El Asesinato de Helena Jubany

El asesinato de Helena Jubany i Lorente (Mataró, 27 de febrero de 1974 - Sabadell, 2 de diciembre de 2001) fue un homicidio cometido contra una joven bibliotecaria de 27 años que fue encontrada muerta en Sabadell el 2 de diciembre de 2001 después de ser lanzada al vacío en un patio interior, desnuda y con varias quemaduras en su cuerpo.

El caso se sobreseyó y no se llegó a celebrar el juicio. Nunca se llegaron a aclarar totalmente las circunstancias, el móvil ni los autores materiales del asesinato. El proceso sufrió ciertas irregularidades y la única persona acusada por los hechos nunca admitió la autoría y se suicidó mientras estaba en prisión. El 23 de marzo de 2020 el programa Crims de TV3 emitió un capítulo doble sobre este caso.1​


Había escuchado algo en las noticias en el último año, pero no conocía la historia en profundidad. Parece sacado de True Detective T1 de lo macabro que es este asesinato.

Hay un documental o programa especial en TV3 y hace pocos días se reabrió el caso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato ... ena_Jubany

https://www.elperiodico.com/es/sociedad ... o-11737006

¿Lo conocéis?
#16802# está baneado del subforo por "troll"
Pues no conocía el caso, no... Menuda movida, tipo "el Rey del Cachopo", pero peor, parece [lapota] [agggtt]
Encuentran restos biológicos compatibles con uno de los sospechosos del brutal asesinato de Helena Jubany 23 años después
La familia de Helena Jubany ha conseguido, 23 años después, que se reabra la investigación para esclarecer quién fue el culpable del brutal asesinato de su hija, que tuvo lugar en diciembre de 2001.

Un nuevo informe forense emitido por la Policía Científica señala que el ADN encontrado en el jersey, que llevaba Helena Jubany el día que fue asesinada, contiene perfiles de ADN que son compatibles con uno de los principales sospechosos del crimen, Santiago L.P.. Después de 23 años, sus padres han conseguido reabrir el caso para que el asesino de su hija pague por lo que hizo.

Helena Jubany fue brutalmente asesinada cuando tenía 27 años de edad. Los hechos ocurrieron el 2 de diciembre de 2001 en Sabadell, Barcelona. La joven fue arrojada al vacío desde la azotea de un patio interior, desnuda, semiinconsciente y con quemaduras en el cuerpo.

El juez de Sabadell que investiga el caso de la bibliotecaria asesinada acordó el pasado mes de septiembre nuevas diligencias, así como otros análisis de las muestras halladas en el jersey de la joven para compararlas con los dos principales investigados o indagar si existen rastros biológicos en los anónimos que recibió la víctima antes del crimen.

La Unidad Central de Análisis Científicos de la Policía Nacional de Madrid ha emitido al juzgado su informe, de 15 páginas, en el que concluye que en la mezcla extraída en la zona lateral izquierda inferior del jersey de Jubany hay coincidencias con el perfil genético de uno de los dos principales investigados -Santiago L.P-, según informa este viernes la familia de la joven asesinada en un comunicado

Tras el estudio realizado por el laboratorio de la Policía Nacional con tecnología innovadora que no existía en el momento del crimen, el informe apunta que es "24 veces más probable que el ADN encontrado en el jersey" sea de Santiago L.P que de otras personas.

Esta misma muestra indica que no se ha encontrado ADN compatible con el otro de los dos investigados en el causa, Francisco Javier J. M. En cuanto al resto de las piezas de ropa de Jubany, las pruebas del ADN de los dos investigados indican que o no son concluyentes o bien los descartan a ambos.

La policía científica ha realizado dos tipos de prueba -estudios de cromosoma Y (masculino) y estudios de ADN nuclear autosómico (STRs-NGS)- en las que se ha contrastado las prendas que llevaba Helena Jubany cuando la mataron con los perfiles de los dos actuales investigados.


https://www.google.es/amp/s/amp.lasexta.com/noticias/sociedad/encuentran-restos-biologicos-compatibles-uno-sospechosos-brutal-asesinato-helena-jubany-23-anos-despues_20241108672e801865664200019c9449.html


Este caso ha dado un nuevo giro y parece que todo vuelve a apuntar al principal sospechoso de este macabro asesinato, Santiago Laiglesia.

Siempre he seguido este asesinato porque me parece de los más tristes que ha habido en este país. Lo recuerdo de cuándo salió y se sospechaba que había sido un juego de rol (cómo todos los asesinatos de principio del siglo XXI)

Existen varios documentales sobre este caso,pero para mí el más interesante y dónde un policía pone en su sitio al juez instructor es en la serie/documental Crímenes del periodistas Carles Porta.

Hubo muchas incongruencias en la investigación, desde perder pistas (las cerillas) a no investigar en las farmacias cercanas si tenían constancia de la persona que compraba habitualmente benzodiacepina (la hermana de la única acusada Montse Careta,sí lo hizo)

Este caso le costó la vida a Helena Jubany y a la acusada Montse Careta, la cuál se suicidó en prisión para encubrir al principal sospechoso (su novio).

Personalmente creo que los implicados usaban la sumisión química para vejar y violar a mujeres , que es lo que todo apunta con las pruebas.

A ver cómo acaba y ojalá que el verdadero artífice de este crimen acabe entre rejas.
3 respuestas