Sony España desconoce cuándo volverá a estar activa la red de Playstation 3.
Playstation Network sigue fuera de combate. La comunidad de jugadores de Playstation 3 está irritada por la situación que vive la plataforma digital de Sony, más tras conocerse ayer que los datos privados de los usuarios podrían estar en manos ajenas a la multinacional. Una semana sin servicio en PSN con una gran polémica de por medio. Hemos querido conversar con Sony España sobre el asunto para obtener más información al respecto.
"No te puedo decir fecha concreta ni desvelar las estimaciones que tenemos", explicaba a MeriStation Monica Revilla, responsable de relaciones públicas de Playstation en España. Aunque las últimas especulaciones expertas apuntan a los próximos días, Sony prefiere no adelantar datos. A la pregunta sobre si la red podría permanecer cerrada nada menos que un mes, Revilla contestó: "Sería mucho tiempo, sí, pero no puedo decirte nada sobre esto. No lo sé tampoco, lo siento".
El efecto negativo que el asalto de los hackers provoca sobre la imagen de marca de Playstation en todo el mundo preocupa por supuesto a Sony, pero en la firma prefieren estar atentos a los consumidores: “Lo único que está claro es que han fastidiado a 75 millones de jugadores. Claro que la imagen de marca de PlayStation ha resultado dañada, como dices, pero para nosotros ahora lo más importante es volver a poner en funcionamiento el servicio con absolutamente todas las medidas de seguridad activas”.
"Primero estamos recomendando controlar los movimientos”, explicaba Revilla a esta revista en relación a las advertencias a los jugadores que hayan comprado contenidos en PSN. “De momento no ha pasado nada relacionado con las cuentas bancarias en ninguna parte del mundo, y esperamos que no pase. En el momento en el que nos llegara un solo aviso, comunicaríamos de manera oficial que por favor se tomaran las medidas oportunas, que pueden ir en esa línea", continúo. Os recomendamos leer nuestra guía para saber cómo actuar en caso de emergencia.
La representante de la multinacional pide calma ante las múltiples informaciones que están surgiendo sobre el caso, pues en sus propias palabras “toda la red está llena de especulaciones que no podemos confirmar ni desmentir aunque queramos”. Entre estas informaciones se encuentra el origen del ataque al servicio, que todavía no ha sido reclamado por ningún grupo de hackers. No obstante, sí que nos ha confirmado que los datos alojados en la nube, esto es, partidas guardadas, trofeos y otros contenidos, no se verán afectados por el asalto a PSN y estarán de nuevo activos una vez que el sistema esté online.
Un elevado coste económico.
Pese a que desde la propia Sony mantienen el hermetismo en cuanto al coste económico que supondrá el cierre temporal de PSN, diferentes fuentes especializadas de la industria ya barajan algunas cifras. La firma de seguridad Ponemon Institute estima que el affaire podría costar 24.000 millones de dólares teniendo en cuenta que en 2010 cada filtración de datos privados costó de media 318 dólares por usuario y Playstation Network supera los 70 millones de jugadores registrados, según publica Forbes. Las desarrolladoras de videojuegos para PSN también se están viendo afectadas en el plano económico.