200 poner una Blizzard sencillita tampoco salia tan caro...,las hay carisimas claro,pero las hay muy economicas,no se ahora mismo decirte como estarian de precio en 1994.

en aquellos tiempos ya estaban las Blizzard?,recuerdo ver aceleradoras en Amiga Center"carisimas"y recuerdo historias de gente que compraba algunas que aseguraban no acelerar nada [carcajad]

Hay un Doom para el Amiga 500, vamos, un proyecto actual. Ocurre que ni de broma es comparable en detalle gráfico y velocidad al de PC. Y un 1200 de stock tampoco tiene la potencia necesaria para correr un Doom equivalente, ni de coña. Ahora bien, un Amiga que calce un 040/060 y una gráfica RTG pues puede con lo que tú quieras echarle. Piensa que incluso podías pincharle tarjetas aceleradoras Voodoo e incluso tarjetas de sonido mucho más potentes que el Paula.

Volvemos a lo de siempre: equiparamos la palabra Amiga al modelo 500/1200 y nos olvidamos de que había modelos con slots de expansión Zorro capaces de potenciarse muchísimo a través de tarjetas CPU, gráficas o de sonido.

Un saludo.
@Hodor Pero no crees que cuando empezamos a poner centrales nuCelares en un MSX ya deja de ser un MSX?
no se... a mi eso de pinchar un Slot para meter una Voodoo en un Amiga no me termina de convencer.

aunque son cosas que si me gusta verlas,es espectacular,pero me parece que estas pagando una brutalidad por un PC,por hacer que tu Amiga sea un PC,para eso ya me paso a un PC.
emerald golvellius escribió:@Hodor Pero no crees que cuando empezamos a poner centrales nuCelares en un MSX ya deja de ser un MSX?
no se... a mi eso de pinchar un Slot para meter una Voodoo en un Amiga no me termina de convencer.

aunque son cosas que si me gusta verlas,es espectacular,pero me parece que estas pagando una brutalidad por un PC,por hacer que tu Amiga sea un PC,para eso ya me paso a un PC.

Te he puesto el ejemplo de la Voodoo como eso, un simple ejemplo. Lo que quiero decir es que la gama de ordenadores Amiga no se ciñe al 500, sino que también tiene otros modelos muy ampliables al igual que ocurre con los PCs de la época.
sgonzalez escribió:
SuperPadLand escribió:Entonces SNES puede mover Doom usando un chip gráfico dopado, pero el Amiga no puede moverlo porque requiere usar expansiones que están pensadas en su diseño original?

El motor gráfico del Doom de SNES no tiene nada que ver con el motor gráfico del Doom de PC que es sobre el cual preguntan a Carmack si puede ser portado o convertido a Amiga.

[bye]

Hombre claro, pero Carmack debería ser el primero en decir que se podría llevar Doom a Amiga adaptándolo a sus peculiaridades o con algún tipo de expansión de RAM o lo que sea ¿Hay algún Port de Doom de esa época que sea el mismo motor gráfico de PC y sin recortar? 32X, 3DO, SNES, SS, Jaguar o PS1?
@SuperPadLand
En el mensaje original comentan algunos de los "ports" (SGI, NExtStep, todo cosas raras).

@Hodor
En el mensaje original dicen mas o menos lo mismo que tu, que el procesador 68040 es similar a un 486. Sobre la pérdida de rendimiento por el chunky vs planar, es dificil de calcular, pero con un cálculo de servilleta, y considerando que son 5 bits por color, significa que has de hacer 5 writes para cambiar un pixel, o sea es todo 5 veces más lento. Obviamente no sé si usando el blitter esto lo puedes amañar mucho mejor...

@emerald golvellius
Yendo a lo de los dispositivos que pueden ejecutar el Doom, había un test de embarazo...o sea que el test de embarazo era más potente que el Amiga 1200 xD
kusfo79 escribió:@

@emerald golvellius
Yendo a lo de los dispositivos que pueden ejecutar el Doom, había un test de embarazo...o sea que el test de embarazo era más potente que el Amiga 1200 xD

Creo que Doom no corria en el test de embarazo, usaron la carcasa del test de embarazo para mover doom

Se le añadio un LCD y un procesador extra.y creo que era un video. También puso la intro de skyrim.
@SuperPadLand Que le ha preguntado si se puede portar el Doom a Amiga NO si se puede reprogramar o programar desde 0 con las peculiaridades del Amiga.
Nepal77 escribió:Creo que Doom no corria en el test de embarazo, usaron la carcasa del test de embarazo para mover doom

Se le añadio un LCD y un procesador extra.y creo que era un video. También puso la intro de skyrim.

Ni la carcasa. Lo único que estaba dentro del plástico era la pantalla OLED, luego los cables salían por la parte de atrás del test, que estaba al aire, y fuera del trasto ya estaba la Pi Zero 2 W, si mal no recuerdo. Vamos, que dentro ni estaba el procesador, ni la batería, ni los cables, ni nada.

Es decir, que no había noticia. Lo que pasa que la mayoría de páginas de "tecnología" se quedaron en el primer tweet, cuando a los minutos publicó el resto de fotos donde se veía perfectamente cómo lo tenía dispuesto. Pero bueno, pedir a páginas de este tipo que sepan de lo que están hablando es como muy demasiado optimista.
@Hodor Si si,fijo...el Amiga fue muy ampliable,y salieron muchos...,sin duda.
Hubieron muchos juegos que decían que no podría hacerse un port decente no por limitaciones técnicas sino porque a la industria le convenía que renovaramos a otras plataformas.
Hoy pasa igual... o incluso más.
28 respuestas