› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
LLioncurt escribió:Yo creo que la clave es la intención del artista. Si se puede demostrar que la intención del artista es la apología del delito, o dañar a una persona o grupo de personas, pues sí se puede empurar al artista.
Por supuesto, solo si se puede demostrar. In dubio, pro reo.
Por poner ejemplos, una película en la que un personaje hace apología del nazismo, no es mala per sé.
En cambio, si un cantante dice: "Hay que coser a fulanito a balazos", pues sí sería responsable.
Vahti escribió:LLioncurt escribió:Yo creo que la clave es la intención del artista. Si se puede demostrar que la intención del artista es la apología del delito, o dañar a una persona o grupo de personas, pues sí se puede empurar al artista.
Por poner ejemplos, una película en la que un personaje hace apología del nazismo, no es mala per sé.
En cambio, si un cantante dice: "Hay que coser a fulanito a balazos", pues sí sería responsable.
La cuestión es dónde está esa línea divisoaria. Una película que hable del nazismo, si, puede ser en contra de la apología del odio (o no), pero un cantante también puede estar interpretando un personaje.
Hace mucho mucho tiempo vi un capítulo, no sé si era de El principe de Bel air, dónde el prota se decepcionaba con un cantante, y Tio Phil le decía "Debes separar al cantante de su música".
Un cantante está mucho más expuesto que el "creador" de una película porque normalmente se le atribuye el mérito a más gente, pero la linea que separa ambos casos es muy fina y peligrosa.
Vahti escribió:Un cantante está mucho más expuesto que el "creador" de una película porque normalmente se le atribuye el mérito a más gente, pero la linea que separa ambos casos es muy fina y peligrosa.
auronix escribió:cada uno debe ser responsable de lo que dice/hace/pinta/escribe/dibuja....etc con un minimo de responsabilidad
LLioncurt escribió:No entiendo por qué se ha movido el hilo al Rincón, cuando es un hilo de interés general.
Geno3x3 escribió:Buenas, hoy quería plantear la cuestión acerca de si un autor debe tener responsabilidad social por sus creaciones (sobre todo si se vuelve una figura pública y sus obras famosas) o, por el contrario, el artista no debería tener en cuenta lo que pinta, dibuja o en general crea y se debe limitar a expresar aquello que le gustaría materializar en una obra. En la actualidad parte del público exige que el autor deba tener en cuenta a su público y el impacto que pueden tener sus obras.
vicodina escribió:Limitar en base a valores morales/éticos la obra de un artista es coartar su libertad de expresión.
Aún así, la libertad de expresión no existe como tal tampoco, al fin y al cabo estamos en una jaula, con sus límites y márgenes, así que es un debate superfluo. La libertad de expresión la definen los tiempos y las sociedades, de ahí que no exista realmente.
Geno3x3 escribió:Buenas, hoy quería plantear la cuestión acerca de si un autor debe tener responsabilidad social por sus creaciones (sobre todo si se vuelve una figura pública y sus obras famosas) o, por el contrario, el artista no debería tener en cuenta lo que pinta, dibuja o en general crea y se debe limitar a expresar aquello que le gustaría materializar en una obra. En la actualidad parte del público exige que el autor deba tener en cuenta a su público y el impacto que pueden tener sus obras.
LLioncurt escribió:Vahti escribió:LLioncurt escribió:Yo creo que la clave es la intención del artista. Si se puede demostrar que la intención del artista es la apología del delito, o dañar a una persona o grupo de personas, pues sí se puede empurar al artista.
La cuestión es dónde está esa línea divisoaria. Una película que hable del nazismo, si, puede ser en contra de la apología del odio (o no), pero un cantante también puede estar interpretando un personaje.
Hace mucho mucho tiempo vi un capítulo, no sé si era de El principe de Bel air, dónde el prota se decepcionaba con un cantante, y Tio Phil le decía "Debes separar al cantante de su música".
Un cantante está mucho más expuesto que el "creador" de una película porque normalmente se le atribuye el mérito a más gente, pero la linea que separa ambos casos es muy fina y peligrosa.
La línea es la que he puesto, si se puede demostrar la intención del artista o no.
Si le pego un puñetazo a alguien y lo mato ¿Es homicidio doloso? Pues depende de si mi intención era matarlo o no. ¿Dónde está la línea? Pues para eso hay un juez que es quien tiene que decidirlo, pero siempre con la máxima de In dubio pro reo.
Con la expresión artística es lo mismo. La intención es lo que importa. Hay casos en los que está claro cuál es la intención del artista, casos en los que hace falta una interpretación pero que cualquiera puede deducir que realmente fue intencionado, y otros en los que el juez se pasa de frenada (Gora alka-ETA).
seaman escribió:LLioncurt escribió:Vahti escribió:
La línea es la que he puesto, si se puede demostrar la intención del artista o no.
Si le pego un puñetazo a alguien y lo mato ¿Es homicidio doloso? Pues depende de si mi intención era matarlo o no. ¿Dónde está la línea? Pues para eso hay un juez que es quien tiene que decidirlo, pero siempre con la máxima de In dubio pro reo.
Con la expresión artística es lo mismo. La intención es lo que importa. Hay casos en los que está claro cuál es la intención del artista, casos en los que hace falta una interpretación pero que cualquiera puede deducir que realmente fue intencionado, y otros en los que el juez se pasa de frenada (Gora alka-ETA).
Un vendedor de armas no tiene responsabilidad por quién utilice sus armas para matar a sangre fría.
¿Por qué un cantante si?
seaman escribió:Un vendedor de armas no tiene responsabilidad por quién utilice sus armas para matar a sangre fría.
¿Por qué un cantante si?
LLioncurt escribió:seaman escribió:Un vendedor de armas no tiene responsabilidad por quién utilice sus armas para matar a sangre fría.
¿Por qué un cantante si?
Si el vendedor de armas es consciente de que el arma va a ser utilizada para asesinar, pasa a ser cómplice.
La intención lo es todo.
seaman escribió:LLioncurt escribió:seaman escribió:Un vendedor de armas no tiene responsabilidad por quién utilice sus armas para matar a sangre fría.
¿Por qué un cantante si?
Si el vendedor de armas es consciente de que el arma va a ser utilizada para asesinar, pasa a ser cómplice.
La intención lo es todo.
¿Y si es un cuchillo?
¿Una piedra?
El cooperador necesario será aquel sujeto que participa de manera consciente y dolosa en el delito mediante la cooperación prestada en la ejecución del mismo, a través de una actividad necesaria, indispensable para su perpetración, de tal forma que sin ella la infracción criminal no se hubiera podido llevar a acabo.
El cómplice realiza actos que no habrían sido absolutamente determinantes en la ejecución del hecho, aunque si útiles.
Silent Bob escribió:Nadie "se hace" famoso, si a caso "le hacen" famoso. Uno no es famoso porque si, uno es famoso porque los demás "le siguen". Así que si los demás "le siguen" la responsabilidad es de los demás.
Y no me vengáis con mandangas de que algunos "buscan ser famosos", yo también busco ser rico sin dar palo al agua, pero si nadie me regala la pasta yo sigo igual de pobre, así que... la responsabilidad del famoso (por el echo de ser famoso) para quien hace que lo sea.